Groenlandia

Groenlandia

El Pais de los Inuits

Situada en las extremas latitudes septentrionales, al Norte del continente americano, entre el Océano Artico al Norte, el Océano Atlántico al Sur, el Mar de Groenlandia al Este y la Bahía de Baffin al Oeste, es la isla más grande del mundo. El 81% de su superficie está cubierto por los hielos perpétuos del Parque Nacional North East Greenland, el segundo desierto helado más grande del mundo.

Kalaallit Nunaat como es conocido este inmenso casquete glacial por sus habitantes, ofrece al viajero una experiencia única, donde el azul intenso del mar y el blanco de los icebergs se conjugan a la perfección. Glaciares como el Jakobshavn ó Jlullsaat en el Oeste, fiordos como el Scoresby con 300 Km. de longitud, el más grande de la isla, conforman su paisaje.
Poblada por los thule, descendientes directos de los inuit groenlandeses, desde el Siglo X fué bautizada como Groenlandia por el vikingo Erik el Rojo. Aunque descubierta en 982, cristianizada en el Siglo XI y bajo tutela de la corona noruega (1261), perdió su población europea en el Siglo XIV. Colonizada por los daneses a partir de 1721, fué anexionada por Dinamarca en 1814.

Groenlandia

Nuk Godthab (Godthaab)

La Capital

La capital, situada en la costa suroccidental de la isla, en el estrecho de Davis en el extremo de la península de Nuk, es un importante puerto comercial. En ella se encuentran el Parlamento, la Universidad.
Fundado en 1728 como la primera ciudad del país por el misionero Hans Egede, cuenta hoy con interesantes atractivos turísticos como el Museo Nacional de Groenlandia o la Oficina de Correos de Santa Claus.

Groenlandia

Poblaciones

y Paisajes

Ilulissat: La ciudad, con sus casas multicolores, ofrece espléndidas vistas sobre los icebergs de la bahía de Disko. Destaca la Casa-Museo de Knud Rasmussen.
Bahía de Disko: A 300 km sobre el Círculo Polar Ártico, salpicada de fiordos e icebergs. En su extremo norte se encuentra la isla de Disko, montañosa y parcialmente cubierta de glaciares. Altitud máxima: 1.919 metros. En la costa Sur de la isla se encuentra el pueblo de Godhavn ó Qegertarssuq, principal asentamiento humano de la isla.
Aappilattoq: Pequeño pueblo del extremo sur groenlandés dominado por una impresionante montaña desde la que se obtienen buenas vistas sobre el conjunto de casas, la iglesia de madera y el paisaje colindante.
Qaanaaq: La población habitada más al norte del planeta. Muchos habitantes de esta región siguen viviendo de la caza de ballenas y osos polares.
Qaqartok: La más grande del sur de la isla, sus casas de madera rodean una acogedora plaza presidida por una fuente.
Qassiarsuk: Primer asentamiento vikingo del año 982. Restos de la casa de Erik el Rojo.

Groenlandia

Tunu

La Costa Este

Los Inuits del Este de Groenlandia, son los que menos influencias externas han recibido y es, por lo tanto, el área de la isla que aún conserva con más fuerza sus ancestrales tradiciones, su especial dialecto y su cultura. Muchos de ellos aún viven aislados durante todo el invierno, dedicándose a la caza de focas y osos polares.

Groenlandia