Asia Central- Yurtas
Home | Geografía | Hidrografía | Historia | Yurtas | Turkestán | Tayikistán | Era Soviética

Asia Central

Asia Central, región que va desde el Mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta Asia del Sur, corresponde fundamentalmente al Sur de Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguizistán, Tadzhikistán y el Oeste de Xinjiang.

Comprende cinco repúblicas ex-Soviéticas: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Geografía

Asia Central constituye una extensa región de variada geografía, desde altas montañas (Tian Shan), vastos desiertos (Kara Kum, Kyzyl Kum, Taklamakán) y estepas cubiertas de hierba. Las grandes estepas centroasiáticas se consideran unidas a las de Europa del Este como una zona geográfica homogénea, la Estepa Euroasiática.
El Desierto de Gobi se extiende a los pies de la Cordillera del Pamir, hasta los montes Gran Khingan (Da Hinggan).

Desierto de Gobi

Hidrografía

Respecto a la hidrografía, los principales ríos son el Amu Darya, el Syr Darya ó Syrdarja (3.078 Km.) y el Hari; los lagos son el agonizante Mar de Aral y el Lago Balkhash, ambos partes de la extensa cuenca endorreica de Asia centro-occidental que también incluye al Mar Caspio. Ambos cuerpos de agua han bajado su nivel en las últimas décadas debido al desvío de las aguas de los ríos para propósitos industriales y de irrigación. El agua es un recurso extremadamente valioso en la árida Asia Central capaz de llevar a importantes disputas.
Lago Karakul: Ubicado en la República de Tadzikistán, en la zona septentrional del Macizo del Pamir, a 3.910 metros sobre el nivel del mar, con una profundidad máxima de 238 metros, permanece helado durante seis meses al año.

Lago Karakul

Historia

Asia Central se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómadas y por la Ruta de la Seda. Como resultado ha sido la vía por la que se han movido personas, bienes, e ideas, entre Europa, Oriente Medio, Asia del sur y Asia Oriental.
La historia de Asia Central ha estado condicionada principalmente por el clima y la geografía de la zona. La aridez de la región dificulta la práctica de la agricultura y su distancia al mar la aísla en gran medida del comercio. En consecuencia sólo se han formado unas pocas ciudades de gran tamaño, y el área estuvo dominada durante milenios por los pueblos nómadas de la estepa.

Yurtas

La yurta es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central. Distintos pueblos han usado este tipo de vivienda desde la Edad Media.

Yurtas

El Terrible Legado de la Era Soviética

Un importante legado de la época soviética es la enorme destrucción ecológica que ha sufrido la zona. El hecho más notable es la desecación del Mar de Aral que otrora fuera el cuarto lago más grande del mundo. Las imágenes fantasmagóricas de barcos abandonados en medio de un desierto son testimonio de esta tragedia.
Durante la era soviética, se decidió reemplazar los cultivos de melones y otras verduras por el cultivo extensivo de algodón, que requería de mucha más agua. Con estas intenciones se emprendieron esfuerzos masivos para irrigar el suelo, que consumía un porcentaje considerable del agua que recibía el Mar de Aral anualmente.
Kazajistán y Uzbekistan, naciones que se reparten lo que queda del Aral, están enfrentadas con Kirguizistán y Tayikistán, repúblicas por donde fluyen los ríos que alimentaban el otrora gran mar interior. El Amu Daria y el Sir Daria se forman en las montañas del Tian Shan y el Pamir. El primero corre desde Tayikistán por Turkmenistán y Uzbekistán, mientras que el segundo lo hace desde Kirguizistán por Tayikistán, Uzbekistán y Kazajistán.
Además, se usaron grandes extensiones de Kazajistán para pruebas nucleares, y se quedaron grandes cantidades de minas y fábricas abandonadas.

Mar de Aral

Turkestán

El Turquestán o Turkestán, en turco Türkistan, literalmente «País de los turcos» es una región histórica de Asia Central poblada mayoritariamente por pueblos de etnia túrquica, está dividida entre Turkestán Oriental, actual Xinjiang, Turkestán Occidental y Turkestán afgano, al Norte del Pamir y del Hindukush. Se extiende entre el Mar Caspio al Oeste, el desierto de Gobi al Este, Siberia al Norte y Afganistán, el río Indo y el Tíbet al Sur.
Turkestán Oriental limita con China y Mongolia al Este, con Rusia al Norte, al Oeste con Kazajistán, Kirguizistán, y con el Tíbet al Sur. Turkestán Oriental es el hogar de los uigures de lengua túrquica y de otros pueblos centroasiáticos, como el kazajo, el kirguís, el uzbeko, el tátaro y el tayiko.

La República Autónoma Socialista Soviética del Turkestán o RASS de Turkestán (30 de abril de 1918 - 27 de octubre de 1924), cuya capital era Tashkent, fué una de las repúblicas integrada dentro de la RFSS de Rusia fundadas desde la instauración de la Unión Soviética. Estaba dividida en dos partes, separadas por las repúblicas de Corasmia y Bujará. Se mantuvo hasta fundarse las repúblicas de Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajstán, de las que pasaría a formar parte su territorio en 1924.
Turkestán Oriental posee una rica historia y una variada geografía. Cuenta con extensos desiertos, majestuosas montañas y hermosos ríos, praderas y bosques.

Ocupada por pueblos de origen indo-germánico, Alejandro Magno la conquistó en el Siglo IV A.C. Su parte oriental fué colonizada por los griegos. En el Siglo I cayó en poder chino, convirtiéndose en parte de la ruta entre la India y Occidente. A lo largo de los Siglos IV-VI, se produjo la llegada de pueblos turco-mongoles, así como el desarrollo de diversas corrientes religiosas (budismo, maniqueísmo, cristianismo, nestoriano). Ocupada por los árabes (712), se inició un predominio del grupo turco que acabó por hacer desaparecer las lenguas indoeuropeas. Invadida por Gengis Khan en el Siglo XIII, a su muerte y sobretodo, tras la muerte de Tamerlán que había logrado reunificar el territorio, Turkestán se dividió en multitud de estados independientes, gobernados por dinastías uzbékidas. Hacia 1880, China, Rusia y Afganistán se repartieron esta serie de kanatos que, entre 1924-1925 la región del Turkestán Occidental se convirtió en cuatro repúblicas federadas de la URSS. En 1991, el Sur de Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tadzhikistán y Turkmenistán, se constituyeron como estados independientes integrados en la CEI. En 1955, en la región oriental se organizaron como regiones autónomas de China.

Tayikistán ó Tadzikistán

"Tayikistán" significa 'país de los tayikos'. Según una interpretación popular, el término "tayiko" es una referencia geográfica a la cima "tay" de la cordillera del Pamir.
Las montañas del Pamir, situadas al Sureste del país, dividen Tayikistán en dos. Los dos picos más altos del país, el Pico Ismail Samani (antes pico Comunismo ó Kommunizma) de 7.495 metros de altitud, famoso por el impresionante glaciar Fedchenko (el más grande del mundo con 72 km de largo) y el pico Lenin (7.174 metros), dominan todo el país. Otras elevaciones importantes son el Korzhenevskaya (7.105 metros), el Independencia (6.974 metros), el Karl Marx (6.726 metros) y el Mayakovski (6.096 metros).

Tayikistan

Las Montañas Pamir de Tayikistán, conocidas localmente con el nombre de Bam-in-Dunya, "El Techo del Mundo", es una cadena montañosa a partir de la cual radian varias de las sierras más importantes de Asia, como el Karakoram y el Himalaya al Sur, el Hindu Kush al Oeste y el Tien Shen al Norte, a caballo de la vecina frontera del Kirguistán y China.

Dushanbe: Capital de Tayikistán, está situada en las faldas de las montañas nevadas del Hissar. Cuenta con una iglesia rusa, la sinagoga y la mezquita.
Jojand: Capital del Norte de Tayikistán, es la segunda ciudad más importante del país. Fundada por Alejandro Magno, es una de las ciudades más antiguas del país. La ciudad es la puerta de entrada al valle del Fergana y posee vestigios como la ciudadela del Siglo X, el zoco animado, la mezquita, la madrasa y un mausoleo.

Tayikistan: Campos de Algodón

En medio de valles profundos, torrentes y pastos de montaña aún intactos, entre picos de montañas que superan los 7.000 metros, habita una gran variedad de fauna entre la que se incluyen las ovejas Marco Polo, los escasos leopardos de las nieves, jabalíes, íbices, osos pardos, cabras montesas de Siberia, conocidas como Ibex del Pamir, etc.

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Home