América

Menú

Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home

 

América: El Nuevo Mundo


Earth - Tierra

El segundo continente de la Tierra por su extensión, América está formada por dos masas triangulares, América del Norte y América del Sur, enlazadas por un estrecho istmo, la América Central y por el arco insular de las Antillas. También forman parte de América el archipiélago de las Antillas y la gran isla de Groenlandia.

Una serie de llanuras, cuencas del Mississippi, del Orinoco, del Amazonas y del Paraná, separan los antiguos macizos que ocupan el sector atlántico (Apalaches, mesetas de las Guayanas y meseta brasileña) de las cordilleras recientes: Rocosas, Andes, que flanquean la fachada pacífica. En América del Norte predominan climas templados y fríos, mientras que toda América Central y gran parte de la meridional se encuentran comprendidas dentro de los ámbitos ecuatorial y tropical.

América del Norte ó Norteamérica

Se extiende desde la fachada ártica hasta el istmo de Tehuantepec. Limita al Norte con el Océano Glacial Artico, al Este con el Océano Atlántico, al Oeste con el Océano Pacífico, y al Sur con el Istmo de Tehuantepec. Comprende Canadá, Estados Unidos y México.
Impresionantes paisajes y las metrópolis más fascinantes del planeta. tierra de contrastes donde la huella de las culturas indígenas convive con la modernidad de grandes urbes. La combinación perfecta entre naturaleza y asfalto, entre la milenaria naturaleza y el mundo moderno.

Canadá y Estados Unidos

Diversidad de paisajes se dan cita en esta vasta región del planeta, plena de inmensos parques naturales salpicados de montañas, glaciares, cañones, bosques y lagos. Esta naturaleza desbordante se conjuga con ciudades como Québec, Montreal o San Francisco, con un aire clásico de influencia europea, grandes metrópolis como Nueva York, Los Angeles o Toronto, cosmopolitas y vanguardistas, o atractivos centros de ocio y diversión como Las Vegas, Orlando y Miami. Y Sin olvidar la belleza y sensualidad tropical del archipiélago de Hawaii, en el corazón del Pacífico.

América Central ó Centroamérica

Se extiende entre el istmo de Tehuantepec y el de Panamá, abarcando el territorio de varios Estados: Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Antillas

Archipiélago situado entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, Lo constituyen las Grandes Antillas o Antillas Mayores al Norte: Islas de Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico, y las Pequeñas Antillas o Antillas Menores que comprenden las Islas de Barlovento: Guadalupe, Martinica, Barbados, etc. y las de Sotavento.

América del Sur ó Sudamérica

Desde el istmo de Panamá, Serranía de Baudío y valle inferior del Atrato, hasta el Cabo de Hornos, flanqueado al Oeste por el Océano Pacífico y al Este por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, el subcontinente comprende los Estados independientes de Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, así como la Guayana Francesa, departamento francés de ultramar.
El rastro de enigmáticas civilizaciones, playas de arena blanca y aguas cristalinas, la abrumadora selva amazónica, la riqueza del mestizaje y un extraordinario legado colonial, nos descubren la esencia de América latina.

En el extremo sur del gran continente Americano, allá donde los poderosos Andes alcanzan el cielo, existe una tierra donde la naturaleza impone su ley, a veces suave y sutil, otras dominante y caprichosa, siempre inmensa y fascinante... el territorio mítico, el reino de los Patagones, donde se dan cita estepas y bosques, suaves macizos graníticos y cumbres afiladas, campos de hielo azul y lagos de témpanos, águilas y cóndores, lobos de mar y ballenas... La Patagonia.

La Patagonia

Este vasto territorio austral que separa dos océanos ofrece dos rostros bien diferentes: por una parte, la meseta que se escalona desde los Andes hasta el Atlántico; por otra, la poderosa cordillera andina. Territorio apenas explorado, la naturaleza cautiva con su inmensidad a todo aquel que lo visita: lagos, ríos, glaciares, archipiélagos, océanos, bosques, cóndores y ballenas se dan cita bajo la protección de extensos Parques Nacionales.

Ver Patagonia Argentina
Ver también Patagonia Chilena

Ríos

• El Amazonas, río que fluye por el Norte de Sudamérica, y con sus 6.275 km de longitud es el segundo río más largo del mundo, después del Nilo. Con sus cientos de afluentes, el Amazonas recoge las aguas de una cuenca de más de 6 millones de kilómetros cuadrados, la mitad de Brasil y el resto repartida entre Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Las principales cabeceras del Amazonas son los ríos Ucayali y Marañón; ambos nacen en las nieves perpetuas y glaciares de los Andes peruanos y fluyen en cursos paralelos hacia el Norte antes de unirse cerca de la localidad de Nauta, en Perú. El Amazonas desemboca en el Océano Atlántico en un amplio estuario con unos 240 km de anchura, en donde los depósitos de sedimentos han formado un laberinto de islas que dividen el río en varias ramas. La boca de la corriente principal tiene unos 80 km de ancho. Esta rama, conocida como el Pará, está separada de otra menor por la isla Marajó. Durante las mareas de la luna nueva y llena la corriente asciende río arriba unos 650 km. a velocidades que superan los 65 km/h. Este fenómeno suele causar olas, conocidas como macareos, de hasta 5 metros de altura.
• El río Paraguay es el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en Brasil, discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay, y sirve de límite entre este último país y, en su tramo final, Argentina, hasta desaguar en el río Paraná frente a la ciudad argentina de Corrientes.
Su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América: los Bañados de Utuquis y el Gran Pantanal (hasta el Siglo XIX, Laguna de Xarayes), que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y, a su vez, del caudal del río Paraná.
• El Río de la Plata con 300 kilómetros de largo y 220 kilómetros de ancho, es el río más ancho del mundo, haciendo frontera entre Argentina y Uruguay.

Montes

• Las Montañas Rocosas: Las Rocky Mountains se extienden desde el Norte de las Provincias de Alberta y Columbia Británica en Canadá, por el Oeste de los Estados Unidos, hasta México. Limitan en el Oeste de los Estados Unidos con la Gran cuenca ó Great Basin, y en el Este con las Grandes Llanuras ó Great Plains.
• Los Andes: Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Discurre en dirección Norte-Sur, bordeando la costa del Pacífico a lo largo de 7.500 Km. La Cordillera de los Andes divide América del Sur en dos vertientes hidrográficas fuertemente disimétricas: una estrecha franja litoral orientada hacia el Pacífico y una cuenca amplia y extensa, tributaria del Atlántico. En esta última se encuentran los grandes ríos del subcontinente: Amazonas, Marañón-Ucayali, Orinoco, Paraná-Paraguay, Magdalena, etc.

Maravillas de América

Ningún otro continente atesora tantas maravillas como el americano, en el ámbito de la naturaleza, la cultura o la técnica. Espacios de extraordinaria belleza como los parques nacionales de los Estados Unidos, las ruinas de templos, palacios y ciudades de la época precolombina, o logros de la ingeniería moderna.