Regiones Ciudades Paisajes Galería Home

Brasil


Indice
  Argentina
  Bolivia
  Chile
  Colombia
  Ecuador
  Paraguay
  Perú
  Uruguay
  Venezuela
Ads

Menú
  Norteamérica
  Centroamérica
  Caribe
  Africa
  Asia
  Sudeste Asiático
  Escandinavia
  Países Bálticos
  Rusia Imperial
  Europa Occidental
  E. Continental
  E. Mediterránea
  Oceanía
  Polinesia
  Islas Exóticas
  Oriente Medio
  Tierra Santa
  Maravillas de Asia
  Capitales Europeas
  Historia Antigua
  Caminos y Rutas
  Montes
  Volcanes
  Desiertos
  Home

Brasil
El Pais del Amazonas!

Brasil, el quinto pais del mundo por su extensión, limita al Norte con Venezuela, Guayana, Surinam y la Guayana Francesa, al NE-E con el Océano Atlántico, al S-SO con Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú y al NO con Colombia.

La Capital: Brasilia
Brasilia: Capital de Brasil y del Distrito Federal, creación artificial en el corazón de la llanura brasileña, fué inaugurada oficialmente el 21 de Abril de 1960. Sus principales monumentos: Palacios del Congreso, del Gobierno, de Justicia y de la Alvorada (residencia presidencial), ministerios, la Catedral... son obra del arquitecto Oscar Niemeyer.

Brasilia

Región Nordeste: Está dividida entre los Estados de Maranhâo, Ceará, Paraíba, Pará, Rio Grande do Norte, Sergipe, Alagoas, Pernambuco y Bahía.
Una privilegiada naturaleza salpicada de chapadas - sierras con grandes formaciones rocosas -, lençois - inmensos campos de dunas -, archipiélagos, arrecifes de coral y más de 3.300 Km. de costa, conforman la región.

Belem (Cidade de Nossa Senhora de Belém do Pará): Bonita ciudad portuaria, capital del Estado de Pará, está situada junto al río Pará, boca oriental del delta del Amazonas. Fué fundada en 1616.
Fortaleza: Capital del Estado de Ceará, es uno de los principales puertos pesqueros y centro comercial del noreste. Destaca por su pequeño distrito histórico construído por portugueses y holandeses, pero sobre todo por sus amplias playas como la de Praia de Iracema, Praia do Maireles y Praia do Futuro entre otras.
Maceió: Capital del Estado de Alagoas, con playas maravillosas, como Praia Pajuçara, aguas color turquesa, piscinas naturales y arrecifes de coral. Entre sus monumentos destacan el Palacio Floriano Peixoto, el Palacio del Barón de Jaragua y el Teatro Deodoro.
Natal: Capital de Río Grande do Norte en la costa atlántica. En su costa se alzan inmensas dunas de arena acumuladas por los fuertes vientos oceánicos, siendo las más famosas las de Genipabu de 50 metros de altura.
Pipa: Su playa, localizada en el mayor santuario ecológico del Estado de Río Grande do Norte, morada de delfines y tortugas marinas, se encuentra cercado por la Laguna de Guarairas y el Océano Atlántico.
Recife: Capital del Estado de Pernambuco, es conocida como la Venecia de Brasil por sus numerosos canales, ríos y puentes. Destaca su centro histórico con casas de los Siglos XVIII y XIX, la Praça de la República, la Catedral de Sao Pedro dos Clérigos y el Teatro Neoclásico. Entre sus playas destaca la de Boa Viagem y a 35 Km. más al Sur, la de Porto Galhinas de aguas transparentes.
A 6 Km. de distancia se encuentra la ciudad de Olinda, una de las ciudades más antiguas de Brasil, joya de la arquitectura barroca, cuyo centro histórico fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Salvador de Bahía: Capital del Estado de Bahía, fundada por Tomé de Souza en 1549, junto a la Bahía de Todos los Santos, fué Capital de Brasil hasta 1763. La ciudad se divide en dos partes conectadas por el elevador Lacerda: la ciudad baja, a nivel del mar, junto al antiguo puerto, y la ciudad alta donde se encuentra el barrio del Pelouriño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Casas-mansiones de estilo colonial, la Catedral, iglesias como la de San Francisco de Asis con sus tallas de madera y el claustro del monasterio; iglesia de la Orden Terciaria con su remarcable Casa Capitular, Iglesia de Ajuda (1549)... Cerca de la ciudad se encuentra el seminario de Belem da Cachoeira (1687).
San Luis (Sao Luiz de Maranhao): Capital del Estado de Maranhao, situada en la isla homónima en la desembocadura de los ríos Itapicuru, Mearim, Pindaré e Iguará, fué fundada por los franceses en el año 1612. Su nombre se debe al rey Luis XIII de Francia. Se distingue por su increíble arquitectura colonial de origen portugués, con sus casas históricas, callejuelas, plazas, escalinatas... está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Catedral del Siglo XVII.
Joao Pessoa, antiguamente Paraíba, capital del Estado de Paraíba, está situada en la costa del Océano Atlántico, al Norte de la ciudad de Recife. Posee monumentos del Siglo XVI.

Costa do Sauipe: un paraíso tropical en el litoral norte bahiano.
P.N. de Chapada Diamantina: Este parque nacional alberga un paisaje verde de cañones y grutas, y la cascada más alta de Brasil.
P.N. de los Lençois Maranhenses: Paisajes impresionantes de dunas de arenas blancas de hasta 40 metros de altura salpicadas por innumerables lagunas de aguas azules y verdes. La pequeña ciudad de Barreirinhas es la puerta de entrada para la visita del parque.
Fernando de Noronha: Archipiélago formado por las islas Fernando de Noronha y Atol das Rocas, así como los islotes de San Pedro y San Pablo, integrado en el Estado de Bahía desde 1988. Situado a 362 Km, al NE del cabo de San Roque, ofrece una variada y exótica fauna marina. Las reservas del archipiélago fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001.

Región Norte:

Manaus: Capital del Estado de Amazonas, fué fundada en el Siglo XVII a orillas del Río Negro cerca de su desembocadura en el Amazonas. Ubicada en plena selva, es punto de partida para las incursiones en la selva amazónica. De su antiguo esplendor como capital del caucho, destaca el Teatro Amazonas, famoso palacio de la Opera diseñado en 1896, de estilo renacentista italiano, coronado con una cúpula polícroma de tejas vidriadas con los colores de la bandera brasileña.
Merece la pena visitar el llamado encuentro de las aguas, un espectáculo natural que ofrece la confluencia de las oscuras aguas del Río Negro, procedentes del Norte, con el amarillo cenagoso de las aguas del Río Solimoes, fruto de la erosión rocosa y la arena de las pendientes andinas.

Manaus: Teatro Amazonas

La Amazonía: La mayor extensión de selva tropical del mundo que se extiende desde el Atlántico hasta los Andes, con una rica y variada flora y fauna, atravesada por el mayor y más caudaloso de los ríos: el Amazonas. Desde su formación en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, hasta su desembocadura en el Atlántico, formando un gran delta, alcanza una longitud de 6.500 Km.

Amazonía

Región Central: Comprende los Estados de Mato Grosso, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.

Cuiaba: Capital del Estado del Mato Grosso y punto de partida para la visita al Pantanal. Destacan la Iglesia Bom Jesús de Lapa, el Museo del Indio de Rondón y su animado mercado.

El Pantanal: Situado en el extremo sudoriental del Estado de Mato Grosso, esta zona de conservación abarca las cabeceras de los ríos Cuiabá y Paraguay. Pantanal es uno de los ecosistemas más importantes del planeta.
En los humedales de este Parque ecológico habitan un gran número de aves: garzas, tucanes, ibises, etc. así como iguanas, jaguares, ocelotes, nutrias, tamandúas, araras, monos, cocodrilos, anacondas, etc.

Brasil: El Pantanal

Región Sudeste: Comprende los Estados de Espíritu Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais.

Petrópolis: Situada al Norte de Río, es un centro residencial de lujo. Fué capital del pais de 1894 a 1903.
Río de Janeiro: Sao Sebastiao do Rio de Janeiro, antigua capital de Brasil, Río se extiende a lo largo de 180 Km. de playa, ante la mirada del Cristo Redentor en la cima del Corcovado de 704 metros de altura.
Capital del Estado homónimo, situada en un lugar excepcional del litoral atlántico en la Bahía de Guanabara. En ella se unen las playas (Ipanema, Leblón, Copacabana), la vegetación tropical y los relieves graníticos del Corcovado dominado por la colosal estátua del Cristo Redentor, y el Pan de Azúcar (390 metros)
El lugar fué descubierto por el portugués Andrés Gonçalves en Enero de 1502. Río fué capital de Brasil desde 1763 hasta 1960.

Río de Janeiro

Belo Horizonte: Capital del Estado de Minas Gerais, una de las más importantes ciudades del pais, fué fundada en 1890. En la zona se encuentran las ciudades mineras de Ouro Preto y Congonhas do Campo.
Ouro Preto: Situada al SE de la ciudad de Belo Horizonte, fundada en 1696, fué centro de la explotación de oro y capital del Estado de Minas Gerais hasta 1895. De su esplendoroso pasado, conserva monumentos y construcciones que le han valido ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Angra dos Reis ó Bahía de los Reyes: es punto de partida hacia las 365 islas y estupendas playas de la Bahía de Sepetiba. Situada en la Costa Verde del Estado de Río de Janeiro, cerca del límite con Sao Paulo. La Isla Grande destaca como reserva natural con una flora y fauna espectaculares y por poseer una de las mejores playas de Brasil.
Buzios: Situado a 190 Km. al Norte de Río, en la Costa do Sol, fué un tranquilo pueblo de pescadores. Cuenta con varias playas de fácil acceso.
Paraty: Situada en la Costa Verde en una bahía de aguas azules y cristalinas, cuenta con numerosas playas. Importante centro comercial de la época de la colonia, su centro histórico, con calles empedradas, conserva la arquitectura barroca de sus iglesias, casas coloniales, etc.
Sao Paulo: Capital del Estado de mismo nombre, en las estribaciones de la Serra do Mar, a 800 metros de altitud, en una cuenca interior avenada por el río Tieté, fué fundada en 1554. El centro histórico muestra algunos edificios de gran encanto, como la Basílica de Nossa Señora da Assunçao.
Está unida al puerto de Santos.
Sao Vicente, un pequeño pueblo pesquero, fundado en 1532, se convirti&oacut6 en la primera colonia que Portugal establecía de forma permanente en el Nuevo Mundo. De allí partieron hacia el interior dos atrevidos jesuitas, Manuel da Nóbrega y José de Anchieta, con el propósito de convertir a los nativos. A unos 70 Km. del punto de partida establecieron la misión de Sao Paulo de Piratininga que pronto se convirtió en colonia comercial.

Región Sur: Comprende los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Porto Alegre: Capital del Estado de Rio Grande do Sul, situada en la parte meridional del pais, en el extremo septentrional de la laguna de los Patos.

Cataratas de Iguassu

Foz de Iguazú: Maravilla tropical en la conjunción de tres países: Brasil, Argentina y Paraguay, ubicado en el extremo Oeste del Estado de Paraná. Las aguas del Iguazú, afluente del Paraná, se desploman sobre una anchura de casi 3 Km. a través de 21 cascadas individuales, al desfiladero de 70 a 80 metros de profundidad.

Cataratas de Iguassu

La palabra Iguaçu que significa agua grande en Tupí-Guaraní designa perfectamente la grandiosidad de las cataratas, una de las maravillas del mundo. 275 cascadas con una altura media de 60 metros. Diversos senderos, pasarelas, puentes y escalinatas permiten admirar el espectáculo de agua, rodeado por una frondosa vegetación.
Fueron declaradas Patrimonio Natural por la Unesco en 1986.

Galería

   Escandinavia : Países Bálticos : Rusia Imperial : Europa Occidental : Europa Continental : Europa Mediterránea : Africa : América del Norte : América Central : Asia : Sudeste Asiático : Oceanía : Polinesia : Islas Exóticas : Caribe : Oriente Medio : Tierra Santa : Historia Antigua : Caminos y Rutas : Maravillas de Asia : Montes : Volcanes : Desiertos
Home : Mapa del Sitio