Alpes
Home | Los Alpes | Poblaciones | Paisajes | Ruta de los Alpes | Mapa del Sitio

Francia

Región de los Alpes

Los Alpes, principal sistema montañoso de Europa, se extiende a lo largo de más de 1.000 Km. desde el Mediterráneo hasta Viena. Cuenta con numerosas cumbres de más de 4.000 metros: Mont Blanc (4.807 metros), punto culminante, Monte Rosa, Cervino, Jungfrau, macizo de Ecrins. La sección perteneciente a Francia se extiende desde el Lago Léman hasta el Mediterráneo.

Los Alpes Franceses

Los departamentos de Isère, Saboya y Alta Saboya, forman parte de la región Rhône-Alpes, situada en el Sudeste de Francia y presidida por las cimas de los Alpes.
La zona comparte fronteras con Italia en el Sudeste y Suiza en el Nordeste, donde se reparten las aguas del lago Léman.
Región de profundo intercambio histórico, en ella destacan las ciudades de Grenoble y Chamonix, destacado centro invernal.

Macizo del Mont Blanc
Poblaciones

• Grenoble: Capital del departamento de Isère, su privilegiada situación entre Saboya y el Delfinado (Dauphiné), le ha conferido un importante papel económico. Antigua colonia romana (Gratianópolis), en 532 fué ocupada por los francos y posteriormente se convirtió en la capital del Delfinado. El último delfín, Humberto II (1333-49) fundó en 1339 una Universidad y creó en 1340, un Consejo que se erigió en Parlamento en 1453.
Sobresalen las plazas Grenette y Saint-André (Siglo XIII) y el Palacio de Justicia, antiguo palacio de los Delfines (Siglo XVI), el Ayuntamiento (Siglo XVI). La Iglesia románica de San Lorenzo (Siglos XI-XII) y el santuario de la necrópolis paleocristiana sobre el que fué construída, constituyen el conjunto monumental más antiguo de Grenoble. La Catedral gótica de Notre-Dame y la Iglesia de San Andrés (Siglo XIII). Museo de Bellas Artes.
Fort de la Bastille: En la orilla opuesta del río Isère, construído en el Siglo XVI en la cumbre del monte Jalla, fué reforzado en el Siglo XIX para proteger los accesos a la ciudad. Acceso en teleférico. Desde las terrazas del fuerte se divisa un amplio panorama de la ciudad, enmarcada por el macizo del Vercors al Sudoeste, el Taillefer al Sudeste y la Chartreuse al Norte.
Fué sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968.
• Chambéry: Situado en la confluencia del Leysse y el Albane, en la cluse de Chambéry. Es Sede arzobispal. Destacan: el Palacio de los Duques de Saboya (Siglo XIII), la Catedral (Siglos XV-XVI). Iglesia Saint-Pierre de Lémenc.

Chambéry

• Annecy: Capital del departamento de Haute-Savoie, en el extremo Norte del Lago de Annecy. Destaca su casco antiguo ó Viel Annecy, situado a ambos lados del río Thiou, con sus calles intrincadas, repletas de canales, dominadas por el castillo. Resaltan el Castillo y Palacio de l'Isle (antigua prisión) de los Siglos XII-XVI, la Catedral gótica (Siglo XVI), Iglesia (Siglos XV-XVII). Reliquias de San Francisco de Sales en la basílica de la Visitación.
El paraje más bello de los Alpes de Saboya se extiende a los pies del Monte Semnoz, en una antigua zona glaciar.

Annecy

• Chamonix-Mont Blanc (Haute-Savoie): Situado a orillas del Arve, al pie del Mont-Blanc, es un importante centro de alpinismo y deportes de invierno. El teleférico de la Aiguille du Midi, a 3.842 metros, permite acercarse a la cima del Mont Blanc –el techo de Europa–. En la aldea de Les Pélerins (1.274 metros), se halla la entrada del túnel del Mont Blanc.
• Briançon: Antigua fortaleza dominando la confluencia de los ríos Durance y Guisane. La Ciudad Alta (Ville Haute) de calles estrechas y empinadas. Ciudadela, Puerta de Pignerol e iglesia fortificada.
• Gap: Capital del departamento de Hautes Alpes, a orillas del río Luye. Catedral (Siglo XIX).
• Mégève: Importante estación de deportes de invierno. Altitud: 1113-2040 metros.

Paisajes

Macizo de Vercors: Junto con La Chartreuse y Les Bauges, forma una gran barrera rocosa al Oeste de los Alpes. El tren de La Mure, de principios del Siglo XX, recorre el corazón de Vercors.

  • Gorges de la Bourne: Las gargantas de la Bourne desembocan en la antigua ciudad de Pont-en-Royans, cuyas casas trepan por la ladera.
  • Combe Laval: La carretera, tallada en una impresionante pared calcárea, discurre 600 metros por encima del valle superior del Cholet.
  • Grands Goulets: Impresionane paso de montaña atravesado por varios túneles.
  • Col de Rousset: Puerto situado en la frontera que separa las zonas climáticas y morfológicas de los Alpes del Norte y del Sur. Desde aqui se divisan las enormes paredes del Vercors, la cuenca del río Die y una sucesión infinita de cimas redondeadas y áridas.
  • El Parque Natural de Vercors, esconde un paisaje misterioso de cuevas, bosques, simas, profundas gargantas y hermosos acantilados.

Macizo de La Chartreuse: Delimitado por las cluses ó gargantas de Grenoble y Chambéry, pertenece a los Prealpes del Norte.
De este macizo tomó su nombre el monasterio que aquí fundó San Bruno en el año 1084. Con el tiempo la Grande Chartreuse sería la casa madre de la Orden de los Cartujos.

  • Charmont-Som: Panorámica de la cumbre del Chamechaude y del Valle de Guiers-Mort, así como del monasterio situado en un estrecho valle.
  • Pas du Frou: Profunda garganta horadada por el Guiers-Vif.
  • Col du Granier: Puerto situado a 1.134 metros de altitud por el que se accede al macizo de La Chartreuse desde Chambéry.
  • Bec du Margain: Desde sus 820 metros de altura, el monte de Le Bec domina el corredor de Graisivaudan - el más conocido del Surco Alpino - que separa los Macizos Centrales y los Prealpes. En el horizonte se perfilan las cimas del Vercors, las Grandes Rousses, el macizo de Belledonne, el Mont-Blanc y los Bauges.

P. N. de los Écrins: El más extenso y elevado de los parques nacionales de Francia. Situado entre Gap, Grenoble (Isère) y Briançon, este territorio montañoso dispone de la segunda cima más alta de Francia -el macizo de los Ecrins- que llega hasta los 4102 metros. Por el macizo de Ecrins, descienden grandes lenguas de hielo.
Mer de Glace: Espectacular glaciar cercano a Chamonix. Desde la estación superior del ferrocarril, inaugurado en 1908, se descubre la totalidad de este glaciar de 14 Km. de longitud. Varias agujas enmarcan el horizonte, creando un panorama incomparable: Grand-Charmoz, Grépon, Blaitiêre, Tacul, Pointe Helbronner, Dent du Géant, Grandes Jorasses, Aiguille Verte du Montevers...

Aiguille du Midi (Aguja del Mediodía): Desde el pitón central (3.842 metros) se divisa una impresionante panorámica de las montañas: Mont-Blanc, Mont-Maudit, Grandes Jorasses y cumbre del Goûter. Desde la Vallée Blanche ó Glacier du Géant, se observan los circos glaciares superiores. Los glaciares de Géant y de Mont-Blanc-de-Tacul, constituyen la parte superior de la Mer de Glace.

Lago Léman: Situado entre los Alpes de Saboya y el Jura, es la mayor cuenca lacustre del piedemonte alpino.

Ruta de los Grandes Alpes

Es la más conocida y la más interesante de todas las carreteras que recorren los Alpes, un trazado cercano a la línea de las cumbres uniendo el Lago Lemán con la Costa Azul, desde Thonon hasta Mentón, 734 Km. de recorrido a través de puertos y prados alpinos y pintorescos pueblos de montaña.

• Thonon: Iglesia de Saint-Hippolyte donde predicó San Francisco de Sales. La carretera asciende a través de las gargantas verdes y cubiertas de hayas de la Dranse de Morzine, atravesando las Gargantas del Puente del Diablo (Gorges du Pont du Diable) horadadas por el río Dranse.
• Val d'Isère: Localidad más importante de la Alta Tarentaise, situada en un valle alto del río Isère. Al Sur y al Oeste surgen los glaciares y los montes del Parque Nacional de Vanoise, importante hábitat de la flora y fauna alpinas y paraíso de los aficionados al senderismo.
• Puerto (Col) del Galibier (2.642 metros) ofrece un bello panorama de la Maurienne al Norte y la región de Pelvoux al Sur. El Puerto del Lautaret (2.058 metros), tiene vistas al macizo de la Meije.
• Oratorio del Chazelet: Vistas de las altas cumbres de los Ecrins, desde el Col des Ruillans hasta las brechas y aristas del Meije. En el centro se yergue el Doigt de Dieu ó Dedo de Dios de 3.974 metros de altitud.
• La Grave: de calles empedradas y una iglesia del Siglo XI, está situada al pie de la Meije en un paraje de gran belleza del Valle del Romanche.
• Saint-Véran: El municipio más alto de Europa (1.990-2.040 metros).
• Embrun: Iglesia de Notre-Dame-du-Real, construída a finales del Siglo XII, es la más bella de los Alpes del Delfinado.
• Barcelonnette: Pequeña población de aspecto meridional situada en el valle del Ubaye. Su origen se remonta a 1231, año en que Ramón Berenguer, Conde de Barcelona y Provenza, fundó la ciudad fortificada. Perteneció a la casa de Saboya desde finales del Siglo XIV hasta que se incorporó a Francia en 1713 según los acuerdos del Tratado de Utrecht.
• Col de la Cayolle: (2.327 metros). Este puerto separa las comarcas de Ubaye, alto Verdon y alto Var. Se divisa un amplio panorama del valle del Var con los Prealpes de Provenza al fondo.
• El Massif (Macizo) de l'Authion: Situado al Norte del Col de Turini, una impresionante fortaleza natural que comunica las comarcas de Vésubie y Roya.
• El Bosque de Turini, a caballo entre los valles de Vésubie y Bévéra, se encuentra en el límite meridional del Parque Nacional de Mercantour.
• Sospel: Atractiva y típica estación de los Alpes, fué Sede de un obispado en tiempos del Gran Sisma. En la carretera de Niza se halla el Fort Saint-Roch que formó parte de la línea Maginot de los Alpes en los años 30. La carretera continúa por el camino que recorría el antiguo tranvía Sospel-Menton junto al cauce del Merlanson.

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home