Australia: la isla-Continente

Australia
La Isla-Continente: El Pais de los Canguros y los Koalas

Australia, el Gigante de las Antípodas, el pais de los canguros y los koalas, es tierra de contrastes de inigualable belleza, con grandes y modernas ciudades y paisajes idílicos. Destacan sus exuberantes bosques tropicales, la inmensidad de sus agrestes desiertos y el mayor arrecife de coral del mundo.

Rodeado por los Océanos Indico y Pacífico, comprende además del continente australiano, la Isla de Tasmania, al Sureste de la masa continental, islas menores y una parte de la Antártida.
Se calcula que este continente se separó de la tierra antártica hace unos 40 millones de años.

Paisaje Costero

Los Territorios

• Australia Meridional. Capital: Adelaida.
Junto al Océano Indico, es un territorio desértico de clima árido. Limita al Norte con el Territorio del Norte, al Sur con la Gran Bahía Australiana y el Océano Índico, al Este con Victoria y Nueva Gales del Sur, al Noroeste con Queensland y al Oeste con Australia Occidental.
• Australia Occidental. Capital: Perth.
Limita al Norte con el Mar de Timor, al Sur con el Océano Indico y la Gran Bahía Australiana, al Este con Australia Meridional y el Territorio del Norte y al Oeste con el Océano Índico. El territorio, de clima generalmente desértico, está prácticamente deshabitado.

Paisaje del Oeste Australiano

• Nueva Gales del Sur. Capital: Sydney.
Al SE del pais, es el estado más densamente poblado. Limita al Norte con Queensland, al Sur con Victoria, al Este con el Mar de Tasmania y al Oeste con Australia Meridional. Las altas tierras de la cordillera delimitan las vastas llanuras de Murray, al Oeste de la parte costera.
• Queensland. Capital: Brisbane.
En el Nordeste de Australia, bañado por el Mar de Coral y bordeado por la Gran Barrera Coralina, es el segundo estado más grande de la isla-continente. Limita al Norte con el Golfo de Carpentaria, al Sur con Nueva Gales del Sur, al Este con el Mar del Coral, al Suroeste con Australia Meridional y al Oeste con el Territorio del Norte.
El relieve comprende las cadenas costeras del Este, la Gran Cordillera Divisoria que se extiende de Norte a Sur en la mitad oriental del estado, y la Gran Cuenca Artesiana en el Sudoeste. Con gran diversidad de paisajes, está prácticamente deshabitado.
Gulf Savannah: La región Gulf Savannah en Queensland se extiende desde la Gran Cordillera Divisoria, situada al Este, hasta la frontera del Territorio del Norte, situada al Oeste. Es un lugar de praderas doradas repleto de flora y fauna, que cuenta con un legado minero, importantes ríos y sorprendentes paisajes.
La ruta "Savannah Way", una de las mayores rutas de aventura de Australia, de 3.700 kilómetros, une Cairns, en el norte tropical de Queensland, con la histórica ciudad perlífera de Broome en la región de Kimberley, en Australia Occidental, a través de maravillas naturales de las sabanas tropicales de Australia y del "Top End" del Territorio del Norte.
• Territorio del Norte (Northern Territory). Capital: Darwin.
Situado entre el Mar de Timor y Arafura al Norte, el estado de Australia Occidental al Oeste, Queensland al Este y Australia Meridional al Sur, es de carácter estepario y desértico en el interior. En la costa aparecen sabanas y selvas tropicales.

Australia: Territorios del Norte

• Victoria. Capital: Melbourne.
Distrito Federal, limita al Norte con Nueva Gales del Sur, al Sur y al Este con el Mar de Tasmania y el Estrecho de Bass, y al Oeste con Australia Meridional. El territorio está constituído por la Gran Cordillera Divisoria con las montañas de los Alpes Australianos y las Snowy Mountains en el SE (1.986 metros en el Monte Bogong, máxima altitud) y por la depresión de la cuenca de los ríos Murray-Darling en el NO.
• Tasmania. Antiguamente Tierra de Van Diemen. Capital: Hobart (Hobarttown).
Situada en el Océano Pacífico, se halla separada del Estado de Victoria por el Estrecho de Bass. Es el Estado más pequeño del pais. Descubierta en 1642 por el explorador holandés Abel Tasman, que la llamó Tierra de Van Diemen, en 1777 fué visitada por Cook y en 1792, por D'Entrecasteaux. Colonizada por los británicos a partir de 1807, se utilizó durante cierto tiempo como colonia penitenciaria. La población aborígen fué aniquilada en el Siglo XIX (1876).

Australia: Paisajes de Tasmania
Parques Nacionales

Estado de Victoria:

  • P.N. de Port Campbell: Se extiende a lo largo de la línea costera del Estado de Victoria. Entre Warrnampool y el Cabo Otway, se alzan los pintorescos acantilados de Port Campbell National Park, junto con las formaciones de piedra caliza conocidas como Los Doce Apóstoles y que constituyen uno de los principales atractivos del parque.

    PN Port Campbell

    Las bravas aguas del océano han erosionado los acantilados y formado las famosas agujas marinas de la zona, además de espectaculares gargantas y playas.
Queensland:
  • Cabo Tribulación: El río Daintree marca la entrada a la selva tropical con la mayor diversidad de especies endémicas del mundo. La selva se extiende por la península de Cape York. Con más de 135 millones de años, la impresionante selva tropical Daintree, hogar de la tribu Wujal Wujal, es la más antigua del mundo.
  • Isla Fraser: Situada frente a la costa Este de Australia cerca de Maryborough, 200 km al Norte de Brisbane, es la isla de arena más grande del mundo. La isla es parte del Parque Nacional Great Sandy. Bosques tropicales, pasto, arbustos, eucaliptos y acacias, palmas, inmensos kauris y helechos prehistóricos forman la peculiaridad de la vegetación. En cuanto a la fauna, 230 especies de aves y 25 especies de mamíferos entre ellos, el dingo, viven en la isla.

    Vegetación de la Isla Fraser

  • Gran Barrera de Coral (Coral Reef): Uno de los grandes tesoros de Australia. El Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes, el mayor del mundo, con 2.000 km de largo, unos impresionantes fondos coralinos y una riqueza faunística submarina, se extiende por toda la costa Nororiental de Queensland, desde Gladstone hasta Torres Strait. Cientos de islas salpican la zona del arrecife. Cairns es el principal lugar de acceso.
    El Arrecife de Ningaloo, con 260 kilómetros, es el más llamativo y uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede ir a pie desde la playa hasta el arrecife de coral.
Norte Australiano:
  • Parque Nacional de Kakadu: Situado a 247 Km. al Oeste de Darwin, es la gran reserva natural del Norte australiano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus magníficos paisajes, escarpados desfiladeros, mesetas pedregosas, acantilados, cascadas, pozas, largos ríos serpenteantes y llanuras fluviales y costeras, su fauna y algunas de las mejores muestras del arte rupestre aborigen.
  • Ubirr Rock: Yacimiento con pinturas rupestres aborígenes, situadas cerca de la frontera con la Tierra de Arnhem, al que se accede desde Jabiru.
  • Cascadas Jim Jim: Un salto de agua que se desploma desde 215 metros de altura. Muy cerca, las cascadas Twin Falls.
  • Cañón de Katherine: Dentro del Parque Nacional Nitmiluk, el Cañón de Katherine se encuentra 317 kilómetros al Sur de Darwin. Ofrece majestuosos e inmensos paisajes con gran variedad de ecosistemas.
  • Hace más de 23 millones de años se formó esta espectacular zona, con 12 kilómetros de muros de más de 70 metros de altura.
Oeste Australiano:
  • Caracterizada por sus amplios horizontes y ancestrales cañones, la región de Kimberly es una de las últimas zonas salvajes del mundo. Destacan las Bungle Bungles, unas formaciones abovedadas de piedra arenisca que recuerdan a una colmena gigante, llegando a alcanzar los 300 metros de alto.

    Oeste Australiano

  • Los pináculos de piedra caliza que alcanzan 4 metros de altura, son los protagonistas del desierto de Pinchales, un árido espacio integrado en el Parque Nacional de Nambung en el Norte de Australia Occidental.
Centro Australiano: El corazón rojo de Australia.
La región del «Red Centre», una de las más áridas de Australia, cuenta con parajes de gran belleza.
  • Ayers Rock: Uluru en lengua aborigen. Accesible desde Alice Springs, esta gigantesca mole de roca arenisca roja se alza, solitaria, en medio de una inmensa llanura desértica del llamado "Outback", hasta una altura de unos 340 metros. El Gran monolito rojo es uno de los símbolos por excelencia de Australia. Posee un significado espiritual único para el pueblo aborigen cuyos antepasados han frecuentado la zona durante siglos. Parte del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, concentra un buen número de sitios sagrados para los aborígenes.

    Ayers Rock

  • Montes Olga: Llamados Kata Tjuta por los aborígenes, la Montaña de muchas Cabezas, se alzan en medio del gran desierto australiano. Forman parte, junto con Ayers Rock, de un parque nacional.
  • Desierto de Simpson: ó Arunta Desert. Se halla situado entre los Estados de Territorio del Norte, Australia Meridional y Queensland, al SE de las montañas Macdonell y al Norte del Lago Eyre. Es la región más árida de Australia, con largas y extrañas dunas rojas.
Nueva Gales del Sur:
  • Blue Mountains: Sistema montañoso situado en el Sur de la Gran Cordillera Divisoria, al Oeste de Sydney, constituyeron antiguamente una barrera para la colonización. Parque nacional, posee bellezas naturales: abruptos acantilados, miradores, conjuntos rocosos, cuevas subterráneas, hondos cañones, arroyos cristalinos, cascadas como las de Katoomba, Leura, Wentworth y la espectacular Govett's Leap de 158 metros de alto.
Kangaroo Island: Capital: Kingscote, una pequeña y acogedora localidad.
La tercera isla de Australia en extensión, después de Tasmania y Melville Island, situada en la entrada del Golfo de Saint Vincent, frente a la costa de Australia Meridional. Separada del continente hace 9.000 años, ha permitido que su diversa población de flora y fauna estén protegidas de las fuerzas destructoras externas. La ausencia de depredadores hace de la Isla Kangaroo uno de los destinos en estado virgen más emocionantes de Australia. Concentra una gran cantidad de bellísimas playas, parques nacionales, como el Parque Nacional Flinders, donde habitan canguros, koalas, focas, leones marinos y cientos de aves.
Destacan: "Seal Bay Conservation Park" que alberga la mayor colonia de leones marinos de todo el país. Las cuevas “Nelly Hill”, Admirals Arch.
Con una extensión de 800 kilómetros, la Cordillera de Flinders presenta picos, desfiladeros, lagos, arroyos... La historia de la Cordillera Flinders comenzó hace 800 millones de años cuando el fondo del mar se elevó para dar lugar a un paisaje en el que los valles profundos reposan al abrigo de riachuelos bordeados por esbeltos eucaliptos rojos. Wilpena Pound, situada en el centro de la cordillera, es un inmenso estanque rodeado de un anfiteatro natural de unas dimensiones sobrecogedoras.

Tasmania:

  • Parque Nacional de Cradle Mountain-Lake St. Clair: Famoso por sus picos y sus magníficos lagos, entre ellos el Lago Saint Clair, el lago glacial mas profundo del hemisferio meridional y el Lago Dove, las Cascadas Pénsil Pin, el bosque de Weindorfer, además de por su fauna única con especies como el diablo de Tasmania ó el lobo de Tasmania, y sus bosques pluviales templados con plantas milenarias.

Tasmania

Los Presidios

Comprende un grupo constituido tan sólo por once de los varios miles de colonias penitenciarias que el Imperio Británico estableció en Australia durante los Siglos XVIII y XIX. Están situadas en el contorno marítimo fértil del que fueron expulsados los aborígenes, principalmente en los alrededores de las ciudades de Sydney y Fremantle, así como en las Islas de Tasmania y Norfolk. En estos presidios vivieron decenas de miles de hombres, mujeres y niños condenados por la justicia británica. Tenían por finalidad específica el encarcelamiento punitivo de los presidiarios, o su reeducación mediante la realización de trabajos forzados en beneficio de los proyectos coloniales.
Estos sitios constituyen los mejores ejemplos subsistentes del fenómeno de la deportación masiva de delincuentes y de la expansión de las potencias coloniales europeas mediante la explotación de mano de obra reclusa.

Galería
America | Caribe | Europa | Africa | Asia | Polinesia | Tierra Santa | Historia Antigua | Caminos y Rutas | Desiertos | Montes | Volcanes
Home | Alma Viajera.com

 
Ads
 
Menú
Nueva Zelanda
China
India
Indochina
Indonesia
Japón
Reinos Himalayos
Tailandia
Tíbet
Vietnam
Islas Exóticas
Polinesia
Polinesia Fsa
Islas Hawaii
Islas Galápagos
Isla de Pascua
 
Otros
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
E. Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Principados E.
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Montes
Desiertos
Volcanes
HOME