El Salvador

El Salvador: Pequeño pero Intenso

El menor del istmo centroamericano, limita al Norte y al Este con Honduras, al Sureste con Nicaragua a través del Golfo de Fonseca, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con Guatemala.
El Salvador se divide en 14 departamentos: Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate y Usulután.

Con más de 300 Kms. de costa, volcanes, montañas, valles, pintorescos ríos y lagos, reservas nacionales, sitios arqueológicos..., El Salvador conserva intactas sus costumbres y sus formas de vida.

El Salvador: El Pais de los Volcanes

El Salvador cuenta con 25 formaciones volcánicas, aunque todos están en reposo, algunos presentaron actividad hasta mediados del Siglo XX y aún dejan escapar ocasionalmente, inquietantes columnas de humo.

• Volcán de Santa Ana (2.365 metros), el más antiguo.
Volcán Izalco ó Itzalco (1.885 metros): Situado al Oeste del pais, en el departamento de Sonsonate, es uno de los volcanes más activos de Centroamérica. Los gases que expulsa son visibles desde el mar lo que le ha valido el sobrenombre de Faro del Pacífico. • El Parque Nacional El Boquerón: Ubicado en el corazón de la selva salvadoreña, este refugio natural se levanta a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
• El Lago de Coatepeque: Este lago de origen volcánico se formó hace más de 60.000 años y su procedencia hace que, tanto la vegetación como las rocas que forman su entorno sean diferentes a las de otros parques. En el interior del lago hay una pequeña y singular isla llamada Teopán.
• Lago Ilopango: De aguas sulfurosas, situado entre la Sierra Madre y la Cadena Costera, a 442 metros sobre el nivel del mar, al Este de la capital, ocupa un antiguo cráter. En 1880 surgió en este lago un pequeño cono volcánico.

La Capital: San Salvador

San Salvador: La Capital, situada en el Valle de Quezaltepeque, entre los volcanes de San Salvador y San Jacinto, y el lago Ilopango al Este, a 675 metros de altura. Fundada en 1524 por Pedro de Alvarado en el valle de La Bermuda, en 1528 se trasladó a su emplazamiento actual.
Durante la época colonial se construyeron numerosos templos, como los de Jesucristo (1785), del Señor de San José (1783), del Rosario y La Merced. Destacan: la Catedral metropolitana, la singular basílica de color amarillo del Sagrado Corazón y la Iglesia de la Candelaria. El Palacio Nacional y el Presidencial, el Teatro Nacional y la Universidad.

Ciudades

• Suchitoto: Lugar de pájaros y flores en lengua nahuatl. Presenta calles empedradas, preciosos balcones, viejas casonas de estilo colonial español y hermosos jardines. Destaca la Iglesia colonial.
• San Miguel: Capital del departamento homónimo, situado en la vertiente Este del volcán San Miguel. Durante la época colonial fué famosa por sus ferias. Catedral.
• Izalco: Junto al río Banderas, en la ladera SO del volcán Izalco, posee aguas termales.
• Ilopango: A orillas del lago homónimo.

Arqueología

Existen numerosos vestigios arqueológicos repartidos por todo el pais de las llamadas culturas de Mesoamérica, que datan de 1200 A.C. así como de la presencia maya.

La Joya de Cerén: Situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores en el departamento de La Libertad en el centro-oeste del país, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de las ruinas de un poblado arrasado por la erupción del volcán Loma Caldera en el año 630 D.C. Muestran la arquitectura doméstica de un pueblo mesoamericano de hace 1400 años, cuyos habitantes tuvieron que abandonar el lugar, dejando atrás enseres y posesiones.
Pirámides de San Andrés: EL parque arqueológico de San Andrés está situado en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Las investigaciones efectuadas en San Andrés han revelado hallazgos importantes y aportado datos valiosos que permiten conocer no sólo las características internas, sino también los contactos que San Andrés mantuvo con otros asentamientos prehispánicos de El Salvador y el área maya.
Tazumal. El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa a 82 kilómetros de San Salvador. La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 A.C. Su máximo esplendor corresponde al período clásico maya. Sobresale la estela de la Virgen de Tazumal donde aparece representado Tlaloc, el dios azteca de la lluvia.
Casablanca. A 300 metros de la entrada a Chalchuapa. Su ocupación corresponde a los períodos pre-clasico, clásico y post-clásico; desde el año 1500 A.C., hasta la inmediata venida de los españoles.

Galería