Home | Historia | La Capital | Ciudades | Otras Localidades | Cinque Terre | Litoral Toscano | Termas | Galería

Toscana

Colores de la Toscana

La Toscana, una de las regiones con más historia, arte y cultura, comprende las provincias de: Florencia, Arezzo, Grosseto, Livorno, Lucca, Pisa, Massa-Carrara, Pistoia y Siena. Su paisaje combina una costa regada por las aguas del Mar Mediterráneo y un interior de campiña cubierta por campos cultivados y viñedos.

Breve reseña histórica
Constituída en el marco territorial de la antigua Tuscia ó Etruria, Toscana formó una de las catorce regiones de Italia creadas por Augusto. A la caída del imperio romano, la región fué ocupada por lombardos y más tarde por carolingios, que crearon el ducado de Lucca, convertido luego en marquesado de Toscana.

Colores de la Toscana

La Capital: Florencia

Florencia: Capital de la Toscana y "Ciudad del Arte" por excelencia, situada a orillas del río Arno. Antigua ciudad etrusca convertida en ciudad romana, Florencia fué adquiriendo verdadera importancia a partir del Siglo XII. Alcanzó su máximo esplendor en el Renacimiento. Artistas como Botticelli, Michelangelo y Donatelo dejaron en ella su arte.

Florencia: Panoramica

Entre sus numerosos monumentos destacan: el Duomo ó Catedral gótica de Santa María dei Fiori con el campanile de Giotto (1356), alto de 81,75 metros, y el baptisterio, el Palacio Vecchio en la Plaza de la Señoría con la Torre de Arnolfo, alta de 94 metros, obra de Arnolfo de Cambio (1298-1314) y la estátua del Rapto de las Sabinas, obra marmórea de Gianbologna (1529-1608). La Galería de los Uffizi, con obras de Botticelli, Miguel angel, Piero della Francesca y Rafael entre otros. la Iglesia gótica franciscana de Santa Croce, aloja las tumbas de Miguel Ángel, Maquiavelo y Galileo. Galería de la Accademia con la estátua del David de Miguel Ángel. El Puente Vecchio (1345), el único puente que sobrevivió a los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. El Palacio Pitti, residencia de la familia Médicis desde mediados del Siglo XVI. La galería Palatina...

Florencia

Ciudades

Pisa: Cuna de Galileo Galilei, situada a orillas del río Arno.
Ciudad etrusca, aliada a Roma (Siglo III antes de J.C.) y más tarde colonia de la misma (180 antes de J.C.), fué un puerto muy activo.
Famosa por su campanile ó torre inclinada de 54,80 metros, situada en el Campo dei Miracoli con la catedral románica ó Duomo y el Baptisterio. Camposanto rectangular con galerías góticas. Iglesias románicas y góticas: Santa Caterina (Siglo XIII), San Stefano dei Cavalieri con espléndida fachada realizada por Vasari, la antigua Catedral de San Paolo a Ripa d'Arno (Siglos XII-XIII). La diminuta Santa Maria della Spina (Siglo XIII) con afilados pináculos góticos y pequeñas espiras y nichos con estátuas de apóstoles y santos. El Palacio Médicis (Siglos XIII-XIV). Plaza de los Caballeros (Siglo XVI). Casa de Galileo.

Pisa

Siena: La Ciudad del Palio. Destacan la Catedral, construida entre 1136 y 1382, y el Ayuntamiento Gótico (Siglo XIV) con su Torre Mangia (102 metros) la segunda más alta del país dominando la Plaza del Campo.
Lucca: Situada a orillas del río Serchio, la ciudad de Puccini, posee un magnífico recinto medieval. El Duomo de San Martino (Siglos X-XI) de estilo románico lombardo, las Iglesias de San Michele in Foro y de San Frediano con un mosaico de estilo bizantino, Iglesia de Santa María Forisportam (Siglo XIII) y oratorio de Santa María de la Rosa (Siglo XIV).
Antigua colonia latina, fundada hacia 180 A.C., en la alta edad media residieron en ella los marqueses de Toscana.
Grosseto: Situada cerca del río Ombrone y de la costa del Mar Tirreno, posee murallas del Siglo XVI, construídas sobre planta hexagonal. Catedral (Siglo XIII). Museos, etc.
Arezzo: Ciudad de origen etrusco, destacan la Iglesia románica de la Pieve di Santa María (Siglo XIII) y el Campanile (Siglo XV), el Duomo (Siglo XIII), la Iglesia de San Francisco con los frescos de la Leyenda de la Cruz (1452-60) de Piero della Francesca, la Badia (Siglo XIII) de Vasari, así como su Plaza Grande.
San Gimignano: Población medieval dominada por sus trece torres.
Montalcino: Fortaleza del Siglo XIV con impresionantes murallas.
Montepulciano: Localidad amurallada con palacios renacentistas, Duomo y Templo di San Bagio.
Pistoia: Situada a orillas del río Ombrone, posee la Catedral románica de San Zenón, Iglesia de San Giovanni Fuorcivitas (Siglo XII), Ayuntamiento gótico (Siglo XIII).
Prato: Situada a orillas del río Bisenzio, posee un casco antiguo plagado de bellos monumentos y edificios medievales y renacentistas como la Catedral románico-gótica del Siglo XIII, con obras de Donatello, Filipp Lippi y Andrea della Robbia. Museo Cívico (Torre Pretorio), castillo imperial y Museo de Arte Moderno.
Carrara: Situada al pie de los Apeninos, cerca de la costa del mar de Liguria, es famosa por sus mármoles. Destacan: la Catedral románico-gótica (Siglo XIII), el Castillo de Malaspina (Siglo XIII).
Cortona: Antigua ciudad etrusca, fué mienbro de la Liga de las doce ciudades. Posee restos de las murallas de los Siglos VI-V A.C. Catedral (Siglos XV-XVIII), la iglesia de San Francesco y la iglesia renacentista de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio. El Palazzo Comunale.
Volterra: En las fuentes del Era, afluente del Arno, es la antigua Volaterrae, Velathri en la época etrusca, una de las más importantes lucumonías etruscas. Aliada de Roma (281-280 A.C.), fué sitiada y tomada por los partidarios de Sila (81-80 A.C.).
La histórica ciudadela, rodeada por un sólido círculo de murallas, se erige en la cima de una colina dominando y separando los valles del Cecina y del Era. Ciudad medieval, destacan: el Palazzo dei Priori (Siglo XIII), la Catedral (Siglos XII, XIII y XVI), ayuntamiento y pinacoteca.

Otras localidades

Otras localidades de interés en la Toscana son: Pienza, San Quirico D’Orcia, Bagno Vignone, Trequanda, Torrita di Siena, Radicofani, Sarteano, Cetona, Bagni San Filippo, Castiglion D’Orcia, Foiano, Lucignano, Chianciano Terme, Chiusi, Abbadia, Castiglion Florentino, Pitigliano, Saturnia, Sovana o Magliano; todas ellas situadas en la Toscana meridional.
En la zona central destacan: Monteriggioni, Colle Val delsa, Anghiari, Pratovecchio, Sansepolcro, Camaldoli, Monterchi, Castellina in Chianti, Greve in Chianti, Radda in Chianti, Barberino Val D’elsa, Panzano in Chianti, Tavernelle Val di Pesa, Badia a Passignano y Badia a Coltibuono. Collodi, La Verna, Vinci, Poppi, Bibbiena, Montecatini Terme o Mugello en la Toscana septentrional.
• Monteriggioni: Asentada sobre una pequeña colina natural, esta ciudad medieval, completamente amurallada, fué construída en el Siglo XIII por los señores de Siena para controlar la Vía Cassia que discurría a través de Val d'Elsa y Val Staggia. La ciudad sirvió como fortificación defensiva y tuvo un papel vital en los conflictos entre Siena y Florencia durante la Edad Media.
• Radda in Chianti: Hermoso pueblo medieval encerrado en una gran muralla defensiva, ubicado en pleno Valle del Chianti, sobre una colina entre los valles de Arbia y Pesa. Uno de sus principales atractivos es el hermoso Palazzo del Podestá del Siglo XV, así como la Iglesia románica de San Niccolo con su venerado crucifijo de madera del Siglo XV.

Cinque Terre

Cinque Terre abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Cinque Terre, cinco bellos pueblos encaramados a los cerros de la costa italiana de la Liguria.

  • Monterosso al Mare, la "perla de las cinco tierras", un antiguo pueblo de pescadores, dominado por la torre Aurora, sobre la colina de San Cristoforo.
  • Vernazza fué fundada alrededor del año Mil. Su nombre deriva de "Gens Vulnetia", antigua familia romana a la que pertenecieron los esclavos que, una vez liberados, fundaron el pueblo. Dominado por las ruinas de un castillo medieval.
  • Corniglia, situado sobre un promontorio de unos cien metros, circundado por viñedos. La iglesia parroquial de San Pietro es un bellísimo testimonio gótico-ligur de las Cinco Tierras, construida en el 1334 sobre los restos de una capilla del Siglo XI.
  • Manarola, encerrada entre dos espolones rocosos. Casas torres de típico estilo genovés. Destacan la Iglesia parroquial de 1338 en estilo gótico, el oratorio y la torre campanario.
  • Riomaggiore: pueblo del Siglo XIII, famoso por su vino, se sitúa en el valle del Rio Maggiore, el antiguo Rivus Major del cual toma su nombre. En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Giovanni Battista, construida en el año 1340 por órden del Obispo de Luni. El oratorio de los Disciplinados (Siglo XVI). Ruinas del castillo (Siglos XV-XVI).

Litoral toscano

En el litoral toscano destacan: Viareggio, Pietra Santa, San Vincenzo, Follonica, Castiglione della Pescaia, Livorno, Monte Argentario, Porto Ercole, Porto Santo Stefano, Isla del Giglio y Giannutri.
• Isla de Elba: Situada entre la Isla de Córcega y la península. De relieve muy montañoso, culmina en el Monte Capanne (1.019 metros). Principales municipios de la isla: Portoferraio, la capital, Marciana, Capoliveri, Porto Azzurro.
Destacan: El Santuario de la Virgen de Gracia (Siglo XV) en Capoliveri. Iglesias fortificadas de San Niccolò y San Piero in Campo (Siglos XI y XVI), San Nicola en Poggio, Santi Martiri Giacomo e Quirico en Rio nell'Elba. Torres de vigía como la Torre della Marina, y la Torre Pisana o Sarracena...
Fué el lugar de confinamiento de Napoleón Bonaparte en 1814-1815.

Isla de Elba

Termas de Saturnia: En el corazón de la Toscana

Un gran spa natural al aire libre.
Las Termas de Saturnia, situadas en el Suroeste de la Toscana, un balneario geotérmico de bañeras naturales y chorros de agua caliente con propiedades curativas.
Saturnia, desde lo alto de una llanura del valle de Albenga, domina el mágico paisaje de la zona interior de Grosseto, entre rocas de toba y verdes llanuras.
Fundada por los pelasgos y dominada por los romanos, lombardos y sieneses, hoy Saturnia conserva las huellas de ese pasado: restos de murallas sienesas, etruscas y medievales, el "castellum acquarum" de Poggio Murella y la zona arqueológica con restos de la edad etrusca y romana.

Termas de Saturnia - Cascadas del Molino

Galería
Home | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menú
Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Suiza
 
Ads

 
Enlaces
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Capitales Europeas
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home