La Patagonia Argentina
y la Tierra de Fuego

La Patagonia Argentina se extiende al Este de los Andes, desde el río Colorado hacia el Sur, a través de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Parte de la Patagonia Argentina son también la Isla Grande de la Tierra de Fuego y las Islas Malvinas.
La Patagonia Argentina se divide en dos regiones diferenciadas: por una parte la Patagonia Atlántica que se extiende desde la Península Valdés hasta Puerto Deseado, y por otra, la Patagonia Andina que se emplaza en la zona de los Andes, desde Coapahue, al Norte, y Punta Arenas al Sur.

La Patagonia, donde la naturaleza se desborda en los confines australes de Argentina: bosques, lagos y glaciares decoran los paisajes andinos; playas infinitas se asoman al litoral atlántico y anchas mesetas desoladas ocupan la franja central de un territorio inhóspito y fascinante.

Región de los Lagos

Paisaje Protegido Río Limay

El paisaje protegido Río Limay - topónimo que en araucano significa "transparente, límpido" -está ubicado en el departamento Pilcaniyeu, en la Provincia de Río Negro, en la región Noroeste de la Patagonia Argentina. La protección del área natural tiene como objetivo la preservación del paisaje y las condiciones ambientales del río Limay.
El río Limay nace en el Este del Lago Nehuel Huapi y al confluir con el río Neuquén da lugar al nacimiento del río Negro. Su curso tiene dirección norte, formando el límite natural entre las provincias de Río Negro y Neuquen. El área protegida se extiende desde la naciente del río Limay, sobre la ribera Este, hasta el punto de confluencia con el río Traful e incluye en el Norte la región llamada Valle Encantado, de altísimo valor paisajístico. Es una de las áreas protegidas que integran la Reserva de la biosfera andino Norpatagónica.

Río Limay

La flora incluye cipreses de la cordillera (Austrocedrus Chilensis), maitenes (Maytenus Boaria), chacayes (Chacaya Trinervis) y varias especies de menor porte como cortaderas (Cortaderia), neneos (Mulinum Spinosum) y pastizales de variedades de Festuca y Stipa.
Además de especies exóticas introducidas, la fauna del área incluye chinchillones (Lagidium Viscacia), zorros colorados (Pseudalopex Culpaeus), zorros grises chicos (Pseudalopex Griseus) y pumas (Puma Concolor).
Las aves comprenden el biguá (Phalacrocorax Brasilianus), el cauquén (Chloephaga Picta), el pato barcino (Anas Flavirostris) o la gaviota cocinera (Larus Dominicanus). La región es hábitat de varias especies de pequeños pájaros cantores como el sobrepuesto común (Lessonia Rufa), las golondrinas patagónica (Tachycineta Meyeni) y barranquera (Pygochelidon Cyanoleuca), el zorzal patagónico (Turdus Falklandii) y la loica común (Stumella Loyca), entre otros.

Región de los Lagos

Argentina y Chile comparten las cumbres nevadas, los bosques y lagos de esta región andina.

San Carlos de Bariloche: Capital de la provincia de Río Negro y puerta de entrada a la región de los lagos. Situado en la orilla meridional del Lago Nahuel Huapi, considerado uno de los más bellos del mundo, constituye el centro turístico más importante del Sur de Argentina. Es la puerta de entrada a una bella región de lagos, ríos, cumbres nevadas, glaciares y exuberante vegetación. Fundada en 1902, destacan el ayuntamiento y la iglesia catedral de San Carlos de Bariloche, construídos en piedra toba.
San Martin de los Andes: Esta aldea de montañ, nacida en 1898, es la segunda ciudad del Distrito de los Lagos. Se alza a 642 metros sobre el nivel del mar, a orillas del Lago Lácar, a escasa distancia del Parque Nacional Lanín, con preciosas masas boscosas de hayas patagónicas y araucarias.
De la ciudad parte la ruta de los Siete Lagos, 74 espléndidos kilómetros de zonas montañosas y bosques de coihues que atraviesan los Lagos Escondido, Faulkner, Villarino, Machónico, Queñi, Correntoso y Espejo, hasta terminar en San Carlos de Bariloche.
• Villa La Angostura: Está situada en el Departamento de Los Lagos, en el Sur de la Provincia del Neuquén. Enclavada en el sector Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia argentina. La cascada de Santa Ana salta 50 metros entre rocas basálticas y helechos. Es uno de los mayores atractivos de esta localidad.

Parque Nacional Nahuel Huapi: Entre las provincias del Neuquén y Río Negro, con el lago Nahuel Huapi situado al pie de los cerros Tronador, Mirador y Crespo, ofrece una riqueza ecológica y paisajística inigualables. Las cumbres del Cerro Tronador (3.554 metros), Crespo y Cuyin Manzanos marcan el límite con Chile. Otros cerros como Santa Elena, Bastión, López y Catedral encierran profundos valles y quebradas.
Fundado en 1934, es el parque más antiguo del pais y uno de los principales centros turísticos de los Andes argentinos.
El Tronador: Situado en la frontera de Chile y Argentina, este antiguo volcán corona con sus 3.410 metros una montaña cubierta de bosques gigantescos, rodeada de lagos innumerables, abiertos por los glaciares cuaternarios, y bautizada como la Suiza Andina por los habitantes de San Carlos de Bariloche. Su nombre alude al estruendo impresionante que se propaga por todo el valle del Río Manso, al desprenderse los hielos de las cornisas de la cumbre.

Península Valdés

Está unida a tierra por el istmo de Carlos Amaghino y forma dos golfos: El Nuevo al Sur y el de San José al Norte. Se caracteriza por la llanura patagónica y costas recortadas bordeadas de acantilados. Este enclave posee la mayor concentración de mamíferos marinos. Es Patrimonio Natural de la Humanidad.
Aquí abundan las colonias de aves, pingüinos, lobos y elefantes marinos. Es el punto de partida para observar el apareamiento de las ballenas francas del sur.

Puerto Madryn: Situado a orillas del Golfo Nuevo, es un afamado núcleo turístico de la región Noreste de la Provincia de Chubut, con hermosas playas de aguas transparentes. Fundada en 1886, es punto base para la visita de Península Valdés y Punta Loma con una importante colonia de lobos marinos.
Puerto Pirámides: Grandes colonias de pingüinos y leones marinos habitan bajo los acantilados blancos que se alzan en este enclave del Sur de Península Valdés. Es punto de partida para realizar el avistaje de la ballena franca que llega a las aguas poco profundas de la zona de junio a diciembre.
Caleta Valdés y Punta Norte: Poseen colonias de lobos y elefantes marinos.
Punta Tombo: Una península situada a 180 Km. al Sur de Puerto Madryn, es el hogar de los pingüinos magallánicos.

El Calafate y los glaciares

El Calafate: Agradable villa situada al pie del cerro homónimo, a orillas del Lago Argentino, es puerta de entrada para la visita del Glaciar Perito Moreno y el Parque Nacional de los Glaciares.

Calafate

Parque Nacional de los Glaciares: Ubicado al Sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fué creado en 1937. Alberga los lagos de Viedma y Argentina, y una serie de glaciares monumentales, siendo los más famosos el Glaciar Perito Moreno, el Upsala, Onelli, Spegazzini, Marconi, Viedma, etc., unos gigantes de hielo con paredes de hasta 80 metros de altura y 5 Km. de anchura.

Glaciar Perito Moreno

Lago Argentino: Situado en la provincia de Santa Cruz, se extiende al Este de los Andes frente al Glaciar Upsala. Es el lago más extenso y meridional del pais.
Monte Fitz Roy: Punto culminante de la zona (3.375 metros), ubicado en el extremo Norte del parque, entre el gran lago Viedma y el lago San Martín, conforma con el Cerro Torre (3.102 metros) un escenario espectacular con sus picos graníticos en medio de un paisaje de bosques, glaciares y lagos.

Monte Fitz Roy

El Chaltén: Pequeña localidad situada al pie de los macizos de los cerros Fitz Roy y Torre.

Tierra del Fuego

Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Comprende el tercio oriental del archipiélago de Tierra del Fuego, la Antártida argentina y las islas del Atlántico Sur (Islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, Georgias del Sur y Malvinas). Capital Ushuaia.

El Archipiélago de Tierra del Fuego situado al Sur del Estrecho de Magallanes, está integrado por la Isla Grande de Tierra del Fuego, Hoste, Navarino, Santa Inés, Desolación y de los Estados, y una serie de islotes que la rodean por el Sur. El Canal de Beagle separa los territorios australes de Argentina y Chile.
Picos nevados, montañas boscosas y bellos lagos y una rica fauna, conforman el paisaje.

Ushuaia: Capital de la Isla Grande de Tierra del Fuego, situada al fondo de una amplia y hermosa bahía, a orillas del canal Beagle, entre los ríos Olivia y Pipo, y rodeada por los Montes Martial, es la puerta de la Antártida y lugar de encuentro de los Océanos Atlántico y Pacífico. Fundada en 1884, es la ciudad más austral del planeta. Destacan: el antiguo Presidio que fomentó el crecimiento urbano desde 1902 hasta su clausura en 1947, y el Museo del Fin del Mundo, dedicado a los indígenas y su historia, así como a la naturaleza.
Es punto de partida para recorrer las aguas australes hasta la Isla Navarino, pasando por la Isla de los Pájaros (cormoranes), y la Isla de los Lobos, hábitat de lobos marinos y pingüinos. Un hermoso itinerario que atraviesa la cordillera permite acceder a tupidos bosques y lagos como el Fagnano y el Escondido.

Parque Nacional de Tierra del Fuego: Situado al Sudoeste del territorio en la frontera con Chile y a 18 Km. de Ushuaia, el Parque Nacional de Tierra del Fuego fué creado en 1960 y alberga parajes vírgenes, lagos, cascadas, conchales, ríos, bosques y costas... y una rica y variada flora y fauna: zorros colorados, guanacos, castores y cóndores. La Bahía Lapataia cuenta con numerosas aves marinas y restos de un conchal utilizado por los indios Yamanas.

Cueva de las Manos

La Patagonia fué el hogar de uno de los grupos humanos más antiguos de América del Sur. Así lo revelan las pinturas rupestres halladas en las cuevas y farallones del Cañadón del Río Pinturas, en la Provincia de Santa Cruz. El sitio arqueológico Cueva de las Manos alberga el conjunto de pinturas más destacado, con 600 metros cubiertos de representaciones de animales, escenas de caza, negativos de manos y figuras abstractas. En 1941, el sacerdote Alberto M. de Agostini fué el primer hombre blanco en ver las pinturas, un momento que recogió en su libro Los Andes (1950) junto a descripciones y cuatro fotografías. En la Cuenca del Río Pinturas se localizan otros enclaves arqueológicos que ponen de manifiesto la presencia en la zona de una comunidad de cazadores recolectores hace 9.300 años.

Galería de Fotos
Home | Argentina | Chile | Patagonia Chilena | Islas Galápagos | Isla de Pascua | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads

 
Menú

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Chile
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Obras Maestras
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home