Nicaragua

Nicaragua: Tierra de Lagos y Volcanes

Nicaragua, el país de mayor extensión de Centroamérica, es tierra de volcanes, enormes lagos, mágicas lagunas, fabulosos ríos, ciudades coloniales... Limita al Norte con Honduras, al Este con el Mar Caribe, al Sur con Costa Rica y al Oeste con el Océano Pacífico.

La Capital: Managua

Managua: Capital del pais y del Departamento homónimo, está situada en la costa meridional del lago de Managua, a 60 metros de altitud, y rodeada por las lagunas Asosca, Xiloá, Nejapa y Apoyeque. Devastada por fuertes terremotos, no conserva edificios del período colonial. Destacan sin embargo: la Catedral, el Teatro de Rubén Dario y el Palacio de Cultura.
Managua fué declarada capital de Nicaragua en 1885 durante el gobierno de Frutos Chamorro, en un intento de zanjar, con esta medida, la rivalidad existente entre León y Granada. Managua, hasta entonces desconocida y agrícola, se convirtió en el principal núcleo urbano de la nación.

Ciudades

León: Antigua capital de Nicaragua. Situada en la llanura costera que se extiende entre la cordillera de los Marrabios y el Océano Pacífico, esta ciudad colonial y centro histórico de la cultura nicaragüense, emerge del pasado como la ciudad de la cultura y de las letras, lugar donde nació y murió Rubén Darío, cuyo museo se puede visitar. La ciudad de León, fundada en 1523 por Francisco Fernández de Córdoba a orillas del lago de Managua, al pie del volcán Momotombo, fué, hasta 1851, la capital del país. Cuenta con la catedral más grande de América Central, construída en una mezcla de estilos barroco y neoclásico. En su interior alberga la tumba de Rubén Darío. Iglesias de La Merced y la Recolección de bellas fachadas barrocas.
En los alrededores se encuentran los Hervideros de San Jacinto, pequeños cráteres que emanan gases sulfurosos.
Granada: Conocida como la Gran Sultana. Situada al pie del volcán Monbacho, a orillas del Lago Nicaragua, fué fundada en 1524 por Francisco Fernández de Córdoba. Debido a su situación estratégica a orillas del lago, ha sido desde el Siglo XIX, la más productiva y el motor de la economía. En la época colonial, esta vía fluvial, a través del río San Juan, fué la utilizada por los españoles para llevar y traer mercancías procedentes de España, lo que hizo subir el apogeo económico de esta ciudad. Destacan la Catedral, Iglesia barroca de La Merced (Siglo XVIII), el Convento de San Francisco, el Fortín de la Pólvora, casas del Siglo XVIII.

Granada - Nicaragua

• San Carlos: Capital del Departamento de Río San Juán, está situada junto al Lago Nicaragua.
• Montelimar: en la costa del Pacífico a 64 Km. al Oeste de la capital, goza de excelentes playas.
• Masaya: Conocida como la ciudad de las flores, capital del Departamento homónimo, está situada a orillas de la laguna de Masaya, al pie del volcán homónimo (635 metros), al SE de Managua. Parque Nacional Volcán Masaya. Cercano a Masaya se encuentran Los Pueblos ó Pueblos Blancos: San Marcos, Masatepe, Niquinohomo, San Juán de Oriente, Diria, Diriomo, Catarina y Viveros.
• San Juán del Sur: Pintoresco pueblo de pescadores ubicado en la bahía de mismo nombre. Destaca la playa de La Flor, declarada Reserva Natural de Vida Silvestre por la llegada de miles de tortugas Paslama que van a desovar allí entre los meses de Julio y Enero.

Paisajes

El Nancital - Nicaragua

El Lago Managua ó Xolotlán, se encuentra entre los departamentos de León y Managua, al Noroeste del lago de Nicaragua, con el que se comunica mediante el río Tipitapa, y al Sureste de la cordillera de los Maribios. En su orilla meridional se encuentra la capital del pais, y en su orilla noroccidental, el volcán Momotombito (1.280 metros).
El Lago Nicaragua es el segundo lago más grande de América después del Lago Titicaca, siendo una de las grandes joyas de Centroamérica. Situado entre la Cordillera Chontaleña al Este, y Costa Rica al Sur, está unido al Lago de Managua por el río Tipitapa y al Mar Caribe por el río San Juán.
En sus aguas luminosas, se refleja el encanto colonial de la ciudad de Granada, y en el centro, duerme la Isla volcánica de Ometepe, constituída por dos volcanes, el Concepción u Ometepe de 1.610 metros, entre las poblaciones de Mayogalpa y Alta Gracia, y el Maderas de 1.394 metros, unidos por el istmo de Istián.
Destaca el pueblo de Altagracia y las estátuas de piedra de ídolos indígenas.
Río San Juán: Nace en el Lago Nicaragua y desemboca en el Mar Caribe formando un gran delta. Su curso inferior sirve de frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Posee algunos rápidos como los de El Tor y el Castillo. Principal vía de comunicación en la época colonial, en sus orillas se yergue la fortaleza de la Inmaculada Concepción, construída por los españoles para proteger la ciudad de Granada de las incursiones piratas.

Galería