San Francisco: Puente de Golden Gate
Home | Situación | Historia | San Francisco | Universidad de Stanford | Estados Unidos | Parques de California

San Francisco

Y sus famosos tranvías

Construída sobre cuarenta colinas alrededor de una de las bahías más hermosas del mundo, San Francisco es famosa por sus calles empinadas, sus casas de estilo victoriano, sus pintorescos tranvías, por el Golden Gate Bridge y el Fisherman's Wharf, por el Chinatown y la mítica prisión de Alcatraz.

Situación

Situada en el extremo Norte de una península, entre la bahía homónima al Este y el Océano Pacífico al Oeste, en un emplazamiento pintoresco y accidentado, la ciudad se desarrolló con la fiebre del oro a mediados del Siglo XIX. La ciudad está comunicada con Oackland en el Este, por un puente que cruza la bahía, y en el Norte con la península de Marín por medio del famoso Golden Gate, uno de los puentes colgantes de mayor longitud del mundo.
La bahía alberga las Islas de Angel, Alcatraz y Treasure.

Historia

El origen de la ciudad es la misión de la órden franciscana fundada en 1776 por el español Juan Bautista de Anza, a la que llamó Yerba Buena. Por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo pasó de México a Estados Unidos, que la rebautizaron con su nombre actual. En 1906, fué destruída por un gran terremoto seguido de un incendio. En ella se elaboró la carta de las Naciones Unidas y se firmó el tratado de paz entre Japón y los aliados (1951).

San Francisco

Los principales puntos de interés de la ciudad lo constituyen:

Misión San Francisco de Asís: Conocida como Misión Dolores, representa el inicio de la civilización en San Francisco. Fundada en 1776, fué la sexta de las misiones fundadas por los franciscanos. Su histórica iglesia data de 1782.

San Francisco: Mision Dolores

Mission District o The Mission, es centro de la comunidad hispana.

Golden Gate Bridge: El puente colgante más famoso del mundo.

Golden Gate Bridge: Icono de San Francisco

San Francisco, la "Reina del Pacífico", está situada en la península que separa del mar abierto la mayor parte de la bahía de San Francisco, de 90 Km. de longitud y hasta 20 Km. de anchura. Un brazo de mar, de apenas 1 Km. de anchura, une el Pacífico con la bahía. Su punto más estrecho es la famosa Puerta Dorada o Golden Gate. El puente, erigido entre 1933 y 1937, mide 1.280 metros de largo y está suspendido de dos altas torres con 227 metros de altura. "Un monumento grandioso en un grandioso panorama de ciudad, mar y montaña."

San Francisco: Golden Gate Bridge

Puente de Oakland o Bay Bridge, sobre la bahí de San Francisco. Es uno de los puentes de acero más largos del mundo (13,3 Km.)
Lombard Street: pintoresca callejuela sinuosa que baja serpenteando por la escarpada colina de Russian Hill.
Alamo Square flanqueada de casas victorianas, las "Painted Ladies", con los edificios del Distrito Financiero al fondo.

Las Painted Ladies - Alamo Square-San Francisco

Transamerica Pyramid, el edificio más alto de la ciudad con un mirador en el piso 27.
The Hills: Las colinas de Nob Hill, Telegraph Hill y Russian Hill son las más populares.
Grace Cathedral: Situada en la cima de Nob Hill, es sede de la diócesis episcopal de California y constituye un impresionante ejemplo de la arquitectura neogótica. Entre sus tesoros, se encuentran un altar del Siglo XI procedente de Francia, un retablo flamenco tallado en madera, del Siglo XVI, vidrieras realizadas por Connick, y un carrrillón de 44 campanas fundido en Croydon (Inglaterra).
La Torre Coit, en Telegraph Hill, erigida en memoria de los bomberos voluntarios de los primeros tiempos de San Francisco.
Civic Center: El corazón de la vida política y cultural de San Francisco, constituye uno de los complejos de edificios municipales más grandiosos del país. Destacan el City Hall, la San Francisco Opera House, la Main Library y el Civic Auditorium entre otros.

Fisherman's Wharf: Antiguo muelle de pescadores, convertido en elegante centro y punto de partida de los ferrys hacia la Isla de Alcatraz y su famoso penal, o Sausalito. Comprende elegantes complejos comerciales como The Cannery y Ghirardelli Square.

Barrios como Chinatown, la mayor comunidad oriental, North Beach o Little Italy, sólo separado de Chinatown por la Avenida Columbus, Japantown, comunidad japonesa.

El Golden Gate Park, uno de los más grandiosos parques urbanos del país, alberga terrenos de juego y cuatro de los museos más importantes de la ciudad como el M.H. de Young Museum of Art, el Asian Art Museum, el Morrison Planetarium y el Steinhart Aquarium.

San Francisco: Museo de Arte

El jardín japonés, "Japanese Tea Garden": Auténtico jardín japonés y jardín botánico, data de 1894 y posee una Casa de Té, una pagoda, estanques y puentecillos.

San Francisco: Japanese Tea Garden

Fort Mason: utilizado en su día como puerto de embarque de las tropas americanas que se internaban por el Pacífico.
Marina/Golden Gate: La línea de la costa en dirección a la desembocadura de la bahía de San Francisco, ofrece algunos de los paisajes más notables de la ciudad. El Golden Gate Bridge, Fort Point y Marina Green.
Presidio: En esta área están los cuarteles generales de la Sexta Armada. Instituído en 1776 por los españoles, este sector posee una vegetación exuberante y estupendas vistas panorámicas del mar.
San Francisco comenzó como un asentamiento militar español, conocido con el nombre de Yerba Buena. El presidio o fortaleza original continúa siendo un puesto del ejército. Ocupa gran parte del extremo noroeste de la penísula de San Francisco. En sus confines se halla el Army Museum, Fort Point Historic Site y la arenosa Baker Beach.
Fort Point: Situado en el extremo del Golden Gate Bridge, la hermosa construcción de ladrillo de Fort Winfield Scott fué terminada en 1861.
Alcatraz: Las sólidas moles de hormigón de los edificios de la antigua prisión federal que custodiaron, en otros tiempos, a Al Capone o Caryl Chessman, The Birdman of Alcatraz, y otros célebres criminales, se halla emplazada en una isla en medio de la bahía.

Alcatraz

La Isla de los Ángeles, Angel Island: es la isla más grande de la bahía de San Francisco. Fué la primera tierra visitada por el oficial naval español Juan de Ayala y su tripulación en la expedición que realizaron a la bahía en 1775. En el Siglo XIX, tras la incorporación de California a Estados Unidos, fué convertida en puesto de defensa militar. Más tarde, entre 1910 y 1940, fué utilizada como estación de inmigración para las personas provenientes del Océano Pacífico, principalmente de China. Por ello la isla ha sido llamada "la Isla Ellis del Oeste".

Angel Island

Otra de las estampas típicas de San Francisco lo constituyen sus famosos tranvías o Cable Cars.

San Francisco

Más al Norte, cruzando la bahía por el puente de Golden Gate, se encuentra el Bosque de Muir con sus gigantescos pinos.

Stanford

La Universidad de Stanford, Fundada en el año 1903 a unos 56 km al Sureste de San Francisco, es famosa por la calidad de su enseñanza, por su riqueza y su proximidad a Silicon Valley.
La Iglesia Memorial de Stanford, conocida informalmente como MemChu, ubicada en el centro del campus, fué construída por Jane Lathrop Stanford en memoria de su esposo Leland Stanford.

Iglesia Memorial de Stanford

Ver Parques Nacionales de California

Home | Africa | Améica | Asia | Sudeste Asiático | Europa | Oceanía
Islas Exóticas
 
Ads

 
Menú
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Norte de Europa
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Turquía
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Home