Papúa-Nueva Guinea

Papúa-Nueva Guinea

Un Destino Insólito

Papúa-Nueva Guinea es un paraíso de culturas milenarias inmersas entre la espesa vegetación y las cercanas modernas ciudades.

De origen volcánico y relieve montañoso, salvo las estrechas llanuras costeras, comprende el sector Oriental de la Isla de Nueva Guinea e islotes adyacentes: el Archipiélago de Bismarck en el que destacan New Ireland, New Britain y la Isla Manus, Bougainville, Buka y Nissau, que integran la parte Norte de las Islas Salomón, los archipiélagos de las Luisíadas y Entrecasteaux, y las islas de Trobriand/Kiriwina y Woodlark, al Sureste de Nueva Guinea.
El relieve es muy montañoso en el centro y Norte de Nueva Guinea y en las restantes islas mayores. Altitud máxima Monte Wilhelm (4.694 metros), Monte Sinewit (2.438 metros) en New Britain, Monte Balbi (2.743 metros) en Bougainville. La Cordillera de Hans Meyer (2.399 metro) en New Ireland. Las Islas Birmarck y las Salomon, de origen volcánico, presentan extensas formaciones coralinas y sedimentarias en el litoral.
Al Sur de la línea ecuatorial en el Pacífico Occidental, está situado al Norte de Australia, al Oeste de las Islas Salomón y al Suroeste del Océano Pacífico, se extiende entre el Mar de Coral al Sur y el de Bismarck al Norte, en una región definida desde inicios del Siglo XIX como Melanesia.
Papúa-Nueva Guinea se independizó de Australia en 1975.

Territorios

Las 22 provincias de Papúa-Nueva Guinea están agrupadas en cuatro regiones:

  • Región de las Tierras Altas (Highlands): las tierras más pobladas y fértiles del país. Comprende: Hela, Jiwaka, Simbu (alrededor de Kundiawa), Tierras Altas Orientales (alrededor de Goroka), Enga (alrededor de Wabag), Tierras Altas del Sur (alrededor de Mendi) y Tierras Altas Occidentales (alrededor de Mont Hagen).
  • Región de las Islas: Nueva Bretaña del Este, Manus, Nueva Irlanda, Bougainville, y Nueva Bretaña del Oeste.
  • Región de Momase: Sepik del Este, Madang, Morobe y Sandaun ó Sepik del Oeste.
  • Región de Papúa: Central, Golfo, Milne Bay, Oro, Occidental y el Distrito Capital nacional.
Población

Un paisaje de montañas, selvas y pantanos acoge a unas 700 tribus papúes y melanesias, cada una con su propia lengua, ritos y tradiciones. Uno de los grupos más llamativos se encuentra en las Highlands del Sur. La mayoría de los pueblos de las Highlands no se descubrieron hasta los años 30.
El grupo más importante se asienta en Tari: la de los “hombres-peluca”, Huli Wigmen. La tribu de los Mendi, asentada en la población que lleva su nombre, conserva antiguas tradiciones y curiosas ceremonias.
Otras tribus: Los hombres de barro Asaro en Goroka. Esqueletos bailarines de Simbu.

Papúa-Nueva Guinea - Huli Wigmen

Ciudades

Port Moresby: la capital, situada en la magnífica bahía de Fairfax. Principales centros de interés: el Parlamento Nacional, situado en un gran edificio en forma de un "haus tambaram", la tradicional casa de los espíritus de los pueblos ancestrales, la Catedral católica, así como el Museo Nacional que alberga colecciones bastante completas sobre la historia, la geografía y la cultura del país.
Alotau: Capital de la provincia de Bahía de Milne, es la puerta de entrada a algunas de las islas más fascinantes y vírgenes del país.
Lae: La segunda ciudad más importante del país. Está considerada la capital industrial de Papúa Nueva Guinea. Cuenta con un entorno natural impresionante, con lugares para visitar como el Jardín Botánico o la zona natural del Golfo de Huon.
Madang: enclavada en una península, en la costa norte del país, es el punto de partida para las excursiones hasta el río Sepik. En ella se localiza la Divine World University, universidad católica que acepta tanto a estudiantes locales como a extranjeros.
Mendi: Capital de las Tierras Altas del Sur ó Southern Highlands, se encuentra a 1.675 metros de altitud, en el valle del Río Mendi.
Mount Hagen: Capital de la provincia de las Tierras Altas Occidentales. Está rodeada por volcanes como el Mount Hagen.
Goroka: Capital de las Tierras Altas Orientales ó Eastern Highlands.
Rabaul: Ciudad situada a los pies de un volcán en activo. Fué evacuada y muy seriamente dañada debido a la gran erupción de 1994.
Vanimo: Situada en la provincia de Sandaun, es una ciudad fronteriza con Indonesia.
Wewak: Capital de la provincia de Sepik del Este. El casco antiguo del pueblo se localiza en una pequeña península, con el resto del área urbana ocupando una estrecha franja de tierra entre el océano y la cordillera montañosa costera que emerge a poca distancia.

Región de Sepik

La región de Sepik cuenta con varias islas, una larga y maravillosa costa con magníficas playas. La cuenca del río Sepik alberga una fauna y una flora particularmente abundantes.
El río Sepik, navegable a lo largo de 800 Km., nace en la Cordillera Central y desemboca en el Mar de Bismarck, al Noroeste de la localidad de Bogia. Principal afluente, el Potter.

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Mapa del Sitio
 
Indice
Ceylán
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indochina
Japón
Malasia
Reinos Himalayos
Sudeste Asiático
Tailandia
Taiwan
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home