Belize
Home | Relieve | Historia | Ciudades | Cayos | Sitios Arquelógicos Mayas | Reserva Natural | Galería | Mapa del Sitio

Belice

El Caribe Africano

Antigua Honduras Británica, Belice está situado al Sureste de la Península de Yucatán, entre México y Guatemala, a orillas del Mar Caribe, ofrece un impresionante arrecife de coral, moteado por pequeñas islas ó cayos, selvas tropicales, manglares, playas de arena fina y un mar azul turquesa...
El territorio de Belice estuvo habitado por los mayas. Durante la segunda mitad del Siglo XVI perteneció a la gobernación del Yucatán, del virreinato de Nueva España, y más tarde fué refugio de piratas y cortadores de palo campeche ingleses.

Relieve

La costa de Belice es una región de tierras bajas, con pantanos y manglares, bordeada por islotes y arrecifes coralinos. El terreno se eleva hacia el interior y hacia el Sur hasta alcanzar los Montes Cockscombs y los Montes Mayas que culminan en el Pico Victoria. Numerosos ríos de curso lento atraviesan el territorio, y entre ellos destacan el Belice, el Hondo y su afluente el Azul que constituyen la frontera con México, y el Sarstún que marca la frontera con Guatemala.
Más de la mitad del país está cubierto por bosques de pinos, cedros, caobos, palmeras cocoteras y árboles del caucho.

Historia

Belice fué parte del Imperio Maya, que se extendía desde el Sur de México hasta Guatemala y Honduras, comenzando su ocupación en el año 1500 A.C. y floreciendo en el 800 D.C. y cuya lengua era la aristocrática Maya Ch´olti´ an. Algunas de las tierras bajas Mayas seguían ocupadas cuando llegaron los europeos en el Siglo XVI. Para entonces, los principales habitantes eran los Mopan, descendientes de los Mayas Yucatecas. Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice, fueron conquistadores españoles y en el año 1524, este territorio formaba parte de la Capitanía General de Guatemala como parte del virreinato español de la Verapaz.

Ciudades

• Belize City: la antigua capital, situada en la desembocadura del río Belice, es un importante puerto comercial. Destacan: Parque de Battlefield, la Catedral de St. John (1847), la iglesia anglicana más antigua e importante de Centroamérica, Government House, la antigua residencia del gobernador general, el Fort George District, una sucesión de elegantes residencias victorianas, el Bliss Institute, el centro cultural de la ciudad, el Paslow Building, un edificio de madera que alberga la oficina central de Correos.
• Belmopán: en el distrito de Cayo, es la actual capital del pais y sede del gobierno desde 1972.
• Dangriga: la ciudad meridional más importante, acoge una importante comunidad garífuna, etnia de origen indio y africano con una cultura propia.
Los garífunas, esclavos africanos originarios de la isla de San Vicente, llegaron al Sur de Belice en el Siglo XIX huyendo de la opresión. La más importante de estas migraciones se produjo el 19 de Noviembre de 1832.

Los Cayos

• El Cayo Caulker, 33 km al Norte de Belize City, ofrece arrecifes de coral, peces tropicales y manglares sombreados por los cocoteros.
• El Cayo Ambergris, 58 km al Norte de Belize City, es el mayor del país con sus 40 km. de longitud.
Otros lugares de interés de la región lo componen el cayo Blue Hole, el cayo Half Moon y las islas Turneffe, los tres únicos atolones coralinos del hemisferio occidental.

Sitios arqueológicos Mayas

• Altun Ha: Situado en un cruce de caminos entre la costa caribña y el interior de la península de Yucatán, fué un notable centro religioso maya entre los ños 400 y 900 d.C., fecha tras la que quedó despoblado. Comprende templos, palacios, zonas de viviendas y tumbas.
El yacimiento está estructurado en dos plazas: en la llamada Plaza A, destaca el templo de la Tumba Verde que sirvió como estructura funeraria de algún distinguido gobernante. En la Plaza B se alza la Pirámide de los Altares (Siglo VII) donde se llevaban a cabo distintos rituales.
• Caracol: Situada en medio de una frondosa vegetación, sobre peñascos de rocas graníticas y calizas, salpicados de ríos y cascadas, esta zona arqueológica, descubierta en 1936, corresponde al Período Clásico (250 a 900 d. C). Sobresalen: la pirámide de 42 metros de altura en un patio central, y varias estructuras. Un rasgo singular de Caracol es su enorme estanque artificial, considerado una obra maestra de ingeniería de la época. Este depósito se relaciona con el Señor del Agua, el caudillo más importante de la ciudad durante su periodo de expansión.
• Cerros: Situado en la bahía de Chetumal en el extremo Norte de Belice, a pocos kilómetros de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo (Méjico), esta ciudad fué abandonada como centro comercial costero, al término del Preclásico Tardío (alrededor del 900 d. C.). Sobresale la Estructura 5, por sus mascarones de estuco que representan a Venus, estrella de la mañana y de la tarde, y al Sol ascendente y del ocaso.
• Lamanai: (Cocodrilo Sumergido). Uno de los asentamientos mayas más grandes de Belice, cercana a Indian Church. Su apogeo corresponde al período Preclásico Tardío y Clásico Temprano (Siglos I a VI). Han sido identificadas más de 700 estructuras, algunas con una altura superior a los 30 metros como es el caso de N10-43. Otro edificio de gran interés es la Estructura N9-56 que ostenta mascarones en la fachada.
• Xunantunich: (Muchacha de Piedra) está situado a 9 km al Oeste de San Ignacio. Construido en la cima allanada de una colina, cerca del río Belice y de la frontera guatemalteca, es un importante centro ceremonial del Clásico Tardío (Siglos VII a X). Cuenta con alrededor de 20 estructuras erigidas junto a tres plazas. Resalta El Castillo, cuya altura rebasa los 40 metros y donde aún se conservan los restos de un friso de estuco con representaciones del dios del Sol, además de otros motivos astronómicos como Venus y la Luna.

Xunantunich

Mountain Pine Ridge Forest Reserve

El centro y el oeste del país forman una región más elevada, que culmina a 860 metros de altura con el Granite Cairn, cumbre integrada en la Mountain Pine Ridge Forest Reserve. En esta zona, en la que proliferan las cascadas, las grutas y las piscinas naturales, se pueden admirar los "Five Sisters Falls" y los "Hidden Valley Falls", que figuran entre los saltos de agua más hermosos.

Galería
Home | Europa | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia | Mapa Web
 
Menu
»  Antillas
»  Antillas Francesas
»  Cuba
»  Costa Rica
»  El Salvador
»  Honduras
»  Nicaragua
»  Panamá
»  Puerto Rico
»  R. Dominicana
 
Ads

 
Otros
Escandinavia
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Polinesia
Polinesia Francesa
Oriente Medio
Tierra Santa
Caminos y Rutas
Historia Antigua
Obras Maestras
Montes
Volcanes
Desiertos
HOME