Franco-Condado-Francia
Home | El Territorio | Regiones | Paisajes | Panorámica | Ciudades | Besançon | Belfort

Franche-Comté

Franco-Condado

Región administrativa, histórica y cultural del Este de Francia, enclavada entre Suiza y la región de Borgoña, limita al Norte con Alsacia, Lorena y Champaña-Ardenas y al Sur, con Ródano-Alpes.

El Franco Condado es una región de agua, bosques de abetos y de grandes espacios protegidos, como los parques regionales del Alto Jura. Comprende la mayor parte del Macizo del Jura y, en el Norte, parte del «Ballon d’Alsace», última cumbre del extremo Sur de los Vosgos.

El Territorio

Este territorio, conocido en tiempos con el nombre de Franco Condado, comprende los departamentos de Doubs, Jura, Alto-Saona y el Territorio de Belfort. Situada entre los macizos de los Vosgos y del Jura, la región de Franche-Comté es una región de bosques, de cascadas y de grandes espacios. Las altas tierras del Jura forman un gran arco de 240 Km. de longitud entre las cuencas del Rin y del Ródano.
Bosques frondosos, viñedos, numerosos lagos, ríos y cascadas, y pueblos con encanto conforman el paisaje.

Franche Comte - Paisaje

Regiones

El Doubs: Situado al Este, frontera con Suiza, posee hermosos paisajes variados.
El Jura: Dominado por el Macizo montañoso del Jura, que se extiende entre el Ródano y el Aare inferior, ofrece una gran variedad de paisajes.
Alto Saona: Situado entre el Jura y los Vosgos, rodeado por el Saona y el Ognon, ofrece colinas cubiertas de espesos bosques y viñedos, así como un rico patrimonio en sus abadías, iglesias del Siglo XVIII, castillos, y bellas poblaciones.
Territorio de Belfort: Situado al Norte de la región, en la línea divisoria de las aguas del Rin y del Ródano, ha sido tradicionalmente una zona de paso natural entre la Europa renana y la cuenca del mediterráneo, entre los bosques del Alto Saona y las planicies de Alsacia, un territorio de verdes paisajes accidentados.
Limita al Norte con el departamento de los Vosgos, al Oeste con el Alto Saona, al Este con el Alto Rin, al Suroeste con el Doubs y al Sureste con Suiza.
La Trouée de Belfort también conocida como Puerta de Borgoña o Puerta de Alsacia, constituye una vía de acceso por la que han transitado celtas, bárbaros, soldados del Sacro Imperio, alemanes...

Paisajes

Salto del Doubs: Las gargantas del Doubs, cerca de Villers-le-Lac, delimitan la frontera entre Suiza y Francia. El Salto del Doubs es una cascada de 27 metros de altura.
Nacimiento del río Loue: El nacimiento del río Loue, en un valle ciego de la meseta del Jura, compone un hermoso paisaje de agua, abundante vegetación y altas escarpaduras.
Circo de Baume: Espectacular anfiteatro natural rodeado de muros rocosos de 200 metros de espesor que separan las altas mesetas calizas del Jura de la llanura de Bresse.

Panorámica

Grand Colombier: Punto culminante (1.531 metros) del Bugey, nombre con el que se designa la zona meridional del Jura, el Grand Colombier es uno de los miradores más bellos del Jura, único accesible por carretera. De Virieu-le-Petit à Culoz, la carretera atraviesa magníficos bosques de coníferas antes de llegar a la cumbre desde donde se divisa un panorama grandioso del Jura, Dombes, el valle del Ródano, el Macizo Central y los Alpes.

Ciudades

Besançon: Capital regional, enclavada en un meandro encajonado del Doubs, y rodeada de un cinturón de montes, fué un lugar estratégico. Posee un excepcional patrimonio: vestigios romanos, ciudadela de Vauban, Catedral románica y gótica, Ayuntamiento y Palacio de Justicia (Siglo XVI), y bellos monumentos de los Siglos XVII y XVIII. Besançon es la capital francesa de la relojería.

Relojes_468x60

Belfort: Capital del Territorio de Belfort, a orillas del río Savoureuse, posee fortificaciones y monumentos de los Siglos XVIII y XIX.
Dividido por el río Savoureuse, en la orilla izquierda se asienta la ciudadela de Vauban, construída en el Siglo XVII, al pie del espolón que sustenta el castillo. Adosado a la pared rocosa, se asienta el León de Belfort, símbolo de la ciudad, erigido en 1880 con piedra arenisca roja de los Vosgos. Esta escultura monumental conmemora la heroica resistencia de la ciudad durante la guerra franco-prusiana entre 1870 y 1871. Este gigantesco monumento que mide 22 metros de largo por 11 metros de alto, es obra de Frederic Bartholdi, autor de la Estátua de la Libertad de Nueva York.
En 1325, la ciudad fué anexionada al Imperio de los Habsburgo y en 1848, pasó definitivamente a Francia.

El León de Belfort

Dole: Célebre por ser la cuna del famoso químico y biólogo Louis Pasteur, Dole fué la capital del Franco Condado hasta que Luis XIV conquistó la región. Trasladó el Parlamento así como la Universidad, fundada en 1422 por Felipe III de Borgoña, apodado El Bueno, de Dole a Besançon. Basílica Colegiata de Nuestra Señora.
• Lons-le-Saunier: Ciudad-balneario, capital del Departamento del Jura, situada a orillas del río Vallière, debe parte de su nombre a las salinas que se explotaron durante siglos en la zona. La Rue du Commerce es la más pintoresca.
Es la ciudad natal de Rouget de Lisle, autor de La Marsellesa.
En 1790, al constituirse el departamento del Jura, Lons fué una de las cuatro capitales alternativas, junto con Dole, Salins y Poligny. En 1794 pasó a ser la única capital departamental.
• Montbeliard: Castillo de los Duques de Wurtemberg, situado en la confluencia de los ríos Lizaine y Allan, está flanqueado por dos gruesas torres redondas, Henriette y Frédéric (Siglos XV y XVI).
Destacan asimismo:

  • El templo de Saint-Martin, la iglesia reformada más antigua de Francia. Fué edificado entre 1601 y 1607 por Heinrich Schickhardt, el ”Leonardo da Vinci suabo”, y presenta influencias del Renacimiento toscano. Representó en su momento el luteranismo triunfante del Duque de Wurtemberg.
  • Templo de St-Georges (1674-1676): Actualmente es un centro de conferencias.
  • Iglesia de Saint-Maimboeuf, construida a mediados del Siglo XIX.
  • Casa Forstner: Decoración renacentista en la armoniosa fachada de este palacete del Siglo XVI.
Las primeras menciones escritas conocidas referidas a esta villa se remontan al año 985, cuando era conocida como Mons Béliardae y se encontraba bajo el control del Imperio Romano. A finales del Siglo XIV, Montbéliard fué elegida lugar de enterramiento para los duques alemanes de Wurtemberg.
• Pontarlier: Pequeña población cercana a la frontera con Suiza. Durante los Siglos XIII al XVII, fué la capital del Baroichage, pequeña comunidad administrativa y eclesiástica de la que formaban parte 18 pueblos de la región. Durante el reinado de Luis XIV, se incorporó al Franco Condado.
En sus alrededores, se hallan la Cluse de Pontarlier, una cañada que secciona la montaña de Larmont encajada entre dos pequeños ríos, el Morte y el Doubs. Las fortalezas de Joux y Lamont vigilan esta bella cañada. El Lago de Saint-Point, el mayor de los 70 lagos del Jura, está situado en un agradable paraje de pastos y coníferas, regado por las aguas del Doubs.
• Arbois: La ciudad de Louis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo, uno de los mayores científicos de la historia, descubridor de la vacuna contra la rabia.
Aunque nacido en Dole, Pasteur pasó su infancia y juventud en Arbois. Aquí se puede visitar la casa de Pasteur, antiguo taller de curtidos de su padre.
Arbois está situada en la entrada de un valle, rodeada de grandes extensiones de viñedos. Destacan: la Iglesia de Saint-Just y su campanario de 60 metros de altura, la pintoresca Plaza de la Libertad.
• Baume-les-Messieurs: Situado en el corazón de un circo magnífico, destaca la abadía benedictina fundada en el Siglo VI por el monje Bernon. Su iglesia abacial románica conserva un magnífico retablo flamenco del Siglo XVI.
• Sochaux: Posesión feudal de los Condes de Montbeliard, permaneció en la órbita del Sacro Imperio hasta la anexión a Francia en 1793 del conjunto del llamado Pays de Montbéliard. La maison du Prince, del Siglo XVI, es el inmueble más antiguo que se conserva.
Es sede central del fabricante de automóles Peugeot.

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordña
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads

 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home