México
Baja California Norte Golfo de México Zona Central Sur Yucatan Home
Tierra de Volcanes y Desiertos

Google
 

MEXICO

Tierra de volcanes y desiertos y extensas playas, a lo largo y ancho del pais, se suceden los más variados ecosistemas que dan vida a una rica fauna y flora en sus bosques de alta montaña, regiones costeras, volcanes de nevadas cumbres, selvas y pastizales, pantanos y desiertos, parques naturales, parques marinos y reservas de la biosfera. Del Pacífico al Caribe, del desierto a la selva tropical, del altiplano a los volcanes nevados, México ofrece una increíble variedad de luz, de color y de paisajes.

Situado entre el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, limita al Norte con EUA y al Sur con Guatemala y Belice. Elevados volcanes alcanzan con sus nieves eternas alturas superiores a los 5.000 metros como el Popocatépetl, el Iztaccihuatl, el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba, el Nevado de Colima ó el Cofre de Perote. El Norte alberga montañas áridas donde habitan especies amenazadas como el borrego cimarrón, el berrendo y el lince rojo, en el Sur, los bosques tropicales y de niebla, son el hábitat de jaguares, guacamayos y monos.

Península de Baja California:

Situada al Noroeste del país, la península está atravesada de Norte a Sur por un alineamiento montañoso. La mitad Sur, la más turística, posee un relieve accidentado por varias sierras.
El golfo formado entre la península y el continente, también llamado Mar de Cortés, presenta una rica vida marina, playas solitarias, cuevas con pinturas prehistóricas, angostos cañones, la Sierra de la Giganta, y la espectacular migración de ballenas en el lago Scammon. (Enero a Marzo).
Al sur de La Paz, se halla la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, con lagunas de aguas termales, fauna endémica y abundante vegetación.

El Norte:

La parte Norte de México está cubierta en gran parte por el desierto: una enorme extensión de tierra situada en un altiplano, rodeada por la parte oriental y occidental de la Sierra Madre.

Chihuahua: Delimitado al Oeste por la Sierra Madre Occidental y al Este por la Altiplanicie septentrional de grandes llanuras, frontera con los Estados Unidos al Norte, es el Estado más extenso de la República Mexicana. Sus paisajes son variados desde zonas desérticas, a campos cultivados, llanuras agrestes, bosques, ríos, cascadas, etc. Capital: Chihuahua.
Las Barrancas del Cobre: Situadas en el corazón de los Estados de Chihuahua y Sinaloa, es una impresionante falla geológica enclavada en la Sierra Tarahumara, más ancho y profundo que el Cañón del Colorado, y uno de los más espectaculares atractivos del país, no sólo por sus formaciones geológicas, sino también por la abundante y variada vegetación y rica fauna (águilas, pájaros carpinteros, guajolotes silvestres, pumas, venados, zorros, linces, jaguares, mapaches, nutrias, jabalíes y serpientes). En la sierra habitan los Indios Tarahumara, una de las etnias más primitivas del Norte de América.
Por Las Barrancas del Cobre, discurre el ferrocarril Pacífico-Chihuahua, entre Chihuahua en el interior y el Mar de Cortés, con paradas intermedias que permiten explorar cañones y pueblos autóctonos, ofreciendo unas vistas panorámicas únicas en el mundo.

El Golfo de México:

Veracruz: Capital Jalapa. Consta de una estrecha llanura costera que se extiende entre el Estado de Tamaulipa al Norte y el Istmo de Tehuantepec al Sur, interrumpida en el centro por las estribaciones de la cordillera neovolcánica. El sector Oeste está accidentado por las estribaciones Sur de la Sierra Madre Oriental, donde se encuentra el Pico Orizaba (5.747 metros), altura máxima del país, y el Cofre de Perote (4.282 metros) en el Parque Nacional homónimo.

Zona Central:

Aguascalientes: Capital Aguascalientes. Situado en el Altiplano Mexicano, entre los Estados de Zacatecas y Jalisco.
Colima: Capital Colima. Situado en la planicie costera del Pacífico, está accidentado al Norte por estribaciones de la cordillera neovolcánica y avenado por los ríos Chihuatlán, que forma frontera con el Estado de Jalisco, el Armería que cruza el Estado de Norte a Suroeste, y el Coahuayana que forma frontera con el Estado de Michoacán al Suroeste. Dos son sus principales atractivos: la ciudad de Colima - población tranquila y serena con un interesante Museo Estatal y la cercana playa de Cuyutlán, - y Manzanillo.
Guanajuato: Capital Guanajuato. Situado en la Altiplanicie Meridional, está enmarcado por la Sierra Madre Oriental al Nordeste, y la cordillera Neovolcánica al Sur. La mayor parte del Estado forma parte de la cuenca del río Lerma que lo atraviesa por el Sur.
Hidalgo: Capital Pachuca de Soto. Se halla comprendido en gran parte en la altiplanicie Meridional, cruzado de Noroeste a Sudeste por la Sierra Madre Oriental, con alineaciones que sobrepasan los 3.000 metros (Huejutla, Hidalgo, etc.). De clima seco, con escasas precipitaciones, en particular en la región de La Huasteca al Nordeste.
México: Capital Toluca. Estado de México Central, comprende parte de la altiplanicie Meridional al Norte, y el sector central de la cordillera Neovolcánica, con las cuencas de México y de Toluca, separadas por las sierras de las Cruces. Las alturas mayores de esta cordillera son el Nevado de Toluca ó Xinantécatl (4.392 metros), el Popocatépetl (5.452 metros) y el Iztaccihuatl (5.286 metros). El Popocatépetl ó Montaña Humeante en náhuatl, se encuentra en el límite de los Estados de Puebla, Morelos y México en la Sierra Nevada.
México, D.F.: Distrito Federal. Ciudad de México: Capital del país y del Distrito Federal.
Michoacán: Capital Morelia. Michoacán que en lengua purépecha significa Lugar de Pescadores cuenta con abundante flora y fauna y una geografía variada. En el Norte, la cordillera Neovolcánica con numerosos conos volcánicos como el Patambán (3.750 metros) ó el Quinceo (3.324 metros) y depresiones ocupadas por los lagos Cuitzeo, Patzcuaro y Chapala. En el Sur, la Sierra Madre del Sur corre paralela a la costa del Pacífico. Entre ambas alineaciones montañosas, la depresión surcada por el río Tepalcatepec. Sus bosques son refugio de la Mariposa Monarca.
Puebla: Capital Puebla. Ocupa una cuenca regada por el río Atoyac y separada de la cuenca de México al Oeste, por los volcanes de nieves eternas, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Tlaxcala: Capital Tlaxcala. Situado al Este del Distrito Federal, el territorio está accidentado por la cordillera Neovolcánica, con una altitud máxima de 4.461 metros en el volcán La Malinche. En el Norte y Este, destacan las lagunas de Atocha y Acuitlapilco. La vegetación es de pinares, robledales y helechos en las zonas altas, y esteparia en las tierras llanas.
Zacatecas: Capital Zacatecas. Se halla comprendido en la altiplanicie Septentrional, constituída por extensas llanuras áridas y algunas sierras. La mitad Sur, accidentada por la Sierra de Zacatecas (Sierra de los Pinos: 3.091 metros), es el sector más montañoso. En el Norte predomina el avenamiento endorreico y en el Sur existen ríos irregulares de escaso caudal.

El Sur:

Los Estados de Guerrero, Oaxaca y Tabasco forman la parte Sur del país. En esta zona es dónde las dos cadenas de Sierra Madre se unen antes de continuar bajando hacia la cordillera de los Andes. La topografía de la región se caracteriza por desiertos, zonas montañosas muy arboladas y selvas de baja altitud.
Guerrero: Capital Chilpancingo de los Bravos. El Estado de Guerrero, conocido como el Triángulo del Sol, por sus tres principales centros: Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, está situado en la costa del Pacífico, al Suroeste de México. Su Capital, situada en la vertiente septentrional de la Sierra Madre del Sur, fué fundada en 1591.
Oaxaca: Capital Oaxaca de Juárez. Su nombre deriva del Zapoteca Huaxayácac. Es el Estado autóctono más representativo de la porción Sur de la República Mexicana. Cuenta con paradisíacos litorales con playas semivírgenes en el Pacífico. Ruinas arqueológicas de Mitla y Monte Albán. Actualmente en la región de Oaxaca hay 16 grupos étnicos distintos, cada uno con su dialecto y sus tradiciones propias, lo que hace de esta zona una de las más ricas y variadas culturalmente de todo el país.
Tabasco: Capital Villahermosa. Situado en la parte Sur del Golfo de México, es una región llana, atravesada por los ríos González, Grijalba y Usumacinta.

Península de Yucatán:

Ocupada por los Estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, entre el Golfo de México y el canal de Yucatán y el Mar Caribe, es uno de los mejores lugares para conocer la cultura maya, los famosos vestigios mayas de Palenque, Uxmal y Chichen Itzá y disfrutar de las mejores playas de México, a orillas del Caribe, como Cancún o la Riviera Maya con sus aguas azules y coralinas.
Campeche: Situado junto a la Bahía de Campeche, en el Oeste de la península, es una región poco accidentada, de clima tropical húmedo. Capital: Campeche.
Quintana Roo: Capital Chetumal. En la mitad Este de la península, ofrece atractivos como selva y arqueología, playas de finísima arena blanca, mar azul turquesa con cálidas aguas...
Yucatán: Capital Mérida. En la porción Norte de la península, representa el México de los antiguos Mayas y Quichés. Al Norte de Mérida se encuentra la reserva natural de Celestun: aves migratorias, flamencos, garzas reales y cormoranes, un espectáculo de naturaleza en estado puro.
Chiapas: Situado entre Guatemala y el Océano Pacífico, el Estado de Chiapas ofrece gran variedad de climas, desde el caluroso de la costa del Pacífico hasta el frío de las montañas y de la zona de Los Altos, paisajes frondosos, lagos y lagunas, playas, etc. Capital: Tuxtla Gutiérrez.
• En esta zona encontramos las impresionantes Cascadas de Agua Azul, de un precioso color azul turquesa y Misol Há, una cañada formada por la unión de los ríos Paxilhá y Tulijá. Así como el Cañón del Sumidero, centro de un Parque Nacional y una de las más impresionantes fallas geológicas de América Latina. El Cañón se extiende 2.000 metros desde su pico en la montaña hasta la selva rebosante de fauna silvestre.

Ciudades Coloniales | Playas de México | México Precolombino | Hoteles | Canada | Estados Unidos | Home