Home | Relieve | Regiones | Ciudades | Parques Nacionales | Islas Subantárticas | Mapa del Sitio

Kia Ora: Bienvenido y buena suerte
Bienvenidos y buena suerte

New Zeland
Naturaleza Salvaje

El archipiélago de Nueva Zelanda, o Aotearoa en maorí, "Tierra de la gran nube blanca", rodeado por las aguas del Pacífico Sur, se halla en las antípodas de Europa, al Sudoeste de Australia. Está formado por dos islas principales separadas por el Estrecho de Cook, y un rosario de pequeños islotes.
La Isla Norte, es de composición volcánica,- especialmente visible en Rotorua. En ella se encuentran las principales ciudades. La Isla Sur, montañosa, marcada por los Alpes Meridionales neozelandeses coronados por el Monte Cook, encierra espectaculares fiordos, glaciares y lagos de color turquesa.

Su territorio incluye las islas de Steward, Campbell, Bounty, Snares, Chatham, Kermadec, Auckland, Antipodes, Solander, y la dependencia de Ross en la Antártida. Además administra el archipiélago de Tikelau.

Paisaje de Nueva Zelanda

El paisaje de Nueva Zelanda combina las altas cimas montañosas con una frondosa vegetación, magníficos paisajes costeros, verdes pastos, densas junglas tropicales, lagos cristalinos y suaves colinas que contrastan con cráteres humeantes, cumbres nevadas, glaciares, fiordos y una fauna y flora realmente asombrosas.

Paisaje de Nueva Zelanda

Relieve

Los Alpes del Sur o Alpes Neozelandeses, una cordillera que discurre a lo largo del lado occidental de la Isla del Sur, constituye una barrera natural, lo que dificulta la comunicación entre la costa Oeste de la isla (Westland) y la Región de Canterbury, al Este.
La región de Canterbury, Waitaha en maorí, está principalmente formada por las Llanuras de Canterbury y las montañas que las rodean. Su principal ciudad y capital es Christchurch.
El Monte Tasman, Horokoau en idioma maorí, es la segunda montaña más alta de Nueva Zelanda, con 3.497 metros sobre el nivel del mar. El monte Tasman queda dentro del Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, en la región de Canterbury, creado en 1953 y que, junto al Parque Nacional Westland, el Parque Nacional del Monte Aspiring y el Parque Nacional de Fiordland están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alpes Neozelandeses

Regiones

Te Wahipounamu: "el lugar de las aguas de la piedra verde" en idioma maorí, por la abundancia de agua y una variedad de jade verde, llamado por los nativos pounamu.
Ofrece un paisaje modelado por sucesivas glaciaciones y compuesto por fiordos, costas rocosas, altos acantilados, lagos y cascadas. Los dos tercios de su superficie están cubiertos por bosques de hayas meridionales y podocarpos, de más de 800 años de edad en algunos casos. Aquí viven el kea -el único loro alpino del planeta- y el tahake, un especimen raro de ave corredora y corpulenta en peligro de extinción.

Loro Kea - Nestor Notabilis

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990, está compuesto por varios Parques nacionales, que son:

Bay of Islands: Esta bahía situada al Norte de la Isla Norte, cuenta con cientos de islas. La ciudad de Paihia es punto de partida para visitar todos los atractivos que ofrece Bay of Island. A destacar:

  • El Cabo Reinga (Cape Reinga), "Te Reinga" o "Te Rerenga Wairua" en maorí, es la punta noroccidental de la Península Aupouri, en el extremo Norte de la Isla Norte. Desde el faro de Reinga, se contempla cómo se mezclan las aguas del Océano Pacífico y las del Mar de Tasmania.

    Cabo Reinga: Faro

  • El bosque de Waitangi: Además de ser uno de los destinos favoritos de los amantes de la naturaleza, tiene un gran significado histórico para el país ya que en Waitangi se firmó el tratado entre los maoríes y la corona británica.

    Waitangi

  • Waipoua Kauri Forest donde se puede ver el enorme árbol Kauri que alcanza los 50 metros.

Península de Kaikura: En la costa Este, a 150 kilómetros al Norte de Christchurch, uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas, cachalotes, pingüinos azules y aves marinas. Las profundas fosas del lecho marino situadas tan sólo a dos kilómetros de la costa, lo convierten en el lugar idóneo para el avistamiento de ballenas.

Península de Otago: Importante zona de vida salvaje, dispone de bosques y colonias de albatros, pingüinos y focas, lagos gigantescos, como el lago Hawea y el lago Wanaka, y enclaves históricos. En ella se ubica la ciudad universitaria de Dunedin. De influencias escocesas, posee un rico patrimonio arquitectónico, con gran número de museos, galerías y castillos.

Península de Coromandel: Situada en la Isla Norte, la Península de Coromandel encierra unos paisajes espectaculares en los que las verdes montañas del interior se funden con el mar. En su costa Oeste se localizan las principales localidades: Thames, un antiguo centro minero, surgido en 1860 por la fiebre del oro, y Coromandel. El interior, montañoso, está protegido por el Parque Forestal de Coromandel.

Coromandel

Coromandel Forest Park: Consiste en colinas y valles cubiertos de densos arbustos nativos. El parque limita con la ciudad turística de Whangamatā.

Coromandel National Forest

El litoral Este ofrece playas tan curiosas como la Hot Water Beach, así llamada por sus aguas sulfurosas, y la Catedral, una cueva a la que se accede con marea baja.

Coromandel - Cathedral Cove

Rotorua: Centro termal y de la cultura Maorí. Fascinante región geotermal que concentra el área de Whakarewarewa, donde se encuentra el géiser Pohutu, y el volcán Tarawera hasta cuyo cráter se puede ascender.
Fuentes termales, piscinas de barro, géiseres y torrentes de agua caliente surgen por toda la ciudad de Rotorua.

Rotorua

Ciudades

Wellington: Capital de Nueva Zelanda, en la Isla Norte, en el estrecho de Cook, bordeada por colinas por un lado y la bahía por el otro. Entre sus edificios de interés, se hallan el Beehive, de estilo modernista, sede del ejecutivo del parlamento; el antiguo edificio del Gobierno, realizado íntegramente en madera; la Biblioteca Nacional, con una extensa colección de libros. El Museo de Te Papa y el de Plantas Autóctonas. Desde la cima del Monte Victoria, se disfruta de unas maravillosas vistas.

  • Castle Point Lighthouse: (1913) A 52 metros sobre el nivel del mar, es uno de los dos únicos que quedan en Nueva Zelanda. Castlepoint es un pequeño asentamiento junto a la playa en la costa de Wairarapa de la región de Wellington.

    Castlepoint

Auckland: En la Isla Norte, la capital económica del país, fundada en 1840, se halla en un entorno natural de playas y volcanes extintos, enclavada entre dos grandes bahías, la de Waitemata, al Norte, y la de Manukau, al Sur. Posee algunos edificios victorianos. Por encima de sus dos puertos deportivos se alza la "Sky Tower", un centro turístico y de telecomunicaciones de 328 metros de altura, inaugurado en Agosto de 1997, el edificio más alto del hemisferio Sur y símbolo cosmopolita de la ciudad.
Desde el volcán extinguido de One Tree Hill se disfruta de unas bellas vistas de la metrópoli, las playas de Kohimarama y Mission Bay. El golfo Hauraki de Auckland está salpicado de islas como Rangitoto, Great Barrier y Waiheke. Auckland es un excelente punto de partida para visitar las fascinantes regiones de la Península de Coromandel y de las llanuras de Hauraki, al Sureste.

Queenstown: Perteneciente a la región de Otago y ubicada al Sudoeste de Nueva Zelanda, es una ciudad alpina, enclavada entre los Alpes del Sur y el precioso lago Wakatipu, rodeada por las Montañas Remarkables.

Christchurch: Ōtautahi en maorí, capital de Canterbury, en el litoral oriental de la Isla del Sur, es una tranquila localidad junto al río Avon, con hermosos edificios de estilo inglés. Fué fundada en 1850.
La catedral de Christchurch, de culto anglicano, fué edificada a partir del año 1864. En 1863 se funda el Hospital de Christchurch, y en 1901 se inició la construcción de la Catedral del Santísimo Sacramento de culto católico. El 22 de febrero de 2011, un fuerte sismo sacudió la ciudad de Christchurch  provocando el derrumbe de altos edificios e iglesias, incluída la propia catedral de Christchurch y la catedral del Santísimo Sacramento.

Paisaje de Canterbury

Dunedin: La ciudad más grande de la provincia de Otago, destaca por su gran herencia arquitectónica proveniente de las épocas eduardianas y victorianas. Sus raíces escocesas se dejan sentir en los castillos de Cargill y Larnach, los únicos del país.
Destacan asimismo:

  • La Catedral de San José, St. Joseph's Cathedral, es la catedral católica de la Diócesis de Dunedin. Se encuentra ubicada en el suburbio de City Rise.
  • El edificio de piedra de la Estación de Trenes, construída en los años 1904-1906.

    Estacion de Tren de Dunedin

  • El Castillo de Cargill: Se trata de una mansión, hoy en ruinas, que fué construída por Edward Cargill, octavo hijo de William Cargill fundador de la ciudad, que en el Siglo XIX, lo llamó The Cliffs.
  • El Castillo de Larnach: una mansión situada en lo alto de una colina de la Península de Otago dentro de los límites de la ciudad de Dunedin. El castillo se construyó entre 1873 y 1887 como residencia de William Larnach, un eminente empresario y político en la Nueva Zelanda colonial.

    Castillo de Larnach

  • El Jardín Botánico: Fué creado en 1869, siendo el jardín botánico más antiguo de Nueva Zelanda.

Rodeada de maravillas naturales, son notorias las colonias de aves marinas que anidan en los cercanos acantilados de Lover's Leap y "The Chasm" en la costa, y las curiosas rocas esféricas sobre la playa conocidas como Moeraki Boulders.

New Zealand - Moeraki Boulders

Estas rocas esféricas  se encuentran a lo largo de un tramo de la playa de Koekohe en la costa de Otago cortada por las olas entre Moeraki y Hampden.

Moeraki Boulders

Hokitika: Localidad en la región de la costa Oeste de la Isla Sur, próxima a la desembocadura del río Hokitika. Su fundación en 1864 se debió a las minas de oro. A finales de 1866 era uno de los mayores centros de población del país. Se convirtió en capital de la fugaz Provincia del Oeste (Westland Province) entre 1873 y la abolición de las provincias en 1876.

  • Universidad Lincoln, Te Whare Wānaka o Aoraki  se formó en 1990.

    Hokitika: Lincoln University

  • Aduana de Hokitika, construída en 1895.

    Hokitika: Custom House

Nelson City: En la Isla Sur, está situada en un extremo de la Bahía de Tasman, con vistas a las montañas de Tasman hacia el Oeste. Al Sur se hallan las montañas de Richmond y el Nelson Lakes National Park, un parque natural ubicado en torno a dos lagos glaciares.
Nelson City es una de las ciudades más antiguas del país, fundada en 1840 por inmigrantes luteranos alemanes.

Bahia de Tasmania

Picton en la Isla Sur, es la mejor base para explorar el impresionante Parque Nacional de Marlborough Sounds.

Wanaka: Situada en la región central de Otago, ofrece extensos valles, cuencas pantanosas y numerosos glaciares.

Lago Wanaka

Lake Tekapo: es una pequeña población situada en la orilla Sur del lago Tekapo, en la Región de Canterbury, en la Isla Sur. El lago Tekapo, situado a 700 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tres lagos situados al Norte de la cuenca de Mackenzie. Los otros son el Lago Pukaki y el Lago Ohau.

Lake Tekapo

El río Godley, cuyas fuentes se encuentran en los Alpes Meridionales, al Norte, vierte sus aguas en el lago. Existe un observatorio astronómico en el monte John, al Norte de la población y al Sur del pequeño Lago Alexandrina.

Lago Tekapo e Iglesia del Buen Pastor

La Iglesia del Buen Pastor, situada en la orilla del lago Tekapo, fué la primera iglesia construída en la cuenca de Mackenzie, en 1935.

Lago Tekapo e Iglesia del Buen Pastor

Parques Nacionales

Alpes de Nueva Zelanda: Formados por más de 20 picos, entre los que se encuentra el Monte Cook, punto culminante del país. Cuenta con numerosos glaciares.

Parque Nacional del Monte Cook: El más emblemático, situado en el centro de la costa Oeste. Situado cerca de la ciudad de Twizel, forma parte de la zona llamada Te Wahipounamu.
Denominado Aoraki o Aorangi en maorí, la espectacular mole de hielo es la cumbre más alta del país (3.764 metros). El Glaciar Fox, junto con el glaciar Franz Joseph y el vecino glaciar Tasman, forman parte del macizo del Monte Cook en su vertiente occidental.

Monte Cook y Lago Pukaki

  • El Glaciar de Tasmania: el más importante y más grande del país, se extiende en la ladera oriental del Monte Cook.
  • El Glaciar Franz Joseph, uno de los más famosos de Nueva Zelanda, se encuentra en el Tai Poutini National Park. Baja desde los Alpes hasta la costa Oeste de la Isla Sur y llega casi hasta el mar de Tasmania.
  • El Glaciar Fox, Te Moeka o Tuawe en maorí, forma parte del Westland National Park. recibe ese nombre por un antiguo presidente del país llamado William Fox.

Parque Nacional Fiordland: En el extremo meridional de la isla, es el más extenso de Nueva Zelanda. Ocupa una zona de fiordos, los más accesibles son el Milford Sound y el Doubtful Sound, lagos, cumbres escarpadas y hayedos. Tiene dos puntos ineludibles: Te Anau, de donde parten senderos de fama mundial, como el Milford Track de 53 kilómetros, entre el Te Anau y Milford Sound, un fiordo enclavado entre altas montañas, reserva marina desde 1993.

Milford Sound

Milford Sound, también conocido como Piopiotahi en maorí, encandila al viajero con sus cascadas, acantilados y aguas de color cobalto y la icónica silueta del Mitre Peak (1.690 metros).

Milford Sound

  • Cascada Sutherland: Una caída de agua de 580 metros cerca de Milford Sound. La base de la cascada Sutherland está a 90 minutos (ida y vuelta) a pie desde Milford Track.

    Sutherland Falls

Los Marlborough Sounds situados en la Isla Sur, se formaron hace millones de años, cuando el nivel del mar subió repentinamente e inundó una serie de valles fluviales, formando una accidentada geografía de ensenadas y bahías arenosas.

Marlborough Sounds

Según la mitología maorí, los Sounds son las proas de los numerosos waka,- nombre de las embarcaciones maorí,- hundidos de Aoraki o Monte Cook.

Parque Nacional Egmont: Situado al Sur de Nueva Plymouth, cerca de la costa oeste de la Isla Norte. El cono perfecto del monte Taranaki/Egmont es el símbolo del parque, con sus torrentes alpinos y una exuberante pluviselva.

El parque, establecido en 1900, está dominado por el Monte Taranaki (2.518 metros), un estratovolcán dormido, y una montaña sagrada para el pueblo maorí.

Monte Taranaki

Parque Nacional Paparoa: Fundado en 1987. Situado en la costa oeste de la Isla del Sur en las proximidades de la localidad de Punakaiki. Es un lugar de exuberante bosque costero, fantásticos acantilados y cañones de piedra caliza, cuevas misteriosas, ríos prístinos y una costa absolutamente espectacular.

Costa Oeste

Destacan las formaciones rocosas conocidas como Pancake Rocks, situadas en el Dolomite Point, al Sur de la población de Punakaiki. Varios senderos conducen hasta la costa.

Punakaiki: Pancake Rocks

Parque Nacional Tongariro: Sagrado para los maoríes, reúne tres grandes volcanes activos: Ruapehu (2.797 metros), el más alto del pais, Ngauruhoe (1.968 metros) y Tongariro (2.291 metros), el más septentrional de los volcanes que forman el parque nacional homónimo. Los cráteres de los dos primeros tienen lagos de aguas calientes.
El Monte Ngaurohoe pertenece al llamado "cinturón de fuego" en el que se concentran las zonas volcánicas más activas del mundo por el choque entre la placa continental pacífica y la indoaustraliana.
Al Norte, el Lago Taupo, el más extenso de Nueva Zelanda, se originó tras una erupción volcánica hace más de 26.500 años. Se alimenta de las aguas del río Waikato.

Tongariro

Westland National Park Tai Poutini: Este parque natural situado en la Isla Sur, se extiende desde las "Southern Alps" o Alpes Meridionales, hasta las playas de la costa Oeste, una costa salvaje y de difícil acceso.
En las tierras bajas predominan las densas formaciones boscosas que albergan especies muy apreciadas, como el kauri y los llamativos ponga o helechos plateados.

Wai-O-Tapu: Agua Sagrada en maorí, es una zona activa geotermal situada al Norte de la caldera Reproroa en la zona volcánica de Taupo, Waikato. La región comprende una extensión de ocho kilómetros en la que predominan cráteres colapsados, piscinas de agua y lodo y fumarolas. La mayoría de los cráteres han sido formados en los últimos 900 años.

Wai-o-Tapu

El Parque Nacional del Monte Aspiring: Ubicado en la Isla Sur, se creó en 1964 como el décimo parque nacional de Nueva Zelanda. El Monte Aspiring (3.033 metros) es la montaña que da su nombre al parque. Otros picos importantes en el parque incluyen el Monte Pollux (2.542 metros) y el Monte Brewster (2.519 metros).

Islas Subantárticas

Comprende los archipiélagos de Snares, Bounty, Antípodas, Auckland y Campbell, situados en el Océano Austral, al Sudeste de Nueva Zelandia. Debido a su situación en la confluencia de las aguas antárticas y subtropicales, estos cinco grupos de islas poseen una productividad marina y una diversidad biológica muy ricas, una alta densidad de poblaciones de especies animales salvajes y un elevado índice de endemismo en lo que respecta a las aves, plantas e invertebrados. Son excepcionales tanto la abundancia como la diversidad de aves pelágicas y pingüinos que anidan en las islas.

Paisaje de Nueva Zelanda

Home | Europa | Caribe | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia
 
Indice
Australia
Polinesia
Polinesia Francesa
Islas Hawaii
Isla de Pascua
Islas Galápagos
Islas Exóticas
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Historia Antigua
Obras Maestras
Caminos y Rutas
Maravillas de Asia
Desiertos
Montes
Volcanes
Home