Chile

Chile
Al pie de los Andes

Chile que ocupa una estrecha y larga faja de territorio comprendido entre el Océano Pacífico y los Andes, es uno de los países más montañosos del mundo. La estrecha franja de tierra que forma Chile ofrece montañas, lagos, glaciares y bosques y el espectacular litoral del Océano Pacífico. Al Este, la cadena andina marca una imponente frontera natural entre Chile y Argentina y recorre el pais de Norte a Sur. Su sector septentrional culmina en vastas mesetas bordeadas de volcanes (Llullaillaco, 6.723 metros) que se encuentran separados de la cadena principal por salares (Salar de Atacama); al Sur del Ojos del Salado (6.100 metros), punto culminante del pais, la cordillera se estrecha progresivamente. Al Oeste, la Cordillera de la Costa se prolonga desde el Norte hasta la península de Taitao.
También forman parte del país, la Isla de Pascua o Rapa Nui, el Archipiélago de Juan Fernández y las Islas San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez, el mar territorial de 200 millas y la plataforma continental correspondiente.

 

 

Por su situación, Chile posee un clima variado: árido y seco en el Norte, mediterráneo en el centro, y templado y frío oceánico hacia el Sur.
País de gran belleza, ofrece al viajero una naturaleza indómita plagada de contrastes.

Chile

Historia

Diego de Almagro descubrió la tierra chilena en 1536, pero fué Pedro de Valdivia quien inició la conquista y fundó Santiago (12 de febrero de 1541), destruída poco después por los araucanos.

Zona Norte

El Norte de Chile ofrece un paisaje monumental claramente representado por el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, por una hermosa costa de playas solitarias y por el Altiplano, donde habitan indígenas de culturas ancestrales en medio de un paraje de lagunas, volcanes, salares, géiseres y ríos. Lugares imperdibles son los Valles de la Luna y de la Muerte, con sus caprichosas formas rocosas, la Cordillera de la Sal, el Salar de Atacama, habitado por flamencos rosas y ánades, centros pertenecientes a la edad dorada del salitre y que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como Humberstone y Santa Laura, o los Géiseres del Tatio, a 4.300 metros, en plena Cordillera de Los Andes. Destacan también los diversos pueblos indígenas como Toconao, Chiu-Chiu, Socaire y las Pukaras o fortalezas nativas.
En ella se encuentran también modernas ciudades como Iquique, Antofagasta y La Serena.

Paisaje chileno

Arica: Situada a orillas del Pacífico en la I Región (Tarapacá), muestra volcanes nevados, una rica flora y fauna. Destacan:
Momias de la Cultura Chinchorro: Consideradas las momias más antiguas del mundo, se hallan en el Museo San Miguel de Azapa en el Valle de Azapa donde fueron encontradas, a unos 12 Km. de Arica. Cuatro mil años antes que las momias egipcias, se desarrolló en esta zona desértica del Norte, una técnica de momificación por la cultura Chinchorro. Dicha cultura estaba integrada por cazadores y pescadores de las costas de Arica.
Iquique: Capital de la región de Tarapacá, en el Siglo XIX y principios del XX, fué unos de los principales puertos, merced a las exportaciones de nitratos naturales. Se le confirió el estatuto de puerto franco.
Parque Nacional Lauca y Lago Chungará: A 4.500 metros sobre el nivel del mar, es un verdadero santuario de lora y fauna, rodeado de volcanes nevados como el Parinacota y el Pomerape.

Desierto de Atacama

Desierto de Atacama: Extendiéndose a través de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, presenta un paisaje único en el mundo, con formaciones geológicas, géiseres, oasis termales, tesoros arqueológicos, etc.
San Pedro de Atacama: Con su arquitectura de adobe de estilo colonial español, es el centro de la cultura atacameña.
Atacama en flor: Entre noviembre y diciembre, una gran extensión de flores convierten a la zona más árida del planeta en un arcoíris.

Atacama en Flor

Salar de Atacama: Situado en la región natural de la puna en los Andes centrales, al pié del volcán Lascar, es el segundo más grande de Sudamérica, con grandes reservas de potasio, litio y otras sales.
Géiseres del Tatio: Chorros de vapor que emergen desde pozos de agua hirviente.
Valle de la Luna: Formaciones que demuestran una profunda transformación de la corteza terrestre.
Laguna Chaxa con sus bandadas de flamencos...
Valle de los Cactus: Este territorio es más conocido como la Quebrada de Cardones. En él se pueden observar los sensacionales cactus o cardones, muchos de ellos centenarios y con alturas que alcanzan los 7 metros.
Chuquicamata: Situada en la región de Antofagasta, en la Cordillera Occidental de los Andes, a 3.180 metros de altitud, posee un importante yacimiento de cobre. La mina a cielo abierto más grande del mundo con 3 Km. de longitud por 1 Km. de ancho y una profundidad de 1.000 metros.
La Portada: Al pie del gran acantilado de la cordillera costera, en la inmensa bahía de Antofagasta, La Portada, unida a la orilla por un rosario de escollos negros azotados por las olas, presenta un extraño relieve que se adentra en el Pacífico.
Parque Nacional Fray Jorge: Situado a orillas del Pacífico, goza de un microclima húmedo muy particular en el que el aire del Pacífico se enreda con las cumbres de la Cordillera de la Costa. La increíble exuberancia de la flora rompe súbitamente con la desolación árida de los campos de cactus de esta región del Norte de Chile. 38 km. es la distancia que separa la autopista Panamericana de la costa del Pacífico entre Termas de Socos y La Serena, en la IV Región de Chile.

Zona Centro

La Región Central ofrece hermosos valles como los valles del Maipo, del Cachapoal, de Colchagua, del Maule y de Casablanca, que dan origen a los renombrados vinos chilenos, centros de esquí y deportes de invierno ubicados en la Cordillera de los Andes, y hermosas playas. De clima mediterráneo, en ella se encuentran las principales ciudades, incluída la capital: Santiago.

Santiago de Chile: Capital del pais y de la Región Metropolitana de Santiago, la ciudad está situada en el valle longitudinal del centro de Chile, al pie de la Cordillera de los Andes. La ciudad se asienta sobre dos colinas: San Cristóbal y Santa Lucía. En esta última se encuentra el auténtico centro histórico.
El origen de la ciudad se remonta a 1540 en que Pedro de Valdivia levantó un fortín a orillas del río Mapocho que, en 1541, dió lugar a Santiago del Nuevo Extremo. Destacan: la Plaza de Armas con edificios coloniales como la Catedral (Siglo XVIII), el Ayuntamiento, el Correo Central. Otros edificios importantes son el Palacio Presidencial ó Casa de la Moneda de estilo neoclásico, la Biblioteca Nacional, el Teatro Municipal, el antiguo Mercado y el Cerro de San Cristóbal.
Santiago está ubicado en el corazón de la región vinícola de Chile.
Valparaíso: Capital de la V Región (Valparaíso), junto a la Bahía de Valparaíso, está edificada sobre cerros que le confieren un aspecto único y pintoresco. Esta histórica ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su arquitectura colorista y su atractivo ambiente bohemio, es el principal puerto de Chile.
Fundada por Juan de Saavedra en 1536 y saqueada en varias ocasiones por incursiones de los piratas, se convirtió en ciudad en 1795 y en 1817, fué arrasada por los españoles al abandonarla. Destruída por un terremoto en 1730, apenas quedan restos de ls ciudad colonial. Destacan, sin embargo, el Palacio del Gobernador, la Intendencia, las Universidades y el Instituto Oceanográfico. En ella se encuentra una de las casas de Pablo Neruda, La Sebastiana.
Los ascensores de Valparaíso: Los funiculares de Valparaíso, tan emblemáticos como las casas pintadas, son testigos de la Edad de Oro de la ciudad. Estos ascensores que suben desde la parte baja hasta los cerros ofrecen magníficas vistas del puerto y su bahía. Construidos entre finales del Siglo XIX y principios del XX, su puesta en servicio coincide con la Edad de Oro del puerto chileno, cuando todavía no se había abierto el Canal de Panamá y Valparaíso era una etapa comercial insoslayable en la ruta que unía Europa con la costa oeste americana. En una ciudad construída en forma de anfiteatro por encima del Pacífico, poder llegar hasta los barrios de los cerros con ayuda de los raíles no era un lujo. Era éso o unas empinadas y agotadoras escaleras. Tras la I Guerra Mundial, la ciudad perdió pujanza. Los marinos mercantes desaparecieron de las calles y Valparaíso comenzó a hundirse en una nostalgia que, desde entonces, corroe almas y… cables.
Viña del Mar: La ciudad conocida como la Ciudad Jardín, y que desde el punto de vista urbanístico, está unida a Valparaíso, es un importante centro turístico con playas de arena blanca, paseos y modernas avenidas.
Concepción: Capital de la VIII Región (Biobío), fundada por Pedro de Valdivia en 1551, y destruída por los araucanos (1554 y 1555), fué definitivamente poblada en 1558. Fué sede de la Audiencia de 1567 a 1574. Víctima repetidamente de movimientos sísmicos, en 1757 fué trasladada al Valle de la Nocha, recibiendo en 1764, el título de ciudad. En ella se problamó la independencia de Chile en 1818.
La Serena: En la costa Norte de la región central, capital de la IV Región (Coquimbo), es la segunda ciudad más antigua de Chile. Conserva una arquitectura colonial con numerosas iglesias entre las que destaca la Iglesia de San Francisco. Posee hermosas playas.
Fundada por órden de Pedro de Valdivia (1543), para la comunicación con Lima, fué destruída por una sublevación indígena y posteriormente reconstruída.
Quintay: El discreto pueblo chileno de Quintay, antiguo puerto ballenero del Pacífico, situado a 120 km de Santiago y no lejos de Valparaíso, vivió de la pesca de la ballena hasta que, en 1967, la actividad fué prohibida. Un museo relata la historia de esta localidad portuaria.

Islas

Isla Negra: Muy cerca de Valparaíso, es un balneario de la zona central, caracterizado por su clima templado, posee arenas oscuras y gran cantidad de pinos y eucaliptos. En ella Pablo Neruda construyó una de sus 3 casas.
Isla Grande de Chiloé: Situada al Sur de Puerto Montt, en la X Región (Los Lagos), la mayor del archipiélago homónimo compuesto por más de 60 islas e islotes, y la segunda isla más grande de Sudamérica, con 180 Km. de Norte a Sur, desde el Canal de Chacao hasta el golfo de Corcovado, fué uno de los primeros centros colonizados por los españoles (1567).
De gran belleza natural, se encuentran en la isla, 150 iglesias y capillas de madera construídas por los Jesuitas (Siglos XVI-XVIII), declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Construidas enteramente de madera, las iglesias de Chiloé constituyen un ejemplo único de la arquitectura religiosa en Latinoamérica. Son representativas de una tradición arquitectónica iniciada por los predicadores itinerantes jesuitas en los Siglos XVII y XVIII.
Con un excelente microclima, este pueblo de tradición marina, construyó gran parte de sus casas en palafitos, emblema de la isla. Sus ciudades principales son Castro, situada junto a una bahía en la costa Este, y Ancud, en la bahía de mismo nombre en la costa Norte.

Isla de Chiloe

Archipiélago de Juán Fernández: Situado frente a la costa de Valparaíso, en el Océano Pacífico, está formado por el islote Santa clara y dos islas principales: Más a Tierra ó Isla Robinson Crusoe, y Más Afuera ó Isla Alejandro Selkirk. De origen volcánico, fué descubierto en 1574 por el español Juán Fernández. El archipiélago es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. De clima templado, posee especies vegetales exóticas y una gran biodiversidad de vida acuática y submarina.
En la Isla de Más a Tierra (Isla Robinson Crusoe) vivió a principios del Siglo XVII, el escocés Alexander Selkirk que inspiró a Daniel Defoe su famosa novela Robinson Crusoe.
Isla de Pascua: Rapa Nui, ó Te-Pico-Te-Henúa, (El Ombligo del Mundo en polinesio), perdida en la inmensidad del Océano Pacífico, ofrece volcanes y llanuras, playas de arenas blancas bañadas por un mar cristalino, una vegetación exótica, y las misteriosas esculturas de piedra volcánica conocidas como moais.

Isla de Pascua.

Patagonia

La Patagonia chilena se extiende al Oeste de la Cordillera de los Andes, entre Chiloé y el Estrecho de Magallanes.

Patagonia.

Galería de Fotos
Alemania | Austria | Bélgica | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Luxemburgo | Suiza | Home
 
Ads
 
Menú
Patagonia Chilena
Isla de Pascua
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Obras Maestras
Capitales Europa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home