Ciudad del Vaticano-Roma
Home | Estados Pontificios | San Pedro | Museos Vaticanos | Otros Edificios | Castelgandolfo | Galería
Ciudad del Vaticano

Ciudad-Estado, ocupa un pequeño sector de la parte occidental de la ciudad de Roma.

Estado del Vaticano

Esta ciudad-estado es uno de los estados más pequeños del mundo. Constituído por los acuerdos de Letrán el 11 de Febrero de 1929, entre Mussolini y el representante de Pío XI, el cardenal Pietro Gasparri. El Vaticano goza de plena soberanía e independencia. El territorio, que abarca una de las siete colinas de Roma, está ocupado casi en su totalidad por la plaza y la Basílica de San Pedro, así como por el conjunto que forman el palacio papal y sus jardines, todo ello rodeado de murallas por el Norte, Sur y Oeste. La puerta de bronce, el arco de las campanas y la puerta de Santa Ana son los principales puntos de acceso al recinto amurallado.
Algunos edificios romanos como el Palacio de la Cancillería, uno de los primeros palacios renacentistas, actualmente Sede de la Cancillería Pontificia, y otros de Italia como Castelgandolfo, pertenecen a la Santa Sede y como tales, gozan de extraterritorialidad.

Estados Pontificios

Los Estados Pontificios o de la Iglesia comprendía la parte central de Italia mientras estuvo sometida al poder temporal de los Papas (756-1870).
El origen de estas tierras, llamadas Patrimonio de San Pedro, fueron donaciones que los emperadores y los fieles ofrecían a la Iglesia, situadas principalmente en los alrededores de Roma. La llamada "Donación de Constantino" fué un error que reflejaba la creencia general de una donación hecha por dicho emperador al Papa Silvestre I. Los dominios del papado se acrecentaron con las donaciones carolingias (Siglo IX), con las de la condesa Matilde de Toscana (1077) y llegaron hasta la cuenca del Po. Los papas renacentistas se esforzaron, por su parte, por recuperar gran número de pequeñas villas de la Romaña y de la Marca de Ancona que se habían independizado durante la estancia de los papas en Aviñón. (Ver Aviñón). En 1798, los franceses despojaron a Pío VI y crearon una efímera república romana. Pío VII recobró sus estados, menos las Legaciones (1800), hasta que Napoleón los usurpó nuevamente (1807-1809), y los incorporó al reino de Italia o al imperio francés.
La ocupación de Roma por los italianos puso fin a los Estados Pontificios (20.09.1870). Con el Acuerdo de Letrán se creó el Estado del Vaticano.

Basílica de San Pedro

La plaza de San Pedro, proyectada por Bernini en el Siglo XVII, cuenta con 285 columnas y 140 estátuas de santos. La plaza está presidida por la Basílica de San Pedro, coronada por la impresionante cúpula de Miguel Ángel, de 136 metros de altura. La Basílica, consagrada en 1626, alberga importantes obras como el baldaquino -Baldacchino- de Bernini, situado frente al altar mayor construido en bronce, una estátua de San Pedro, en bronce, la Silla de San Pedro, trono de origen carolingio, numerosos mausoleos de papas, estátuas, mosaicos y cuadros, así como la famosa Pietá de Miguel Angel (1499). La cripta con las tumbas de los Papas.

La Pietá de Miguel Angel

Museos Vaticanos

Situados al Norte de la Basílica de San Pedro, incluyen la Pinacoteca, iniciada por Clemente XIV y Pío VI, el Museo Pío Clementino con obras de arte antiguo, etrusco y egipcio, fundado por Gregorio XVI; el Profano con colección de epígrafes; el Sacro, el Chiaramonti, las galerías de los Candelabros, de los Tapices y de los Mapas, la gran Biblioteca Vaticana con sus importantes manuscritos, así como las estancias de Rafael y la famosa Capilla Sixtina, cumbre del Renacimiento, pintada por Miguel Angel.

Capilla Sixtina
Otros Edificios

Pertenecientes a la Santa Sede son también los siguientes edificios:

  • La Basílica de San Juán de Letrán (Laterno o Laterano), una de las cuatro basílicas más importantes de Roma y considerada Iglesia-Madre de la Iglesia Católica Romana en el mundo entero. Consta de Baptisterio con mosaicos de los Siglos V y VII, pila bautismal de basalto verde (Siglo V) con tapa de bronce del Siglo XVII. El Palacio de Letrán (antiguo Palacio Papal), alberga el Museo de Letrán con piezas arqueológicas paleocristianas.
    Las propiedades pertenecieron en su día a la familia patricia de los Lateranos (Plautii Laterani) del antiguo Imperio Romano.
  • La Basílica de Santa María la Mayor —Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basilica Liberiana. Mezcla única de estilos arquitectónicos, esta gran basílica conserva la nave y sus mosaicos del Siglo V.
  • La Basílica de San Pablo Extramuros, una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma y la segunda Basílica más grande después de San Pedro. Según la tradición es el lugar donde el apostol Pablo fué enterrado.
  • Basílica de San Lorenzo Extramuros.
  • El Palacio Apostólico, también llamado el Palacio Papal o el Palacio del Vaticano, residencia oficial del Papa en la Ciudad del Vaticano.

Castelgandolfo

Situado junto al lago Albano, es la residencia veraniega de los Papas desde el Siglo XVII. Comprende el Castillo, el Observatorio Vaticano, con un telescopio, y los renombrados jardines papales.

Ver San Pedro

Galería
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Indice
Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Suiza
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Desiertos
Volcanes
Home