Puerto Rico
Home | La Capital | Zona Norte | Zona Sur | Zona Este | Zona Oeste | Zona Centro | Galería

Puerto Rico

Paraíso de las Antillas

Puerto Rico es la isla más pequeña y más oriental de las Antillas Mayores, situada al Este de la Isla de República Dominicana y separada de ésta por el Canal de la Mona. Ofrece paisajes incomparables, magníficas playas, bellezas naturales, un agradable clima y una gran riqueza cultural.
En 1493, en su segundo viaje, Cristóbal Colón descubrió la Isla Borinquen a la que llamaría San Juan Bautista. En 1508, Juan Ponce de León, nombrado gobernador, fundó el primer poblado de la isla, al que denominó Villa Caparra que, en 1509, recibió el nombre de Ciudad de Puerto Rico.

La Capital: San Juán

• San Juán: Se extiende sobre una llanura en el Norte de la isla, a orillas del Atlántico. El área metropolitana cuenta con tres áreas diferentes: el Viejo San Juan, la zona de playa e instalaciones turísticas y las áreas periféricas.
• El viejo San Juán: Ciudad amurallada del Siglo XVI de estilo colonial, los puntos importantes del centro histórico son: la Casa Blanca, construida en 1523 y que fuera residencia de la familia del Conquistador Juan Ponce de León, la Fortaleza o Palacio de Santa Catalina (1540), la Catedral de San Juan Bautista donde está enterrado Ponce de León, etc. Las fortificaciones como:

  • El Castillo San Cristóbal: se levanta en el lugar que alguna vez fué la puerta Este hacia la ciudad amurallada del Viejo San Juan. La construcción en San Cristobal comenzó en 1634 y terminó en 1790, aunque se hicieron algunas modificaciones en el Siglo XVIII.
  • Castillo San Felipe del Morro: se encuentra en la parte superior de un alto promontorio que mira hacia la entrada de la Bahía de San Juan.
  • Fortin San Juan de la Cruz conocido como El Cañuelo. Está ubicado en la Isla de Cabras, en el extremo Oeste de la entrada a la Bahía de San Juan.

Puerto Rico

Estas magníficas fortificaciones, así como bastiones, polvorines y gran parte de las murallas que rodean el viejo San Juán, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad así como Monumento Histórico Nacional.
• Parque Histórico de Las Ruinas de Caparra: Las ruinas de una de las ciudades más antiguas establecidas durante la colonia.

Zona Norte

Parque de las Cavernas del río Camuy: Este parque incluye un sistema de grutas subterráneas formadas hace más de un millón de años. En la zona conocida como Karst, a la que se accede a través de la densa vegetación tropical, durante 45 millones de años, las aguas del río Camuy han ido modelando la piedra caliza dando lugar a originales y hermosas formas.
A corta distancia de las cuevas se encuentra el Observatorio de Arecibo, el mayor radiotelescopio del mundo.

Zona Sur

Ponce: La Perla del Sur, situada sobre una llanura de la costa del Caribe, es la segunda ciudad de Puerto Rico, con espléndida arquitectura colonial del Siglo XIX. Destacan: la Plaza de Ponce con la Catedral barroca de Nuestra Señora de Guadalupe (Siglo XVIII), Patrona de la ciudad, el Ayuntamiento, de estilo colonial, casas señoriales, la Hacienda Buena Vista, antigua hacienda cafetera, Castillo Serrallés y el Paseo la Guancha. En sus cercanías, se encuentran:

  • Reserva Natural de Caja de Muertos: Islotes caribeños de gran interés botánico y ornitológico.
  • Reserva Forestal Toro Negro: En ella se levanta el Cerro de Punta, la cumbre más alta de la isla, con 1.338 metros.
  • Parque Ceremonial Indígena Tibes: Parque Ceremonial de los indios Tibes, con el cementerio más antiguo de las Antillas.
Guayama: Fundada en el Siglo XVIII. Destacan: la Catedral (Siglo XIX) y el museo Casa Cautiño. Es punto de partida para visitar: la Bahía Rincón, la Bahía de Jobos, la playa de Arroyo o el Bosque de Carité así como el Bosque de Aguirre, situado al Este de Salinas, entre Guayama y Santa Isabel. Es un terreno plagado de manglares, ciénagas y lagos. Es hábitat de numerosas especies de aves así como colonias de manatíes.

Zona Centro

Destacan: El Parque Ceremonial Indígena de Caguana, restos arqueológicos de la cultura taína, en Utuado. Jayuya: Pueblo y Centro de Artes Indígenas. El macizo montañoso de Los Tres Picachos. Piedra Escrita. Lago Dos Bocas.

Zona Este

Bosque de El Yunque: Comprende 11.300 hectáreas de bosque pluvial. Sus cascadas, orquídeas silvestres, helechos gigantes, imponentes árboles de tabonuco y palmas, hacen de él un auténtico paraíso.
Playa de Luquillo: Kilómetros de arena bordeados de palmeras.
Isla de Vieques: Perteneciente al archipiélago de las Vírgenes. Playas de arena blanca como Playa Roja, Playa Azul y Playa Verde, y la espectacular bahía bioluminiscente de Mosquito en la Isla de Nena.
Isla de Culebra: Un tesoro escondido con maravillosos corales en las playas de Flamenco, Tamarindo, Tortuga, Las Vacas y Culebrita. Reserva Nacional de Vida Silvestre, notable por su inmensa colonia de aves.

Puerto Rico: PN de El Yunque

Zona Oeste

Fajardo: Centro turistico del área, Fajardo es punto de partida hacia las islas de Icacos, Culebra, Vieques y Palominos. Asimismo, se pueden visitar Las Cabezas de San Juan, el Balneario Seven Seas y los cayos de Fajardo.
Rincón: Cuenta con hermosas playas así como una de las joyas de la Costa Oeste, el restaurado Parque y Faro de Rincón. En el invierno se pueden observar ballenas jorobadas.
Isabela: Mundialmente famosa por la Playa de Jobos. En sus alrededores se encuentra el Bosque de Guajataca con un nuevo sistema de senderos.
Guánica: Situada en torno a una tranquila bahía, es una de las más espectaculares áreas de playa, bosque y senderismo de Puerto Rico. En esta zona se encuentra el Bosque Subtropical Seco de Guánica, Patrimonio Internacional y Reserva Mundial de la Biosfera. Protege gran cantidad de especies de flora y fauna, en especial aves.
Cabo Rojo: Acantilados, lagos y promontorios conforman el paisaje. Hay dos teorias acerca del nombre de Cabo Rojo. Una es por el color del agua causado por la sal, y la otra por el color rojo de los morrillos alrededor del faro. Cabo Rojo incluye las áreas de Boquerón, El Combate y Joyuda, cada una con un sabor especial. Destaca su faro en Punta Jaguëy, un magnífico ejemplo de la arquitectura colonial española. Cabo Rojo es famoso por las ostras y por los mariscos que se pescan en Puerto Real.
Maricao: Históricamente fué un refugio para los españoles y los indios Taínos que se protegían de los ataques de los indios Caribes y los piratas. Hoy en dia es conocida como la ciudad del café. Además se encuentra el Vivero de Peces y el Bosque forestal de Maricao: cuenta con un centro de observación de aves y una torre-mirador.
La Parguera: Este pequeño poblado de pescadores, posee algunas de las atracciones más destacadas de Puerto Rico: una reserva natural y una bahia bioluminiscente.
San Germán: Situada en la vertiente occidental de la cordillera Central, su antigüedad se remonta a 1506 en que Ponce de León la fundó con el nombre de Higüey. Fué rebautizada con su actual nombre por Diego Colón. Destacan: la Iglesia de Porta Coeli (Siglo XVII), la Catedral de San Germán de Auxerre (Siglo XVIII), la Residencia de Sanabria, la Casa de la Familia Ponce de León y el Hospital de la Inmaculada Concepción, uno de los edificios más antiguos de la ciudad.
Coco Beach: Situado en la costa Noroeste de Puerto Rico, es un verdadero paraíso tropical.

Galería


Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Mapa del Sitio
 
Indice
» Cuba
» R. Dominicana
» Antillas
» Antillas Francesas
» Belice
» Costa Rica
» El Salvador
» Honduras
» Nicaragua
» Panamá
 
Ads

 
Otros Destinos
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Polinesia
Polinesia Francesa
Islas Hawaii
 
Menú
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Asia
Sudeste Asiático
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home