Azerbaiyan

Azerbaiján

República de Azerbaiján

Azerbaiyán, oficialmente República de Azerbaiyán para diferenciarla del Azerbaiyan Iraní— es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental. Limita al Este con el Mar Caspio, al Norte con Rusia, al Noroeste con Georgia, al Oeste con Armenia y al Sur con Irán. El enclave de Najicheván limita con Armenia al Norte y al Este, con Irán al Sur y al Oeste y comparte una pequeña frontera con Turquía al Noroeste.

Relieve

La extremidad oriental del Cáucaso al Norte y las montañas de Armenia al Sur, encuadran la amplia depresión abierta por el río Kura (1515 km) y sus afluentes.

Azerbayan

Baku, la capital

Bakú, la capital y principal ciudad de Azerbaiyán, se encuentra a orillas del Mar Caspio, en la Península de Abseron. Su arquitectura está repleta de vestigios árabes y persas. La ciudad antigua, que data del Siglo IX, acoge la enorme fortaleza de Icheri-Shekher, caracterizada por sus callejas, sus mezquitas y un minarete construido en 1078.
Construida en un territorio habitado desde el Paleolítico, la ciudad amurallada de Bakú muestra las huellas de la presencia sucesiva de las culturas zoroástrica, sasánida, árabe, persa, shirvani, otomana y rusa. La parte intramuros (Icheri Shesher) ha conservado intacta una gran parte de sus murallas del Siglo XII. La Torre de la Virgen (Giz Galasy) se erigió en ese mismo siglo sobre construcciones antiguas que datan de los Siglos VII a VI a.C. El Palacio de los sahs de Shirvan (Siglo XV) está considerado como una de las joyas de la arquitectura azerbaiyana. La Torre de la Doncella del Siglo XI, Atashgyakh, el mausoleo de Najicheván sobrevivieron al paso del tiempo y actualmente son los ejemplos mejor conservados de las construcciones azerbaiyanas antiguas.

Azerbayan- Baku

Ciudades

• Ganyá es la segunda ciudad de la República de Azerbaiyán. Durante el período zarista se llamó Elizavétpol y durante el dominio soviético Kirovabad.
• Qəbələ, capital del raión homónimo, se encuentra a una altitud de 783 metros sobre el nivel del mar.

Arte

La arquitectura tradicional azerbaiyana combina elementos de las culturas de Oriente y Occidente. Otros sitios con un estilo arquitectónico notable, son las construcciones defensivas de la orilla del Mar Caspio, en la península de Abseron. Estas fortalezas medievales fueron construidas en el Siglo XIV por los sahs de Shirvan para protegerse de los ataques procedentes del mar.
Las reservas arquitectónicas e históricas de Susa y de Ordubad y el Palacio del Khan de Shaki. Otros edificios destacados por su arquitectura son el castillo cuadrangular en Mardakan, Parigala en Yukhary Chardaglar. Las que mejor se conservan son las de Ramana, Nardaran y Mardakyany.

Paisajes

• Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán: Este sitio comprende tres zonas de una meseta rocosa emplazada en la región semidesértica que ocupa el centro del Azerbaiyán. Alberga un conjunto excepcional de más de seis mil petroglifos ejecutados a lo largo de un periodo de 40.000 años de arte rupestre. También posee vestigios de poblamientos, cuevas habitadas y sitios funerarios, que constituyen una prueba de su ocupación intensiva por el ser humano en el periodo húmedo subsiguiente a la última era glaciar, desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media.

Azerbayan

Fauna y Flora

El país acoge a 4.000 especies vegetales, de las que 200 son autóctonas. A una altura media, se pueden admirar bosques de encinas, hayas, carpes, fresnos o arces, mientras que las planicies de la costa del sur del país están pobladas por magníficos naranjales.
La fauna cuenta con una enorme variedad de reptiles. Las zonas montañosas están habitadas por ciervos, jabalíes y osos. En las planicies de la costa se pueden encontrar gacelas, mientras que los bosques del Sur de Lenkoran son el lugar elegido por tigres y puercoespines. El Mar Caspio rebosa de esturiones, arenques, salmones y una extraña variedad de perca.

Home | Europa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Rutas | Historia Antigua
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Home