Colombia

Colombia: El Pais Cafetero

El país ostenta gran variedad de recursos naturales y culturales: playas de arena blanca, montañas, cumbres nevadas, llanuras interminables, selvas, vegetación exótica, zonas arqueológicas, ciudades modernas y pueblos apacibles de sabor colonial.

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Oeste con el Océano Pacífico y Panamá. Comprende además los archipiélagos de San Andrés y Providencia en el Caribe, y las islas de Malpelo y Gorgona en el Pacífico, además de numerosos islotes.

Colombia

La Capital: Bogotá

Santa Fé de Bogotá, capital del pais y del departamento de Cundinamarca, ubicada en una meseta de la Cordillera Oriental de los Andes, a 2.630 metros de altitud, al pie de los cerros de Monserrate y Guadalupe, fué fundada en el año 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Destacan: la Catedral, iglesia de Santa Clara, capilla del Sagrario, claustro de Santo Domingo... En la cima de Monserrate de 3.152 metros de altitud, unido a la ciudad de Bogotá por un funicular, se encuentra el santuario del Señor de Monserrate.

Ciudades

Barranquilla: Capital del Departamento del Atlántico en la desembocadura del río Magdalena, en el Caribe, es el principal puerto del pais. Es sede episcopal. Iglesia de San Nicolás Tolentino (Siglo XVII), de estilo neogótico. Iglesia de San Roque (1853).
Barranquilla fué fundada en 1629 pero no empezó a cobrar importancia hasta mediados del Siglo XIX, cuando la navegación de vapor por el Magdalena convirtió la ciudad en centro exportador de cacao, azúcar, añil y café.

Iglesias de Barranquilla

Bucaramanga: Capital del Departamento de Santander, situada en la Cordillera Oriental de los andes, a 1.018 metros sobre el nivel del mar, está bañada por los ríos Lebrija, Chicamocha y Magdalena.
Fué fundada el 22 de Diciembre de 1622 por el eclesiástico Miguel de Trujillo y el juez Andrés Páez de Sotomayor sobre la antigua ciudad indígena de Bucarica.
Cali: Capital del Departamento del Valle del Cauca, situada al pie de la Cordillera Occidental, frente al valle del río Cauca, fué fundada en 1536 por Sebastián de Belalcázar. Destacan: la Torre Mudéjar del Siglo XVIII, en ladrillo rojo, el Barrio de San Antonio, de arquitectura tradicional, edificios del Siglo XIX como la Catedral, Palacio de Justicia, Iglesia de la Hermita, etc....
Cartagena de Indias: Capital del departamento de Bolívar en la bahía homónima, junto a la costa del Mar Caribe. Fundada en 1533 por Pedro de Herd, fué fortificada por los españoles para defenderla de los ataques de piratas y corsarios (Castillo de San Felipe...). Auténtica joya de la arquitectura colonial, es una de las ciudades coloniales más bellas y mejor conservadas de América, mientras que las penínsulas de Bocagrande y El Laguito representan una moderna ciudad con vistas al mar Caribe y a la Bahía de Cartagena.
Destacan: la Catedral ó Basílica Menor, conventos de San Diego y Santa Clara, Convento e Iglesia de San Pedro Claver, construido por los Jesuitas en el Siglo XVII, iglesia de la Compañía de Jesús, claustro de San Francisco, Iglesia de Santo Domingo, construida a finales del Siglo XVI, casa del marqués de Valdehoyos, Palacio de la Inquisición, finalizado en 1717, Iglesia de Santo Toribio de Mangrovejo iniciada en el Siglo XVII, fortificaciones, y numerosos otros edificios civiles y militares. Fué declarado Patrimonio de la Humanidad en 1989.
Medellín: Capital del Departamento de Antioquía, en el valle de Medellín, y segunda ciudad del pais, destaca por la producción de orquídeas (Jardín botánico y Jardín El Ranchito-exposiciones florales). Destacan: la Catedral, Iglesia de la Candelaria, el Centro Sudamericano, mercado típico semanal...
La ciudad se asienta en una llanura que fué explorada por Jorge Robledo (1541). Gaspar de Roda fundó el poblado que le daría origen y desde 1674 recibió el nombre de Medellín, en honor del presidente del Consejo de Indias.
Mompox ó Mompós, Santa Cruz de Mompox: Ciudad del Departamento de Bolívar, situada en la depresión de Momposina, junto al río Magdalena. Fundada en 1540, Mompox desempeñó un importante papel en el establecimiento de la dominación española en el Norte de Sudamérica.
Posee un conjunto urbano de época colonial.
Popayán: Capital del Departamento del Cauca, en la cabecera del río Cauca. Fundada en 1536 por Sebastián de Belalcázar, en 1540 se constituyó en capital de la provincia homónima independiente.
La ciudad alta conserva las características de la época colonial. Destacan importantes edificios como el antiguo monasterio (construído en 1750), Iglesia de San Francisco, Iglesia de Santo Domingo (1741), Iglesia de la Encarnación y la Casa Mosquera.
Santa Marta: Capital del departamento de Magdalena y bordeada por la Sierra Nevada de Santa Marta, la Perla del Caribe está situada en una hermosa bahía, cerca de la Ciénaga Grande y el Parque Nacional Tayrona.
Fundada en 1525, sirvió de punto de partida para la exploración y conquista española del territorio colombiano. Durante los Siglos XVI y XVII, sufrió numerosos ataques de los piratas, y en el Siglo XVIII, se convirtió en el puerto de mayor intercambio de las colonias.
Entre sus lugares de interés se encuentran la Catedral, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de San Francisco... En la Quinta de San Pedro Alejandrino (actualmente Museo Bolivariano), murió Bolívar .
El Cocuy: Situado en la cordillera Oriental Colombiana, al Noreste del departamento de Boyacá, a 2.750 metros de altitud, es capital de la Provincia de Gutiérrez. Cuenta con grandes riquezas naturales, arquitectónicas y culturales. El Cocuy fué la cuarta población fundada por los españoles en el Nuevo Reino de Granada, detrás de Santafé de Bogotá (1538), Vélez (1539), Tunja (1539), y San Gabriel de El Cocuy, en el primer trimestre de 1541, por el capitán Gonzalo García Zorro.
Ipiales: en el Departamento de Nariño al Suroeste del país. En sus proximidades, destaca el Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas situado en el cañón del río Guáitara es un importante destino de peregrinación y turismo desde el Siglo XVIII. La edificación actual, se construyó a principios del Siglo XX, sustituyendo una capilla que databa del Siglo XVIII.

Santuario de Las Lajas - Colombia

Tunja: Capital del departamento de Boyacá, está situada a 2.800 metros de altitud, en la cordillera Oriental de los Andes y atravesada en su extremo suroriental, por el río Chulo.
Fundada en 1539 por Gonzalo Suárez Rendón, fué sede del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada (1812) y escenario de la batalla de Boyacá (1819) y de la victoria de los federalistas sobre los unionistas (7.4.1861).
De su pasado colonial, destacan: la Catedral de portada renacentista, los conventos de Santo Domingo (hoy Palacio del Gobierno), de San Agustín, Santa Clara y San Francisco, todos ellos del Siglo XVI. Cuenta además con el conjunto de construcciones civiles más importante de Sudamérica como las casas de Suárez Rendón (Casa del Fundador), de Luque, Holguín, de la Atarazana, del Capitan Antonio Ruiz Mancipe y del gobernador Bernardo Mújica y Guevara.
• Villa de Leyva: Fundada en 1572 por Hernán Suárez de Villalobos, Villa de Leyva es una preciosa ciudad colonial, casi intacta, declarada Monumento Nacional.
• Leticia: Capital del Departamento del Amazonas, se halla situada a orillas del río Amazonas, en el cruce de fronteras con Brasil y Perú. Fundada el 25.04.1867 con el nombre de San Antonio, la posesión de esta ciudad motivó, en 1922-23, una guerra entre Perý y Colombia. El arbitraje y laudo de Río de Janeiro (16.04.1934) reconoció la soberanía colombiana sobre Leticia.
Posibilidad de realizar excursiones en barca a distintos lugares como a la Isla de los Micos, o al Parque Nacional Amacayacu.
• Zipaquirá: Famosa por sus minas de sal que datan de la época precolombina.

Islas

Islas de San Andrés y Providencia: A 700 Km. de la costa colombiana, el archipiélago abarca tres islas principales (Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y varios islotes menores. La Isla de San Andrés, de origen coralino, está rodeada por una barrera de arrecifes, blanquísimos cayos y un mar incomparable. Es reserva mundial de la biosfera. Su capital, San Andrés, conocida como El Centro, está situada al Nordeste de la isla.
Destacan las Cuevas de Morgan, Pax Hole, una piscina natural y Johny Cay, un exquisito cayo y las Playas de San Luis y Sound Bay.
Islas del Rosario: A poca distancia de la ciudad de Cartagena, el archipiélago ofrece bancos coralinos, aguas cristalinas y playas de finísima arena.

Colombia

Arqueología

Cultura de San Agustín: La zona arqueológica, situada en el Suroeste de la actual República de Colombia, en diversos centros del Huila y Cauca, cerca de las fuentes del río Magdalena, está formada por salientes llamados mesitas. Se conservan grafismos, monolitos antropomorfos estilizados, templos y sepulturas megalíticas, y la roca y el santuario de Lavapatas, consistente en una roca esculpida con canales por los cuales se desliza el agua que se desvía del río.
Cultura de Tierradentro: Parque arqueológico de la cultura precolombina desarrollada en las fuentes del río Magdalena, en el departamento del Cauca, en los municipios de Inzá y Belalcázar. Está relacionada con la cultura de San Agustín.

Paisajes

Lago de Guatavita: Situado al Nordeste de Bogotá, a 3.000 metros de altitud en el corazón de los Andes, se aloja en el fondo de un embudo de 100 metros de profundidad y 400 metros de diámetro.
Salto del Tequendama: Situado en el extremo occidental de la alta llanura de Bogotá, a 2.600 metros de altitud, en el municipio de Soacha, el río Funza forma una cascada de más de 155 metros de altura. Constituía, en los Siglos XVII y XVIII, el paseo favorito de los virreyes de Nueva Granada, la Colombia Española.

Salto de Tequendama

Parques Nacionales

Parque Nacional Cocuy: Situado en el departamento de Boyacá, es una valiosa reserva hidrográfica. Comprende la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán y las cumbres más altas de la cordillera Oriental. Picos nevados (Ritacubas, Pan de Azúcar, El Castillo y El Púlpito del Diablo), lagunas de origen glaciar, fuentes termales (Güicán) conforman el paisaje. De la fauna destacan: el oso de anteojos, la danta de páramo, micos maiceros, félidos y un gran número de aves. En la flora del páramo sobresalen los frailejones y en la zona andina son frecuentes los árboles maderables como el amarillo, el cedro y el totumo.
Parque Nacional los Nevados: Conforma la parte más alta de la cordillera Central: Nevados del Quindío (4.750 metros), Santa Isabel (4.950 metros), El Cisne (4.700 metros), el cráter de la Olleta (4.850 metros) y el volcán Nevado del Ruiz (5.400 metros). La cadena volcánica remata con el Nevado del Tolima (5.200 metros). Otros atractivos lo conforman la laguna del Otún a 3.900 metros, la cascada de Gualí y la laguna Verde, un pequeño lago glaciar al Sur del Nevado del Cisne, y las fuentes termales del Ruiz, con sus aguas azufradas, así como las de Rancho, en Tolima, en la cuenca del río Combeima.
Parque Nacional Tayrona: Se encuentra al Norte del Departamento del Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Combina playas de fina arena, humedales, bosques, litorales rocosos, manglares, mar y una delicada zona de arrecifes de coral con gran diversidad de especies marinas. Destacan las hermosas ensenadas de Concha, Chengue, Gayraca, Neguange, Cinto, Guachaquita y Palmarito en la costa caribeña.
Iguaque: Está situado en el departamento de Boyacá, a 230 Km. de Bogotá, en los límites de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. El área posee una rica fauna y flora.
• Parque Natural de Chicaque: Una reserva natural en las que se mezclan muchos ecosistemas, desde el río con bosques frondosos, casi selváticos hasta los picos más duros como el Pico del Águila, desde donde contemplar la grandiosidad de este paraje, así como unas enormes cascadas de más de 60 metros de altura en la llamada Quebrada Velez.

Triángulo del Café

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café, una región de suaves colinas cubiertas de cafetales donde nace el mejor café del mundo. Manizales, Armenia y Pereira son las tres capitales de esta ruta. El Triángulo del Café se ha consolidado como el primer destino rural de América Latina, permitiendo conocer y apreciar el café en todas las etapas de su proceso de producción.

• Manizales, capital del departamento de Caldas, está situada a 2.153 metros de altitud, en la vertiente oriental de la Cordillera Central de los Andes. Constituye el centro de la comarca cafetera más importante del pais.
• Armenia es la capital del departamento de Quindío situada a 1.551 metros sobre el nivel del mar. Fundada en 1889, pronto se convirtió en uno de los más importantes centros de elaboración y exportación de café del país.
• Pereira, capital del departamento de Risaralda, está situada en la vertiente occidental y atravesada, al Norte por el río Otún y delimitada, al Sur por el río Consota.

Flora

La flora colombiana destaca por su variedad. Manglares y palmerales prosperan en las costas, helechos y orquídeas en los valles, y a medida que se eleva el territorio existen bosques caducifolios y de coníferas, y musgos y líquenes. En la selva se encuentran especies tropicales: árbol del caucho, chicozapote, el árbol del chicle, caoba, palosanto y vainilla entre otras, muchas de ellas endémicas de Colombia.

Fotos