Honduras

Honduras: Pequeño y Desconocido

Pais montañoso, limita al Norte y Nordeste con el Mar Caribe, al Sureste y Sur con Nicaragua, al Sur con el Golfo de Fonseca, única salida al Océano Pacífico, al Suroeste con El Salvador, y al Oeste con El Salvador y Guatemala.
Su territorio se caracteriza por sistemas montañosos de origen volcánico, continuadores de la Sierra Madre guatemalteca, y profundos valles. El Valle de Ulúa, que tiene como ejes el río homónimo que fluye hacia el Caribe y el Goascoarán, limítrofe con El Salvador y que desemboca en el Pacífico, divide las montañas de Norte a Sur. La principal llanura es la de Mosquitia en el Noreste y fronteriza con Nicaragua. La costa pacífica es angosta y pantanosa.

La actual Honduras estuvo ocupada hasta el Siglo X por los Mayas, desplazados luego por otros pueblos (jicaques, payas y lencas). En su cuarto viaje, Colón llegó al cabo de Honduras (14.08.1502). Las primeras fundaciones fueron Trujillo (1522), San Gil de Buenavista por Gil González Dávila (1524), Puerto Cortés (1526) y San Pedro Sula por Pedro de Alvarado (1536).

La Capital: Tegucigalpa

Tegucigalpa: Antiguo campamento minero español, fué nombrada capital del país en 1880.
Capital del pais y del Departamento de Francisco Morazán, situada en el altiplano central, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, está atravesada por los ríos Choluteca y Chiquito. Fundada por los indios de la región con el nombre de Tisingal, posteriormente fué llamada Tegucigalpa ó Montaña de Plata, por los yacimientos de este metal.
Cuenta con edificios coloniales como la Catedral de San Miguel Arcángel (Siglo XVII), Iglesias San Francisco (Siglo XVI), la más antigua de Tegucigalpa, del Calvario, Virgen de los Dolores (Siglo XVIII). Palacio Presidencial, Universidad (fundada en 1847), Teatro Nacional, etc.
En sus alrededores, destacan la majestuosa Basílica de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, de estilo gótico, situada 7 km al Sureste del centro de la ciudad. Santa Lucía, 13 km al Este de la capital, es una antigua localidad de gran encanto, con callejuelas serpenteantes y una preciosa iglesia.
El Parque Nacional La Tigra, al Noreste de la ciudad. Situado a una altitud de 2.270 metros, alberga una exuberante selva de montaña con ocelotes, pumas, monos y quetzales.

Ciudades

Comayagua: Situada en el valle del río Comayagua ó Humuya, fundada en 1537, fué la primera capital del pais, de 1537 a 1880. Destaca su Catedral gótica (Siglo XVIII) con fachada profusamente decorada. Iglesia de La Merced, erigida entre 1550 y 1558, la primera iglesia de Comayagua. Iglesias de San Francisco (1584), La Caridad (1730), de la Inmaculada Concepción...
En sus proximidades se hallan las ruinas precolombinas de Tenampúa, con un notable recinto amurallado.
La Ceiba: Capital del Departamento de Atlántida, situada al Norte del Pico Bonito, en la costa del Mar Caribe, es la tercera ciudad más grande del pais y excelente punto de partida para explorar las Islas de la Bahía o la región de la Mosquitía.
San Pedro Sula: Capital del departamento de Cortés, situada en el Noroeste del pais, en la margen izquierda del río Chamelecón, fué fundada por Pedro de Alvarado (1536).
Tela: Situado en la Bahía de Tela, en el golfo de Honduras, posee extraordinarias playas. Alberga el Jardín Botánico de Lancetilla, con cientos de especies arbóreas y plantas exóticas. A lo largo de la Bahía de Tela se hallan las aldeas garifunas de Río Tinto, Miami, Tornabé, San Juán, La Ensenada y Triunfo, con su peculiar cultura.
Trujillo: Capital del Departamento de Colón, en la Bahía de Trujillo, fué la principal ciudad de Honduras en el Siglo XVI, pero el abandono por parte de la corona española y los ataques de los piratas (Siglos XVI-XVII) precipitaron su decadencia. Cuenta con una fortaleza del Siglo XVII, un Museo Arqueológico... Al Oeste de la ciudad, se encuentra el Barrio Cristales, habitado por los garífunas.
Copán Ruinas: en el valle del Río Copán. Pintoresco pueblo de calles empedradas enmarcadas por casas de adobe con tejados rojos, situado a 1 km de las célebres ruinas mayas del mismo nombre. El pueblo cuenta con una preciosa iglesia colonial.

Parques Nacionales

El Parque Nacional Pico Bonito, Es el macizo más famoso de Honduras con una altura de 2.435 metros. El parque, situado en la costa Norte del pais, a pocos kilómetros de las playas caribeñas de La Ceiba, ofrece un paisaje de bosques tropicales, playas, canales, cascadas, ríos, montañas y una abundante fauna.
El Parque Nacional Punta Izopo: Situado a 12 Km. de la ciudad de Tela, recibe su nombre del Cerro Izopo. La exuberante vegetación del cerro, bañada por los Ríos Plátano e Hicaque, son el hogar de gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como pericos, loros y tucanes, así como monos, lagartos y tortugas.
Parque Nacional Punta Sal: Situado al extremo Oeste de la Bahía de Tela, es uno de los más importantes de Honduras por sus dimensiones y biodiversidad. El parque consta de dos áreas bien definidas: la península y la laguna.
La Península, sólo accesible por mar, presenta bellas playas de arena blanca, exuberante jungla y un atractivo arrecife coralino. La Laguna de los Micos, rodeada por un extenso bosque de mangle, está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca donde se encuentra la aldea garifuna de Miami. La zona es el hábitat de numerosas aves así como de monos, tortugas, lagartos, etc.
Refugio de Cuero y Salado: Esta reserva de vida silvestre, localizada a unos 33 Km. de La Ceiba en la costa caribeña, tiene un complejo sistema de aguas salobres y agua dulce de los ríos que nacen en la montaña de Gracias a Dios. Es el hábitat de unas 35 especies de animales como los manatíes, jaguares, monos de cara blanca, lagartos, etc. así como una gran diversidad de aves.
Reserva de Río Plátano: Situado en La Moskitia, región situada en el cuadrante nororiental de pais, incluye la cuenca del río Plátano y gran parte de las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre, constituyendo la mayor extensión de bosque tropical de Honduras. Cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas como pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosque lluvioso tropical y bosques enanos. Algunas de las especies de árboles son la balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino. Entre su fauna, destacan el jaguar, tapir, ocelote, mono araña, caimán, oso hormiguero gigante, pecarí, tortugas y aves como guacamayos, tucanes, garzas y patos.
La reserva está habitada por cuatro grupos indígenas: Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas).

Islas

Islas de la Bahía: Comprenden las islas de Roatán (la mayor), Guanaja y Utila. Refugio de piratas y corsarios en tiempos pasados, son un auténtico paraíso caribeño. Su excelente barrera coralina y los bancos de peces de colores, hacen de sus aguas claras y cálidas, un destino muy atractivo para los amantes del buceo. Las Islas de la Bahía ostentan la mayor variedad de corales y esponjas marinas del Caribe.

Arqueología


Copán: Situada en el Suroeste del departamento homónimo, cerca de la frontera con Guatemala, fué un importante centro ceremonial de la cultura maya. Fué una de las cuatro ciudades más importantes entre los años 460 y 801 D.C.
El yacimiento comprende una acrópolis y cinco grandes patios rodeados de edificios: pirámides, el Juego de Pelota... y numerosas estelas, monolitos escultóricos de hasta 3 metros de altura como la Estela C. Sobresale el patio de la escalera jeroglífica, formada por una amplia escalinata con un epígrafe de más de 1.500 signos. Las ruinas fueron descubiertas en el Siglo XVI.
El sitio se encuentra en un entorno natural, rico en fauna y flora. En él habitan venados, loros, pájaros carpinteros y guacamayos. Asimismo, la flora está compuesta por bromelias y orquídeas, así como el árbol sagrado de los mayas: la Ceiba.

Fotos