Auvergne - Auvernia
La Región | Paisajes | Ciudades | Clermont-Ferrand | Le Puy-en-Velay | Fotos | Home | Mapa del Sitio

Francia

Región de Auvernia (Auvergne)

Región histórica, antiguo condado, incluye los departamentos de Puy-de-Dôme y Cantal, y parte de los de Allier, Creuse y Haute-Loire. Antigua capital: Clermont-Ferrand.

La Región

Situada en el corazón del Macizo Central, es una región de volcanes extintos. Por su relieve accidentado, Auvernia es una de las regiones preferidas por los aficionados a la escalada y al senderismo. Sus pueblos y ciudades se caracterizan por el color gris del granito utilizado en la construcción de las casas y monumentos.

Paisajes

Cordillera de los Puys: Al Oeste de Clermont-Ferrand, se extienden sobre 30 Km. entre las gargantas de La Sioule y La Grande Limagne.

Puy de Dôme: Desde su cima, situada a 1.465 metros de altitud, brinda una magnífica vista de la cadena de los puys: Montes Dore y Montes Dômes, así como de Clermont-Ferrand y la llanura de la Limagne.
Puy de Sancy: Forma parte de los Montes Dore y con sus 1.885 metros de altitud, es la cumbre más alta del centro de Francia. Desde su cima se divisa una magnífica panorámica: al Nordeste la Cadena de los Dome, al Sur el macizo de Cantal y en primer plano, los montes Dore.
Puy Mary: De 1.787 metros de altitud, es uno de los pitones centrales del inmenso volcán de Cantal.
Desde el Pas-de-Peyrol se asciende hasta su cima desde la cual se abarca un amplio paisaje.
Macizo de Cantal: Bordeando la meseta de Salers, los montes de Cantal, surcados radialmente por profundos valles de origen glaciar culminan en Plomb du Cantal (1.858 metros). Otras cimas son: Puy de Peyre-Arse (1.806 metros), Puy Brunet (1.806 metros), Puy Chavaroche (1.739 metros), Puy de la Tourte (1.704 metros), Roche de Vascivières (1.700 metros), Puy Griou (1.694 metros).

Paisajes de Cantal
Ciudades

Clermont-Ferrand: Capital del departamento de Puy-de-Dôme y de la región, situada a 1.465 metros de altitud, con la Cadena de los Puys al Oeste como telón de fondo, posee un casco antiguo con edificios góticos y renacentistas. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Siglos XIII-XIV), Basílica románica de Nuestra Señora del Puerto (Siglo XII).
Es sede de la empresa de neumáticos Michelin.
Le Puy-en-Velay: Situado en el departamento de Haute-Loire, a orillas del Borne, en un bello emplazamiento, posee monumentos como: la Catedral románica de Notre-Dame (Siglos XI-XIII) con un hermoso claustro, la Capilla de Saint-Michel-d'Aiguilhe situado sobre una aguja de lava de 82 metros de altura a la que se accede por una larga escalera. El Rocher Corneille, fragmento de un volcán cuya chimenea constituye la peña de Saint-Michel sobre la que se asienta una estátua de Notre-Dame-de-France de 16 metros de alto. Desde su base se obtiene una bella panorámica del entorno.
• Vichy: Ciudad-balneario situada en el valle del Allier, famosa por las propiedades de sus aguas.
Issoire: Antigua ciudad, situada en la intersección del valle de Pavin y las tierras de la Limagne, posee la Iglesia abacial de Saint-Austremoine, la mayor iglesia románica de la región, construída hacia 1135.
• Riom: Antigua capital del Ducado de Auvernia, posee un barrio antiguo, Iglesia de Notre-Dame-du-Marthuret (1583), la Casa de los Cónsules, el Ayuntamiento...
Brioude: Situada sobre una terraza dominando la llanura del Allier. Basílica de San Julián (Siglos XI-XII) erigida, según la tradición, en el lugar donde sufrió martirio Julián, centurión de una legión romana con base en Vienne (304).
Orcival: Pequeña localidad montañesa cuyas casas conservan los típicos tejados de lava procedentes del antiguo volcán de Tuilière. Basílica románica de Notre-Dame (1130).
• Saint-Flour: Capital histórica de la Alta Auvernia, en tiempos ciudad fortificada, se halla en un bello paraje dominando el valle del Lander. La Catedral (Siglo XV) se alza en el extremo oriental de la ciudad alta entre viejas casas de piedra volcánica.
Saint-Nectaire: La parte alta de Saint-Nectaire se alza sobre el monte Cornadore en una zona habitada desde la época de los celtas. Destaca la iglesia románica enclavada en la vertiente oriental de los Montes Dore, construída a mediados del Siglo XII junto a un priorato. El tesoro contiene una estátua de Notre-Dame-du-Mont-Cornadore (Virgen en majestad del Siglo XII), un busto relicario de San Baudimio, obra maestra de la orfebrería lemosina del Siglo XII, y el brazo relicario de San Nectario hecho en plata repujada.
• Salers: Pueblecito situado sobre una meseta volcánica (951 metros) de la comarca de Cantal. Alrededor de la Grande Place se alzan los edificios antiguos, la Iglesia con un pórtico del Siglo XII.
• Bourg-en-Bresse: Situada en las estribaciones occidentales de la cordillera del Jura, en el departamento de Ain, destaca la Iglesia de Brou (Siglo XVI).
El Real monasterio de Brou Este monasterio agustiniano fué construido entre 1505 y 1536 por iniciativa de Margarita de Austria (1480-1530), viuda de Felipe II de Saboya, llamado Filiberto el Hermoso. Es una joya de estilo gótico. Este conjunto monástico formado por una iglesia y tres claustros es una de las obras cumbres del arte flamígero. En él se encuentran las tumbas de Filiberto II de Saboya, de Margarita de Borbón y de Margarita de Austria, hija de Maximiliano I de Habsburgo.

Fotos
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
News
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home