Home | Pueblos de Oriente | Moscú | San Petersburgo | Paisajes | Galería | Territorios | Anillo de Oro
Rusia Imperial
La Rusia de los Zares

La majestuosidad de la Rusia de los Zares, con su extensa historia, y sus innumerables tesoros del Arte y de la arquitectura. Rusia, la antigua URSS, se extiende desde el Báltico hasta el Pacífico, y desde el Artico hasta la frontera con Mongolia y China. Comprende la casi totalidad de la cuenca del Volga, de la cadena de los Urales y de la inmensa Siberia.

Rusia es el país de los extremos, el más grande del mundo, 9000 km. de Este a Oeste, 3000 km. de Norte a Sur, once franjas horarias... Un país gigante entre Europa y Asia, dos mundos que se mezclan y se complementan magníficamente. La historia de Rusia es tan rica como su territorio. Del nacimiento de Rusia en la ciudad de Kiev (Ucrania) hasta hoy en día, dieciséis siglos de historia ofrecen una de las más fantásticas epopeyas de nuestro mundo.

Pueblos de Oriente

La historia de Rusia está ligada a la del Imperio mongol fundado por Gengis Khan en el Siglo XIII, el más vasto que nunca ha existido. Durante aproximadamente 300 años, los Mongoles quisieron invadir, destrozando todo lo que había a su paso, Rusia, Persia, Bulgaria, China... extendiendo así su poder desde el Mediterráneo al Pacífico y desde Siberia a la India. El Imperio estalló en el Siglo XIV antes de ser restablecido por Tamerlán. Igual de terrible que su predecesor, se reveló como un temible jefe de guerra, reconstruyendo rápidamente un inmenso imperio fundado con la fuerza y provocando terror.

Moscú y San Petersburgo: Dos rivales imperiales

Moscú se convierte en la capital de Rusia en el Siglo XV bajo el reinado de Iván III, su influencia cultural y comercial se desarrolló poco a poco por el inmenso Imperio. Fué Pedro el Grande quien, en el Siglo XV, hizo de Rusia un gran estado moderno. Huyendo de Moscú, que encontraba muy austero, creó San Petersburgo sobre los planos de una ciudad que quiere ser europea, clásica y ordenada, a la imagen de otras capitales occidentales. Sobre el delta del Río Neva, al borde del Mar Báltico, nació San Petersburgo, la "Venecia del Norte", una de las ciudades más bellas del mundo. A pesar de una rivalidad constante con Moscú, fué capital imperial hasta 1918.

Moscú

Situada a orillas del río Moskva, es una de las más grandes del mundo. Ciudad fundada por Yuri Dolgoruki en 1147, se convierte en 1918 en la capital de la ex.URSS y desde diciembre de 1991 de la Federación Rusa. En Moscú destacan:
• La Plaza Roja, "Krásniy" en el antiguo idioma ruso, hoy es el corazón histórico y espiritual de la capital rusa y de toda Rusia. Ocupa 695 metros de largo por 130 metros de ancho a lo largo del muro Este del Kremlin.
Iván III la mandó construir para crear un espacio abierto frente a las murallas del Kremlin que impidiese los incendios. La plaza principal de Moscú ya era en el Siglo XV el centro de la vida pública, donde se celebraban las ceremonias más solemnes. Aquí se leían los ukase ó edictos del zar y se impartía justicia. En el Siglo XVIII se convirtió definitivamente en la plaza Roja ó Krasnaia, también llamada la plaza hermosa. Actualmente está delimitada por la Basílica de San Basilio el Bendito al Sur, los grandes almacenes Gum al Este, el museo Histórico al Norte y la muralla del Kremlin al Oeste. En la Plaza Roja se localiza también el mausoleo del líder bolchevique Vladimir Lenin.
• El Kremlin: Uno de los símbolos de Moscú, un recinto amurallado en su origen, fué el zar Iván III el Grande quien lo llevó a convertirse en el corazón del poder imperial y en el principal santuario de Rusia.
El conjunto arquitectónico majestuoso que constituye el Kremlin corona la cima de la colina Borovitski. Antigua residencia de los zares, ya mencionado en las crónicas de 1331, ha sido centro de poder a lo largo de los siglos. Construido en el Siglo XII, sus murallas de ladrillo, dominando el río Moskova y la Plaza Roja, miden entre 5 a 19 metros de altura y una longitud total de 2.235 metros. Están jalonadas por cinco puertas, entre ellas la del Salvador o Spaskija Worota, con una imagen que se supone milagrosa.

Moscú - Kremlin

En su interior alberga iglesias y monasterios, palacios y edificios del Gobierno y del Estado. El Gran Palacio del Kremlin, finalizado en 1849, la estructura más impresionante del recinto. Palacio Granovitaya (1491) y Terem (1636).
El conjunto más magnífico de palacios e iglesias se dispone en torno a la célebre “Plaza de las Catedrales”, enmarcada por las de San Miguel Arcángel, antiguo panteón de los príncipes moscovitas, entre ellos Iván el Terrible. La Catedral de la Asunción, también conocida como la Catedral de la Dormición, edificada de 1475 a 1479. El trono de Monómaco, de madera tallada, recuerda la figura de Iván IV el Terrible que, como muchos otros zares, fué coronado en este santuario de la Iglesia ortodoxa.
La Catedral de la Anunciación: El iconostasio de la catedral de la Anunciación sigue siendo una auténtica maravilla. El icono más antiguo data de 1337.
En los jardínes del Kremlin, se encuentra la Catedral de Uspensky donde fueron coronados los zares rusos. La iglesia de San Isaac, el Convento Smolny... La monumental “Campana Zarina”, la mayor del mundo, fundida en 1733 y el enorme “Cañón Zar”, uno de los mayores jamás construidos, fundido en 1586 por Andrei Chojov, y que nunca llegó a ser disparado.
Dentro del recinto, la Iglesia de San Salvador del Bosque, único edificio en madera, es el monumento más antiguo de la ciudad.

Moscú

• La Armería Imperial: El más antiguo e importante de los Museos del Kremlin. En su momento fué construido como depósito de armas y a mediados del Siglo XVI era la mayor armería de Rusia. A principios del Siglo XVIII se transformó en tesorería de los grandes príncipes y zares y reunía los objetos de valor del Kremlin.
Sus colecciones incluyen los vestidos de coronación de los zares, carruajes imperiales, tronos incrustados de diamantes, joyas, servicios de vajilla y armaduras, todo ello perteneciente a la familia de los zares. Alberga los mundialmente famosos huevos de pascua del joyero Fabergé y la pieza más importante, la llamada “corona de Monómaco”, la corona imperial, donada a los Zares en 1547 por el emperador de Bizancio, Constantino Monómaco y utilizada en todas las ceremonias desde entonces.
• Museo Estatal de Historia: Su catálogo recoge millones de objetos, desde reliquias de tribus prehistóricas que ocupaban el territorio de la actual Rusia, hasta obras de arte de valor incalculable adquiridas por miembros de la dinastía Románov. El museo fué fundado en 1872 por Iván Zabelin, Alekséi Uvárov y muchos otros eslavófilos interesados en la promoción de la historia rusa y de la conciencia nacionalista. El edificio fué construido según los cánones del estilo neo-ruso entre 1875 y 1881 e inaugurado oficialmente por el Zar Alejandro III.
• El GUM o Glavny Universalny Magazin, literalmente "tiendas superiores universales" ocupa un edificio de finales del Siglo XIX atravesado por pasarelas que conectan las galerías y coronado por luminosas cristaleras. Hoy convertido en templo del capitalismo triunfante.
• La Catedral de San Basilio el Bendito o de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, símbolo de la arquitectura tradicional rusa en el corazón de la Plaza Roja, con sus famosísimas cúpulas en forma de bulbo. La Catedral fué construida por órden del zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588, el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla sobre la tumba de San Basilio el Bendito.
Frente a la iglesia yace una estátua de bronce, erigida en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.

Moscú: Cúpulas de San Basilio

• La Catedral de Nuestra Señora de Kazán, iglesia ortodoxa rusa ubicada en la esquina Noreste de la Plaza Roja, alzada en 1993 sobre el emplazamiento de una antigua iglesia del Siglo XVIII demolida en 1936.
El edificio actual es una reconstrucción de la iglesia original que fué destruida por órdenes de Iósif Stalin, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1936.
La Virgen de Kazán o Nuestra Señora de Kazán es el icono más venerado de la Iglesia ortodoxa rusa. Representa a la Santísima Virgen María como patrona y protectora de la ciudad rusa de Kazán.
Muy cerca de la Plaza Roja se encuentran el célebre teatro Bolshoi, la Catedral de San Salvador, el imponente edificio de la Lubianka, sede del antiguo KGB, y las pequeñas iglesias del viejo barrio “Kitai Gorod”. la Universidad Lomonosov, etc.
• La Catedral del Cristo Redentor, cuya denominación oficial es Templo Catedralicio del Cristo Salvador (Redentor) del Patriarca de Moscú. Concebida en 1812 para celebrar la victoria del pueblo ruso sobre las tropas napoleónicas, el templo original se erigió entre 1839 y 1883. Tras muchos años de construcción, el templo fué consagrado el 26 de mayo de 1883, día de la coronación del zar Alejandro III.
La iglesia fué dinamitada en 1931 por órden de Stalin. La destrucción del templo el 5 de diciembre de 1931, fué uno de los muchos actos del nuevo Estado Soviético, destinado a borrar la herencia cultural del pasado ruso. El nuevo edificio fué reconstruido e inaugurado en el año 2000.

Moscú: Catedral de San Salvador

• Parque de la Victoria: Preciosa plaza y bonitas fuentes rodean el obelisco de 85 metros de altura, coronado por la figura de San Jorge. Al pié, se encuentra la estátua de Niké, la diosa griega de la victoria.
• La Colina de los Gorriones, donde se encuentra uno de los edificios estalinistas que alberga la Universidad Lomonossov y desde la que se obtiene la mejor panorámica de Moscú.
• Convento Novodevichi: El Convento de las Vírgenes ó Nuevas Doncellas situado al Suroeste de Moscú, en uno de los meandros del río Moskova, es uno de los más bellos de Rusia. Fué fundado por Basilio III en 1524 para conmemorar la victoria rusa sobre los ejércitos polaco y lituano y la reconquista de la ciudad de Smolensko. Formaba parte del grupo de monasterios amurallados construidos al Sur de la ciudad con el fin de protegerla.
Originalmente, una fortaleza, posteriormente se convirtió en convento de monjas de clausura, destinado a las doncellas aristócratas que decidían tomar los hábitos.
En la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk destacan las sepulturas de Sofía Alexeievna y Eudosia Lopujina, hermanastra y primera esposa respectivamente de Pedro el Grande. Ambas fueron recluidas por el zar en este monasterio.
En el cementerio anexo se encuentran enterradas numerosas personalidades rusas: Gógol, Chéjov, Eisenstein, Mayakovski y Prokófiev entre otros.

Novodievitch

• El Metro de Moscú, inaugurado el 15 de mayo de 1935, era el Palacio del Pueblo. En su decoración participaron los más importantes artistas de la época y se utilizaron materiales procedentes de todos los rincones del país, queriendo simbolizar la unidad de los pueblos soviéticos. Comprende 200 km. de líneas y 145 estaciones construidas con lujosos materiales, más de 20 variedades de mármol, granito, ónice y decoradas con pinturas, mayólica, vidrieras, murales, mosaicos y grupos escultóricos.
Principales estaciones: Plaza de la Revolución, con más de 70 esculturas de bronce, Novoslabódskaya, Kíyevskaya, Komsomólskaya, Mayakóvskaya y Parque de la Cultura.

Metro de Moscú

Kolómenskoe ó Kolomenskoye: Ubicado en el extremo Sureste de Moscú, en la orilla derecha del río Moscova. Lugar histórico donde, durante muchos siglos, se guardaban los tesoros del pueblo ruso. Antigua residencia suburbana de los grandes duques y zares, a partir del Siglo XIV fué la finca veraniega de los zares. Destaca la Iglesia de la Ascensión, con su característica forma piramidal. Edificada en 1532 por órden de Basilio III para conmemorar el nacimiento de su heredero, el futuro zar Iván IV, "Iván el Terrible".
• Kuskovo: Antigua residencia de verano de la familia aristocrática Sheremetiev (Siglo XVIII). Destaca por su colección de cerámica, su palacio de madera de dos plantas y sus preciosos jardines.
• Izmailovo: situado a poca distancia de Moscú, es célebre por su inmenso mercado.

Rusia - Kremlin de Izmailovo

Museos:
• Museo Pushkin: El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin alberga la mayor colección de arte de Moscú. Fundado en 1910 por iniciativa del consejo rector de la Universidad, es célebre por sus exposiciones de arte impresionista y post-impresionista (Renoir, Gauguin,…). Es particularmente célebre la sección de Arte Antiguo, con muestras de arte Egipcio, Asirio, Babilónico y Protocristiano. En la famosa sala 7 se exhiben los legendarios “Tesoros de Troya”.
• Galería Nacional Tretiakov: Llamada así en honor a su fundador, el célebre negociante Pavel Tretiakov (1832-1898), gran mecenas ruso del Siglo XIX. Magnífica pinacoteca especializada en obras de artes plásticas, desde antiguos iconos rusos hasta creaciones de los artistas y escultores modernos. Fué fundada en 1892.
• Museo Estatal de León Tolstói: Ocupa la casa de madera en la que vivió el escritor de 1895 a 1901.
• Museo-Panorama de Borodinó: Reproduce la batalla que libraron el ejército napoleónico y las tropas rusas en las inmediaciones del pueblo de Borodinó el 7 de Septiembre de 1812. Se expone un lienzo muy singular de 115 metros de ancho y 14 metros de alto.

Los alrededores de la capital esconden varios monasterios medievales. El más importante es el de San Andrés (Andronikovski), fundado en 1360. El monasterio Donskoi, fundado en 1592. El Monasterio Danilovski, uno de los primeros fortificados de Moscú. El conjunto se rehabilitó en 1983 y es la sede del patriarcado ruso. El Monasterio Novospasski alberga cinco iglesias preciosas. Los monasterios Símonov y Krutiskoye Podvorie...

San Petersburgo

Anteriormente Petrogrado ó Leningrado, está situada al fondo del Golfo de Finlandia, en el delta del río Nevá. Fundada en 1703 por Pedro I el Grande (1672-1725), en 1712 se convirtió en capital del imperio. A la ciudad del zar Pedro I el Grande se la conoce como la Venecia rusa, la Palmira boreal, la ciudad-palacio o ciudad-museo. Denominada Leningrado de 1924 a 1991, fué, durante largos años, la única ventana que Rusia tuvo hacia Occidente.

San Petersburgo: Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada

El esplendor de la Rusia imperial es evidente en la arquitectura de San Petersburgo, La construcción de la ciudad a cargo de arquitectos italianos y franceses, marca una apertura decisiva de Rusia a Occidente.
La maravillosa Avenida Nevski, Nevski Propekt, centro neurálgico de la ciudad, se extiende por 4,5 km desde el Almirantazgo hasta la Laura ó Monasterio de Alexander Nevski.
El extraordinario patrimonio arquitectónico, religioso y literario de San Petersburgo la convierte en una de las ciudades más bonitas del mundo. Destacan:
• La Fortaleza de Pedro y Pablo: en cuyos sótanos se confinaba a los disidentes del Imperio Zarista.
La fundación de la fortaleza de Pedro y Pablo en 1703, en el delta del río Neva, sobre la pequeña isla de Zayachi, marcó el nacimiento de San Petersburgo.
En su interior, la Catedral de San Pedro y San Pablo sirve de panteón a la familia de los Romanov. En ella se encuentran también los restos del zar Pedro el Grande. Su flecha dorada de 120 metros de altura está dominada por un ángel con una cruz.
Frente a la Academia Naval, fondea el famoso crucero Aurora que se utilizó en la guerra ruso-japonesa de 1904 y constituyó el estallido de la Revolución de 1917.
El Hermitage, ocupa distintos edificios, entre ellos el antiguo Palacio de Invierno de los Zares, fundado por Catalina II en 1764, es hoy el mayor museo del mundo. Hasta 1917, el Palacio de Invierno fué la residencia de las familias imperiales. Frente a él, en la Plaza Dvortsovaya, se eleva la monumental columna de Alejandro y el Arco de Triunfo del Estado Mayor.

San Petersburgo: Hermitage

• La maravillosa Catedral de San Isaac, monumental iglesia barroca inaugurada en 1858. Comenzada en 1819, es una de las mayores catedrales del mundo.
• Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada, también llamada Iglesia de la Resurrección de Cristo, impresionante con sus cúpulas multicolores. Conmemora un acontecimiento trágico de la historia de Rusia: el asesinato del emperador Alejandro II conocido por sus reformas democráticas. Situada junto al canal Groboyédov, es un ejemplo de arquitectura rusa. La construcción de la iglesia se realizó entre 1883 y 1907. Para su decoración se emplearon más de veinte minerales distintos.

San Petersburgo: Iglesia de San Salvador

• El Almirantazgo: Se erigió bajo el mandato de Pedro el Grande para alojar la sede de la armada rusa. La aguja dorada que corona el edificio se ha convertido en el símbolo de la ciudad.
• Catedral de Nuestra Señora de Kazán: Un majestuoso edificio inspirado en la iglesia de San Pedro de Roma.
• Monasterio de Alexander Nevsky: En 1713, Pedro el Grande decidió dotar a la capital de un monasterio de este rango y lo dedicó a Alejandro Nevski, canonizado por la iglesia ortodoxa como santo protector de la tierra rusa. Este personaje histórico, el príncipe de Novgorod, en el Siglo XIII, había rechazado al ejército sueco en una batalla en las orillas del Neva, de donde procede el apelativo "Nevski". El monasterio se convirtió rápidamente en el centro religioso de importancia primordial para San Petersburgo, papel que ha conservado a través del tiempo. Contribuyen a aumentar su valor espiritual las tumbas de numerosos personajes célebres enterrados en 3 cementerios anexos al monasterio y convertidos en museo-necrópolis. En el cementerio de Tijvin se encuentran las tumbas de los grandes escritores, poetas y músicos del Siglo XIX, como Dostoievski, Tchaikovsky, Glinka, Musorgski, Rimski-Korsakov, Borodin, Rubinstein, etc.
• Teatro Mariinski: Sede del célebre Ballet Mariinski, llamado Ballet Kírov durante la época soviética, es el espacio teatral más importante de la ciudad. Debe su nombre a María Aleksándrovna, esposa del zar Alejandro II de Rusia. Fué construido entre 1859 y 1860.

En los alrededores de San Petersburgo se encuentran:
• El Palacio Pavlovsk, con bellos jardines, fuentes y lagos, situado a unos 32 km de San Petersburgo, fué un regalo de Catalina la Grande a su hijo Pablo, futuro zar Pablo I. Construído entre los años 1782 y 1786, fué residencia de los zares.
• Palacio Yusupov, imponente palacio de uno de los grandes duques rusos. Famoso por ser el lugar del asesinato de Rasputín, hombre de confianza y predicador de la última zarina rusa.
• El Palacio de Lomonosov: La antigua Oranienbaum, a 40 km San Petersburgo, frente a la isla de Kronstad. El Gran Palacio, de estilo barroco, se construyó entre 1771 y 1727 para el príncipe Menchikov, fiel compañero de Pedro el Grande.
• Pushkin: El Palacio imperial de Tsarskoe Seló ó Palacio de Catalina.

Palacio de Catalina ó Tsarkoe Seló en Pushkin

La pequeña ciudad de Pushkin, situada a 30 km al Sur de San Petersburgo, antiguamente llamada Tsarskoie Seló, o “aldea de los zares”, se convirtió, en el Siglo XVII, en la residencia oficial de verano de los Romanov. En 1717, Catalina I ordenó la construcción del Palacio, uno de los mejores ejemplares del barroco ruso y una de las más bellas residencias imperiales, el Palacio de Catalina. En su incomparable sucesión de salones destaca la Sala de Ambar cuyas paredes están enteramente recubiertas de ámbar.

Detalle de la Sala de Ambar - Palacio de Catalina ó Tsarkoe Seló en Pushkin

Petrodvorest (Peterhoff): Situado en la orilla del Golfo de Finlandia. Lugar de veraneo fundado por Pedro I en 1705. Sus palacios y jardines han sido comparados con los de Versailles.

Palacio y Jardines de Peterhof

La temporada mas bella y romántica para visitar San Petersburgo es durante las misteriosas noches blancas, entre junio y principios de julio, cuando el sol apenas se pone en el horizonte y el crepúsculo dura casi toda la noche.

Galería de imágenes
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas
 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Turquía
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home
 
Ads