Costa Rica

Costa Rica: Naturaleza Viva

Situado en América Central, el pais limita al Norte con Nicaragua, al Este con el Mar Caribe, al Sureste con Panamá y al Sur y Oeste con el Océano Pacífico. La división territorial de Costa Rica comprende las provincias de: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Pais con una sorprendente biodiversidad, cuenta con una naturaleza exuberante, volcanes, selvas, llanuras tropicales, ríos de aguas bravas que descienden en espectaculares cataratas hasta pequeñas lagunas, y una variada y rica fauna y flora en sus múltiples parques nacionales.
La actual Costa Rica fué descubierta por Colón en 1502. En 1563, Vázquez de Coronado, con la fundación de Nueva Cartago, le dió entidad dependiente, en lo eclesiástico, de la diócesis nicaragüense de León, y en lo político y militar, de la Audiencia de Guatemala.

Regiones y paisajes

La geografía del país se divide en diferentes regiones:
• El Pacífico Sur con sus playas y recursos marinos como la observación de ballenas y delfines, la observación de manglares, etc. En esta zona se encuentra el Parque Nacional Corcovado.
• El Pacífico Central es un área especial para los amantes de la aventura. Los principales atractivos de esta región son de tipo costero, con múltiples y hermosas playas y áreas silvestres protegidas. Cabe destacar la belleza escénica de la zona de Quepos, Manuel Antonio y Jacó.
• El Pacífico Norte cubre principalmente la provincia de Guanacaste, donde cientos de playas vírgenes delinean una costa llena de encanto y sorpresas como el Golfo de Papagayo, Nicoya y Tamarindo. Las reservas naturales de la región encuentran un lugar de privilegio como Rincón de la Vieja, Palo Verde y Guanacaste.
• La Región Norte cuenta con varias zonas protegidas, lagos, lagunas, volcanes, ríos y cataratas. Destaca el área de Arenal, Sarapiqui y Monteverde.
• En la Zona del Caribe se puede observar el desove de tortugas verdes en las playas del Parque Nacional de Tortuguero. Esta región exhibe una mezcla única de playas vírgenes, recursos naturales y cultura afro-caribeña en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo.

Provincias

• Provincia de San José: Ubicada en la Meseta Central, se extiende hacia el noreste, atravesando las impresionantes montañas de la Cordillera Central, que incluyen parques nacionales, reservas forestales y tierras fértiles donde abundan las plantaciones de café.
• Alajuela: Posee desde bosque lluvioso hasta las exuberantes planicies del Norte. En ella se encuentran dos de los volcanes activos más impresionantes del país: el Volcán Arenal, en la ciudad de San Carlos y el Volcán Poás, en la Cordillera Volcánica Central.
• Cartago: Su sistema montañoso comprende dos cordilleras, la Central, donde se sitúan los volcanes Irazú y Turrialba, y la Cordillera de Talamanca, donde se levanta el imponente Cerro Chirripó de 3.600 metros de altitud, punto culminante de Costa Rica.
• Guanacaste: Al noreste del país es la región más seca y cálida de Costa Rica. Posee una mezcla de bosque seco y lluvioso, cálidas playas, vastas planicies y una impresionante cordillera volcánica.
• Heredia: Entre las maravillas naturales de la provincia de Heredia, se encuentra el Volcán Barva de 2.906 metros de altitud, un formidable coloso situado en la parte oeste del Parque Nacional Braulio Carrillo.
• Limón: Esta provincia caribeña presenta una combinación de cerradas junglas, imponentes montañas y paradisíacas playas. Destacan el Parque Nacional Cahuita, La Reserva Indígena de Talamanca y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
• Puntarenas: Esta vasta provincia representa una zona de transición entre las tierras tropicales secas de Guanacaste y los verdes bosques del Pacífico Central.

Islas

• Parque Nacional Marino de Isla Ballena: Creado en 1990 para proteger los arrecifes de coral y roca que rodean la Isla Ballena. Se pueden observar las ballenas jorobadas que migran a esta zona de diciembre a abril y de agosto a noviembre. También es posible ver diferentes especies de delfines. De mayo a noviembre, en sus playas arenosas desovan las tortugas carpintera y carey.
• Reserva Biológica Isla del Caño: Situada en el Pacífico, frente al Parque Nacional Corcovado, la Isla del Caño protege ambientes marinos y una gran extensión de arrecifes de coral.

La Capital: San José

San José, se levanta en un amplio y fértil valle de la meseta Central, a 1.180 metros de altitud. Fundada en 1738, la ciudad posee hermosos parques como el Parque Nacional, el Central y el de Morazán. De sus numerosos edificios de valor artístico, destacan la Catedral, la Iglesia de la Merced, el Palacio Episcopal, el Palacio del Gobierno y el Teatro Nacional. Otros lugares de interés son el Museo Nacional y el Zoológico Simón Bolivar.

Ciudades y pueblos

Cartago: Fundada por Juan Vázquez de Coronado en 1564, al pie del Volcán Irazú, es conocida también como La Vieja Metrópoli. Fué la capital de Costa Rica hasta 1823. Templo de Orosi (1743), Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, lugar de peregrinación.
Heredia: Conocida como la Ciudad de las Flores, se fundó en 1706.
Limón: Situada en la costa del Mar Caribe, alberga el puerto comercial más importante del pais.
Puerto Viejo de Limón es un bello pueblo costero que destaca por la cultura afro-caribeña, sus playas vírgenes y su abundante vida silvestre. Es punto de partida para visitar el Parque Nacional Cahuita y el Refugio de Vida Silvestre Manzanillo.
Puntarenas: Situada en una barra arenosa en la costa oriental del Golfo de Nicoya, su puerto es el más importante de la costa del Pacífico.
Turrialba: A las afueras de la ciudad, se encuentra el monumento nacional de Guayabo, enigmáticas construcciones que datan de la época precolombina: montículos, puentes, plazas y calzadas, así como un acueducto. Se trata de una de las áreas arqueológicas más grandes descubierta en el país.
Alajuela: Fundada en 1782, es la cuna de personajes históricos famosos.
La Fortuna de San Carlos: El pueblo de la Fortuna de San Carlos es la entrada al magnífico Volcán Arenal, el volcán más activo de Costa Rica. Otros atractivos de la zona lo componen la Catarata de la Fortuna, una caída de agua de más de 70 metros de altura, y los cercanos balnearios de agua caliente.

Playas

Costa Rica dispone de innumerables playas vírgenes, de aguas transparentes y cristalinas de color azul turquesa.

• La Península de Guanacaste, al Noreste del país es la región más seca y cálida de Costa Rica. Desde la frontera con Nicaragua hasta el Golfo de Nicoya, hay docenas de playas entre bosques tropicales. Esta zona posee gran cantidad de especies arbóreas incluyendo el famoso árbol de Guanacaste, además de diferentes especies de mamíferos, aves y reptiles.
El Golfo de Papagayo con Bahía Culebra de calmas aguas, alberga hermosas playas de arenas oscuras como Manzanillo, Panamá, Hermosa, Coco y Ocotal. Playa Brasilito, Conchal, Flamingo de arena dorada.
Tamarindo ofrece una mezcla de playas de arena blanca y manglares, aves marinas e iguanas. En medio de la Bahía de Tamarindo están Playa Grande y Playa Langosta, donde van a desovar las tortugas. Junquillal, Ostional y Nosara combinan los encantos de largas playas vacías con la fauna que habita el raro bosque tropical seco.
Hacia el Golfo de Nicoya se encuentran Montezuma y Tambor. Ya en la zona de transición a un clima más húmedo y floresta más tupida y selvática, están las playas de Puntarenas, Playa Jacó y Punta Leona.

Galería