La Ciudad Perdida de Machu Picchu

Perú Incaico

De Cuzco a Machu Picchu

En la época prehispánica, el imperio incaico, llamado Tahuantinsuyu, ó imperio de las cuatro regiones, se extendía desde el Sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, y NO de Argentina, hasta el río Maule en el centro de Chile, abarcando gran parte de los Andes y la costa del Pacífico.
La mitología atribuye su fundación a los hermanos-esposos Manco Capac y Mama Occlo, creados por el dios Sol en la Isla del Sol del Lago Titicaca. Hacia el Siglo XII, se establecieron en el valle del Cuzco donde fundaron la ciudad de Cuzco, capital del Imperio.

Los Incas

Hacia el Siglo XII y a lo largo de 300 años, se extendieron desde el Lago Titicaca por todo Perú, Bolivia, parte de Colombia y Chile, alcanzando un alto grado de desarrollo. Desde Cuzco, capital del imperio y residencia del inca, se administraba este vasto territorio.

Cuzco ó Qosqo

Situada en la cordillera Oriental de los Andes, en el valle del río Watanay, a 3.399 metros sobre el nivel del mar, es el primer centro turístico del Perú y Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
Fundada por el Inka Manqo Qhapaq entre los Siglos XI y XII D.C., Cuzco fué la capital y centro del Imperio Inca. Su nombre proviene de la palabra quechua "Qosqo" que significa "ombligo" o centro del Tawantinsuyo.
La ciudad estaba dividida en dos mitades territoriales y sociales, Hanán Cuzco ó ciudad alta y, Hurín Cuzco ó ciudad baja. Conserva el mestizaje de la arquitectura Inca con la colonial española, su pueblo mantiene sus costumbres y tradiciones. Estrechas callejuelas empedradas entre antiguas casas y mansiones coloniales.
Lo más destacado se halla alrededor de la Plaza de Armas, conocida como Huacaypata en tiempos de los Incas, lugar ceremonial donde cada año se celebraba el Inti Raymi ó fiesta del Sol, presidida por la Catedral, una de las más hermosas de América, y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Destacan también: el Templo del Sol ó Coricancha, la casa de las Vírgenes del Sol ó Ajlahuasi, los muros del palacio de Huayna Capac, etc. así como el convento de La Merced, Santo Domingo, Santa Clara, San Francisco y San Blas. La Iglesia de San Blas, construída en el Siglo XVII seguía el trazado del antiguo barrio inca de Tocco Cachi. Resaltan sus maravillosos retablos y en particular, un magnífico púlpito enteramente tallado en madera de cedro.
• Calle Hathunrumiyoc con la piedra de los 12 ángulos.
• Hotel Picoaga, hermosa casona colonial del Siglo XVII, antigua mansión del Marqués de Picoaga.
• Casa del Inca Garcilaso de la Vega, hoy Museo Histórico Regional, en la Plaza Kusipata o Regocijo.
• Centro Qosqo de Arte Nativo: Se presentan espectáculos de música y danzas floclóricas de las diferentes provincias y comunidades del Departamento del Cusco.
A unos 45 Km. de Cuzco, se halla el pueblo de San Pedro de Andahuaylillas con hermoso templo del Siglo XVII, considerado como la Capilla Sixtina de América, uno de los ejemplos más sorprendentes y hermosos del arte religioso popular andino.

El Valle Sagrado

Este fértil valle bañado por el río Urubamba ó Vilcanota, conocido también como Willcamayu (Río Sagrado), se extiende de Pisac a Ollantaytambo, donde se pueden visitar grandes yacimientos incas. Destacan:
• Pisac ó Pisaq: Pueblo indígena con colorido mercado dominical. Ruinas de Inti Huatana con restos de templos y palacios que se extienden por toda la montaña, a 3.300 metros de altitud.
• Qenco: Laberinto en quechua. El misterio de las ruinas de Qenco no ha sido esclarecido todavía. Se desconoce la función exacta de este altar de 6 metros de altura rodeado de 19 asientos construídos en un muro de piedra.
• Puka Pukara ó Fortín Colorado, del quechua: Puka= Rojo y Pukara= Fortaleza. Esta fortaleza roja, situada en lo alto de una colina, conserva su disposición y ciertas construcciones como torres, escaleras, pasadizos y salas que debían servir principalmente de alojamiento a la guardia del Inca en Tambomachay, muy cerca de este lugar.
• Tambomachay, conocido también como Baño de la Ñusta, construído alrededor del año 1500 D.C. Se trata probablemente de una especie de Baños del Inca, lugar reservado al culto del agua, ya que las cuatro terrazas superpuestas que componen esta fortaleza, así como las hornacinas de que están dotadas, están organizadas en función de las canalizaciones de agua.
• Sacsayhuaman ó Saqsaywaman, el Halcón Saciado. Situada por encima de la ciudad de Cuzco, la fortaleza comprendía diversos arsenales y casernas y una torre monumental que se apoyaba sobre una base cuadrada. La fortaleza, dotada de un gran significado místico, fué edificada por Manco Cápac en el Siglo XII.
En este lugar se celebra, cada 24 de Junio, la fiesta del Inti Raymi.

Sacsayhuaman

• Chinchero: En la cordillera de Vilcabamba, entre los nevados de Chicón y Waquay Wilka, es la típica aldea andina con sus calles estrechas, sus casitas y sus cercados en las vertientes.
En su mercado dominical se ven los indígenas ataviados con sus trajes típicos. Hermosa Iglesia colonial.
• Ollantaytambo: Situada al Noroeste de Cuzco, en el valle del río Vilcanota, a medio camino entre Cuzco y Machu Picchu, esta antigua plaza fuerte inca defendía la entrada del valle. Dividido por el río Patakancha, se pueden distinguir dos sectores: Araqama Ayllu, vinculado al culto y la religión, y Qosqo Ayllu, dedicado a la vivienda.
• Moray: A 67 Km. de Cuzco, es un grupo arqueológico único en su género. Su nombre proviene del quechua "Aymoray". Comprende un enorme conjunto de andenes circulares con cuatro galerís ligeramente elípticas llamadas "Muyus", el más grande con una profundidad de 150 metros.
• Tipón: Conjunto de terrazas agrícolas, largas escalinatas y canales de agua labrados en piedra, es uno de los jardines reales mandado construir por el Inka Wiracocha. Al parecer este sitio fué parte de la hacienda real de Yawarhuaca. En una de sus laderas se encuentra el cementerio llamado "Pitopuqyo".
• Pikillaqta: Ciudad pre-inca construída con lajas y mortero de barro en la falda de un cerro frente a la laguna de Wacarpay, limitando con la ribera izquierda del río Vilcanota y la población de Lucre por el occidente. Su nombre significa "ciudad de las pulgas". Fué construído durante el apogeo de la cultura Wari, 500 ó 900 años D.C.

Machu Picchu: Refugio de las Hijas del Sol.

Machu Picchu, el magnífico refugio que los últimos incas supieron aprovechar en su huida de los conquistadores españoles. La exuberante vegetación y lo agreste de la región, hicieron imposible el descubrimiento de esta ciudad-fortaleza hasta 1911. Su construcción es atribuída al Inca Pachacútec.

La enigmática Machu Picchu

Situada a 120 Km. de Cuzco y a 2.450 metros sobre el nivel del mar, la mística y sagrada ciudad de Machu Picchu, jamás conocida por los conquistadores españoles, fué descubierta en 1911 por Hiram Bingham. En 1983, fué declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.
Construída en el Siglo XV, la "Montaña Vieja", su nombre en quechua, era a la vez lugar de residencia, observatorio astronómico y centro religioso. Una maravilla arqueológica de fascinantes construcciones hechas con sillares de piedra encajados al milímetro, sin mortero. Las ruinas están situadas en la ladera Este del Machu Picchu en dos áreas separadas: la agrícola y la urbana. Esta última incluye el sector civil (viviendas, canales) y el sector sagrado (templos, mausoleos, plazas, casas reales).
De entre los edificios, destacan: el Torreón, situado en el centro de la ciudad, sobre un promontorio rocoso, la Casa de la Nusta, el Intihuatana, centro de comunicación y observatorio astronómico, El Templo del Sol, el Observatorio Solar, el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Principal. También se encuentra una impresionante pieza monolítica labrada de tres metros de alto y siete metros de base, conocida como la Roca Sagrada.
El pico del Huayna Picchu ó Wayna Picchu, "Montaña Joven" en quechua, situado frente al Machu Picchu, y eterno guardián del santuario, domina la ciudadela inca. Desde la cumbre a la que suben unas escaleras talladas en la piedra al borde del abismo, se aprecia una prodigiosa vista panorámica de la imponente ciudadela y el valle del Urubamba.

Camino del Inca

El célebre Camino del Inca, la ruta de trekking más concurrida del Perú, es la más espectacular de América: 43 Km. de ruta empedrada construída por los Incas para avanzar hasta la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, en lo profundo de la selva de la montaña cuzqueña.
El recorrido se inicia en la localidad de Qorihuayrachina, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba. Otro recorrido más corto, llamado Camino Sagrado, se inicia en el kilómetro 104 de la misma vía. En el recorrido se observan quebradas y cursos de agua de origen glaciar. Uno de los principales atractivos de la ruta es la red de asentamientos incaicos de granito labrado que se suceden a lo largo del camino, entre los que destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna. Una ardua caminata de 3 a 4 días, en medio de escenarios naturales de sobrecogedora belleza, para concluir finalmente a la entrada a Machu Picchu a través del Inti Punku o Puerta del Sol.

Galería
Home | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Uruguay | Venezuela
Alma-viajera.com
 
Ads
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
E. Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Maravillas de Asia
Desiertos
Montes
Volcanes
Home