Venezuela

Venezuela
el Pais del Orinoco

País de múltiples facetas, con espectaculares playas de arena blanca, misteriosas selvas, extensos llanos, montañas, cumbres nevadas, vegetación exótica, exuberante fauna, ciudades modernas y pueblos apacibles de sabor colonial que parecen haberse quedado suspendidos en el tiempo.

La República Bolivariana de Venezuela, limita al Norte con el Mar Caribe, al Nordeste con el Océano Atlántico, al Este con Guyana, al Sureste con Brasil y al Suroeste y Oeste con Colombia. Además cuenta con más de 70 islas situadas frente a las costas septentrionales, entre las que destacan las de Margarita, Cubagua y Coche.

Regiones

Los Andes: La cordillera Sierra Nevada de Mérida, situada al Oeste del país, es la región de mayor altitud, con montañas coronadas de nieves eternas. Culmina en el Pico Bolívar, que alcanza los 5.007 metros.
La Guayana venezolana: Amplia región natural situada al Sureste del río Orinoco. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil.

Guayana

El Macizo Guayanés: La meseta de la Gran Sabana, conocida como El Mundo Perdido, es la meseta más grande de Venezuela. Está situada al Sureste del país y tiene una altitud media de 1.000 metros.
El Escudo Guayanés, con una edad superior a los 1.500 millones de años. Sucesivos procesos de erosión han tallado el antiguo zócalo de los terrenos arcaicos en su periferia, dejando aisladas unas altas mesetas que los indios pemones llaman tepui ó cerros. Los impresionantes Tepuyes, unas inmensas torres de piedra arenisca, de formas y características especiales, únicas en el mundo, y en cuyas cimas se encuentra una flora y fauna endémicas de gran interés científico. Destaca el Roraima (2.800 metros), punto culminante de la zona, el Chimata (2.700 metros) y el Kukenán (2.600 metros).

Roraima

Los Llanos: Las grandes llanuras de sabana y terrenos pantanosos se extienden en el centro del país y ocupan un lugar privilegiado en la mitología venezolana. Es el bastión de los llaneros, pastores famosos por su valentía y rudeza. Las grandes extensiones de Los Llanos acogen a una gran variedad de especies de aves, jaguares y cocodrilos.
El Amazonas: Zona de bosque tropical y de sabanas, con la Serranía de la Neblina situada en el extremo meridional, la cordillera montañosa más importante de Venezuela, después de los Andes.
Más de veinte tribus indígenas nómadas (piaroa, guahibo, yanomami, piapoco, etc.) viven en el Amazonas. Se han censado más de 8.000 especies de plantas, 680 especies de pájaros, entre los que destacan los espléndidos aras. También cuenta con una fauna muy abundante como jaguares, ocelotes, tapires, pecarís, monos, anacondas, etc.

La Capital: Caracas

Caracas: Situada en un valle de la Cordillera de la Costa, cerca del litoral caribeño, a los pies del cerro Avila (2.600 metros), al que se accede por un teleférico, está avenada por los ríos Guaire y El Valle. Fué fundada en 1567 por Diego de Losada con el nombre de Santiago de León de Caracas. De su pasado colonial destacan: la Catedral, el Convento de San Francisco, la Iglesia de La Candelaria y la de Las Mercedes. En el Siglo XIX, se levantaron edificios como el Panteón Nacional donde reposan los restos de Simón Bolívar, y el Capitolio Nacional.

Ciudades

•• Barquisimeto: Capital del Estado de Lara. Fué fundada en el año 1552 por el segoviano Juan de Villegas, lo que la convierte en una de las 10 ciudades más antiguas de Venezuela.
El Centro Cultural "Flor de Venezuela" también llamada "Flor de Hanóver": Esta estructura fué el Pabellón de Venezuela en la Expo Mundial de Hannover (Alemania) en el año 2000. Diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas, con un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse. La estructura se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea.

Flor de Venezuela

•• Coro: Capital del Estado de Falcón, en la llanura costera del Caribe, al Sur del istmo de Los Médanos. Con sus construcciones en tierra únicas en toda la región del Caribe, la ciudad de Coro es el único ejemplo subsistente de una fusión lograda de las técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, mudéjares españoles y holandeses. Posee unos 600 edificios históricos, casas y palacios del Siglo XVIII. Caben destacar la Catedral, la casa de Arcaya, la de los Urbina y la de las Ventanas de Hierro.
Santa Ana de Coro, fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampúes, fué una de las primeras ciudades coloniales de América. En 1531 fué sede del primer obispado de Venezuela.
•• Ciudad Bolívar: Capital del estado de Bolívar, situada en el corazón del delta del Orinoco, fué fundada en 1595 con el nombre de Santo Tomé de Guayana. Más tarde fué trasladada a su emplazamiento actual por Joaquín Moreno de Mendoza (1762), recibiendo el nombre de Nueva Guayana ó Angostura de Orinoco, nombre que llevó hasta 1846 cuando se le designó el de Ciudad Bolívar en honor del Libertador. Es centro turístico. Universidad y Catedral barroca (Siglo XVIII).
•• Puerto Ayacucho: Capital del Territorio Federal Amazonas, importante puerto fluvial situado en el Sur del pais, a orillas del Orinoco, cerca de los rápidos de Atures, es la puerta de entrada al Amazonas.
•• Puerto Cabello: Situada entre el Mar Caribe y la cordillera de la Costa, en el Estado de Carabobo, es el tercer puerto comercial del pais.
•• Puerto Ordaz: en el Estado de Bolívar, en la confluencia del río Caroní con el Orinoco, en el Escudo Guayanés, es un importante puerto fluvial.
•• Maracaibo: Capital del Estado de Zulia, a orillas del lago de mismo nombre, cuenta con las fortalezas de Araya y Barra de Maracaibo, dos exponentes de la arquitectura militar colonial, así como con un obispado, Basílica de la Virgen de la Chiquinquirá (1750), museos, etc.
Sede administrativa y financiera, es el segundo puerto comercial del pais.
Maracaibo debe su nombre al cacique que dominaba la región. Fundada por Ambrosio Ehinger en 1529, fué repoblada por Alonso Pacheco (1571) con el nombre de Ciudad Rodrigo, y por Pedro Maldonado (1574) con el de Nueva Zamora.
•• Valencia: Capital y ciudad más poblada del Estado Carabobo, situada en la Región Central del país, es conocida como la Capital Industrial de Venezuela. La ciudad fué capital de Venezuela en tres ocasiones, desde 1812 hasta 1830.
A la ciudad se le designó inicialmente con el nombre de Nueva Valencia del Rey, posteriormente Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. El nombre fué dado en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan, ubicada en la Provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Islas

•• Isla Margarita: La Perla del Caribe con hermosas playas y pintorescos pueblos, integra con las Islas Coche, Cubagua y algunos islotes, el Estado de Nueva Esparta. Destacan la Laguna de La Restinga con sus manglares y vegetación tropical y la Península de Macanao. Sus principales núcleos son La Asunción (capital del Estado) y Porlamar.
Descubierta por Cristóbal Colón (1498) que la llamó Margarita (perla), colonizada en 1528 y donada en propiedad vitalicia a Aldonza Manrique (1542-1575). Sufrió constantes ataques de los filibusteros.

Isla Margarita

•• Archipiélago de Los Roques: Situado a 168 Km. al Norte de La Guaira, fué declarado Parque Nacional en 1972. Lagunas, cayos, playas de arenas blancas y aguas cristalinas, conforman este archipiélago de origen coralino, compuesto por unas 50 islas y cayos alrededor de una laguna central, siendo la mayor la de El Gran Roque. Las otras islas más importantes son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui, Crasqui y Rasqui muy cerca del Gran Roque, y los cayos Grande, Largo, Agua, Sal y Nube Verde.

Paisajes

•• Parque Nacional de Canaima: El Parque Nacional Canaima, ubicado en la región de Guayana, al Sur del río Orinoco, se creó sobre la meseta en la confluencia de los ríos Carra y Hacha. Es el mayor de todos los existentes en Venezuela y uno de los más grandes del mundo con un paisaje increíble cuya máxima expresión es el macizo Guayanés, la formación geológica más antigua del mundo. Abarca la totalidad de la cuenca oriental y superior del río Caroní, así como de los ríos Carrao, Kukenán, Yuruani, Aponwao y Surukan.
En este parque se encuentran selvas, lagunas, sabanas, ríos y la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel. Desde lo alto del Auyantepuy o Montaña del Infierno (2.560 metros) surge el Salto Angel en el curso del río Churún, afluente del Carrao. Conocido en el dialecto local como "Kerepakupai Meru", es el más alto del mundo (979 metros). Fué descubierto por el piloto norteamericano Jimmy Angel en 1937.

Venezuela: Salto Angel

Se han censado más de 500 especies de orquídeas en el bosque tropical del parque.
Los indígenas denominan tepuis a las altísimas formaciones montañosas que predominan en la región. Los tepuis se caracterizan por tener paredes de corte vertical que hacen casi inexpugnables sus cimas tabulares.

•• Cascada de Kaieteur: Situada en la zona guayanesa del macizo arenisco de Roraima, en la frontera entre Guayana, Venezuela y Brasil. Denominada Kai Tuk en el dialecto de las poblaciones amerindias. Se trata de un accidente que quiebra el perfil del Potaro, afluente del caudaloso Essequibo, y que el río franquea en un único salto de 224 metros de altura.
Tras un largo recorrido a través de la selva guayanesa, el Potaro se precipita en las profundidades de una estrecha garganta.

Cascada de Kaieteur

•• Delta del Orinoco (Amacuro). Abarca 360 Km. de línea costera a lo largo del Océano Atlántico en la región Nordeste de Venezuela. El Parque Nacional Mairusa, situado en medio del delta del Orinoco, cuenta con manglares, selvas, sabanas y pantanos deltaicos. La zona está habitada por los indios Waraos que viven sobre palafitos.
El Orinoco, de 2.100 Km. de longitud, nace al Sur de La Guayana, en la Sierra Parima (Cerro Delgado Chalbaud) a 1.045 metros de altitud.

••Lago de Maracaibo: Situado en el NO del pais, es el de mayor extensión de América del Sur y uno de los más grandes. Tiene 190 Km. de largo y 115 Km. de ancho. Sus aguas ocupan el fondo de una depresión tectónica limitada al Oeste por la Sierra de Perijá y al SE por la Cordillera de Mérida. Las aguas marinas penetran en el lago por el Norte a través de un estrecho brazo dragado para permitir el paso de las embarcaciones, que pone en comunicación las aguas del Maracaibo con la Bahía de El Tabasco al Sur del Golfo de Venezuela.

Lago de Maracaibo

Galería
Canada | Estados Unidos | México | Guatemala | Costa Rica | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Perú | Home
Alma Viajera.com
 
Ads
 
Menú
Patagonia Chilena
Isla de Pascua
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Obras Maestras
Capitales Europa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home