Costa Azul - La Riviera Francesa
Home | La Región | Poblaciones | Paisajes

La Riviera Francesa

La Soleada Costa Azul

El bullicio de la costa contrasta con el encanto tranquilo del interior: valles cubiertos de olivos, gargantas espectaculares y pueblos que son auténticos nidos de águilas colgados en la montaña para protegerse de los invasores que llegaban por el mar.

La Costa Azul: La Riviera Francesa

La llamada Costa Azul ó Côte d'Azur, sin lugar a dudas una de las costas mas glamourosas del mundo, comprende los departamentos de Var y Alpes Maritimes, y se extiende desde el Este de Cassis ó Toulon hasta la frontera italiana. Desde Cannes a Menton, se suceden una serie de poblaciones y centros turísticos, entre los que destaca Niza.

Costa Azul

Poblaciones

• Marsella (Marseille): Capital del departamento de Bouches-du-Rhône, a orillas del Mediterráneo, es el primer puerto francés.
De su pasado, Marsella conserva pocos monumentos, agrupados en el barrio del Vieux-Port: ruinas helenísticas y romanas, iglesia de Saint-Ferréol (Siglo XV), fuerte de San Juán, Basilica de San Víctor (Siglos XII-XIII), restos de una capilla del Siglo V. Ultimo vestigio de una famosa abadía fundada en el Siglo V por San Casiano en honor de San Victor, un mártir del Siglo III. Notre-Dame-de-la-Garde, construída en estilo románico-bizantino durante el Segundo Imperio. Ayuntamiento (Siglo XVII.
Frente a la bahía se encuentra el Chateau d'If, un islote con el castillo del Conde de Montecristo que hizo famoso Alejandro Dumas.

Marsella

• Niza (Nice): Capital del departamento de Alpes-Maritimes. Fundada por los massaliotas, formó parte de la provincia romana de los Alpes Marítimos. Anexionada al Condado de Provenza (Siglo X), pasó en 1388 a poder de la casa de Saboya que la conservó hasta 1793 en que fué ocupada por Francia, a la que se integró definitivamente en 1860.
Ciudad de los Siglos XVII-XVIII, posee varias iglesias, restos romanos, yacimiento paleolítico de Terra Amata. Promenade des Anglais: bello paseo marítimo. El Ayuntamiento, un edificio neoclásico de 1730, el edificio de la Ópera (1855), el Palacio de la Prefectura (Siglo XVII), albergó la residencia de los duques de Saboya, la iglesia de Sainte-Rita, la catedral de Sainte-Réparate, -la mayor construcción religiosa del casco antiguo,- y la capilla de la Misericordia (1770). Otros monumentos de interés de Niza son la basílica de Notre-Dame, construida entre 1864 y 1868,- la mayor iglesia de la ciudad y su primer edificio religioso moderno,- la capilla de la Sainte-Trinité, templo neoclásico de 1824, el Palacio Lascaris, la colina del Castillo donde aún son visibles los vestigios de la antigua ciudad, la iglesia de Saint-Jacques-le-Majeur o de Gesú, el monasterio de Saint-François de Cimiez (Siglo XVI) y las ruinas de la ciudad romana de Cemenelum. Museos: Matisse, Marc Chagall.
La catedral de San Nicolás: iglesia ortodoxa rusa, situada en el bulevar Tzarévitch. Inaugurada en 1912, está bajo la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla.

Niza

• Cannes: A orillas del Golfo de La Napoule. A la entrada del elegante Boulevard de La Croisette, rodeado de jardines, se alza el nuevo Palacio de Festivales y Congresos donde tiene lugar el Festival Internacional de Cine. Iglesia de Notre-Dame de l’Espérance.
• Antibes: Construída entre dos ensenadas de la costa, la de Salis y la de Saint-Roch, la ciudad se halla situada frente a Niza, al otro lado de la costa de la Bahía de los Angeles. Fundada en 340 A.C. posee un castillo edificado en el Siglo XII en el primitivo emplazamiento de un campamento romano para proteger la zona de los ataques de los piratas berberiscos. Reconstruído en el Siglo XVI, ahora alberga el Museo Picasso.
En el casco antiguo ó "Vieil Antibes", destacan la iglesia de la Inmaculada Concepción que entre el Siglo V y el año 1236 ostentó el estatus de catedral.
• Digne: Capital del departamento de Alpes de Haute Provence, al pie de los Prealpes a orillas del río Bléone. Antigua Catedral románica (Siglo XIII), Catedral de fines del Siglo XV.
• Grasse: La ciudad, situada al NO de Cannes, con sus calles estrechas, característicos tejados naranjas y casas apiñadas, es uno de los centros europeos de producción industrial de flores: la rosa de cien hojas, la lavanda, la mimosa, el azahar, el narciso y el jazmín, y elaboración de perfumes. Su casco histórico, el Palacio de Congresos, la Catedral de Notre-Dame-du-Puy (Siglos XII-XIII), el nuevo Museo Internacional de la Perfumería y la Villa-Musée Fragonard, casa familiar del prestigioso pintor galo, son sus mayores alicientes.
• Vence ó Saint-Paul-de-Vence: Con un acogedor casco histórico, rodeado de una muralla, sus principales accesos son: la "Porte du Peyra", aneja a una torre fortificada del Siglo XII, la "Porte du Pontis", un pasaje abovedado, y la "Porte du Signadour" (Siglo XIII). La catedral (Siglos XII-XV), construida sobre una antigua iglesia merovingia. Asimismo, son dignos de mención el Auberge des Seigneurs, una hospedería histórica, y el castillo de Villeneuve.
La muralla, construida por órden de Francisco I en 1540, contribuyó a dotar a Saint-Paul de una función de plaza fuerte militar y de un estatuto de “villa real”. El Torreón (donjon) (Siglos XII-XIV), es la única parte del castillo que ha llegado hasta nuestros días. En lo alto se puede ver una campana de 1443 con la inscripción latina “hora est jam de somno suggere” (las horas nos invitan a soñar). A partir del Siglo XVIII, se convirtió en la sede del ayuntamiento. Iglesia de Saint-Paul, (Siglos XIV a XVIII) donde destaca la capilla de Saint Clément.

Saint-Paul-de-Vence

• La Trinité: Perteneciente al departamento de los Alpes Marítimos, destaca el santuario de Notre-Dame-de-Laghet, un lugar destacado de peregrinación. La iglesia barroca data de 1656.
• Saint-Jean-Cap-Ferrat: Situado en el departamento de los Alpes-Marítimos, entre Niza y Mónaco, es un lugar de veraneo. Capilla de Saint-Hospice (Siglo XI). Edificios Belle Epoque como la Villa Ephrussi de Rothschild, también llamada villa Île-de-France, mandada construir por la Baronesa Béatrice de Rothschild (1864-1934). La villa está rodeada de nueve jardines temáticos.

Península de Cap Ferrat-Riviera Francesa

• Beaulieu sur Mer: Villa Kérylos, replica fiel de una mansion aristocratica de la Grecia Clasica, siguiendo el modelo de las casas nobles de la isla de Delos (Siglo II a.C.). Kérylos significa «golondrina de los mares», un ave poética de la mitología que anunciaba dicha.
• Menton: Capital del departamento de Alpes-Maritimes, situada a orillas del Mediterráneo, es, desde el Siglo XIX, una elegante estación turística. Las casas del casco antiguo trepan por una colina que domina la rue Saint-Michel. Esta calle sigue el trazado de la antigua vía romana Julia Augusta.
Destacan: el Ayuntamiento, bello edificio inspirado en la arquitectura italiana del Siglo XVII. El Parvis Saint-Michel, encantadora plaza a dos niveles de estilo italiano, rodeada de hermosas viviendas, la Chapelle de la Conception y la iglesia de estilo barroco de Saint-Michel (1640-1653) o la recargada capilla de los Penitentes Blancos.
En el suelo de la plaza aparece el escudo de armas de los Grimaldi, dibujado con guijarros grises y blancos. La rampa Saint-Michel, una escalera monumental pavimentada con guijarros.
Además de su casco antiguo con construcciones como la Puerta de Saint-Julien, y sus jardines como los de Biovès y Val Rahmeh, también merece la pena conocer su Casino junto al mar, construido en los años treinta del siglo pasado.

Mentón

En los alrededores se encuentra Roquebrune-Cap-Martin, un pintoresco pueblecito colgado de la montaña. Castillo del Siglo X desde el que se divisa el amplio panorama marítimo de Cap Martin, el principado de Mónaco y el Monte Argel.
• Cassis: Situado en el centro de una bahía, entre las áridas montañas del Macizo de Puget y los acantilados de Cap Canaille (362 metros de altitud), goza de un bello emplazamiento.
• Saint-Tropez: Pueblecito de calles estrechas, situado en uno de los golfos mas bellos de la Costa Azul, con las colinas del Macizo des Maures como telón de fondo. Destacan: el Ayuntamiento, la iglesia parroquial, la ciudadela, la Place des Lices y el viejo puerto

Bahía de Saint-Tropez

• Saorge: Encaramado sobre las gargantas en un impresionante paraje, el pueblecido ofrece un laberinto de callejas con túneles y escaleras. Destacan: la Iglesia de la Madonna del Poggio, del románico primitivo, la Iglesia de Saint-Sauveur (Siglo XVI), el Convento de los Franciscanos (Siglo XVII) con iglesia en estilo barroco-italiano.
En los alrededores, Capilla Notre-Dame-des-Fontaines, situada en un vallecito del Mont Noir. Se edificó sobre un templo pagano consagrado a las divinidades acuáticas.
• Toulon: Capital del departamento de Var, es el segundo puerto militar francés. Destacan: Iglesia de Santa María la Mayor, antigua catedral del Siglo XVII con partes del Siglo XII.
En 1481 pasó a formar parte de Francia. Inicialmente era un modesto puerto que, en los Siglos XVI y XVII se transformó en una importante base naval, dotada de un arsenal por Enrique II (1595), y acondicionada por Colbert y Vauban.

Paisajes

Gargantas de Saorge: Constituyen el mayor atractivo del Valle del Roya, encajonado entre los esquistos del Macizo de Mercantour y las rocas calcáreas de los Prealpes Meridionales.
Macizo de l'Esterel: Las montañas, salvajes y solitarias, cubiertas de espesos bosques, se sumergen en el mar formando una costa abrupta bordeada de escollos e islotes.
Les Calanques: Entre Cassis y Marsella, se extiende este macizo cuyo litoral está recortado de pequeñas calas ó calanques como En-Vau, Port-Pin y Port-Miou.

Calanques

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvergne
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home