Patagonia Chilena
Los Confines del Mundo

En el extremo meridional de América, se halla uno de los mayores tesoros naturales del planeta: la Patagonia Chilena, tierra de volcanes, lagos, glaciares, fiordos y bosques.

Esta región fisiográfica que se extiende desde el Estrecho de Magallanes al Sur, hasta el río Colorado en Argentina, comprende asimismo la región de los Lagos de Chile. Está atravesada de Norte a Sur por el último tramo de la cordillera de los Andes por donde discurre la frontera chileno-argentina. La Patagonia Chilena se extiende al Oeste de la Cordillera de los Andes, entre Chiloé y el estrecho de Magallanes, una masa montañosa penetrada por el mar formando un laberinto de canales, fiordos y archipiélagos.

La Araucanía y Región de los Lagos

Un entorno maravilloso formado por grandes lagos, ríos y volcanes nevados, entremezclado con frondosos bosques milenarios y protegido por 6 Parques Nacionales diferentes.

La Araucania: Uno de los parques más bellos y visitados de Chile es el del Conguillio poblado por densos bosques de este árbol ancestral que es la araucaria, árbol de ramas arqueadas y tronco delgado y sinuoso. El volcán Llaima domina todo el parque que cuenta con bellísimos lagos y lagunas.

La Región de los Lagos:
A 50 km de Puerto Varas y fundado en 1926, el Parque Nacional Pérez Rosales fué el primer parque de Chile. Sus grandes atractivos son el Lago Todos los Santos y la cumbre nevada del Volcán Osorno (2.652 metros), pero lo mejor son los Saltos del Petrohué, que forman una torrencial y espumosa cascada a través de un cañón de roca volcánica excavado por la lava.

Volcan Osorno

Pucón: La ciudad situada junto al Lago Villarrica es considerado como la puerta de entrada a la zona de los lagos. Es además el destino predilecto de los chilenos por la belleza de sus Parques y Volcanes próximos.
Frutillar: Ciudad balneario de marcado estilo alemán. Su espectacular paseo marítimo frente al Lago Llanquihue está ocupado por tradicionales mansiones de estilo germánico con cuidados jardines.
Puerto Montt: Situada en la provincia de Llanquihue, es la Capital de la X Región ó Región de Los Lagos. Disfruta de un emplazamiento espectacular junto al mar, con vistas al Seno Reloncaví y los volcanes Osorno y Calbuco. Se recomienda visitar el barrio Angelmó con su mercado de pescados, el más grande y mejor surtido del país.
Puerto Montt es la puerta de entrada hacia la Patagonia y Tierra de Fuego.
Puerto Varas: Hermosa villa a orillas del Lago Llanquihue con maravillosas vistas al Volcán Osorno (2.652 metros). Es punto de partida para visitar la zona: los saltos de Petrohué, el Volcán Osorno, el Volcán Calbuco, Puerto Octay, Peulla, Puyehue, etc.
Ensenada: Situada a la sombra del Volcán Osorno, en la costa del Lago Llanquihué, cuenta con una bella playa de arenas negras y magnificas vistas del volcán.
Lago de Todos los Santos: Situado entre Puerto Montt y el Parque Nacional de Nahuel Huapi, en Argentina, rodeado de bosques majestuosos, es un lago de montaña dominado por grandes volcanes coronados de hielo: al Este hacia Argentina, la cima del Tronador perfila sobre bosques sombríos sus crestas heladas, en la orilla Norte se alza otro volcán apagado, el Puntiagudo, y hacia el Sur, el Calbuco, reventado por un enorme cráter vela sobre las orillas del río Petrohue, y por último, al Oeste, el grande y majestuoso Volcán Osorno domina las verdes aguas con su elevada siluesta cubierta de hielo.
Lago y Ojos del Caburga: Caídas de agua que se forman con la desembocadura subterránea del lago y la Laguna Azul. El Lago Caburga, con sus aguas templadas, es de gran belleza.
Volcán y Lago Villarrica: En las cercanías de Pucón, se encuentra este grandioso volcán por el que se introduce por cavernas naturales de más de 600 metros de profundidad. En las cercanías se encuentra el Lago de mismo nombre.
Parque Nacional de Huerquehue, a 35 Km. de Pucón, formado por profundas quebradas, lagunas, cascadas y ríos.

Patagonia Norte

Más al Sur de la Región de los Lagos se extiende la Patagonia Norte, un conjunto de grandes extensiones de selva fría, parques nacionales, glaciares, gigantescos campos de hielo, lagunas, fiordos, ríos y lagos. Es un territorio desconocido, ideal para la observación de flora y fauna en su estado más salvaje.
En la zona Norte destaca la Región del Aisén, cuyos paisajes agrestes se caracterizan por presentar enormes laderas rocosas por las que se precipitan paredes de agua, gargantas que se internan en vastos valles y lagos con aguas de muy diversas tonalidades.

Puerto Puyuhuapi: Ubicado en la comuna de Cisnes, en la Región de Aysen en el extremo Norte del fiordo Puyuhuapi, enclavada entre la costa marina y los picachos nevados del Parque Nacional Queulat. Población portuaria, fundada por alemanes en la década de 1930, posee un complejo termal de primera categoría.

Puerto Puyuhuapi

• La Reserva Nacional Cerro Castillo (2.675 metros): Creada en 1970, está ubicada en la XI Región de Aysén, a 64 kilómetros al Sur de la ciudad de Coyhaique. La Carretera Austral, en su larga travesía de Norte a Sur por los Andes, bordea esta reserva tapizada de bosques y surcada por ríos caudalosos.

Cerro Castillo

Parque Nacional Laguna de San Rafael. Incluye la totalidad de los Campos de Hielo Norte que dan origen a innumerables ríos y lagunas. En el parque se encuentra la cumbre más alta de los Andes Australes, el Monte San Valentín de 4.058 metros. Sobre éste y otros cerros se extiende el campo de hielo dando origen a 19 ventisqueros. Otro atractivo de la zona: la Laguna San Rafael.
La Rada de San Rafael es el acceso al Parque Nacional Laguna de San Rafael, reserva mundial de la Biosfera, imponente formación de hielos milenarios conocidos como Ventisquero San Rafael. En Punta Elefantes y Rada San Rafael, antesala de la Laguna, sobresalen la gran cantidad de aves, los numerosos arrecifes y témpanos de hielo que viajan a la deriva del Río Témpano, desagüe de la laguna.
El Parque Nacional Queulat, conocido por el Salto Padre García Hurtado y por el fabuloso Ventisquero Colgante; la Reserva Nacional Río Simpson, la cascada de la Virgen y el salto Velo de Novia son otros importantes atractivos de la zona.
La Ruta Austral, construida entre 1976 y 1987, se inicia en Puerto Montt y recorre más de 1.240 kilómetros rodeada de bosques, fiordos, estepas, cascadas y glaciares, hasta Villa O'Higgins cerca del fabuloso Campo de Hielo Sur, y permite acceder a un territorio espléndido, de inmensa belleza.

Patagonia Sur

En la Patagonia Sur, en la zona conocida como la Región de Magallanes, la naturaleza se revela con contrastes más extremos.

Punta Arenas: la capital de la región de Magallanes y de la Antártida chilena, auténtica puerta del Estrecho de Magallanes. Situada en la ribera Norte del Estrecho de Magallanes, frente a Porvenir y Tierra del Fuego, es punto de partida hacia Tierra del Fuego, los fiordos y glaciares de la Patagonia y la Antártida.
Se recomienda visitar: el Fuerte Bulnes, el Parque Ñandu, Punta Dúngenes, Pingüinero, Río Verde o el Parque Nacional Pali-Aike.
Puerto Natales: Situada a orillas del seno Skyring, y puerta de entrada del Parque Nacional Torres del Paine, la ciudad, en medio de un paisaje de montañas y lagos, posee un encanto especial con sus casitas de madera.
Desde Puerto Natales salen las expediciones hacia Balmaceda y Serrano y hacia el Parque Nacional de Torres del Paine, clasificado por la Unesco reserva de la biosfera.
Parque Nacional Torres del Paine: Declarado Reserva de la Biosfera en 1978, es un enclave natural de gran belleza entre la Cordillera de los Andes y la estepa patagónica en la provincia de Ultima Esperanza, comuna de Torres del Paine.

PN de Torres del Paine

Muestra una naturaleza espectacular con los colosales Cuernos y Torres del Paine, formaciones rocosas producto de la erosión glaciar, cuya cumbre principal alcanza los 3.050 metros de altitud, valles y ríos como el río Paine, lagos como el lago Grey con enormes témpanos de hielo flotando en el mismo, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento, y glaciares como el Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur.
El Parque está atravesado por senderos que se adentran en los bosques y permiten ver el fabuloso espectáculo del río Paine, que desciende a través de las Cascadas Paine, Salto Grande y Salto Chico, y cruza los lagos glaciares de Nordenskjod y Pehoé.
Lagunas, ventisqueros y glaciares, ríos y saltos de agua, así como una rica fauna como guanacos, flamencos rosados, cisnes de cuello negro, ñandúes y cóndores... convierten a este lugar en un paraje excepcional.

Guanacos

Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes y de la Antártida Chilena, comprende el sector noroccidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Su relieve es prácticamente llano, sólo accidentado por la Cordillera Darwin al Sur. Capital: Porvenir.
La gran isla de Tierra del Fuego, compartida con Argentina, su porción Norte presenta un paisaje de pampa ondulante y cambiante mientras que en el Sur surgen bosques torturados por el viento, y canales.
Tierra de Fuego, una zona de estepas desiertas, rodeadas de costas recortadas por fiordos donde la lluvia, el viento y el frío hacen de esta zona habitada una de las más hostiles del mundo.

Cabo de Hornos

Situado en la Isla de Hornos, constituye el extremo meridional de América del Sur. Pocos lugares más cargados de leyenda, furia y drama que el sencillo y modesto peñón negro del Cabo de Hornos, último promontorio del continente sudamericano en los mares australes. Cara a los grandes vientos del Oeste del hemisferio Sur, el sombrío y desnudo acantilado vela sobre la ruta marítima más peligrosa del globo.

Cruce Andino

Esta ruta turística a través de la Cordillera de los Andes, pone en contacto Chile con Argentina. Partiendo de Puerto Montt ó Puerto Varas se llega a Bariloche, cruzando los lagos Esmeralda y Nahuel Huapí, entre volcanes nevados, saltos de agua y grandiosos bosques.

Galería de Fotos
Home | Argentina | Chile | Patagonia Chilena | Islas Galápagos | Isla de Pascua | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads
 
Menú
Isla de Pascua
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Chile
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Obras Maestras
Capitales Europa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home