Alsacia - Paisajes
La Región | Historia | Ciudades | Pueblos | Castillos | Paisajes | Ruta de los Vinos | Fotos | Home | Mapa del Sitio

Francia

Región de Alsacia (Alsace)

Región fronteriza con Alemania, comprende los departamentos de Bas-Rhin y Haut-Rhin. Principales ciudades: Estrasburgo, Mulhouse y Colmar.

La Región

Entre las montañas de los Vosgos que culminan en el Ballon de Guebwiller (1.423 metros), y el río Rin, haciendo frontera con Alemania y Suiza, se extiende una fértil llanura de colinas y viñedos, ciudades y pueblos con casas con entramado de madera, catedrales e iglesias de piedra arenisca roja, una región que ha sabido preservar su tradición y su patrimonio. Desde la época romana, sus pobladores han cultivado los viñdos, que se extienden a lo largo de 170 km. entre paisajes pintorescos y pueblos con un rico pasado.

Historia

La región de Alsacia fué objeto de conflictos y disputas continuas entre Francia y las diferentes entidades de Alemania, cambiando sucesivamente de soberanía a partir de los periodos que siguieron a los enfrentamientos armados entre ambas naciones. El proceso de reconciliación surgido tras la Segunda Guerra Mundial y que impulsó el nacimiento y desarrollo desde la segunda mitad del siglo pasado de la Unión Europea, convirtió a la región en un símbolo de la paz y la unión política del continente, acogiendo en su capital, Estrasburgo, la sede de importantes instituciones y organismos internacionales del continente.

Ciudades

Estrasburgo: Capital y principal ciudad de Alsacia, a orillas del Ill, es una encrucijada de caminos y ciudad de intercambios desde hace más de 2000 años. Sede del Consejo de Europa, alberga importantes instituciones de la Unión Europea (UE). Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Strasbourg - Estrasburgo

• Catedral de Notre-Dame con una sola torre, una aguja gótica de 142 metros de altura. Edificada entre 1015 y 1439, debe una gran parte de su encanto a la piedra rosa de los Vosgos. En el interior, destacan el Pilar de los Angeles (Siglo XIII), decorado con un conjunto de estátuas góticas, y el Reloj astronómico con sus autómatas (1838).
• La Petite France, núcleo histórico de la ciudad, en otros tiempos barrio de pescadores, curtidores y molineros. Unos puentes cubiertos, con torre de planta cuadrada, dan acceso al barrio surcado de canales.
El centro histórico de la ciudad debe su nombre a un hospital francés, actualmente desaparecido.
Destacan asimismo: la Pharmacie du Cerf (1238) la farmacia más antigua de Francia. Casa Kammerzell (1589), decorada con frescos. Place du Marché aux Cochons-de-Lait: Bordeada de casas antiguas.

Colmar: Capital de la Alta Alsacia, situada en la confluencia del valle del Munster con la llanura del Rin, es la capital de los vinos de Alsacia.
La place de l'Ancienne Douane, la rue des Marchands y la rue Mercière componen el corazón del casco antiguo. Posee casas de entramado de madera, como en la Pequeña Venecia, la parte más romántica del barrio de Krutenau, antiguo barrio de horticultores. Destacan la Maison Pfister (1537) con mirador de cubierta piramidal y ornamentación de frescos y medallones, así como el edificio de la antigua Aduana ó Koïfhus, con galería de madera y torre de escalera (1480). La Colegiata de San Martin (Siglo XIII). El museo Unterlinden, instalado en el antiguo convento dominico construido en el Siglo XIII. Su claustro gótico es uno de los más completos de Alsacia.

Colmar

Es la ciudad natal del escultor Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904), autor de "La Libertad iluminando el Mundo", obra mundialmente conocida como la "Estátua de la Libertad" sita en Nueva York, y del León de Belfort. Casa natal y Museo.

Mulhouse: En la frontera con Suiza se sitúa Mulhouse, capital de los museos técnicos. Sus calles y casas presentan un aspecto sobrio heredado de su pasado calvinista.
Destacan el Viejo Ayuntamiento (1558), joya renacentista renana, con su famosa Klapperstein, la Iglesia neogótica de Saint-Etienne, la Casa Mieg (Siglo XV), la Farmacia de Lys, la Capilla de San Juán, la Casa Loewenfels...

Pueblos

Hunspach: Pintoresco pueblecito de casas blancas con entramado de madera, cubiertas de flores y grandes tejados, patios de antiguas granjas adornados con parras, huertos y fuentes...
Riquewihr: Hermosa localidad fortificada en medio de viñedos, con hermosas casas de entramado de madera, fachadas pintadas, decoradas con motivos ornamentales del Renacimiento renano, y balcones floridos. El Dolder, erigida en 1291, esta puerta da acceso a la calle principal. Castillo de los Duques de Wurtemberg. Calle y Patio de los Judíos, antiguo gueto. "Place des Trois-Eglises": la plaza está enmarcada por varios edificios, las antiguas iglesias de St-Erard y Notre-Dame, convertidas en casas, y un templo protestante del Siglo XIX. Museo de la Diligencia, etc.
Kaysersberg: Antigua ciudad libre, situada en la confluencia del Valle del Weiss con la llanura de Alsacia, en medio de viñedos, sus numerosas construcciones medievales, hacen de esta localidad una de las más bonitas de la región. Está dominada por una alta atalaya ó donjon que recuerda su posición estratégica.
Ciudad natal de Albert Schweitzer (1875-1965), organista, doctor en filosofía y teología y doctor en medicina. Premio Nobel de la Paz en 1952.
Hattstatt: Pueblecito medieval, destacan: la iglesia (Siglo XI), coro del Siglo XV con altar de piedra de la misma época. Hermoso Ayuntamiento (Siglo XVI) y casas.
Murbach: Debe su fama a una de las más importantes Abadías del Valle del Rin, fundada hacia 728 por San Primin y el Conde Eberhard, hermano del Duque de Alsacia. En los bosques circundantes, y dominando todo el contorno, se alza la Capilla de Nuestra Señora de Loreto de 1693.

Castillos

Castillo de Haut-Koenisgsbourg: Esta gigantesca fortaleza de piedra rosada, se alza sobre una colina de los bosques vosgos, dominando la llanura alsaciana desde sus 800 metros de altura.
Edificado en el Siglo XII, el castillo de Haut-Koenigsbourg fué, durante ocho siglos, testigo de los conflictos europeos y rivalidades entre señores feudales, reyes y emperadores. Por él se sucedieron ilustres propietarios, entre ellos la dinastía de los Habsburgo y el emperador de Alemania, Guillermo II.

Paisajes

Ruta de las Crestas: Trazada durante la I Guerra Mundial para facilitar las comunicaciones Norte-Sur entre los diferentes valles del frente de los Vosgos, es hoy una espléndida carretera panorámica, entre el Puerto de Bonhomme (949 metros), que conecta las provincias de Alsacia y Lorena, y Thann.
Hohneck: (1.362 metros). Por aqui pasaba la línea fronteriza franco-alemana (1871-1914). Desde la cumbre se divisa un amplísimo panorama que abarca el valle del Munster que desemboca en la gran llanura alsaciana, al Este, y la meseta de Lorena, cortada por el valle del Vologne, al Oeste.
Grand Ballon ó Ballon de Guebwiller: (1.424 metros). Monte de cumbre redondeada, es el más alto de los Vosgos.
Vieil-Armand: Un monumento commemorativo señala el escenario de una de las batallas más cruentas del frente de Alsacia en 1915.

Ruta de los Vinos de Alsacia

Esta ruta se extiende desde Marlenheim hasta Thann, entre viñedos y pueblos pintorescos con un rico patrimonio cultural. Destacan:

  • Marlenheim: La "Pequeña Sorbona" (Siglo XVIII). Capilla y calvario (Siglo XVIII)
  • Molsheim: Antigua ciudad episcopal y universitaria, cuna de los Bugatti, está situada en el valle del río Bruche. Recinto medieval. Antigua Cartuja (Siglos XVI-XVIII) alberga un museo con coches y recuerdos de la familia Bugatti. Casa "Metzig", edificio Renacimiento (1583). Antigua Iglesia de los Jesuitas.
  • Guebwiller: Ciudad medieval, situada a los pies del Ballon d'Alsace, en el valle del río Lauch. Destacan la iglesia colegial de Nôtre-Dame, las iglesias de Saint-Léger y de los Dominicos, y su museo del Florival.
  • Obernai: Importante centro turístico dependió durante mucho tiempo de la Abadía fundada por Santa Odile. Torre de la Capilla llamada "Kapellturm" (Siglos XIII-XVI). Ayuntamiento (Siglo XVI), Murallas, etc.
  • Bergheim: Ciudad medieval situada al pie del Altenberg y del Kantzlerberg, ha sabido conservar intacto su recinto amurallado del Siglo XIV y sus bellas casas alsacianas. Sus murallas con sus torres de guardia testimonian de un pasado tumultuoso de ciudad libre que rechazó el ejército de Carlos el Temerario en 1470 y fué teatro, durante la Edad Media, de importantes juicios contra la brujería. Puerta Alta (Siglo XIV), Iglesia gótica, etc.
  • Ribeauvillé: Villa turística dominada por los "Tres Castillos" de Ribeaupierre: el Girsberg, el Saint-Ulrich y el Haut-Ribeaupierre (Siglos XII-XIII). Iglesia parroquial de San Gregorio (Siglos XIII-XV). Iglesia del antiguo convento de los Agustinos (Siglo XIV), etc.
  • Turckheim: Antigua ciudad libre imperial (1354) posee vestigios de las murallas. Iglesia de Santa Ana con campanario-porche (1190). Hermosas casas con entramado de madera, etc
  • Eguisheim. Una de las cunas del viñedo, situado al pie de los "Tres Castillos", ciudad medieval construída en tres círculos concéntricos alrededor de su Castillo, lugar de nacimiento del Papa San León IX en 1002. Conjunto único de arquitectura civil y militar del Siglo XV. Iglesia con tímpano romano y campanario del Siglo XIII. Vestigios de castillo octogonal romano, etc.
  • Thann: Colegiata Saint-Thiébaut (Siglos XIII-XVI), vestigios de las fortificaciones de 1360. Ruinas del Castillo de Engelbourg, etc.

Fotos
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Lorena
Languedoc-Roussillon
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home