Lorena - Lorraine-Francia

Lorraine

Escenario de la Primera Guerra Mundial

El nombre de Lorena, «Lorraine» es una evolución de Lotharingia, uno de los tres reinos en que se dividió la herencia de Carlomagno. Hacia el Oeste, en el paisaje se combinan los afloramientos de calcita y arcilla: los primeros originaron los acantilados de las Costas del Mosella y del Mosa que fluyen hacia el Norte. En la zona oriental, la meseta de Lorena se extiende al pie de los Vosgos con sus grandes y monótonas extensiones agrícolas.

Las ciudades fortificadas, como Bitche, Metz, Verdun, abundan en esta provincia tan disputada a lo largo de la historia.

La Región

Lorena, Lorraine en francés, antigua región administrativa situada al Noreste del país, reagrupaba cuatro departamentos: Mosa (Meuse), Meurthe-et-Moselle, Mosela (Moselle) y los Vosgos. Limita al Este con Alsacia, al Oeste con Champaña-Ardenas (Champagne-Ardennes) y al Sur con el Franco-Condado (Franche-Comté). Lorena es la única región de Francia que comparte fronteras con tres países: Bélgica, Luxemburgo y Alemania (Estados federados del Sarre y de Renania-Palatinado).
La antigua capital del ducado es la ciudad de Nancy en el departamento de la Meurthe y Mosela, pero la prefectura regional o Conseil Régional de Lorraine se encuentra en la ciudad de Metz, departamento de Mosela.

Paisaje de Lorena

Ciudades

Nancy: Situada en el curso bajo del río Meurthe, cerca de su confluencia con el río Mosela, es un puerto fluvial de los canales Marne-Rhin y París-Nancy. Fué capital del ducado de Lorena. En el corazón de Nancy se encuentra la Plaza Stanislas, antigua plaza real, del Siglo XVIII, de estilo neoclásico. Debe su nombre actual al hombre que encargó su construcción, Stanislas Leszczynski, benefactor de la ciudad, el rey destronado de Polonia y último duque de Lorena que gobernó a mediados del Siglo XVII gracias a su yerno Luis XIV.
Sobresalen: el Palacio Ducal, el Arco de Triunfo, Iglesia y Convento de Cordeliers, Iglesia Notre-Dame-du-Bon-Secours, Puerta de la Craffe, etc.
Metz: Antigua capital de la región de Lorena hasta 2015, se encuentra en la confluencia de los ríos Mosela y Seille. La ciudad posee 3 islas habitadas: La pequeña Saulcy, la gran Saulcy y Chambière. Las islas están unidas entre sí y con la ciudad propiamente dicha por medio de puentes: el puente medieval, el puente de los muertos, el puente de las rocas, el puente Saint-Marcel, el puente de la prefectura, el puente negro, el puente Saint-Georges y el puente de las rejas.
Son de interés igualmente, la Catedral gótica de Saint-Etienne (Siglo XIII), la Basílica de Saint-Nicolas-de-Port, un edificio gótico de los más impresionantes, el castillo de Malbrouck. La «Porte des Allemand» (Puerta de los Alemanes), conjunto de puertas fortificadas (Siglos XIII-XV). Iglesia Saint-Maximin, Iglesia Saint-Pierre-aux-Nonnains, etc.

Metz

Bitche: Ciudadela, obra de Vauban, de finales del Siglo XVII sobre los restos de un castillo del Siglo XII. Entre 1870 y 1871, fué un importante bastión defensivo durante la guerra franco-prusiana.
Bitche se extiende a los pies de la ciudadela que, durante mucho tiempo, protegió uno de los pasos más importantes de los Vosgos. Presenta un curioso trazado urbano organizado en torno a la calle principal que bordea los límites de la ciudadela.
A 4 Km. al Oeste se alza el Fuerte de Simserhof, obra imponente, una de las fundamentales de la línea Maginot. Desde el exterior sólo se aprecia el bloque de acceso, orientado al Sur, la puerta blindada de siete toneladas, las murallas y los fosos.

Verdun y su región

Verdún, situada a orillas del río Mosa, fué una fortaleza gala que se amplió en tiempos de la dominación romana. Fué fortificada por Vauban en el Siglo XVII. Cuenta con un doble cinturón de fuertes que, en 1914, la convirtió en la fortaleza francesa más infranqueable.
Destacan: la Catedral de Notre-Dame (Siglos XI-XII), de estilo románico renano, domina la ciudad desde hace más de 1000 años. El Palacio Episcopal (Siglo XVIII), edificado sobre una plataforma rocosa que domina el río Mosa. En él se ubica el Centro Mundial de la Paz. El Ayuntamiento (Siglo XVII). La Tour Chaussée y la Puerta de San Pablo.
Otros sitios de interés en la región:

  • La Vía Sagrada, una carretera provincial sinuosa de 56 Km. que unía Bar-le-Duc con Verdún. Esta ruta fué la única que permitió el reabastecimiento de las tropas francesas durante la batalla de Verdún. A lo largo de esta vía se encuentran numerosos fuertes, monumentos y cementerios que atestiguan del infierno que se vivió en Verdún.
  • La ciudadela subterránea: Un recorrido único en Europa que recrea 15 escenas de la vida de los soldados de la infantería francesa de la Primera Guerra Mundial.
  • El Fuerte de Douaumont: Encierra el puesto de mando, las habitaciones y el equipamiento de la obra militar más defensiva y armada.
  • Osario de Douaumont: Aquí yacen los restos de 130.000 soldados desconocidos. Una sala de proyección permite visualizar el documental «El heroísmo del combatiente de Verdún».
  • Memorial de Verdún: este lugar es una fuente de información (documentos, armas, equipamientos...) sobre la suerte y las condiciones de vida de los soldados durante la batalla de Verdún.

Otros Sitios

El Norte de Mosa:

  • Avioth: Pequeño pueblo dominado por su basílica dedicada a Nuestra Sñora y construida entre los Siglos XII, XIV y XV. La Basílica de la Recevresse, lugar de culto y auténtica joya de la que se puede ver una copia en el Palacio de Chaillot de París.
  • Montmédy: Esta ciudadela construida sobre un promontorio rocoso por Carlos V en el Siglo XVI fué remodelada por Vauban en el Siglo XVII y acondicionada por Séré de Rivières. Se conserva en perfecto estado y alberga dos museos: el museo de la fortificación, y el museo Jules Bastien Lepage, con obras del pintor paisajista y retratista del Siglo XIX.
  • Dun-sur-Meuse: La iglesia, (Siglo XIV), encierra tesoros arquitectónicos y una escultura de Ipousteguy.
  • Marville: Pequeño pueblo formado por casas de inspiración hispánica del Siglo XVI.
Argonne:
  • Romagne-sous-Montfaucon: Aqui se encuentra la mayor necrópolis de Europa, un cementerio americano que se extiende a lo largo de 52 hectáreas.

    Cementerio Americano

  • Lachalade: Destacan la abadía cisterciense, fundada a principios del Siglo XII y la iglesia del Siglo XIV que se distingue por la pureza y la austeridad de su estilo.
  • Vauquois: Esta colina fué el escenario de violentos combates durante la Primera Guerra Mundial de 1914-1918. Las galerías excavadas por ambos bandos configuran un auténtico hormiguero. Este lugar ha sido declarado monumento histórico.
El Sur del valle del Mosa:
  • Dugny sur Meuse: La iglesia fortificada de arte románico es la más antigua de Mosa. Fué construido en el Siglo XI y fortificada en los Siglos XV y XVI.
  • Saint-Mihiel: Situado en la orilla derecha del Mosa, es uno de los mayores exponentes del patrimonio arquitectónico del Renacimiento. En esta ciudad se encuentran dos obras de Ligier Richier, nacido en Saint-Mihiel: el Sepulcro, un grupo de trece personajes tallados en piedra y que datan de 1554-1564, en la iglesia de San Esteban, y el Desmayo de la Virgen, en madera de nogal de 1531, en la abadía de San Miguel.
    La biblioteca benedictina: incluye 9.000 libros, entre los que se cuentan 74 manuscritos de los Siglos IX al XVI.
  • Commercy: El castillo de Commercy fué la residencia de verano del rey Estanislao Leszczynski, duque de Bar y de Lorena. En cuanto al museo de la cerámica, incluye una colección de piezas de marfil europeas y asiáticas del Siglo XIX.
  • Vaucouleurs: Esta ciudad debe su fama a Juana de Arco. En la capilla castrense se puede visitar la cripta y admirar las vidrieras que representan episodios de su vida.
La costa de Mosa y Woëvre:
  • Saint Rémy la Calonne: En el cementerio militar francés se encuentra la tumba del escritor francés, Alain Fournier, autor de «El gran Meaulnes»
  • Etain: «Piedad», escultura de Ligier Richier.
  • En Hannonville-sous-les-Côtes se encuentra la casa de las artes y las tradiciones rurales, en la que se puede visitar una casa vitícola típica de 1850.
El Sur de Mosa:
  • Bar-le-Duc: La antigua capital del Ducado de Bar, está situada en una meseta, cerca de las antiguas plazas fuertes de Bar-sur-Seine y Bar-sur-Aube. La parte baja de la ciudad, portuaria e industrial, se asienta a orillas del río Ornain y del canal que conecta el Marne con el Rin.
    La ciudad alta de Bar-le-Duc es un espacio protegido. Su arquitectura, de estilo renacentista, conserva algunas casas antiguas Siglos XV-XVII), el castillo con claras influencias del Renacimiento renano, Iglesia de Saint-Etienne (San Esteban) en ella se encuentran dos obras de Ligier Richier: «Le Transi», obra maestra francesa de la historia del arte, y el «Calvario», de madera policromada.
    Bar-le-Duc se incorporó a Francia en 1706, al mismo tiempo que la Lorena.
  • Bonnet: Fué un lugar de peregrinaje en la Edad Media, cuando se acudía para rezar a San Florentino, en una ermita de origen irlandés del Siglo VIII. En el interior de la iglesia, se encuentra su tumba, así como pinturas murales que ilustran su vida.
Otras localidades:
  • Sedan: Situada en el departamento de Ardennes, en el Mosa, fué hasta 1875, una fortaleza segura. Allí tuvo lugar, en 1870, la batalla decisiva para la guerra franco-prusiana con la victoria sobre el ejército francés al mando de Mac-Mahon y donde Napoleón III fué hecho prisionero. El 13.05.1940 se produjo en Sedan la irrupción de los alemanes a través de la Línea Maginot.
    En el siglo XVI Sedán sirvió de cobijo a los protestantes refugiados de las Guerras de Religión. Hasta 1651, el Principado de Sedán perteneció a la familia La Tour d'Auvergne cuyo reprsentante más ilustre fué el Mariscal Turenne, nacido en Sedán el 11 de septiembre de 1611.
  • Saint-Dié: Situada en el borde occidental de los Vosgos, a orillas del río Meurthe, fué sede de una importante escuela cartográfica durante la Edad Media. Monasterio Benedictino fundado hacia 700.

Lorena - Paisaje Rural

La Batalla de Verdún

La fama de Verdún está estrechamente ligada a una batalla cuyas consecuencias habrían de ser decisivas para el desenlace de la Primera Guerra Mundial.
La ofensiva alemana dirigida por el Kronprinz y la contraofensiva francesa liderada por el general Pétain, que se desarrolló al Norte de Verdún, a ambos lados del río Mosa a lo largo de un frente de más de 200 Km., duró desde el 21.02.1916 hasta finales de 1917. Fué el episodio más sangriento de la contienda.

La Línea Maginot

Zona fortificada construída por Francia en su frontera noroccidental después de la Primera Guerra Mundial con el fin de proteger Alsacia y Lorena.
En 1930 se iniciaron las obras de la Línea Maginot, un gran frente defensivo constituído por regiones y sectores fortificados con líneas contínuas de 20 a 60 Km. de longitud. De acuerdo con los nuevos criterios bélicos, englobaba grandes construcciones para la infantería y la artillería, refugios, casamatas, fosos inundables y antitanques, hileras de tela metálicas y campos de minas, puestos de observación con bóveda blindada y, en la retaguardia, cuarteles subterráneos cuyas tropas podían llegar a primera línea sin peligro.
Las fuerzas armadas blindadas alemanas, en colaboración con el arma aérea, consiguieron atravesarla en Mayo de 1940 por el punto más débil: Sedan.

Fotos
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home