Georgia
Home | Situación | Historia | Arte | Curiosidad | La Capital | Ciudades | Galería
Georgia

Georgia se encuentra en Asia, en la costa oriental del Mar Negro. Las montañas que conforman la frontera del Norte son el límite natural entre Europa y Asia. Durante siglos ha sido objeto de rivalidad entre Persia, Turquía y Rusia. En el Siglo XIX se anexionó a Rusia.

Desde los cuatro mil metros de las cumbres más altas, pasando por sus extensos bosques, hasta las playas salvajes del Mar Muerto, Georgia ofrece cientos de mágicos rincones.

Situación

Situado en la zona occidental del Cáucaso, entre las Montañas del Cáucaso y el Pequeño Cáucaso, al Este del Mar Negro y al Norte de Turquía, Armenia y Azerbaijan, es un pais principalmente montañoso, dominado por el volcán extinto de Kazbek (5.047 metros de altitud), máxima elevación del pais.
Principales ciudades: Tbilisi ó Tiflis, la capital, Kutaisi, Rustavi y Batumi.

Paisaje de Georgia

Historia

Al parecer los primeros pueblos que ocuparon la región llegaron en el Siglo VII A.C., expulsados de Mesopotamia. Más tarde, el territorio fué conquistado sucesivamente por persas, griegos con Alejandro Magno, romanos (65 A.C.), partos y persas sasánidas. En 265, el sasánida Mirian fundó el reino de Georgia y estableció la capital en Mccheta (Mtskheta), a orillas del Kura. En el Siglo IV, se inició la difusión del cristianismo.

Paisaje de Georgia

Arte: Monasterios y Fortalezas

La arquitectura georgiana se manifiesta sobre todo en los edificios religiosos, tales como las iglesias construídas a partir del Siglo V, triple basílica de Bolnisi (490), las catedrales de los Siglos X-XI como la Catedral de Kutaisi, Alaverdi, Oski, etc. El Monasterio de Gelati, cerca de Kutaisi, es un tesoro de la arquitectura de la Edad Media. Los Monasterios de Dzhvari, de Daba, de Vardzia (600 celdas dentro de las grutas, cerca de Mtsjeta) y el de Zedazeni y su fortaleza. No muy lejos de Zugdidi, se encuentra el Monasterio de Jobi y la fortaleza de Nakalakevi (catedrales, murallas, pasadizos secretos...).
Constantes invasiones suscitaron el desarrollo de la arquitectura militar y, al igual que en Armenia, se elevaron numerosas fortalezas y se cavaron ciudades en las rocas, entre las que Vardzia, verdadero laberinto de quinientas salas, es uno de los ejemplos más impresionantes.

Georgia

En una región aislada en el Caúcaso

Desde 1993, este recóndito lugar es hogar de Maxime Qavtaradze, el último de los Estilitas, una ordenación cristiana que vivía en Oriente Medio desde el Siglo V. No sin esfuerzo, la comunidad consiguió lo que parecía imposible: construir una escalera hacia lo más alto del relieve para levantar una iglesia, así como un pequeño hogar para el protagonista.

Georgia

La Capital: Tbilisi

Tbilisi: la capital. Las callejuelas oscuras y adoquinadas de Tbilisi, con casas de teja roja, descansan en la ribera del río Kura, en un valle rodeado de colinas. La Ciudad Vieja, restaurada, comprende varias iglesias decoradas con frescos, entre ellas la Catedral de Sion (Siglo V), casas antiguas del siglo XIX con arcadas. Destacan asimismo la Basílica de Ancichati (Siglo VI), el palacio real de Meteci. El Museo nacional georgiano presenta una colección de iconos, frescos y porcelanas. Del viejo fuerte de Narikala, se obtiene una bella vista de toda la Ciudad Vieja.
Fundada a mediados del Siglo V, controlaba los pasos entre el Este y Oeste de Transcaucasia, gracias a su privilegiada situación. Sometida sucesivamente por los persas (Siglo VI), los bizantinos y árabes (Siglo VII), David El Constructor, rey de Georgia, se apoderó de ella y la erigió en capital (1122). Tomada por los mongoles en 1234 y saqueada por Timur Lang en 1386, los turcos la invadieron en varias ocasiones. Fué incendiada por los persas en 1795. Finalmente, pasó a poder de los rusos en 1801. En 1921 fué constituída en capital de la República de Georgia.

Ciudades

Misjeta: Ha sido el lugar santo más importante de la antigua Georgia como lo prueba la Catedral Svetitskhoveli del Siglo XV.
Misjeta, a veces llamada Miskheta o Mtsjeta, es una de las ciudades más antiguas de Georgia y la capital de la provincia oriental de Mtsjeta-Mtianeti, a 20 km de Tiflis. Aquí se encuentra la Catedral de Svetitsjoveli declarada bien del Patrimonio de la Humanidad. El conjunto de iglesias históricas de la que fuera antigua capital del Reino de Georgia, entre los Siglos III a.C. y V d.C., constituyen un buen ejemplo de arquitectura medieval en el Cáucaso y un testimonio excepcional sobre el alto grado de desarrollo artístico de este reino. En Miskheta, los georgianos aceptaron el cristianismo en el 317 y aún es sede de la Iglesia oprtodoxa y apostólica georgiana.

Miskheta o Mtsjeta, Georgia

Kutaisi: La segunda ciudad más grande de Georgia, es la capital de la provincia de Imeretia, pero fué durante siglos una importante encrucijada comercial, gracias al paso por las aguas del río Rioni, por entonces navegable, hasta el Mar Negro. El Museo de Historia y Etnografía de la ciudad, expone colecciones arqueológicas. Destaca la Catedral de la Madre de Dios, destruida en parte por los turcos en 1692. Otro lugar de interés lo constituye el Parque Beesiki al que se accede mediante un telesférico situado cerca del Jardín del Rey Alejandro de Imeretia.
Batumi: Capital de Adzarskaja, situada a orillas del Mar Negro, cerca de la frontera con Turquía, es un balneario marítimo.
Gori: Ciudad natal de Stalin, posee la única estátua de Stalin que queda en pie en el mundo. Hay un museo consagrado a su figura y se puede visitar su casa natal.
No muy lejos de Gori, se encuentra la imponente fortaleza medieval de Goristsije que se adapta perfectamente a la pendiente de la colina sobre la que está construida.
La ciudad troglodita de Uplistsije: habitada hasta el Siglo XIV. Las cuevas fueron convertidas en viviendas, tiendas y edificios públicos (uno de ellos es el teatro más antiguo de Georgia) y en gigantescas cavas de vino.

Ciudad troglodita de Uplistsije

Galería
Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Home