Bolivia - Los Andes

Bolivia
En el Corazón de los Andes

Bolivia, situada en el centro de América del Sur, limita al Norte y Este con Brasil, al Sur con Argentina, al Oeste con Perú, al Sudeste con Paraguay y al Sudoeste con Chile.

 

 

El pais se divide en tres grandes regiones: los Andes ó altiplano que abarcan los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, los Llanos subtropicales con los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, y el Oriente Amazónico con los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, incluído el Chacao y la cuenca amazónica.

Paisaje del Altiplano

Recorren su interior tres de las mayores cuencas hidrográficas del continente: la del Rio Amazonas, región en la que limita con Brasil y Perú, la del Río de la Plata, en la que limita con Argentina y Paraguay y la cuenca lacustre (Lago Titikaka, Río Desaguadero y Lago Poopó) en la que limita con Perú y Chile hacia el occidente. Hacia el Sur presenta paisajes de inmensa belleza como el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada y la Laguna Verde.

Paisajes

Lago Titicaca: Situado a 3.810 metros de altitud, entre los departamentos de La Paz y Puno en Perú, en el altiplano andino, es uno de los más extensos de América del Sur. Vierte sus aguas en el río boliviano de Desaguadero que lo comunica con el Lago Poopó situado a 3.686 metros de altitud. Ofrece maravillosos paisajes rodeando aguas encantadoras.
Valle de la Luna: A las afueras de la capital, al pie de los Andes bolivianos, es famoso por sus extrañas formaciones pétreas esculpidas por la erosión milenaria.
Salar de Uyuni: El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni (o Tunupa), situado en el Altiplano, entre los departamentos de Potosí y Oruro, entre las cordilleras Occidental de los Andes y la Real, se asemeja a un inmenso glaciar.

Salar de Uyuni

Destacan:

  • La Isla Incahuasi, de espectacular belleza, formada por rocas calcáreas con restos de corales y conchas marinas, poblada de cactus con alturas de hasta 7 metros, desde donde se puede admirar la inmensidad del salar desde diferentes ángulos.
  • Cueva Galaxia, un santuario de Cactus y Estromatolitos Petrificados.

Salar de Uyuni

Laguna Verde: Ubicada en el extremo sur de la Reserva, la coloración de sus aguas se debe a su alto contenido en magnesio. Próximo a esta laguna se encuentra el volcán Llicancabur con una altura de 5.868 metros.
Laguna Colorada: Situada a 4.278 metros sobre el nivel del mar, debe su nombre a la coloración de sus aguas. Alberga las tres especies de flamencos, y los mamíferos más representativos de la región como la vicuña, la vizcacha y la llama.

Laguna Colorada

Macizo del Illampú: La cima más alta de la Cordillera Real (6.485 metros), situada en el extremo Norte, se alza majestuoso sobre el altiplano boliviano, formando un paisaje grandioso.
Macizo del Illimani: El Halcón Destellante, de 6.458 metros, es la segunda cima por su altura y se extiende a lo largo de 140 Km. Sus tres picos nevados dominan con su imponente masa el fondo del valle de La Paz.
Amazonía: La zona Amazónica, colinda con los departamentos de Beni y Pando, trópico de vegetación exuberante. La región presenta paisajes exóticos con abundantes especies de flora y fauna típicas de la amazonia boliviana.
Parque Nacional Eduardo Avaroa: Situado en el Altiplano, una reserva natural dominada por el suelo volcánico y las lagunas. En el acceso al parque por el desierto de Silole, se puede admirar el Arbol de Piedra, una insólita formación rocosa modelada por la erosión.

Bolivia
La Capital: La Paz

La Paz: Considerada como la capital más alta del mundo (altitud 3.640 metros), rodeada de las cumbres nevadas de la Cordillera Real y con el volcán Illimani (6.400 metros) como telón de fondo. Destacan: la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y la Cancillería, alrededor de la Plaza Murillo. Asimismo, el templo y convento de San Francisco, Iglesia de Santo Domingo.
La Calle Jaén: Antigua zona aristocrática, con construcciones de la época colonial. En ella se ubican varios museos históricos entre los que se encuentra la casa de Don Pedro Domingo Murillo, héroe de la independencia.
Fué fundada en 1548 por el capitán Alonso de Mendoza que la bautizó con el nombre de La Paz de Ayacucho.
El Valle de la Luna, al Sur de la ciudad, presenta espectaculares formaciones rocosas.

Ciudades

Oruro: Considerada la capital folclórica de Bolivia, es famosa por los Carnavales. Iglesia y Santuario del Socavón, donde se venera a la Virgen de la Candelaria.
Potosí: Situada a 4.090 metros de altitud, la plata extraída de sus minas la convirtió, hacia fines del Siglo XVIII, en la urbe más grande y más rica de América. Vestigios de la Potosí colonial, la Catedral, la Casa de la Moneda, mudo testigo de la época de auge de Potosí, Iglesia y Torre de la Compañía de Jesús, la Iglesia de San Lorenzo, monumentos y otros elementos arquitectónicos, en un marco espectacular. Las minas del Cerro Rico. En 1987 fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cerro Rico de Potosi

La Laguna de Tarapaya - a 25 km. de Potosí - cuyas aguas termales proceden de un cráter volcánico de 100 metros de diámetro.
Santa Cruz de la Sierra: Capital del Departamento de Santa Cruz, situada en las planicies orientales del pais, a orillas del río Piray , Santa Cruz es famosa por su interesante combinación de arquitectura colonial y moderna.

Paisaje de Santa Cruz

Sucre: Situada en un hermoso valle regado por el río Chachimayo, en el Estado de Chuquisaca, antiguamente llamada La Plata, Chuquisaca, Charcas e incluso Ciudad Blanca, es la ciudad más antigua fundada por los Españoles en Bolivia (1539).
Antigua capital de la Audiencia del Alto-Perú y más tarde, capital de la República, sigue siendo la capital histórica del país.
Destacan: La Catedral, en la Plaza 25 de Mayo, uno de los más puros ejemplos de arquitectura barroca colonial. Visitas: La Capilla de la Virgen de Guadalupe, patrona de Chuquisaca, adornada con joyas de un valor inestimable, y el Museo Catedralicio. La Casa de la Libertad donde Simón Bolívar proclamó la Independencia y se reunió la primera Asamblea Constitucional. Iglesia y Convento de San Francisco. En su interior posee unos altares y retablos tallados y decorados con oro. Iglesia de San Lázaro: antigua Catedral de Charcas. Iglesia de Santo Domingo, el Mercado Central, el Parque Bolívar.
Museo y Convento de La Recoleta (Siglo XVII) ubicado en las faldas de los cerros Sica Sica y Churuquella. Sobresale la sillería del coro.

Convento de la Recoleta-Sucre

Cochabamba: A 371 Km. de Sucre (390 Km. de La Paz), situada en el corazón de Bolivia, a 2.500 metros de altitud, es el granero del país. Destacan: La Catedral, la Iglesia de San Francisco, de Santo Domingo, la Plaza 14 de Septiembre, el Mercado de la Cancha. Palacio de los Portales y Pairumani ó Villa Albina: lujosas mansiones mandadas construir por Simón Patiño - rey del estaño.
Dominando la ciudad, se encuentra el Cristo de la Concordia desde donde se puede admirar el valle de Sacaba, la laguna Alalay y la Cordillera del Tunari.
Copacabana: del aimara Kota Kawana: El Mirador del Lago, pequeña ciudad situada junto a dos pintorescos cerros gemelos a orillas del Lago Titicaca. Destaca: la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, objeto de devoción, y el Calvario, desde donde se obtienen espectaculares vistas del lago Titicaca.

Arqueología

Tiwanaku: Situado en el Altiplano Andino, unos 70 Km. de La Paz, el complejo arqueológico conserva restos de palacios, templos, estátuas, escaleras y figuras talladas en piedra. Destaca La Puerta del Sol, principal monumento del conjunto, tallada en un bloque de andesita de 3 metros de altura. Posee un friso esculpido representando a Viracocha, El Dios Creador, flanqueado por 48 figuras.

Tiwanaku

Ruinas de Samaipata: Situadas entre las sierras de Cochabamba y el altiplano brasileño, presentan extrañas figuras esculpidas en piedra, representando serpientes y diferentes figuras de animales.

Misiones Jesuíticas

Verdaderas joyas arquitectónicas, por la originalidad de las construcciones, el uso de la madera tallada, tanto en la estructura como en la ornamentación, el color y el uso de material del lugar trabajado artisticamente, han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Destacan: Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José, ubicadas en el antiguo territorio de los indios chiquitos, forman todavía hoy un patrimonio vivo.
San Francisco Javier: Es la más antigua Misión Chiquitana, fundada por los Jesuitas en el Siglo XVII.

Mision Jesuitica

Fotos
Argentina | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela | Home
Alma Viajera.com
 
Ads
 
Links
Patagonia Chilena
Isla de Pascua
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Obras Maestras
Capitales Europa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home