Georgia
Home | Situación | Regiones | Cólquida | Historia | Arte | La Capital | Ciudades | Davit Gareja | Humedales | Parques Nacionales | Curiosidad
Georgia

Georgia se encuentra en la costa oriental del Mar Negro. Las montañas que conforman la frontera del Norte son el límite natural entre Europa y Asia. Limita al Oeste con el Mar Negro, al Norte con Rusia, al Sur con Turquía y Armenia, y al Este con Azerbaiyán.

Durante siglos ha sido objeto de rivalidad entre Persia, Turquía y Rusia. En el Siglo XIX se anexionó a Rusia.

Georgia

Desde los cuatro mil metros de las cumbres más altas, pasando por sus extensos bosques, hasta las playas salvajes del Mar Muerto, Georgia ofrece cientos de mágicos rincones.

Situación

Situado en la zona occidental del Cáucaso, entre las Montañas del Cáucaso y el Pequeño Cáucaso, al Este del Mar Negro y al Norte de Turquía, Armenia y Azerbaiján, es un país principalmente montañoso, dominado por el volcán extinto de Kazbek (5.047 metros de altitud), máxima elevación del país.
Principales ciudades: Tbilisi o Tiflis, la capital, Kutaisi, Rustavi y Batumi.

El país actual de Georgia fué conocido en la Antigüedad como la Cólquida y la Iberia Caucásica de los griegos.

Paisaje de Georgia

Regiones

Khevi: Pequeña área histórico-geográfica en el Noreste de Georgia. Está incluido en el actual distrito de Kazbegi, región de Mtskheta-Mtianeti. Situado en la ladera norte de las montañas del Gran Cáucaso, comprende tres gargantas de los ríos Truso, Tergi o (Terek)y Snostsq'ali.
El paisaje de Khevi está dominado por prados alpinos salpicados de rododendros, puertos de montaña y cascadas, y el Monte Kazbek, un volcán inactivo de 5.047 metros de altura. La zona es un destino turístico popular. Entre los sitios culturales importantes de Khevi se encuentran la Iglesia de la Trinidad de Gergeti (Siglo XIV), la Iglesia de Garbani (Siglo IX al X), la Basílica de Sioni (Siglo IX) y el castillo, el Complejo del Monasterio de Betlemi (Siglo IX al X) y la fortaleza de Sno.

Mingrelia, Megrelia o Samegrelo: Región histórica, al Noroeste del país, tiene como límite Abjasia, al Norte Svanetia, al Noreste Racha, al Este Imeretia, al Sur Guria, y al Oeste el Mar Negro. Actualmente Mingrelia se encuentra dividida entre la región de Samegrelo-Zemo Svaneti y Abjasia.

Samegrelo-Zemo Svaneti: Ocupa los territorios históricos georgianos de Mingrelia y Svanetia. La capital y ciudad m´s grande de la región es la ciudad de Zugdidi. La región incluye la costa este del Mar Negro y por el Norte la cordillera del Cáucaso.

Svanetia: Región histórica localizada en el Noroeste del país. Svanetia es conocida por sus tesoros arquitectónicos y sus pintorescos paisajes. Las famosas torres de Svanetia, murkvam, construídas entre los Siglos IX y XII para la defensa de las familias, son los mayores atractivos turísticos de la región. Estas construcciones ancestrales se utilizaron simultáneamente como viviendas y puestos de guardia para la protección contra invasiones frecuentes.

Tusheti o Tushetia: Pequeña y remota región montañosa del Cáucaso, localizada en el Noreste de Georgia. Omalo  es el principal pueblo de la región histórica de Tusheti.

Georgia: Lago Koruldi

Los lagos de Koruldi, situados en el Alto Svaneti, en Mestia, a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Cólquida

La Cólquida, Cólquide, Colca, Colquis o Kolquis, fué un antiguo Estado, reino y después región de la actual Georgia, que ha desempeñado un papel importante en la formación de la cultura étnica del pueblo georgiano. El reino de la Cólquida contribuyó al desarrollo del Estado georgiano medieval después de haberse unificado con el reino de Iberia o Kartli. Iberia caucásica, Iberia del Este o Iberia asiática era el nombre usado por los antiguos griegos y romanos para designar al antiguo reino georgiano de Kartli  (Siglo IV a.C. a Siglo V d.C.), que ocupaba el este y el sudeste de la actual República de Georgia.

Historia

Al parecer los primeros pueblos que ocuparon la región llegaron en el Siglo VII A.C., expulsados de Mesopotamia. Más tarde, el territorio fué conquistado sucesivamente por persas, griegos con Alejandro Magno, romanos (65 A.C.), partos y persas sasánidas. En 265, el sasánida Mirian fundó el reino de Georgia y estableció la capital en Mccheta (Mtskheta), a orillas del Kura. En el Siglo IV, se inició la difusión del cristianismo.

Paisaje de Georgia

Arte: Monasterios y Fortalezas

La arquitectura georgiana se manifiesta sobre todo en los edificios religiosos, tales como las iglesias construídas a partir del Siglo V, triple basílica de Bolnisi (490), las catedrales de los Siglos X-XI como la Catedral de Kutaisi, Alaverdi, Oski, etc. El Monasterio de Gelati, cerca de Kutaisi, es un tesoro de la arquitectura de la Edad Media. Los Monasterios de Dzhvari, de Daba, de Vardzia (600 celdas dentro de las grutas, cerca de Mtsjeta) y el de Zedazeni y su fortaleza. No muy lejos de Zugdidi, se encuentra el Monasterio de Jobi y la fortaleza de Nakalakevi (catedrales, murallas, pasadizos secretos...).
Constantes invasiones suscitaron el desarrollo de la arquitectura militar y, al igual que en Armenia, se elevaron numerosas fortalezas y se cavaron ciudades en las rocas, entre las que Vardzia, verdadero laberinto de quinientas salas, es uno de los ejemplos más impresionantes.

Georgia

El Monasterio de la Virgen de Ghelati, situado al Oeste de Georgia y fundado en 1106, es una obra maestra de la Edad de Oro de la Georgia medieval. En Gelati está enterrado su fundador, uno de los más grandes reyes georgianos, David IV el Constructor. También conocido como David II de la dinastía Bagrátida, fué rey de Georgia desde 1089 hasta 1125. Fué canonizado por la Iglesia ortodoxa georgiana.

Monasterio de Ghelati

Fortaleza de Ananuri: Situada sobre el río Aragvi, el complejo de la fortaleza de Ananuri era la sede de los eristavis (Duques) de Aragvi, una dinastía feudal que gobernó la zona desde el Siglo XIII. El castillo fué escenario de numerosas batallas. La fortaleza se mantuvo en uso hasta principios del Siglo XIX.

Fortaleza de Ananuri

Fortaleza de Keselo: Pequeña fortaleza medieval justo encima del pueblo de Omalo en Tusheti.
Keselo se construyó durante la invasión mongola de Georgia en la década de 1230. Originalmente tenía 13 torres. Los habitantes de la antigua Omalo usaban las torres para protegerse de los invasores mongoles y de las incursiones posteriores de las tribus Daghestani.

Keselo

La Capital: Tbilisi

Tbilisi: Las callejuelas oscuras y adoquinadas de Tbilisi, con casas de teja roja, descansan en la ribera del río Kura, en un valle rodeado de colinas. La Ciudad Vieja, restaurada, comprende varias iglesias decoradas con frescos, entre ellas la Catedral de Sion (Siglo V), casas antiguas del Siglo XIX con arcadas. Destacan asimismo la Basílica de Ancichati (Siglo VI), el palacio real de Meteci. El Museo Nacional Georgiano presenta una colección de iconos, frescos y porcelanas. Del viejo fuerte de Narikala, se obtiene una bella vista de toda la Ciudad Vieja.
Fundada a mediados del Siglo V, controlaba los pasos entre el Este y Oeste de Transcaucasia, gracias a su privilegiada situación. Sometida sucesivamente por los persas (Siglo VI), los bizantinos y árabes (Siglo VII), David El Constructor, rey de Georgia, se apoderó de ella y la erigió en capital (1122). Tomada por los mongoles en 1234 y saqueada por Timur Lang en 1386, los turcos la invadieron en varias ocasiones. Fué incendiada por los persas en 1795. Finalmente, pasó a poder de los rusos en 1801. En 1921 fué constituída en capital de la República de Georgia.

Tbilisi

Destacan:

  • La catedral de la Santísima Trinidad, comúnmente conocida como Sameba, es la principal catedral de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana. Construída entre 1995 y 2004, es la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo.

    Sameba-Georgia

  • La Iglesia de la Dormición de la Virgen de Metekhi: Fué parte de la fortaleza real, cuyas fortificaciones fueron destruidas en 1937. Alberga la tumba de Santa Chouchanik.
    La famosa Catedral de Metekhi se encuentra en uno de los distritos más históricos de Tbilisi, en lo alto de un impresionante acantilado que domina el río Kura o Mtkvari.

    glesia de Metekhi

  • La fortaleza de Narikala: La antigua fortaleza se yergue sobre Tiflis y el río  Kura. Fundada en el Siglo IV con el nombre de Shuris-tsikhe ("Fortaleza Ingrata"), fué notablemente expandida en el Siglo VII por los Omeyas, y posteriormente por el rey David IV de Georgia (1089-1125). Los mongoles renombraron al fuerte como Narin Qala ("Fuerte Pequeño"). La fortaleza se compone de dos secciones amuralladas en una colina situada entre unos baños sulfurosos y el Jardín Botánico. En el recinto inferior se halla la recientemente restaurada Iglesia de San Nicolás.

    Fortaleza de Narikala-Iglesia de San Nicolas

Ciudades

Batumi: Capital de Adzarskaja, situada a orillas del Mar Negro, cerca de la frontera con Turquía, es un balneario marítimo. Batumi es la segunda ciudad más importante de Georgia.

Batumi

Mestia: Es una ciudad de tierras altas (daba), localizada en el Noroeste de Georgia, a una altitud de 1.500 metros en las montañas del Cáucaso. Fué un importante centro de la cultura georgiana durante siglos y contiene una serie de monumentos medievales, como iglesias y fortalezas. En el Museo Histórico-Etnográfico del pueblo se conservan iconos y manuscritos únicos. Mestia es también un centro de turismo de montaña.

Misjeta o Mtskheta: Capital de la provincia oriental de Mtsjeta-Mtianeti, ubicada en la confluencia de los ríos Kura y Aragvi, ha sido el lugar santo más importante de la antigua Georgia.
El conjunto de iglesias históricas de la que fuera antigua capital del Reino de Georgia, entre los Siglos III a.C. y V d.C., constituyen un buen ejemplo de arquitectura medieval en el Cáucaso y un testimonio excepcional sobre el alto grado de desarrollo artístico de este reino. En Miskheta, los georgianos aceptaron el cristianismo en el 317 y aún es sede de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana.
Destacan:

  • Catedral de Svetitsjoveli (Siglo XI): Fué el centro religioso de la Georgia medieval. La catedral fué construída en el Siglo XI durante el patriarcado de Melquisedec I de Georgia.

    Catedral de Svetitsjoveli

  • Monasterio de Jvari (Siglo VI): Se encuentra en la cima de una montaña rocosa situada en la confluencia de los ríos Mtkvari (el Kurá en Georgia) y Aragvi, con vistas a la ciudad de Mtskheta.

    Monasterio de Jvari - Georgia

  • Iglesia del Monasterio de Samtavro (Siglos IV y XI): El complejo comprende una iglesia dedicada a la Transfiguración y el convento de Santa Ninó.

Miskheta o Mtsjeta, Georgia

Kutaisi: La segunda ciudad más grande de Georgia, es la capital de la provincia de Imeretia, pero fué durante siglos una importante encrucijada comercial, gracias al paso por las aguas del río Rioni, por entonces navegable, hasta el Mar Negro. El Museo de Historia y Etnografía de la ciudad, expone colecciones arqueológicas.

Kutaisi

Destaca la Catedral de la Madre de Dios, destruída en parte por los turcos en 1692. Otro lugar de interés lo constituye el Parque Beesiki al que se accede mediante un telesférico situado cerca del Jardín del Rey Alejandro de Imeretia.

Kutaisi

Gori: Ciudad natal de Stalin, posee la única estátua de Stalin que queda en pie en el mundo. Hay un museo consagrado a su figura y se puede visitar su casa natal.
No muy lejos de Gori, se encuentra la imponente fortaleza medieval de Goristsije que se adapta perfectamente a la pendiente de la colina sobre la que está construída.

Gori: Iglesia

La ciudad troglodita de Uplistsije: habitada hasta el Siglo XIV. Las cuevas fueron convertidas en viviendas, tiendas y edificios públicos (uno de ellos es el teatro más antiguo de Georgia) y en gigantescas cavas de vino.

Ciudad troglodita de Uplistsije

Stepantsminda, anteriormente Kazbegi, es conocida por su atractiva ubicación escénica en las montañas del Gran Cáucaso y es un centro para excursionistas y montañeros.

Stepantsminda: Iglesia de Tsminda Sameba

Fuera de la ciudad, se incluye la Iglesia de la Trinidad de Guergueti, el Monte Kazbek y las extensas praderas alpinas y bosques del Parque Nacional de Kazbegi.

  • La Iglesia de la Trinidad de Guergueti: se halla situada en la orilla derecha del río Chjeri, tributario por la izquierda del Térek, a una elevación de 2.170 metros, bajo el Monte Kazbek.

    Iglesia de la Trinidad de Guergueti

  • Gergeti también conocido como Ortsveri, es un glaciar situado en la ladera Sureste del Monte Kazbek, un estratovolcán de 5.047 metros de altitud.

    Monte Kazbek

  • El Parque Nacional de Kazbegi: Establecido en febrero de 1976 para la protección integral de paisajes de alta montaña, flora y fauna.
El Monasterio de Davit Gareja

En lo alto de los acantilados de la remota y escarpada frontera este de Georgia con Azerbaiyán, junto a las laderas del desierto del Monte Gareja, se levanta Davit Gareja, un complejo de 19 monasterios medievales excavados en cuevas. Las cuevas, consideradas obras maestras del arte georgiano, albergaron en su día casi 5.000 celdas monásticas.

Davit Gareja

El complejo fué fundado en el Siglo VI por David (San David Gareja), uno de los trece monjes asirios que llegaron al país al mismo tiempo. Sus discípulos Dodo y Luciane expandieron la lavra original y fundaron otros dos monasterios conocidos como Rka de Dodo (literalmente, «el cuerno de Dodo») y Natlismtsemeli, «San Juan Bautista».

Davit Gareja

Parte del complejo se encuentra en el raión de Ağstafa de Azerbaiyán y es motivo de disputa fronteriza entre los dos países.

Las selvas y humedales de la Cólquida

Las selvas y humedales de la Cólquida  constan de siete partes, dentro de un corredor de 80 kilómetros de la costa oriental del Mar Negro con ecosistemas muy diversos. Los antiguos bosques pluviales caducifolios, humedales, turberas y otros tipos de zonas pantanosas específicas de la región, albergan una flora y una fauna que se caracterizan por la alta densidad de especies vivas endémicas y arcaicas como el esturión de la Cólquida.

Parques Nacionales
  • Parque nacional Kolkheti: Región de la Cólquida, entre la costa del Mar Negro y la cuenca del Lago Paliastomi.
  • Parque Nacional Mtirala: Entre el Mar Negro y las montañas de Ayaria. Bosque mixto húmedo de la Cólquida con castaños y hayas orientales, rododendros, laureles cerezo y bojes de la Cólquica. Alberga osos, ciervos y cabras montesas.
  • Parque Nacional Tusheti: en la montañosa región de  Tusheti. Paisaje protegido de prados, pinos y abedules, con el leopardo de Anatolia, osos, cabras montesas, halcones y lobos.
En una región aislada en el Cáucaso

Desde 1993, este recóndito lugar es hogar de Maxime Qavtaradze, el último de los Estilitas, una ordenación cristiana que vivía en Oriente Medio desde el Siglo V. No sin esfuerzo, la comunidad consiguió lo que parecía imposible: construir una escalera hacia lo más alto del relieve para levantar una iglesia, así como un pequeño hogar para el protagonista.

Georgia

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Home