Home | Geografía | Islas | Historia | La Capital | Ciudades y Paisajes | Galeón de Manila | Fotos

Islas Filipinas

El mosaico del Mar de la China

Pilipinas en tagalo y Philippines en inglés
Costas de arena blanca y mar azul, montañas escondidas entre las densas vegetaciones y cuevas de las que nacen ríos subterráneos conforman el paisaje.

Geografía

El archipiélago de Filipinas se encuentra situado frente a la costa sudeste de Asia, entre Taiwán y Borneo en el océano Pacífico y el Mar de la China Meridional. Está compuesto por más de 7.000 islas e islotes. Las dos islas más grandes son Luzón en el Norte y Mindanao en el Sur. Entre ambas islas se encuentran las islas Visayas.
Bordeadas por profundísimas simas submarinas, las islas tienen un relieve montañoso. Las llanuras, estrechas y discontínuas, ocupan superficies muy restringidas. El clima es húmedo y tropical.
Las principales ciudades son Manila, la capital, en la Isla de Luzón, Cebú en la isla de mismo nombre, y Davao en el SE de la Isla de Mindanao.

Islas

Luzón: Situada en el Norte del archipiélago, es la isla de mayor extensión, la más importante económicamente y la sede de la capital, Manila. La cumbre más elevada de la isla es el Monte Pulog (2.928 metros). De los numerosos volcanes activos de la isla, sobresale el Mayon (2.423 metros) situado en la península de Bicol.
Mindanao: La segunda en extensión, está situada entre los mares de Filipinas al Este, de Célebes al Sur, de Sulu al Oeste y de Mindanao al Norte. Montañosa y volcánica, culmina en el volcán activo Apo (2.955 metros), punto culminante de Filipinas. Principales ciudades: Cagayan de Oro, Davao y Butuan.
Cebú: La isla de Cebú, cubierta de bosques en el interior y con fértiles comarcas costeras, está situada al Norte de la Isla de Mindanao. Altitud máxima: 800 metros. Principal ciudad: Cebú.

Historia

El conocimiento histórico de lo que actualmente son las Filipinas, se remonta a la época en que pertenecieron al reino de Srivijaya de Sumatra (Siglos V al IX D.C.). A ese reino le siguió el indonesio de Madjapahit, una talasocracia de tipo feudal cuyos dominios abarcaban la Península de Malasia, las Islas de la Sonda y las Filipinas. El imperio de Madjapahit alcanzó su apogeo en el Siglo XIV y sus naves repletas de especias llegaban hasta Nueva Guinea.
La primera expedición española arribó al archipiélago a principios de abril de 1521, mandada por Magallanes quien había zarpado de Sanlúcar de Barrameda con cinco naves el 20 de Septiembre de 1519, con el objetivo de descubrir un paso marítimo que evitara la barrera del continente americano y dirigirse por el Oeste hacia las Islas Molucas. Muerto Magallanes, los supervivientes, mandados por Elcano, regresaron al puerto de Sanlúcar con un cargamento de abundantes especias.
Posteriormente se organizaron numerosas expediciones, entre ellas la de Ruy López de Villalobos que salió de México en 1542 y que fué quien bautizó las islas con el nombre de Filipinas, en honor del futuro Felipe II. Los españoles no consiguieron dominarlas hasta 1564, en que Miguel López de Legazpi se apoderó de Cebú, Masbate, Mindanao y Luzón. La expedición de Legazpi contó con la participación del cosmógrafo fray Andrés de Urdaneta que descubrió una nueva ruta para regresar desde las Filipinas a México. Este descubrimiento hizo posible un intenso tráfico de mercancías y convirtió a las Islas Filipinas en una importante base comercial en Extremo Oriente.

La Capital

Manila: Antiguamente llamada Maynilad (nombre de una planta de flores blancas que crece en el manglar), Manila es la capital de Filipinas desde 1571. Situada en el Sur de la Isla de Luzón, al Este de la bahía homónima, en la desembocadura del río Pasig, es la principal ciudad, núcleo industrial, comercial, financiero y cultural del pais. El centro urbano está dividido por el curso del río Pasig, localizándose al Sur la antigua ciudad colonial española de Intramuros, y al Norte el ensanche moderno. En la parte más antigua de la capital se hallan los restos de la enorme muralla que protegía el barrio de Intramuros y el fuerte de Santiago (1582). Destacan: la Iglesia de San Agustín (1599-1614), la Catedral de la Inmaculada Concepción, desde la que se obtienen magníficas vistas de la bahía, el convento de Santa Clara, la universidad de Santo Tomás (1611), la aduana, el ayuntamiento, Chinatown, o el monumento a Rizal.
En cuanto a la parte moderna, Manila posee interesantes edificios que albergan los centros educativos, culturales y gubernamentales.

Ciudades y Paisajes

Legaspi ó Legazpi: Capital de la provincia de Albay, situada al Sur de la Isla de Luzón, en su costa oriental, es puerto comercial por el que se exportan copra y sisal.
Davao: Situada a orillas de la bahía homónima, en el SE de la Isla de Mindanao, es sede de la universidad de Mindanao.
Cebú: En Cebú destacan la Cruz de Magallanes, la Basilica Menor del Santo Niño y el Fuerte de San Pedro, la fortificación española más antigua y pequeña del país.
En Carcar, al sur de Cebu City, se pueden visitar algunas de las numerosas casas castellanas, jardines e iglesias.
La Capilla de la Última Cena, en Mandaue City, contiene estátuas de tamaño real talladas a mano, de Jesucristo y sus apóstoles de la época española.
Banaue: Destacan los famosos arrozales apodados las "escaleras celestes". Las hermosas terrazas de arroz constituyen una visión incomparable y se elevan majestuosamente hasta una altitud de 1.525 metros sobre el nivel del mar. Las terrazas fueron excavadas a mano hace unos 2.000 años utilizando herramientas rudimentarias para cavar las laderas de las montañas. Han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y constituyen uno de los paisajes del archipiélago.
Vigan: Esta pequeña joya es una antigua ciudad colonial que mezcla arquitectura asiática y arquitectura colonial europea. La catedral St Paul data de 1641.
Bohol: En el archipiélago de las Visayas. Se conoce principalmente por su flora y su fauna. La isla, cruzada por el río Loboc, está salpicada de manglares donde se encuentra una importante red de pequeñas cavernas. La principal atracción son las "Chocolate Hills", 1.268 colinas verdes que adquieren unas tonalidades ocres cuando el sol tuesta su vegetación.
La única ciudad de la isla es Tagbilaran, instalada en la costa sudoeste. Dos puentes la unen con Panglao Island, cuya playa más conocida es Alona Beach, recubierta de arena fina. Es el hábitat del tarsero ó tarsier, el primate más pequeño del mundo, ya que mide sólo 10 cm. Sus grandes ojos lo convierten en un animal nocturno.
Destacan: Las iglesias de la Inmaculada Concepción (1727), la de Santa Mónica, construida a finales del Siglo XIX, con una magnífica torre.

Galeón de Manila

El galeón o Nao de Manila, nave que unía Manila y Acapulco (México) desde mediados del Siglo XVII. Unico nexo de unión entre Filipinas y México, e indirectamente con España, transportaba seda, porcelana, algodón y piedras preciosas a México y plata mexicana a Filipinas. En el Siglo XVIII, la travesía del Pacífico fué sustituída progresivamente por la ruta de El Cabo.

Fotos
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Mapa del Sitio
 
Indice
Ceylán
China
Corea del Sur
India
Indochina
Indonesia
Japón
Malasia
Reinos Himalayos
Tailandia
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Home
 
Ads