Home | Ciudades | Parques Nacionales | Regiones | Islas Subantárticas | Fotos | Mapa del Sitio

Nueva Zelanda

Naturaleza Salvaje

El archipiélago de Nueva Zelanda, ó Aotearoa su nombre maorí, rodeado por las aguas del Pacífico Sur, se halla en las antípodas de Europa, al Sudoeste de Australia. Está formado por dos islas principales separadas por el Estrecho de Cook, y un rosario de pequeños islotes.
La Isla Norte, es de composición volcánica,- especialmente visible en Rotorua. En ella se encuentran las principales ciudades. La Isla Sur, montañosa, marcada por los Alpes Meridionales neozelandeses coronados por el Monte Cook, encierra espectaculares fiordos, glaciares y lagos de color turquesa.

Su territorio incluye las islas de Steward, Campbell, Bounty, Snares, Chatham, Kermadec, Auckland, Antipodes, Solander, y la dependencia de Ross en la Antártida. Además administra el archipiélago de Tikelau.
El paisaje de Nueva Zelanda combina las altas cimas montañosas con una frondosa vegetación, magníficos paisajes costeros, verdes pastos, densas junglas tropicales, lagos cristalinos y suaves colinas que contrastan con cráteres humeantes, cumbres nevadas, glaciares, fiordos y una fauna y flora realmente asombrosas.

Ciudades

Wellington: Capital de Nueva Zelanda, en la Isla Norte, en el estrecho de Cook, bordeada por colinas por un lado y la bahía por el otro. Entre sus edificios de interés, se hallan el Beehive, de estilo modernista, sede del ejecutivo del parlamento; el antiguo edificio del Gobierno, realizado íntegramente en madera; la Biblioteca Nacional, con una extensa colección de libros. El Museo de Te Papa y el de Plantas Autóctonas. Desde la cima del Monte Victoria, se disfruta de unas maravillosas vistas.
Auckland: En la Isla Norte, la capital económica del país, fundada en 1840, se halla en un entorno natural de playas y volcanes extintos, enclavada entre dos grandes bahías, la de Waitemata, al Norte, y la de Manukau, al Sur. Posee algunos edificios victorianos. Por encima de sus dos puertos deportivos se alza la «Sky Tower», un centro turístico y de telecomunicaciones de 328 metros de altura, inaugurado en Agosto de 1997, el edificio más alto del hemisferio Sur y símbolo cosmopolita de la ciudad.
Desde el volcán extinguido de One Tree Hill se disfruta de unas bellas vistas de la metrópoli, las playas de Kohimarama y Mission Bay. El golfo Hauraki de Auckland está salpicado de islas como Rangitoto, Great Barrier y Waiheke. Auckland es un excelente punto de partida para visitar las fascinantes regiones de la Península de Coromandel y de las llanuras de Hauraki, al Sureste.
Queenstown: Perteneciente a la región de Otago y ubicada al Sudoeste de Nueva Zelanda, es una ciudad alpina, enclavada entre los Alpes del Sur y el precioso lago Wakatipu, rodeada por las Montañas Remarkables.
Christchurch: Capital de Canterbury, en el litoral oriental de la Isla del Sur, es una tranquila localidad junto al río Avon, con hermosos edificios de estilo inglés.
Dunedin: La ciudad más grande de la provincia de Otago, destaca por su gran herencia arquitectónica proveniente de las épocas eduardianas y victorianas. Sus raíces escocesas se dejan sentir en los castillos de Cargill y Larnach, los únicos del país.
Rodeada de maravillas naturales, son notorias las colonias de aves marinas que anidan en los cercanos acantilados de Lover’s Leap y The Chasm en la costa, y las curiosas rocas esféricas sobre la playa conocidas como Moeraki Boulders.
Nelson City: En la Isla Sur, está situada en un extremo de la Bahía de Tasman, con vistas a las montañas de Tasman hacia el Oeste. Al Sur se hallan las montañas de Richmond y el Nelson Lakes National Park, un parque natural ubicado en torno a dos lagos glaciares.
Nelson City es una de las ciudades más antiguas del país, fundada en 1840 por inmigrantes luteranos alemanes.
Picton en la Isla Sur, es la mejor base para explorar el impresionante Parque Nacional de Marlborough Sounds.
Wanaka: Situada en la región central de Otago, ofrece extensos valles, cuencas pantanosas y numerosos glaciares.

Parques Nacionales

Alpes de Nueva Zelanda: Formados por más de 20 picos, entre los que se encuentra el Monte Cook, punto culminante del pais. Cuenta con numerosos glaciares.

Parque Nacional del Monte Cook: El más emblemático, situado en el centro de la costa Oeste. Denominado "Aoraki" o "Aorangi" en maorí, la espectacular mole de hielo es la cumbre más alta del país (3.764 metros). El Glaciar Fox, junto con el glaciar Franz Joseph y el vecino glaciar Tasman, forman parte del macizo del Monte Cook en su vertiente occidental.

  • El Glaciar de Tasmania: el más importante y más grande del país, se extiende en la ladera oriental del Monte Cook.
  • El Glaciar Franz Joseph, uno de los más famosos de Nueva Zelanda, se encuentra en el Tai Poutini National Park. Baja desde los Alpes hasta la costa Oeste de la Isla Sur y llega casi hasta el mar de Tasmania.
  • El Glaciar Fox, Te Moeka o Tuawe en maorí, forma parte del Westland National Park. recibe ese nombre por un antiguo presidente del país llamado William Fox.

Monte Cook y Lago Pukaki

Parque Nacional Fiordland: En el extremo meridional de la isla, es el más extenso de Nueva Zelanda. Ocupa una zona de fiordos, los más accesibles son el Milford Sound y el Doubtful Sound, lagos, cumbres escarpadas y hayedos. Tiene dos puntos ineludibles: Te Anau, de donde parten senderos de fama mundial, como el Milford Track de 53 kilómetros, entre el Te Anau y Milford Sound, un fiordo enclavado entre altas montañas, reserva marina desde 1993.
Parque Nacional Egmont: El cono perfecto del monte Taranaki/Egmont es el símbolo del parque, con sus torrentes alpinos y una exuberante pluviselva.
Parque Nacional Paparoa: Destacan las formaciones rocosas conocidas como Pancake Rocks, cerca de Punakaiki. Varios senderos conducen hasta la costa.
Parque Nacional Tongariro: Sagrado para los maoríes, reúne tres grandes volcanes activos: Ruapehu (2.797 metros), el más alto del pais, Ngauruhoe (1.968 metros) y Tongariro (2.291 metros). Los cráteres de los dos primeros tienen lagos de aguas calientes.
El Monte Ngaurohoe pertenece al llamado «cinturón de fuego» en el que se concentran las zonas volcánicas más activas del mundo por el choque entre la placa continental pacífica y la indoaustraliana.
Al Norte, el Lago Taupo, el más extenso de Nueva Zelanda, se originó tras una erupción volcánica hace más de 26.500 años. Se alimenta de las aguas del río Waikato.
Westland National Park: Este parque natural situado en la Isla Sur, se extiende desde las "Southern Alps" o Alpes Meridionales, hasta las playas de la costa oeste. En las tierras bajas predominan las densas formaciones boscosas que albergan especies muy apreciadas, como el kauri y los llamativos ponga o helechos plateados.
Te Wahipounamu: Situado en el Sudoeste de Nueva Zelandia, este parque ofrece un paisaje modelado por sucesivas glaciaciones y compuesto por fiordos, costas rocosas, altos acantilados, lagos y cascadas. Los dos tercios de su superficie están cubiertos por bosques de hayas meridionales y podocarpos, de más de 800 años de edad en algunos casos. Aquí viven el kea –el único loro alpino del planeta– y el tahake, un espécimen raro de ave corredora y corpulenta en peligro de extinción.

Regiones

Bay of Islands: Esta bahía situada al Norte de la Isla Norte, cuenta con cientos de islas. La ciudad de Paihia es punto de partida para visitar todos los atractivos que ofrece Bay of Island. A destacar:

  • El Cabo Reinga (Cape Reinga), "Te Reinga" o "Te Rerenga Wairua" en maorí, es la punta noroccidental de la Península Aupouri, en el extremo Norte de la Isla Norte. Desde el faro de Reinga, se contempla cómo se mezclan las aguas del Océano Pacífico y las del Mar de Tasmania.
  • El bosque de Waitangi: Además de ser uno de los destinos favoritos de los amantes de la naturaleza, tiene un gran significado histórico para el país ya que en Waitangi se firmó el tratado entre los maoríes y la corona británica.
  • Waipoua Kauri Forest donde se puede ver el enorme árbol Kauri que alcanza los 50 metros.

Península de Kaikura: En la costa Este, a 150 kilómetros al Norte de Christchurch, uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas, cachalotes, pingüinos azules y aves marinas. Las profundas fosas del lecho marino situadas tan sólo a dos kilómetros de la costa, lo convierten en el lugar idóneo para el avistamiento de ballenas.
Península de Otago: Importante zona de vida salvaje, dispone de bosques y colonias de albatros, pingüinos y focas, lagos gigantescos, como el lago Hawea y el lago Wanaka, y enclaves históricos. En ella se ubica la ciudad universitaria de Dunedin. De influencias escocesas, posee un rico patrimonio arquitectónico, con gran número de museos, galerías y castillos.
Península Coromandel: Situada en la Isla Norte, la península de Coromandel encierra unos paisajes espectaculares en los que las verdes montañas del interior se funden con el mar. En su costa Oeste se localizan las principales localidades: Thames, un antiguo centro minero, surgido en 1860 por la fiebre del oro, y Coromandel. El interior, montañoso, está protegido por el Parque Forestal de Coromandel.
El litoral Este ofrece playas tan curiosas como la Hot Water Beach, así llamada por sus aguas sulfurosas, y la Catedral, una cueva a la que se accede con marea baja.

Cathedral Cove - Península de Coromandel

Rotorua: Centro termal y de la cultura Maori. Fascinante región geotermal que concentra el área de Whakarewarewa, donde se encuentra el géiser Pohutu, y el volcán Tarawera hasta cuyo cráter se puede ascender.
Fuentes termales, piscinas de barro, géiseres y torrentes de agua caliente surgen por toda la ciudad de Rotorua.

Islas Subantárticas

Comprende los archipiélagos de Snares, Bounty, Antípodas, Auckland y Campbell, situados en el Océano Austral, al Sudeste de Nueva Zelandia. Debido a su situación en la confluencia de las aguas antárticas y subtropicales, estos cinco grupos de islas poseen una productividad marina y una diversidad biológica muy ricas, una alta densidad de poblaciones de especies animales salvajes y un elevado índice de endemismo en lo que respecta a las aves, plantas e invertebrados. Son excepcionales tanto la abundancia como la diversidad de aves pelágicas y pingüinos que anidan en las islas.

Fotos
Home | Europa | Caribe | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia
 
Indice
Australia
Polinesia
Polinesia Francesa
Islas Hawaii
Isla de Pascua
Islas Galápagos
Islas Exóticas
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Historia Antigua
Obras Maestras
Caminos y Rutas
Maravillas de Asia
Desiertos
Montes
Volcanes
Home