ECUADOR

Ecuador: Entre dos Hemisferios

Ecuador es uno de los países más variados del continente americano. Siendo uno de los países más pequeños de Sudamérica posee todo tipo de climas y paisajes: una naturaleza privilegiada de tierras verdes, montañas y volcanes, bosques, picos escarpados, y playas vírgenes que combinan con la más densa selva amazónica, destacadas ciudades coloniales, ruinas incas y por supuesto, las maravillosas Islas Galápagos.

El Pais

El Pais limita al Norte con Colombia, al Sur y Este con Perú, y al Oeste con el Océano Pacífico. Está cruzado por la línea del Ecuador, que divide el país en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Consta de tres zonas bien diferenciadas. Al Norte, la Sierra ó tierras altas de los Andes, la segunda, la Costa, una llanura costera entre los Andes y el Pacífico, y la tercera, el Oriente, formada por la cuenca alta del río Amazonas, grandes extensiones de selva rodeadas de ríos.
Situado a 1.000 Km. del continente en el Océano Pacífico, se encuentra el archipiélago de las Islas Galápagos.
El territorio estaba poblado de diversas tribus indígenas (huancavilca, manta, yunga, quitos, puruha, palta, zarza, shiri, etc.) antes de que el inca Túpac Yupanqui iniciara la conquista de la zona en 1478. La cruel guerra civil entre Atahualpa y Huáscar, debilitó el imperio inca y facilitó la conquista española.

La Capital: Quito

Quito: En las faldas del volcán Pichincha, en un privilegiado paisaje de la cordillera occidental andina, se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
Fundada por los indios Quitus en el Siglo XV, su verdadera historia como núcleo urbano comenzó a partir de la fundació de San Francico de Quito en 1534. El centro histórico alberga numerosas iglesias, conventos y monasterios, salas capitulares, plazas, plazoletas y atrios...
Sobresalen la Catedral Metropolitana, la Plaza abierta de San Francisco, con su monumental iglesia (Siglo XVI), conocida como "El Escorial de los Andes". Fué construida por los indígenas de la Escuela de San Andrés. La Iglesia de la Compañía de Jesús, con rica ornamentación mudéjar y cuyo interior está realizado con pan de oro, las iglesias de San Diego y de la Merced, la capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo y el claustro del convento de San Agustin, el Santuario y Mirador de Guápulo, el Arco de Reina.
El Monumento a la Línea Equinoccial, o Mitad del Mundo, cruce del Paralelo 0, marca la separación entre hemisferio Norte y Sur. Cerca se ubica un magnífico Museo Etnográfico.
La colina de El Panecillo, coronada por la estátua de la Virgen alada de Quito, con sus más de treinta metros de altura, muestra una magnífica vista de la ciudad y un impresionante paisaje andino.
Fundada en el Siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca, la capital de Ecuador posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917. Fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Ciudades

• Cuenca: Capital del departamento de Azuay, situada en un valle andino drenado por el río Tomebamba, tributario del Paute, a 2.581 metros sobre el nivel del mar y flanqueada por montañas, ha sido declarada Patrimonio Cultural por la Unesco. Cuenca fusiona la cultura, la naturaleza y la tradición.
Santa Ana de los Ríos de Cuenca, esta ciudad colonial “de tierra adentro” –que es hoy la tercera en importancia del país– fué fundada en 1557, de conformidad con la estricta normativa urbanística promulgada treinta años antes por el emperador Carlos V.
Posee un casco viejo de calles adoquinadas, flanqueadas de edificios barrocos de los Siglos XVI y XVII. Destacan la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes y hermosas de América, el Convento del Carmen, el Monasterio de las Monjas, el Monasterio de la Concepción con valiosas piezas de arte religioso, la iglesia de la Merced, el Rollo y una curiosa fábrica museo de sombreros de paja toquilla.
• Esmeraldas: Capital de la provincia homónima, en la margen izquierda del río Esmeraldas, situada en la llanura costera, es un centro turístico.
• Guayaquil: oficialmente Santiago de Guayaquil. La capital de la provincia del Guayas está situada a orillas del río Guayas, a 48 Km. del Océano Pacífico, en un istmo entre el Guayas y el Estero Salado. Es el puerto y la ciudad más importante del pais. Es Sede arzobispal. Destacan la Catedral, los Edificios de la Gobernación, la torre Morisca del Reloj, el monumento a Sucre y el Parque Bolívar.
Fundada en 1535 por Sebastián de Belalcázar, fué destruída por los indios huancavilcas, hasta que Francisco de Orellana la reconstruyó definitivamente en 1537.
• Latacunga: donde se celebra uno de los más famosos mercados indígenas, es capital de la Provincia de Cotopaxi, en la confluencia de los ríos Cutuchi y Purmacuachi. Varias veces destruída por movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, su nombre proviene de las palabras llacata kunka que significa Dios de las Lagunas.
Destaca el impresionante Convento de las Madres de la Concepción, de la época colonial, convertido en Museo de Arte Religioso.
• Riobamba: Conocida como la Sultana de los Andes, capital de la provincia de Chimborazo, situada en la región andina, a orillas del río Chambo. Rodeada de impresionantes picos nevados, como el Chimborazo, el Altar, el Caollay y el Chuyug, su casco antiguo, de calles estrechas y adoquinadas, guarda construcciones de estilo colonial.
Destacan: la Catedral, la Laguna de Colta y la Balbanera.
Fué Capital del reino de Puruhá con el nombre de Liribamba. Destruída por el caudillo inca Ruminahui, en 1575 fué reconstruída por los españoles, convirtiéndose pronto en una importante etapa entre Quito y Copiapó.
• Baños de Agua Santa o simplemente Baños, está ubicada en las faldas del volcán Tungurahua, del quechua "Tunguri" (esófago) y "Awa" (fuego), a 1.820 metros de altitud, muy próximo al centro geométrico del territorio ecuatoriano. Los parques nacionales Sangay y Llanganates, están ubicados en los flancos del cantón. El nombre de Baños de Agua Santa se debe a las aguas termales de la zona, consideradas curativas.
Santuario de la Virgen de Agua Santa: Es la iglesia principal de la ciudad y uno de los principales centros de peregrinación católica del país. Fué construida entre 1904 y 1944.
• Otavalo: Pequeño pueblo. Destaca su colorido mercado indígena de los miércoles y sábados.
• Nueva Loja: Conocida inicialmente como Lago Agrio y capital de la provincia de Sucumbíos, constituye una de las puertas de entrada a la selva.
• Puerto Francisco de Orellana: La provincia de la que es capital, limita al Norte con Sucumbios, al Sur con Pastaza, al Este con Perú y al Oeste con Napo.
Desde este puerto y atravesando el río Napo, se llega hasta Iquitos en Perú, Puerto Leticia en Colombia, Tabatinga, Manaos y Puerto Belén en Brasil, hasta conectarse con el Océano Atlántico. Constituye otra de las puertas de entrada al Amazonas.

Epoca Precolombina

En el territorio que comprende el actual Ecuador se desarrollaron importantes culturas que fueron aniquiladas en el Siglo XV por los dominadores incas y, más tarde, por los conquistadores españoles. Se hallaban localizadas en los altos valles andinos (pasto, caras, panzaleo, tungurahun, puruhaes, cañaris y palta), en la costa (barbacoa, esmeralda, manta, huancavilca, puná y tumbez) y en la zona selvática que se extiende al pie de los Andes (jívaro). Son numerosos los restos arqueológicos que se han descubierto de estas culturas: sepulcros, construcciones funerarias ó tolas, fortalezas ó tambos, templos, casa de piedra, figurillas, vasijas, bandejas, ocarinas, tocados, etc. realizados en cerámica, piedra, oro, plata y cobre.

Ruinas Incas

Ingapirca: Unicas ruinas incas de Ecuador.
Las ruinas de Ingapirca están situadas entre los cerros de los Andes del Sur de Ecuador, a unos 90 kilómetros al Norte de la ciudad de Cuenca y a 3.230 metros sobre el nivel del mar en una zona eminentemente agrícola y con una rica historia indígena.
Construído como templo o fortaleza a la vera del Camino Real que unía Cuzco con Quito, Ingapirca ó Pared del Inca constituye el mayor monumento prehispánico de Ecuador. Es una mezcla de fortaleza y de templo donde se reconoce la típica arquitectura inca con bloques de piedra unidos sin argamasa. Las 15 pirámides truncadas forman una extensión de 84 hectáreas. Nueve de las pirámides poseen rampas, lo que demostraría que fué un complejo ceremonial que representaba a la luna, el sol y las montañas.

Volcanes

Chimborazo: Cumbre máxima de los Andes Ecuatorianos (6.310 metros), está cubierta por un casquete glaciar del que parten 16 brazos. Forma parte de la Reserva Faunística Chimborazo con especies animales típicas del páramo.
• Cotopaxi: Situado en la provincia homónima (5.897 metros), es un volcán de actividad frecuente y cuyas erupciones intermitentes se traducen en explosiones, seguidas de oleadas de lava, lluvia de cenizas y sobre todo, de los temibles lodazales, nieves eternas que el fuego transforma en torrentes de fango. De sus laderas brotan numerosas fuentes termales.
El Cotopaxi, que en lengua quechua significa cuello de luna, es el centro de un parque natural que abarca parte de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo, zona rica en fauna, mamíferos, aves y especies endémicas. Otras características de la reserva son las lagunas como la de Limpiopungo, y sus bosques de pinos.
• Pasochoa: Su nombre proviene del kichwa que significa "viudo solitario". Es un viejo volcán cuyo arrugado rostro ha sido esculpido por las erupciones, el viento y el agua.

Parque Pululahua

Un parque para cuidar orquídeas.

La Reserva Geobotánica Pululahua está a 17 km al Norte de Quito, cerca de La Mitad del Mundo en la Provincia de Pichincha. La reserva se encuentra en el interior y en las laderas del volcán del mismo nombre.
Se trata de una caldera formada al colapsar el volcán Pululahua después de haber vaciado su cámara de magma durante las erupciones de los años 500 AC ó hace 2500 años. La caldera tiene tres cúpulas de lava, Pondoña, El Chivo, y Pan de Azúcar, que se formaron en los años siguientes a la erupción. La elevación más alta de este volcán es el Sincholagua en la parte nororiental de la caldera a una altura de 3.356 metros.

Orquídeas Pululahua

Reservas naturales

En Ecuador existen magníficas reservas naturales, como:
• El Parque Nacional Machalilla: el único área marina protegida en el Ecuador continental y preserva los únicos arrecifes de coral en la costa del Ecuador.
• La Reserva Ecológica Manglares Churute: Posee lugares únicos como la laguna El Canción, los bosques secos y de garúa y el estuario.
El Parque Nacional Sangay: donde se encuentra el complejo lacustre de Ozogoche compuesto por 45 lagunas. Cada año, durante el mes de septiembre y hasta mediados de octubre, miles de aves (cuvivíes) provenientes de Estados Unidos se suicidan sumergiéndose en sus frías aguas.

Islas Galápagos

Esta reserva natural única en el mundo, debe su nombre a las tortugas gigantes llamadas galápagos. Estas maravillosas islas fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad en 1979.
El Archipiélago de las Islas Galápagos ó Islas Colón, está constituído por trece islas mayores entre las que destacan Isabela, Santa Cruz, Fernandina y San Cristóbal, y una serie de islotes. De origen volcánico, con más de dos mil cráteres, poseen un clima subecuatorial. Capital: Puerto Baquerizo Moreno.

Islas Galápagos

Fotos