Ciudades de Canadá

 

Canada

Costa Este

 

La costa Este de Canadá ofrece ciudades cosmopolitas como Toronto, culturales como Ottawa o históricas como la amurallada Quebec.

Totem

• Quebec: Capital de la Provincia del mismo nombre, fundada en 1608 en la confluencia de los ríos San Carlos y San Lorenzo, histórica capital del Canadá francés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la ciudad más antigua del pais con calles empedradas, torreones y castillos. Su casco antiguo se divide en dos zonas unidas por un funicular. Cabe destacar: la Plaza de Armas, la Place Royale, donde se sitúa la iglesia de Notre Dame des Victoires; la Basílica de Notre Dame de Québec y la Universidad de Laval; la Catedral Holy Trinity, etc. La Ciudadela, el único recinto amurallado de Norteamérica, en forma de estrella; en ella se puede contemplar la ceremonia del cambio de guardia. El Castillo de Frontenac dominando el contorno de la ciudad vieja, se sitúa frente a la “Terrasse Dufferin”, un paseo entablado a la orilla del acantilado que ofrece hermosas vistas al río San Lorenzo...
En las afueras de la ciudad, se sitúa el Parque Nacional de Batterfields y las Llanuras de Abraham que ofrecen una bella panorámica del Río San Lorenzo.

Ciudad de Quebec

• Lunenburgo: Situada sobre la costa del Océano Atlántico en la Provincia de Nova Scotia, conserva la arquitectura de madera de sus viviendas, algunas de las cuales datan del Siglo XVIII.
Fundada en el año 1753, fué llamada así en honor del rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, Jorge II, que era también Duque de Brunswick-Lünenburg.
• Gaspé: En el extremo oriental de la península, donde los Montes Apalaches se enfrentan al Atlántico. Su nombre es una adaptación francesa del topónimo «Gespeg», que significa «fin de la tierra» en la lengua de los micmac, la tribu que dominó este territorio durante 10.000 años hasta la llegada de los franceses al continente.

• El pueblo de Bonaventure: corazón de la cultura acadiana. Los acadianos, que habitan varias provincias de Canadá y el Estado de Maine (EE UU), descienden de los primeros colonos franceses, que fueron obligados a emigrar por los británicos en el Siglo XVIII.
• Tadoussac, situada en el estuario del río San Lorenzo, en la confluencia del Fiordo Saguenay, un importante punto comercial en el Siglo XVII, es también el más antiguo asentamiento francés en el continente americano que pronto se convirtió en su puerta de entrada del Nuevo Mundo. Destaca la "Petite Chapelle", la iglesia de madera más antigua de Canadá (1747).
• Trois Rivieres: (Provincia de Quebec). Situada junto al río San Lorenzo en la desembocadura del río San Mauricio. Primero, lugar de tratamiento de pieles y más tarde ciudad con vocación industrial, la pequeña ciudad de Trois-Rivières es hoy en día, dada su situación en el corazón de una zona forestal, el más importante centro industrial quebequés de pasta y de papel.
En el casco antiguo de Trois-Rivières, destacan la catedral de estilo neogótico, las casas solariegas de Niverville y de Tonnacours y el Monasterio de las Ursulinas.

• Montreal: La mayor metrópolis de la Provincia de Quebec, situada en la isla homónima formada por la confluencia de los ríos San Lorenzo y Ottawa, está construída alrededor del Monte Royal (223 metros) que domina la ciudad. La parte Oeste de esta isla se encuentra entre dos grandes lagos, el lago Saint-Louis y el lago de las Dos Montañas.
Viejo Montreal: en el emplazamiento de la ciudad fortificada original, es el centro bancario y financiero de la metrópoli.
Destacan: el Palacio de Justicia; la Plaza de Jacques Cartier; el Ayuntamiento de estilo imperial; el Castillo de Ramezay del Siglo XVIII, etc. Posee numerosas iglesias como Notre Dame des Victoires (1688), Notre-Dame-de-Bonsecours, Iglesia de los Marinos, la más antigua (1772), el Seminario de San Sulpicio.
El Oratorio Saint-Joseph, construído sobre el flanco Norte de la montaña de Westmount, es lugar de peregrinación, rivalizando sólo con Sainte-Anne-de-Beaupré, de estilo neo-gótico, cerca de Quebec. El Jardin Botánico, calle Sherbrooke, es uno de los más notables del mundo.
La Ville Souterraine ó ciudad subterránea, una red de más de 30 Km. de túneles subterráneos con bares, restaurantes, cines, teatros, centros de negocios, hoteles, jardines, etc. que comunican entre sí a través del metro, una ciudad dentro de la propia ciudad.
La orilla Sur: Reserva India de Caughnawaga donde habitan los descendientes de los Mohawks.
Archipiélago de Hochelaga: la Isla Santa Elena y las islas adyacentes albergan las instalaciones de la Expo de 1967. La Biosfera, el enorme domo geodésico que fuera pabellón norteamericano en la Exposición Universal de 1967, alberga ahora el Museo del Agua y del Medio Ambiente.
La isla de Santa Elena recibió el nombre de la joven esposa del explorador francés Samuel de Champlain (1567-1635).
Historia: En el año 1642, un grupo de católicos franceses establecieron una comunidad en las laderas de un monte conocido por Mont-Royal y que terminaría dando nombre a la ciudad: Montreal.

Malpeque - Isla del Príncipe Eduardo

• Halifax: Capital de la Provincia de Nueva Escocia, situada junto a la Bahía de Halifax, en el Atlántico. Posee la Universidad más antigua, fundada en 1818. La Iglesia de Saint-Paul (1750) es el templo protestante más antiguo del país.
• Twillingate: En la isla de mismo nombre rodeada de icebergs y bloques de hielo de más de 10.000 años de antigüedad, en pleno Atlántico Norte, es uno de los puertos más pintorescos de toda Terranova y Labrador.

• Ottawa: Capital Federal de Canada, situada en la confluencia de los ríos Ottawa, Gatineau y Rideau, en el Sureste de la provincia de Ontario.
El Canal Rideau une Ottawa con Kingston. Este monumental canal de principios del Siglo XIX se extiende a lo largo de 202 kilómetros por los cursos de los ríos Rideau y Cataraqui, siguiendo una trayectoria Sur, desde Ottawa hasta el puerto de Kingston, situado en el lago Ontario. Posee 47 esclusas, ocho de las cuales se encuentran en la base de Parliament Hill ó colina del Parlamento donde se alzan los edificios de estilo neogótico del Parlamento, junto al río.
Ceremonia de Cambio de la Guardia, en los meses de Julio y Agosto.

• Toronto: Capital de Ontario, en la orilla Norte del Lago Ontario, es un activo centro financiero, comercial y cultural. El centro de esta urbe, la Ciudad Vieja u Old Town con sus calles empedradas de estilo victoriano, viene determinado por el trazado de la Yonge Street, la principal arteria de la ciudad que la divide en dos, corazón vibrante de la urbe, y el comercial Eaton Centre. El distrito de la Destilería es una pintoresca zona peatonal.
Modernas instalaciones del City Hall ó Ayuntamiento, con dos torres circulares que rodean su blanca cúpula central, la CN Tower, con 553 metros de altura - obra del arquitecto finlandés Viljo Revell -, situadas en la plaza Nathan Phillips y su estanque, el estadio Skydome. Casa Loma: un genuino castillo medieval con torres, torretas y hasta misteriosos pasadizos secretos, construído por Sir Henry Pellat entre 1911 y 1914.

Toronto

• Niagara-on-the-Lake, en las proximidades de las Cataratas del Niágara, es una de las ciudades coloniales más hermosas y mejor conservadas de América del Norte.

Canada

Centro

 

• Edmonton: Capital de la Provincia de Alberta, está situada a orillas del río North Saskatchewan. Fué fundada en 1795 como centro comercial de la Compañía de la Bahía de Hudson.
• Calgary: Situada en el Sur de la Provincia de Alberta, junto a las estribaciones orientales de las Montañas Rocosas, es famosa por su Stampede, celebración de espectáculos vaqueros, rodeos, etc.
• Regina: Capital de la Provincia de Saskatchewan, fundada en 1882, hasta 1905 fué la capital de los Territorios del Noroeste, y posteriormente de la nueva provincia de Saskatchewan.

Regina

• Winnipeg: Capital de la Provincia de Manitoba, situada junto a la desembocadura del río Assiniboine en el Red River of the North.

Winnipeg

Canada

Costa Oeste

 

• Vancouver: Columbia Británica. Situado en una de las bahías más pintorescas del mundo, entre los estrechos de Johnstone y Georgia que la separa de la Isla de Vancouver, tercera ciudad de Canadá por su población y principal puerto. Con vistas a las montañas y al océano, el centro de Vancouver es uno de los centros urbanos más pintorescos. Ofrece rincones tan atractivos como la bulliciosa calle Robson, el Parque Stanley con sus tótems tallados por los indígenas, Chinatown, el exótico Barrio Chino con sus singulares edificios, el distrito bohemio de Gastown, en el que las calles empedradas y el estilo distintivo de su arquitectura le transportarán al Siglo XIX, Yaletown, ejemplo de la modernidad y sofisticación de la urbe, la Isla de Granville, un fantástico espacio de galerías, tiendas, mercados, etc. y los Jardines de la Reina Isabel.
La ciudad fué fundada en 1886 sobre los restos de un pequeño pueblo, Granville, que quedó reducido a cenizas por un incendio.
Frente a la ciudad, en la isla homónima, se encuentra el Parque Nacional de Pacific Rim, el mejor centro de observación de ballenas en Canadá. Tuyas gigantes de 800 años de edad y bosques vírgenes de píceas, tejos y cedros cubren la isla Meares.

Ciudad de Vancouver

• Victoria: Capital de la Provincia de Columbia Británica y centro administrativo, está situada al Suroeste de la bella Isla de Vancouver, antes llamada Quadra, descubierta y colonizada por España (Virreinato de México) y a la que se accede en ferry, atravesando el Estrecho de Georgia plagado de innumerables islas, a través de un paisaje de fiordos. En ella destacan: los edificios del Parlamento, las casas victorianas de la plaza Market y la animada plaza Bastion, el Museo Royal British Columbia, los Jardines Butchart, el Parque Thunderbird.

Victoria

Canada

Curiosidades

 

• Habitat: La montaña-vivienda de Montreal.
La sensación arquitectónica de la Exposición Universal de 1967 en Montreal. 254 cajones de hormigón formando 158 viviendas amontonadas en forma de pirámide.

Habitat - Montreal

• Canal de San Lorenzo: Vía naval al corazón de América.
El desagüe natural en el Atlántico de los Grandes Lagos, Superior, Hurón, Michigan, Erie y Ontario, de una superficie equivalente a la de la Península Ibérica, es el río San Lorenzo que nace en el Estado de Minnesota (EUA) con el nombre de Saint-Louis y fluye a través de los Grandes Lagos para desembocar en el Océano Atlántico junto al Estrecho de Cabot en Canadá, formando un gran estuario.

Canal del San Lorenzo - Canadá

Ya desde antiguo, existía el proyecto de convertir en una vía naval interior, el curso de más de 3.700 Km. del río San Lorenzo, desde su desembocadura en el Atlántico (Canadá) hasta Duluth, en el Lago Superior (USA). En 1959 se dió por finalizada la construcción de la mayor vía naval continental.

Galería