Turkmenistán o Turkmenia

 

Turkmenistán o Turkmenia, es un país de Asia Central, situado entre el Mar Caspio al Oeste y el río Amudaria al Este. Limita al Noroeste con Kazajistán, Norte y Nordeste con Uzbekistán, al Sudoeste con Irán, al Sudeste con Afganistán y al Oeste con el Mar Caspio. Dominada la mayor parte del país por el desierto de Karakum, es atravesado por los ríos Amu Daria, el Atrak y el Murgab. Fué una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética como la República Socialista Soviética de Turkmenistán hasta su disolución en 1991. Principales poblaciones: Aschabad, la capital, Cardzou, Krasnovodsk y Mary.

 

 

Pais poco conocido, posee unos impresionantes paisajes desérticos, sus mesetas y su costa sobre el Mar Caspio, la mitad del trayecto de la Ruta de la Seda, las ruinas de cinco ciudades fortificadas pertenecientes a diferentes épocas y las ruinas de Nisa. Un destino exótico, ideal para descubrir lo que fué un día la capital imperial de los más grandes mercaderes del Siglo XV, élite de los fuertes imperios que sorteaban el comercio en la afamada “Ruta de la Seda".

 

Turkmenistan - Paisaje

Geografía

El desierto de Karakumy, "Arenas Negras", uno de los más extensos del mundo, ocupa la mayor parte del territorio.

Historia

El pueblo turcomano, formado durante siglos por pastores nómadas, fué dominado por Rusia desde finales del Siglo XIX, y consiguió la independencia en 1991.

Actualidad

Desde los años 50 del pasado siglo, el Canal de Karakum o Garagum, uno de los más largos del mundo, transporta agua desde el Rio Amu Darya hacia el Sur del país. Sin embargo, al perder mucha agua a través de sus fisuras, provoca la formación de desiertos de sal. Por otra parte, el desvío de las aguas de este río, contribuye también a que se seque el Mar de Aral.

 

Ver Asia CentralVer Asia Central

 

La Capital: Ashjabad

Ashjabad: capital turcomana. Destacan: la torre de 75 metros de altura, desde donde se divisa toda la ciudad-oasis, la estátua dorada del presidente, el Palacio de Congresos, el Palacio Presidencial con sus jardines y fuentes, el monumento edificado con motivo del terremoto de 1948, el monumento dedicado a Lenin, el Teatro de la Ópera y del Ballet de Makhtoum Kouli; la plaza Azadi, el Museo Nacional de Historia, el nuevo museo de Ashjabad, el Museo de la Alfombra y el Bazar Tolkuchka.

 

Turkmenistan

Ciudades

Nisa: también llamada Parthaunisa, es una antigua ciudad situada cerca del pueblo moderno de Bagir, a 18 Km. al Sudoeste de Asjabad en la provincia de Ahal. Algunos autores sostienen que Nisa fué una de las primeras capitales de los partos. Tradicionalmente fundada por el rey Arsaces, que reinó de 250 a 211 A.C. Era la necrópolis real de los reyes partos.
Las excavaciones encontraron gran cantidad de edificios, mausoleos y templos dedicados a Mitra ó Mithra, que significa el sol o el dios sol, documentos manuscritos, y una tesorería saqueada. Se encontraron muchos ejemplos de arte helenístico, así como un gran número de rhyton de marfil cuyos bordes están decorados con imágenes persas o tomados de la mitología clásica. Después fué conocida como Mithradatkirt ó Fortaleza de Mitridates por Mitrídates I de Partia, hacia 171 a 138 A.C. Fué destruida por un terremoto ocurrido durante el Siglo I A.C.
Las fortalezas partas de Nisa:
Los tells gemelos de la antigua y la nueva Nisa marcan el emplazamiento de una de las ciudades más antiguas e importantes del Imperio Parto, que fue una gran potencia desde mediados del Siglo III a.C. hasta el Siglo III de nuestra era. Durante casi dos mil años, ambos tells han permanecido relativamente incólumes y conservan, todavía enterrados, los vestigios de una gran civilización antigua que supo aunar con ingenio su cultura tradicional y elementos de dos culturas occidentales: la helenística y la romana. Las excavaciones arqueológicas efectuadas en las dos partes que integran el sitio han puesto de manifiesto la existencia de una arquitectura ricamente ornamentada e ilustrativa de la vida doméstica, oficial y religiosa de los partos. Situado en la encrucijada de importantes rutas comerciales y estratégicas, el poderoso Imperio Parto fué un bastión contra la expansión romana y un importante centro de comunicación e intercambios comerciales entre el Este y el Oeste, el Norte y el Sur.
Kunya-Urgench o Kounya-Ourguentch:, "Vieja Urgench", en la Provincia de Dasoguz, es el lugar de la antigua ciudad histórica de Urgench, en persa "Gurgandj", que dió seguramente su nombre a organdí. Era la capital del Imperio Corasmio. Está cercana a la ciudad de Nukus, capital de la República Autónoma de Karakalpakia en Uzbekistán. En 1220, fué devastada por los Mongoles de Gengis Khan, luego fué abandonada a causa de un cambio del curso del río Amu Daria. La moderna Urgench se reconstruyó a unos 150 Km de allí, en el actual Uzbekistán. Las ruinas de Kunya-Urgench fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Situada al Noroeste del Turkmenistán, en la orilla izquierda del río Amu Daria, Kunya-Urgench fué la antigua capital de la región de Khorezm en tiempos del Imperio Aqueménida.
Mary ó Maruy: El yacimiento histórico de Merv, la antigua ciudad de las caravanas, importante paraje de la Ruta de la Seda que, durante el Siglo XII fuera la ciudad más poblada del mundo, fué una ciudad-oasis de gran importancia de Asia Central. El oasis está situado en el límite Sur del desierto de Karakum. El sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv. Es la ciudad actual de Erk Gala ó Gyaur Gala.
Ekedechik: La ciudad caverna de Ekedechik se edificó en la Edad Media, aunque ya estaba habitada desde el Siglo I A.C. En la actualidad es una reserva natural por su patrimonio histórico y arquitectónico.

Otros lugares de interés

Turkmenistán alberga proezas arquitectónicas únicas en el mundo. Entre ellas, los mausoleos erigidos sobre las tumbas de dirigentes históricos, así como las magníficas mezquitas repartidas por todo el país.
Muchas ciudades tienen sus orígenes en la Edad Media y se han conservado prácticamente inalteradas a lo largo de los siglos. Es el caso de Parau, Darganata, Abiverd, Shakh Senem y Devkesengala.

Otros lugares de interés, lo representan:
La pequeña ciudad histórica de Firuza, en la frontera de las regiones históricas de Turquestán y Persia, con sus hermosas montañas; la ciudad de Bajarden ó Bakharden, con su lago de aguas termales; la pequeña ciudad portuaria de Turqmenbasi ó Turkmenbashi, con sus playas sobre el mar Caspio, desde donde se pueden visitar las pintorescas Islas Aguas Rojas ó Kyzyl-Suv; las huellas de dinosaurios de la Reserva Kugitang; y el desierto de Karakún ó Karakum, que cubre la mayor parte de la superficie del país.

Galería de Fotos