Cuba
Home | La Capital | Ciudades | Regiones | Paisajes | Los Cayos | Galería

Cuba

La Perla del Caribe

El archipiélago cubano está formado por la Isla de Cuba propiamente dicha, la Isla de la Juventud y más de 4.000 cayos e islotes que forman los archipiélagos de los Colorados, de los Jardines del Rey, de los Jardines de la Reina y de los Canarreos.
Cuba está situado a la entrada del Golfo de México, rodeado al Norte por La Florida, al Sur por Jamaica, al Este por Haití, y al Oeste por la Península de Yucatán.

La Capital: La Habana

La Habana, la capital, fué fundada en la costa Sur de la isla por órden de Diego Velázquez en 1515, pero en 1519, se trasladó al Norte. Destacan la Habana Vieja con la Catedral, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, el Capitolio, el Castillo del Morro, la Giraldilla, el Templete, el Malecón, etc. Lugares que fueron frecuentados por el escritor Ernest Hemingway como La Floridita, la Bodeguita del Medio... No puede faltar una actuación en el Cabaret Tropicana.

La Habana - Vista General
Ciudades

• Baracoa: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fué la primera villa fundada en 1512 por Diego de Velázquez y sede del primer obispado hasta 1522, que decayó en beneficio de Santiago. Destaca la Catedral de la Asunción así como las fortificaciones de El Castillo y La Punta.
• Camagüey: Una de las primeras villas fundadas por los españoles entre 1514 y 1515 en el emplazamiento de Nuevitas, y trasladada a su actual emplazamiento debido a los constantes ataques de los piratas. Su centro histórico, de calles angostas y tortuosas, encierra edificios como la Catedral, iglesia de La Soledad, iglesia de La Merced, la casa de Nicolás Guillén y el Palacio de Justicia, etc.
• Cienfuegos: Apodada la Perla del Sur o la linda ciudad del mar por su bella bahía, destaca su centro histórico con la Plaza de Armas, la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Angeles de Jagua, el Palacio del Valle y Palacio Ferrer.
Se trata de la única ciudad de la isla fundada por los franceses. La entonces colonia Fernandina de Jagua está protegida por el Castillo de Jagua.
• Guantánamo: Esta ciudad, 85 km al Este de Santiago, es célebre por su paisaje montañoso en torno al río Toa, el más caudaloso de Cuba. Alberga la Reserva de la Biosfera de las montañas de Cuchillas del Toa y parte del Parque Nacional Sierra Maestra. Alberga además el Pico Golán, el único volcán de la isla, hoy extinto.
A 22 km de la ciudad se halla la base naval de los Estados Unidos.
• Pinar del Río: La capital del tabaco, situada en el extremo occidental de la isla. Destacan: el Museo de Ciencias, con sede en el palacio de Guarche, y el Teatro Milanés.

Santiago de Cuba - Fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro

• Santiago de Cuba: La cuna del ron y del carnaval. Capital de la provincia homónima, junto a una bahía en el extremo oriental de la isla, fundada en 1514 por Diego de Velázquez, fué la primera capital de la isla.
Destacan: la Catedral, la Casa de la Trova, Parque Céspedes, Granjita Siboney, y la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro. En las cercanías, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

• Trinidad: a orillas del Caribe en la provincia de Sancti Spiritus, en las proximidades de la desembocadura del río Arimao, fué declarada por la Unesco, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Fundada en 1514 por el explorador español Diego Velázquez, conserva todo su encanto con calles empedradas, casas con grandes ventanales con balaustradas de madera, balcones corridos... iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, Convento de San Francisco de Asís erigido en 1731 y convertido en Museo de la Lucha contra los Bandidos, el Palacio del Conde Brunet, actual sede del Museo Romántico, el Palacio de Cantero, el Palacio Izanaga....

Regiones

• Cienfuegos: Cuenta con playas de aguas cálidas como Playa Inglés, Rancho Luna o Guajimico así como con los encantos naturales del cercano macizo montañoso del Escambray y los baños de aguas minero-medicinales de Ciego Montero.
• Matanzas: Situada al Este de La Habana, destacan la Península de Zapata con su criadero de cocodrilos, Bahía de Cochinos, Playa Larga y Playa Girón. En la costa Norte una fina y alargada lengüeta de tierra, la Península de Hicacos con la famosa playa de Varadero.
• Holguín: Altas sierras, fértiles llanos y playas de fina arena se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza. Cuenta con playas tan conocidas como Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero así como los Parques Naturales de Bahía de Naranjo y Cayo Saetía, los Pinares de Mayarí, los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt y Sierra de Cristal, y las montañas Cuchillas del Toa.
• Sancti Spiritus: Situada en la zona central de la isla, limita al Norte con el Océano Atlántico y al Sur con el Mar Caribe donde se encuentran las mejores playas del Sur de Cuba. Cuenta con encantos naturales como Topes de Collantes, las alturas de Banao y el Norte de Yaguajay.
• Valle de Viñales: Situado en la Sierra de los Órganos, en el extremo occidental de la isla, ofrece uno de los paisajes más singulares de Cuba. Posee dos reservas de la Biosfera: la Sierra del Rosario donde se encuentra Soroa, una Reserva Natural de bosques y fauna, y la Península de Guanahacabibes.

Valle de Viñales

Paisajes

• En la costa Norte de la Península de Hicacos, frente al Estrecho de La Florida, se encuentra una de las playas más famosas de Cuba: Varadero con sus 20 Km. de fina arena blanca...
• En la Sierra de los Organos se encuentra el Valle de Viñales con sus mogotes, elevaciones de cimas aplanadas, declarado Paisaje Cultural por la Unesco. Aqui se encuentran los extensos campos de cultivo del mejor tabaco del mundo, y las fuentes de aguas termales de San Diego de los Baños y San Vicente.
Sierra Maestra: Macizo montañoso situado al Oeste de Santiago de Cuba, entre el Cabo Cruz al Oeste y el río Guantánamo al Este, ofrece bosques de cedros, ébanos y otras maderas nobles. El Pico Turquino (1.972 metros) es la máxima elevación del pais.
• La Sierra de Escambray, en el centro-sur, culmina en el Monte San Juán (1.140 metros).
• Isla de la Juventud: antiguamente Isla de Pinos, la mayor del archipiélago de los Canarreos, situada al Sur del Golfo de Barabanó, es un destino turístico: Cueva del Indio, Parque Nacional de Ciénaga de Lanier.
Cobijó durante años a piratas caribeños. Su capital está en la tranquila Nueva Gerona.

Cayos e Islas

Los cayos están formados por islotes de arenas blancas y aguas poco profundas con arrecifes de coral, donde habitan gorgóneas, peces tropicales y una variada flora. Destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, etc.
• Cayo Largo del Sur cuenta con 24 kms. de playas orientadas hacia el Mar Caribe, entre las que sobresalen Playa Sirena, Playa Blanca y Playa Tortuga. Posee unos magníficos fondos marinos.
• Jardines del Rey es el nombre de un conjunto de cayos que conforman la parte oriental del archipiélago de Sabana-Camagüey, el más extenso y numeroso de los cuatro que rodean la isla de Cuba.

Cayos

Galería
Home | Europa | Africa | Asia | América | Oceanía | Mapa del Sitio
 
Menu
»  Antillas
»  Antillas Francesas
»  Belice
»  Costa Rica
»  El Salvador
»  Honduras
»  Nicaragua
»  Panamá
»  Puerto Rico
»  R. Dominicana
 
Ads

 
Otros Destinos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Principados Europeos
Oriente Medio
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Islas Hawaii
Polinesia
Polinesia Francesa
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
HOME