Bretagne
Home | La Región | Paisajes | Islas | Ciudades | Monumentos | Recintos Parroquiales | Restos Megalíticos

Bretagne

Península de Bretaña

Bretaña ocupa la península homónima y comprende los departamentos de Isle-et-Vilaine, Côtes-du-Nord, Finistere y Morbihan. Atravesada por el macizo Armoricano formado por numerosas mesetas cubiertas de extensas praderas y pastizales. Las costas son muy recortadas y abruptas. Principales ciudades: Saint-Brieuc, Quimper y Vannes.

La Region

La península de Bretaña, en el extremo occidental del pais, presenta una costa muy recortada, el Armor, (Tierra del Mar), cuyos farallones, arrecifes e islas costeras sufren los embates del Atlántico. La zona del interior ó Argoat (Tierra de la Madera), en tiempos un espeso bosque, es hoy una combinación de floresta y paisajes agrestes cubiertos de brezo.

Paisajes

Bahía de Morbihan: El Golfo de Morbihan, con sus islotes y rocas, un paisaje verde y ondulado.
Cornualles: De costa rocosa, se extiende por el litoral al Oeste de Quimper.
Cabo Frehel: En la costa Norte, se tienen unas espectaculares vistas desde los acantilados de 70 metros de altura, desde los que se pueden divisar las islas anglo-normandas y la península de Cotentin en Normandía. Cerca está el fuerte La Latte, originario del Siglo XII.
Costa de Granito Rosa: La erosión ha creado formas fantásticas en las rocas rosadas de la costa Norte. En el municipio de Perros-Guirec se hallan los tramos más espectaculares, que pueden seguirse a pie entre rocas y calas resguardadas.
Punta del Raz: Promontorio de 72 metros de altura desde el que apreciar la bravura del océano en la región de Finistère.
Punta de Penhir: Impresionante paraje de la península de Crozon, encajada entre la rada de Brest y la bahía de Douarnenez.

Costa de Armor

Islas

• Belle Ile: Lugar de veraneo, la mayor de las islas bretonas, es una meseta rocosa. Cuenta con encantadores puertos, hermosas playas en su costa oriental, y una Costa Salvaje en el Sur con acantilados batidos por las olas. Destacan: la Ciudadela Vauban, el Palacio...
• Isla de Ouessant: Pintoresca isla, en la costa del Finistere. La Costa Salvaje, en el extremo Noroeste de la isla, es una costa muy abrupta y recortada, de una belleza sobrecogedora. Cuenta con un importante faro y buenos museos de historia local.

Ciudades

Saint-Brieuc: Capital del Departamento de Côtes-du-Nord, situada cerca de la bahía Homónima, en la margen derecha del río Gouet, destaca su Catedral (Siglos XII-XIV).
Saint Malo: Maravillosa ciudad fortificada, patria de famosos piratas y corsarios, es la Capital del Mar. La ciudad de Intramuros encierra un armonioso conjunto arquitectónico del Siglo XVIII.
Nantes: Ciudad monumental, destacan el Castillo de los Duques de Bretaña, rodeado de fosos, y la hermosa Catedral de San Pedro y San Pablo. Jardin Botánico.
La Torre LU de 38 metros que marcaba la entrada de la fábrica LU, -inaugurada a finales de 1885,- del famoso fabricante de galletas de mantequilla LU (Lefèvre Utile), situada a orillas del canal de San Félix, se ha transformado en un lugar esencial en la vida cultural de Nantes.

Nantes

Rennes: Capital del departamento de Ille-et-Vilaine, está situada en la confluencia de los ríos Ille y Vilaine. Destacan su Casco antiguo, Palacio de Justicia, antigua sede del Parlamento Bretón creado en 1552.

Rennes

Brest: Situado en la orilla Norte de la rada de Brest, puerto militar, fué en tiempos el puerto de guerra más importante de las flotas francesas. Castillo con la Torre Tanguy (Siglo XIV), Puente de Recouvrance sobre el Penfeld.
Dinan: Nacida a orillas del río Rance, posee un bello casco antiguo rodeado de murallas. La calle Jerzual y las plazas de los Cordeliers y de los Merciers conservan las antiguas casas medievales de entramado de madera. Castillo y Basílica Saint-Sauveur.

Dinan

Dinard: Situada en la desembocadura del río Rance, en la Costa Esmeralda, es lugar de veraneo.
Concarneau: La Ciudadela ó Ville Close, emplazada en una pequeña isla al fondo de la bahía, constituyó una de las plazas fuertes de Cornualles. Fortificaciones del Siglo XV.
Fougères: Antigua ciudad fortificada. El castillo siruado sobre un promontorio rocoso, constituía un sistema defensivo eficaz hasta la invención de la artillería. En el Siglo XV se fortificó por temor a los vikingos instalados en Normandía. En el Siglo XIII, las gruesas torres de la fortaleza protegían el Ducado de Bretaña de los ataques del ejército de los Capetos.

Fougères

Locronan: Pequeña localidad situada al pie de un pequeño menez ó montaña de granito, al Oeste de la Montagne Noire. Destaca la Iglesia de Saint-Ronan, una iglesia de peregrinos del Siglo XV con bóvedas de piedra, y la Capilla del Penity.

Locronan

Morlaix (Finisterre): Situada en el Norte de Bretaña, a orillas del río Morlaix, posee numerosos monumentos histórico-artísticos. Iglesias de San Melaine, San Mateo y San Martín de los Campos.

Morlaix

Quimper: Situada en la orilla Norte del estuario del Odet, el Viejo Quimper, auténtica ciudad medieval con casas de entramado de madera, se extiende ante la Catedral de Saint-Corentin, entre los ríos Odet y Steyr.
Tréguier: Pequeña ciudad medieval, se alza al fondo de un aber (ría) de 9 km. de longitud. Destaca la Catedral de Saint-Tugdual (Siglo XIV), una de las más bonitas de Bretaña. San Tugdual, un monje de origen galo, evangelizó la zona en el Siglo VI.
Vannes: Preciosa población del golfo de Morbihan, su casco antiguo o barrio de la catedral, rodeado de murallas conserva su antigua fisionomía de ciudad-mercado, casas de entramado de madera. Catedral Saint-Pierre: Tumba de San Vicente Ferrer.

Vannes

Vitré: Castillo

Vitré

Monumentos

Castillo de Josselin: Situado en las orillas del Oust, su construcción empezó hacia el año 1000 y Josselin se convirtió en una plaza fuerte. En el Siglo XVI, los duques de Rohan embellecieron progresivamente el castillo.

Castillo de Josselin

Iglesia de Tréhorenteuc (Sainte Onenne): Construida en el Siglo XVII, la iglesia de Sainte Onenne fué objeto de una restauración entre 1942 y 1962 por parte de un apasionado de las leyendas artúricas y del santo Grial, el abad Gillard. Hasta 1814, en esta iglesia residía la tumba de la hermana del rey Judicaêl, Onenna.

Recintos Parroquiales

Entre la Bahía de Morlaix y la rada de Brest, estos conjuntos arquitectónicos, llamados Enclos, aparecieron en la segunda mitad del Siglo XVI. Están formados por tres elementos: el cementerio, un osario común ó capilla funeraria, y el calvario, en cuya base aparecen esculturas que representan La Pasión. Entre los más destacadas figuran los de Saint-Thégonnec, Lampaul, Guimiliau, Pleyben, etc.

Carnac: Restos Megalíticos

Situada en la bahía de Quiberón, en pleno sur, es el mayor emplazamiento megalítico del mundo. Los yacimientos incluyen los alineamientos de Menec, Kermario y Kerlescan, además de numerosos dólmenes, cromlechs y túmulos.

Carnac

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Costa Azul
Dordña
Castillos del Loira
Franco Condado
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home