Guayana

Las Guayanas

El Escudo Guayanés

La Guayana o Las Guayanas, región limitada al Noroeste, Oeste y Suroeste por el río Orinoco, al Sur y Este por el río Amazonas y al Norte por las llanuras litorales que bordean el Océano Atlántico, comprende la Guayana Francesa, Surinam, antigua Guayana Neerlandesa, Guyana, antigua Guayana Británica, el sector suroriental de Venezuela, (Guayana Venezolana), y parte de Brasil (Guayana Brasileña).

Relieve

La Guayana es un macizo o escudo de La Guayana o de Los Guayanos, constituído por rocas arcaicas que, tras una fase de plegamientos, se vió afectado por un proceso erosivo que rebajó sus cumbres. Presenta en la región central un relieve de mesas o mesetas de arenisca y, en el Sureste, un paisaje de montañas de altitud media que culminan en el Monte Roraima (2.810 metros).

Guayana

Historia

Descubierta la región por Colón en su tercer viaje (1499) y exploradas las desembocaduras del Orinoco y del Essequibo por Vicente Yañez Pinzón (1500), la búsqueda de El Dorado atrajo a exploradores españoles y extranjeros.
En 1576, los jesuitas fundaron Santo Tomás y destacaron las expediciones del alemán Felipe de Hutten (1545), del francés Villegagnon (1555) y del inglés sir Walter Raleigh (1595-1617). A fines del Siglo XVI y principios del XVII, comenzaron los asentamientos ingleses, neerlandeses y franceses, que se enfrentaron a los pueblos indígenas y a las nuevas expediciones españolas. En 1581, los neerlandeses fundaron una colonia en el Essequibo, actual Guyana. En 1596, los neerlandeses fundaron Stabrock que al pasar a los británicos se transformó en la actual Georgetown, mientras que los franceses se establecieron en la Guayana meridional, -fundación de Cayenne - (1635)-, y los británicos en el Bajo Oiapoque.
Una provincia de Guayana formó parte del virreinato del Nuevo Reino de Granada (1732-1763), luego de la capitanía general de Venezuela.

Guayana

Guayana Francesa - Capital: Cayenne

Departamento francés de Ultramar, entre Brasil y Surinam. En 1762, la expulsión de los jesuitas, fundadores de centros agrícolas para los indígenas, resultó catastrófica. Tras la emancipación de los esclavos, la ciudad fué elegida como emplazamiento para una colonia penal en la cercana isla del Diablo, que se mantuvo desde 1848 hasta 1946. La instalación durante cien años (1852-1947) de una prisión en Cayena, acentuó la faceta odiosa de la colonia. En 1946 el pais se convirtió en un departamento de ultramar.

Cayenne: La capital, situada en la desembocadura del estuario del río Cayenne. Presenta una mezcla étnica de criollos, franceses de la metrópoli, brasileños, haitianos, surinameses, hmongs, chinos, noirs marrons, amerindios... Catedral de San Salvador, inaugurada en 1861. El Ayuntamiento.
Saint-Laurent-du-Maroni: A 260 km de Cayenne, es la segunda ciudad más importante del país. Edificios coloniales excepcionales, fortín, el "Camp de la Transportation" (campo de presidiarios), donde se encuentra la celda de Papillon, zona de los vigilantes, todo ello declarado Monumento Histórico.
Saül: Vestigio de la fiebre del oro, el pueblo criollo de Saül en pleno centro de la Guayana Francesa. El rico bosque primario que lo rodea atrae a botánicos y caminantes. Maderas preciosas, orquídeas.
Islas de la Salud: A la altura de Kourou, emerge este pequeño archipiélago, la colonia penal de Cayenne. La antigua colonia penal para los prisioneros de derecho común, el hospital y la capilla se han conservado. La Isla del Diablo, su vecina, estaba reservada para los detenidos políticos, entre ellos el célebre capitán Dreyfus.

Cayenne

Reservas naturales:

  • La reserva natural nacional del Monte Gran Matoury, situado en la comuna homónima, a 8 km de Cayena. La reserva alberga montañas, manglares, pantanos, bosques y calas. El Monte Gran Matoury tiene una altura de 234 metros. Su cima y sus pendientes están consideradas como el último sector de bosque primario de Cayena, protegido por la reserva.
  • La reserva natural de Nouragues. Su nombre proviene de una etnia ya desaparecida. Este bosque tropical húmedo está atravesado por la cordillera Balanfois y en él habitan numerosas especies de aves como los aras y los tucanes, así como felinos como el jaguar.
  • La reserva natural de los Pantanos de Kaw-Roura, al Este de Roura y al Sureste de Cayena. En sus aguas habitan los magníficos ibis escarlata así como un gran número de caimanes, como los negros de Sudamérica, los rojos y los de gafas. El pueblo de Kaw se encuentra en el recinto de la reserva, y la ciudad más próxima es Roura.
  • La reserva natural de la isla del Gran Connetable, a 15 km del gran estuario del río Approuague, se divide en dos partes: el Gran y el Pequeño Connetable. Se trata de la única área marina protegida de la costa amazónica. Se encuentran, entre otros, tortugas verdes, cientos de aves marinas y meros gigantes.
Guyana o Guayana Británica - Capital: Georgetown

Georgetown: Fachadas del Siglo XIX de madera blanqueada. La capital de Guyana, parcialmente destruida por un incendio en 1945, conserva bellos edificios, como the "Victoria Law Court" (Tribunal Supremo) o "The Magistrate Court" (Tribunal del Distrito). La Catedral de Saint-George (1889) es célebre por ser el monumento de madera más alto del mundo (44 metros). El Museo Nacional.
Shell Beach: Al noroeste, está constituida esencialmente por manglares con raras playas formadas con restos de conchas.
Parque Nacional Kaieteur: En la región de Potaro-Siparuni, reclamada por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba. Las cataratas Kaieteur o Salto Kaieteur, denominado Kai Tuk en el dialecto de las poblaciones amerindias, son una gran caída de agua localizada en la parte central de Guyana. El río Potaro, afluente del caudaloso Essequibo, se precipita desde 224 metros en las profundidades de una estrecha garganta.

Cascada Kaieteur

Surinam - Capital: Paramaribo

Multiculturalidad y paisajes aún inexplorados caracterizan el país más pequeño de América del Sur. Surinam está rodeado por la Guyana Francesa, Guyana y Brasil.
El nombre «Surinam» deriva de un grupo taíno arahuacohablante llamado «surinen», que vivía en la región antes de la llegada de los europeos.

Paramaribo: La capital, situada en el río Surinam, a a 12 km del océano, es también el mayor puerto del país. Aún conserva importantes edificios coloniales como la Casa del Gobernador, actualmente el palacio presidencial. El castillo Zeelandia acoge el museo de Surinam y algunos hermosos edificios de madera, antiguas casas de los oficiales. La catedral Saint Pierre et Paul, de estilo románico (1885) es una obra soberbia, toda de madera.
Paramaribo, mezcla étnica y cultural, posee templos hindúes en Konongstraat y Gravenstraat, la mayor mezquita de América latina, en Keizerstraat, y sinagogas. El parque de Palmentuin, con sus bonitas alamedas sombreadas.
Situada en la costa septentrional de la Sudamérica tropical, la antigua ciudad colonial holandesa de Paramaribo data de los Siglos XVII y XVIII.

El río Coppename fluye por el distrito de Sipaliwini, formando parte de la frontera entre los distritos de Coronie y Saramacca. Nace en las Montañas Wilhelmina. Sus tributarios son el Right Coppename, que nace en la ladera Noreste de la cadena Wilhelmina, Tafelberg, y las zonas occidentales de Emmakette, el Left Coppename, y el Coppename medio, que nace en las zonas central y occidental de la sección Norte de las montañas Wilhelmina y la región Sureste de las Montañas Bakhuys. Las tres ramas del Coppename se unen arriba de las Cascadas Tonckens y luego fluyen atravesando la montaña Hebiweri. Debajo de los rápidos Sidonkrutu se junta con el Adampada, que escurre la mayor parte de las pendientes Este de la cordillera Bakhuys. Debajo de los rápidos de Langa, el río gira hacia el Este y arriba de los rápidos de Raleigh recibe el aporte de río Tangimama, que proviene de la zona Norte del Emmaketen.

Surinam posee varios parques nacionales repartidos por el país.
  • La reserva de Wia Wia reúne una importante colonia de cinco especies de tortugas marinas que vienen a desovar. El periodo ideal para observarlas es de abril a junio.
  • Parque Nacional de Brownsberg con impresionantes cataratas.
  • La reserva de Raleighvallen, en plena selva tropical en el río Coppenama, el pico de Voltzberg ofrece una vista increíble de la canopea.
  • Reserva Natural de Suriname Central: Situada en el centro-oeste de Suriname, protege la cuenca alta del curso del Coppename, así como las cabeceras del Gran Río y de los ríos Lucie, Oost, Zuid y Saramaccz. Sus bosques de montaña y planicie albergan una gran variedad de especies vegetales, habiéndose catalogado hasta la fecha más de 5.000 plantas vasculares. En la reserva viven poblaciones de animales característicos de la región como el jaguar, el armadillo gigante, el tapir, el perezoso, la nutria gigante, y ocho tipos de primates, así como 400 especies de aves, entre las que figuran el águila arpía, el guacamayo escarlata y el gallo de roca guyanés.

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Mapa del Sitio
 
Ads

 
Menu
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Asia
Sudeste Asiático
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home