.

Alaska, la Ultima Frontera

Alaska

La Última Frontera

El Estado más grande, helado y despoblado de Estados Unidos.

Situado en el extremo Noroeste del continente americano, la Tierra Grande de los Aleutianos, una inmensa tierra de montañas, glaciares y bosques, con sus verdes valles, sus fiordos, cascadas y ríos, ofrece una belleza natural casi intacta. Alaska sugiere inmensidad, extensos espacios de naturaleza primitiva, costas casi infinitas, innumerables fiordos, glaciares, ríos y lagos, y espectaculares cadenas montañosas cubiertas de nieve. Una naturaleza salvaje en pleno apogeo.
Limita al Norte con el Océano Glaciar Ártico, al Sur con el Pacífico, al Este con Canadá y al Oeste con el Estrecho de Bering.

Principales ciudades: Anchorage, la más poblada, Fairbanks, la segunda más grande, y Juneau, la única capital de un Estado de los Estados Unidos a la que sólo se puede llegar por avión o por barco.

Alaska

El Gran Norte

Geografía
Este Estado está integrado por tres áreas naturales: la región ártica, la zona central donde predominan los altiplanos, y la costa meridional en la que se concentran los sistemas montañosos más elevados, con el Monte McKinley (6.194 metros), punto culminante del país.
La Cordillera de Brooks al Norte, cerca del litoral ártico, y la elevada Cordillera de Alaska al Sur, prolongada por la Península de Alaska y el Archipiélago de las Aleutianas, enmarcan la cuenca del Yukón que se ensancha hacia el Estrecho de Bering que comunica el Océano Pacífico con el Ártico. Atravesado por el Círculo Polar, Alaska tiene un clima duro.

Alaska: Cordillera de Brooks

El Archipiélago de las Aleutianas, que prolonga al Suroeste la Península de Alaska y limita por el Sur el Mar de Bering, se compone de varios grupos de islas, siendo los principales el de Fox con las Islas Unimark, Unalaska y Umnak, en el Nordeste; los de Andreanof y Rat en el centro, y el de Near, con las Islas Agattu y Attu en el Oeste.

Alaska: Islas Aleutianas

La Isla Kodiak, «Kodiak Island», separada del continente por el Estrecho de Shelikof, es la isla más grande del archipiélago Kodiak.
Su capital, Kodiak, situada en el extremo oriental de la isla, es una de las seis que existen en la isla, siendo las otras Akhiok, Old Harbor, Karluk, Larsen Bay, Port Lions, y Ouzinkie.

Kodiak

Kodiak es la tierra ancestral de las naciones koniaga y alutiiq. La isla de Kodiak fué avistada en 1741, durante la segunda expedición a Kamchatka de la Armada rusa, «Gran Expedición del Norte», dirigida por el danés Vitus Bering y su adjunto Aleksei Chírikov.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak, Kodiak National Wildlife Refuge incluye una extensa costa que se extiende por cientos de kilómetros, así como lagos, marismas, turberas y praderas.

Isla Unalaska: es la segunda isla más grande del grupo de las Fox de las islas Aleutianas. Esá situada al Oeste de la isla Akutan, de la que la separa el paso Akutan, y al este de la isla Umnak, de la que la separa el paso Umnak.
La isla fué descubierta por Vitus Bering en 1741.

Unalaska es una pequeña localidad en la isla homónima y la isla vecina de  Amaknak más conocido como Dutch Harbor, el mayor puerto de pesca de los EE. UU. Ambas islas están unidas por un puente.

Unalaska: Iglesia ortodoxa rusa

El Monte Augustine (1.252 metros) es un domo de lava rodeado de restos piroclásticos. Forma la Isla de Augustine en el Sudoeste de Cook Inlet en el distrito de la Península de Kenai  de la costa sur de Alaska, a 280 kilómetros al Suroeste de Anchorage. La isla se compone principalmente de depósitos de erupción del pasado.

Monte Augustine

El archipiélago Alexander, un conjunto de más de 1.000 islas, bordea la costa Sudeste de Alaska. Las islas principales son Chichagof, Baranof o Isla de Sitka, y Killisnoo.

Alaska

Historia

Historia
Los primeros habitantes del continente americano llegaron hace 14.000 años procedentes de Asia, cruzando el Estrecho de Bering durante las glaciaciones.
En 1747, el danés Vitus Bering desembarcó en Alaska tomando posesión del territorio en nombre de Rusia. En 1867, el Zar Alejandro II vendió el territorio a Estados Unidos. Tras el descubrimiento del oro (1898) en la cuenca del Yukón, que provocó la llegada de multitud de aventureros y buscadores de fortuna en lo que fué una auténtica fiebre del oro, la zona se pobló de colonos y atrajo la atención del Congreso de EEUU, que hasta entonces había tenido abandonada la región, dotándola de infraestructuras y abriendo vías de comunicación como la Alaska Railroad de ferrocarril.
Uno de los momentos cumbres de la historia de Alaska es el 3 de Enero de 1959, cuando fué incluída en la Unión como el Estado Número 49, con todos los derechos y competencias que el resto de Estados, con capital en Juneau.

Alaska

Alaska

Población

Población:
Sus raíces se hallan en los pueblos indígenas que la han habitado desde hace más de 10.000 años. Aleuitas, inupiat, inuit, athabascans, tinglit y haidas han sobrevivido en una naturaleza hostil basándose en la caza, la pesca y la fabricación de herramientas, sobre todo con marfil y hueso. En 1971, la "Alaska Natives Claims Settlement Act" les devolvió los derechos que la colonización les había negado.
Existe en el Estado una cultura particular, basada en el amor por la naturaleza y la emoción por la caza y la pesca. Muchos de sus habitantes son descendientes de los buscadores de oro de la fiebre del Klondike y éso aún se nota.

Alaska

Parques Nacionales

Parques Nacionales

• Parque Nacional Denali: El parque más espectacular de Alaska, por su variedad faunística y su paisaje, bosques de abetos, herbosas tundras, picos graníticos cubiertos de nieve y hielo, y dominando todo el conjunto, el Monte Mckinley (6.194 metros), punto culminante de Norteamérica. 'Denali' significa 'el grande' en idioma nativo, apelativo del Monte McKinley.
El parque es hogar de 37 especies de mamíferos, desde linces, marmotas y ovejas de Dall hasta zorros y liebres de patas blancas, así como el caribú, el alce, el oso grizzly o el lobo, 130 especies diferentes de aves, incluyendo la impresionante águila dorada.

Alaska

La Cordillera de Alaska, arco montañoso paralelo a la costa del Pacífico, forma una barrera topográfica entre la costa y el interior de Alaska. En el Norte de esta cordillera se levanta el macizo de McKinley rodeado por enormes glaciares: Muldrow y Peters en la vertiente Norte, Eldridge, Ruth, Tokoshina y Kahiltna al Sur. Las soledades heladas del McKinley se elevan en un paisaje de grandes ríos y altas montañas.

Paisaje de Alaska

• Parque Nacional Katmai: Katmai National Park and Preserve. Creado en 1980, es el segundo parque nacional de la región. El parque cuenta con 18 volcanes individuales, siete de los cuales han estado activos desde 1900. Katmai se encuentra frente a la Isla Kodiak en el Estrecho de Shelikof.

Monte Katmai

Su paisaje es consecuencia de la explosión del volcán Novarupta en 1912. El Volcán Katmai (2.047 metros), cubierto de bosques de coníferas, aloja en su cráter de 15 Km. de diámetro, un lago de 250 metros de profundidad. Osos pescando salmones han convertido "Brooks Falls", en el Parque Nacional y Reserva Katmai, en una de las cascadas más conocidas de Norteamérica.
Entre su rica fauna sobresalen los osos, alces, zorros y lobos.

Brooks Falls

• Parque Nacional Glacier Bay: Glaciares espectaculares que caen al mar formando icebergs marcan el final del pasaje de la región del Sudeste o autopista marítima. Montañas cubiertas de nieve, costas, profundos fiordos, ríos y lagos de aguas cristalinas, este variado paisaje alberga un mosaico de plantas y una variada fauna terrestre y marítima.

Glacier Bay

• Glaciar Mendenhall: con 19 km. de largo y 2.5 de ancho, está dentro del Bosque Nacional Tongass, el mayor bosque nacional de Estados Unidos. Esta enorme masa de hielo de tonos azules forma parte del grandioso campo de hielo de Juneau, la capital política de Alaska. Es uno de los 38 glaciares que se encuentran en el campo de hielo de Juneau y uno de los 300 glaciares de Alaska.

• Monumento Nacional de Misty Fiords: Altas cumbres elevándose desde el mar, cimas limadas por glaciares, cascadas...

• Reserva Nacional de los Ríos Yukon y Charley: La fauna salvaje incluye halcones peregrinos, osos pardos y grizzly, alces, lobos y caribús.

• El Parque Nacional de los Fiordos de Kenai: Kenai Fjords National Park. Protege los glaciares de la costa oriental de la península de Kenai.
El río Kenai se desliza a través de un espectacular paisaje de bosques, lagos y cascadas, rico en fauna salvaje.
Creado en 1980 para proteger algunas de las áreas silvestres más increíbles e impenetrables de Alaska, el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai situado a las afueras de Seward, 126 millas (203 km) al Sur de Anchorage, es un paraíso de glaciares.

Fiordos de Kenai

• Lake Clark National Park and Preserve: Creado para proteger la belleza natural de la zona: volcanes, glaciares, ríos y cascadas, y la fauna y flora de la región, así como el modo de vida tradicional de los residentes locales.

El río Tlikakila de 82 kilómetros de largo fluye hacia el Suroeste desde el Lago Summit en las Montañas Chigmit de la Cordillera de las Aleutianas hasta el Lago Clark dentro del Parque Nacional. El parque es conocido por sus vías fluviales repletas de salmones.

Tlikakila River

• Las cordilleras de Alaska, Chugach y Wrangell-Saint Elías forman el mayor parque natural de Norteamérica: numerosos glaciares y cumbres que sobrepasan los 5.000 metros, incluído el Monte Saint-Elías (5.489 metros), el segundo pico más alto de los Estados Unidos, conforman este magnífico paisaje.
Este parque está situado en la frontera con Canadá y limita con el canadiense Parque nacional Kluane.

Paisaje de Alaska

• El Parque Nacional y Reserva Puertas del Ártico, Gates of the Arctic National Park and Preserve, dentro del Círculo Polar Ártico. La geografía del parque destaca por los picos de la cordillera Brooks y los valles en forma de U cubiertos de una vegetación de tipo  tundra. Entre la fauna se encuentran los alces, osos Grizzlys, lobos, carneros de Dalli, osos negros y renos.

• El Parque Nacional del Valle del Kobuk: Kobuk Valley National Park. Protege las rutas de migración del caribú y las grandes dunas de arena de Kobuk, Great Kobuk Sand Dunes.

Miles de caribús cruzando las esculpidas dunas de arena, el río Kobuk, Onion Portage... son algunos de los alicientes de esta región. El río Kobuk ha sido durante siglos la única vía de comunicación tanto para los animales como para la población que emigran hacia Onion Portage.

Ciudades

Ciudades

Juneau: La Capital, situada a orillas del fiordo de Lynn, en la costa meridional del Estado, a los pies del Monte Juneau es un destino privilegiado para la visita de los glaciares. Aunque situada en tierra firme del subcontinente norteamericano es inaccesible por tierra, ya que ninguna carretera conecta Juneau con el resto del sistema de autopistas estadounidense.
Fué fundada en 1880 tras el descubrimiento del oro. Iglesia Ruso-Ortodoxa de San Nicolás, edificada en 1894, la más antigua de las iglesias originales rusas del Sudeste de Alaska.

Anchorage: Principal ciudad de Alaska, situada junto al Golfo de Cook Inlet, entre los Montes Chugach al Este y la Ensenada de Knik Arm of Cook al Oeste, disfruta de vistas excepcionales. Ofrece un magnífico paisaje de montañas, bosques, ríos y tundra.
Aunque la capital oficial de Alaska es Juneau, Anchorage es la capital económica y social del país.

Fairbanks: Situada a orillas del río Chena, cerca de su confluencia con el río Tanana. Fundada en 1902, es la ciudad más grande en la región interior de Alaska y la segunda ciudad más grande del Estado, después de Anchorage.

• Petersburg: Frederick Sound, en el Noroeste de la ciudad, es uno de los mejores sitios para avistar ballenas jorobadas.

• Ketchikan: En la Isla de Revillagigedo, al Sur de Alaska, ofrece, junto a Sitka, el mejor conjunto de tótems de la región. Las mejores muestras se encuentran en el Totem Bright State Park y en Saxman Totem Park.
Aldea pesquera activa y punto de partida para conocer las islas y canales del Sudeste, a través de los estrechos y zigzagueantes fiordos.

• Sitka: Situado en la Isla Baranof y protegido por una miríada de islotes y el Cabo Edgecumbe, al pie del volcán Edgecumbe que se eleva a unos 975 metros sobre la ciudad. Sitka fué la capital de la comunidad Ruso-americana cuya influencia aún se hace sentir en la zona.
Resalta la Catedral de St. Michael, coronada por magníficas cúpulas de cobre y cruces doradas.

• Valdez: Está situado en la orilla Norte de Puerto Valdez, en un profundo fiordo en el Estuario del Príncipe William.

Alaska

La Fiebre del Oro

El 16 de Agosto de 1896, la vida cambió repentinamente para dos buscadores de oro que encontraron un enorme filón en el que más tarde se conocería como el río Bonanza. Se llamaban Skookum Jim Mason, también conocido como Keish, y George Carmack. Con su hallazgo transformaron la región de Klondike, en la frontera de Canadá con Alaska, y desataron la fiebre del oro en toda Norteamérica.