Uzbekistan
Y la legendaria Samarkanda!
Corazón de la Ruta de la Seda.

Uzbekskaja, situada en Asia Central, entre Kazajstán, el Mar de Aral, Kirguizistán, Tadzikistán, Turkmenistán y Afganistán. Los uzbecos, la tercera etnia más grande de la antigua Unión Soviética, después de los rusos y los ucranianos, descienden de los pueblos túrquicos y pertenecen a la fé musulmana suní.
Principales ciudades: Tashkent la capital, Samarcanda, Buchara, Circik y Namangan.

 

 

Uzbekistán ha sido cuna de grandes naciones, y paso obligado de las rutas comerciales desde China al Mediterráneo como la famosa Ruta de la Seda.

 

Ver Ruta de la Seda

 

Geografía

Se distinguen dos regiones claramente diferenciadas:
• Las tierras bajas del Oeste comprenden la meseta del Ust'urt (195 metros de altitud), alrededor del Mar de Aral, y el vasto desierto de Qizilqum o Kyzyl Kum.
• Las tierras altas del Este, accidentadas por numerosas cordilleras que pertenecen al sistema montañoso del Tian Shan, están separadas por valles como Fergana, Taskent-Golodnaja, Zeravsan, salpicados de oasis.
Predomina la estepa en la zona occidental del país y el bosque en las montañas. Su fauna comprende zorros, lobos, antílopes, gacelas, águilas y ofidios.

Ríos y Lagos

• Syrdarja o Sirdaria, Antiguamente, Yaxartes: (3.078 Km.) Río de Asia Central, vierte sus aguas en el Mar de Aral. Se forma tras la confluencia de los ríos Naryn y Karadarja en el Este del Valle de Fergana, y riega parte de las repúblicas de Uzbekistán, Tadzikistán y Kazajstán.
• Mar de Aral: Situado entre las Repúblicas de Kazajstán y Uzbekistán, es el cuarto mar interior del mundo. Está alimentado por los ríos Amudarja y Syrdarja.

 

Ver Asia Central

 

Historia

Este país de antiguas civilizaciones ha sido testigo del auge y caída de muchos imperios y reyes. Los macedonios, selyúcidas, mongoles y los Khanatos de Samarcanda, Bukhara, Khiva y Khorezm tuvieron su período de esplendor. La historia de Asia Central está llena de guerras y conquistas. En el Siglo VI A.C., Cyro el Grande, el fundador del Imperio Persa conquistó Asia Central. En el año 330 A.C. Alejandro Magno destruyó el Imperio persa. En el Siglo VI, los turcos gobernaron toda Asia Central. Los árabes los siguieron en los Siglos VII y VIII.
Con los Samanidas en el poder durante el Siglo IX, se inauguró un período diferente para la región. La invasión de los mongoles bajo el mando de Genghis Khan en el año 1219 supuso que muchas ciudades y establecimientos fueran devastados, quemados y despoblados. En el Siglo XIV, bajo el reinado de Tamerlán, las ciudades fueron reconstruídas. Creó un imperio enorme con su capital Samarcanda. Palacios, madrasas, mausoleos y jardines públicos fueron erigidos en este período.
Poco después de la muerte de Tamerlán, su imperio se desintegró en varios feudos y diferentes clanes lucharon por el poder. Uno de los bisnietos de Tamerlán fundó la famosa dinastía Mogol en India.
Integrada en el Turkestán ruso desde el Siglo XIX, Uzbekistán fué república autónoma de la URSS en 1924 y federada en 1925. En 1991 logró la independencia al desintegrarse la URSS y se integró en la CEI.

La Capital: Tashkent

Tashkent o Taskent: Actual capital del país, y principal centro económico y cultural de Uzbekistán, situada en el valle del río Circik, al Oeste de las montañas Catkal, está atravesada por un canal artificial de más de 2.000 años de antigüedad.
Fundada hacia el año 600, estuvo bajo dominio árabe desde el Siglo VIII hasta el Siglo XIII en que pasó a poder mongol. En 1865, Rusia la anexionó. Con 25 siglos de historia, fué uno de los principales enclaves de la Ruta de la Seda.

 

Tashkent

 

Destacan:
la Madrasa o escuela coránica de Kukeldash, rodeada por algunas casas del Siglo XV, la de Barak-Khan, decorada con bellos mosaicos y caligrafías árabes, el mausoleo Abu-Bakhr Kaffal Shoshi, el sitio religioso de Hasti Imam con la mezquita Telyashayakh, la Plaza de la Independencia, la biblioteca que alberga el auténtico "Corán de Usman" del Siglo VII, el Mercado del Bazar Chorsu, en el casco viejo, la torre de televisión (la torre más alta de casi toda Asia Central) y el metro de Tashkent. Cada estación está llena de objetos decorativos antiguos que reflejan la historia del país.

 

Tashkent

 

La Catedral de la Asunción de la Virgen o Catedral de la Dormición: El edificio actual fué construído en 1871 bajo el patrocinio de San Pantaleón y se reemplazó un antiguo cementerio de la iglesia al servicio del Hospital Militar de Tashkent. Cerrada al culto en 1933, se transformó en un depósito militar.
La iglesia, reabierta y restaurada para el culto en diciembre de 1945, se convirtió en la sede del obispo de Tashkent. El campanario fué reconstruído en la década de 1990, junto a la cúpula principal. El interior fué redecorado con más pompa, especialmente para la visita el 10 de noviembre de 1996, del Patriarca Alexis II. La catedral fué remodelada y en la primavera de 2010 se construyó un nuevo campanario.

 

Catedral Ortodoxa de Tashkent

 

Ciudades

• Samarkanda o Samarkand: Fué una de las capitales más importantes de la antigua Ruta de la Seda. Se alza en la dura estepa de la Transoxiana, entre los ríos Amu Daria, "Oxus" en la Antigüedad y Sir Daria o Jaxartes, en el actual Uzbekistán.
Fundada en el Siglo VII a.C. con el nombre de Afrasyab, ciudad con más de 2.500 años de Antigüedad, Samarcanda vivió su época de esplendor entre los Siglos XIV y XV, bajo los timúridas, época de la que datan sus monumentos más notables. Fué saqueada, destruída y levantada incontables veces por muchos conquistadores, turcos, árabes, persas, mongoles, timuridas, shaybánidas, rusos y uzbekos. Fué declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Conocida por los griegos con el nombre de Maracanda, en 329 A.C. la arrasó Alejandro Magno. A la muerte de éste (323 A.C.) fué ocupada por los seléucidas, griegos (250 A.C.) y escitas (135 A.C.). Conquistada por los musulmanes (712), durante el reinado de los samaníes se convirtió en centro de confluencia de las culturas china y occidental. Asolada por Gengis Khan (1220), recuperó su antiguo esplendor en tiempos de Timur Lang quien la hizo su capital (1369). A partir de principios del Siglo XVI, en que pasó a los uzbekos de Buchara, se inició un largo período de decadencia. En 1868 se incorporó definitivamente a Rusia y entre 1924-30, fué la sede administrativa de la República de Uzbekistán.

 

Samarcanda: Plaza Registan

 

En el corazón de la antigua Ciudad Turquesa, llamada así por sus cúpulas azules y mosaicos de colores, destaca el complejo monumental de la Plaza Registan, donde se levantan las madrazas Ulugh Beg o Oulougbeg, Sherdar o Chir-Dor, con una sorprendente decoración de caza de animales, erigida en el año 1636 por el gobernador Yolagtush Bahadur, y Tilla-Kari, decorada de pinturas y dorados. Destacan asimismo la mezquita de Bibi Khanum o Bibi Janum, una de las más grandes del mundo, la necrópolis de Shahr-i-Zindah, el observatorio astronómico de Ulugh Beg del Siglo XV, único en su género, y el delicado Mausoleo Gur-e Amir o Guri Amir que alberga la tumba del rey Tamerlán, el gran conquistador mongol y varios miembros de la dinastía timúrida. Fué erigido en 1404 por órden del propio Tamerlán.

 

Mausoleo de Tamerl�n - Samarcanda

 

• Bujará, Buchara o Bukhara: También conocida como la Ciudad de los Mercaderes, está situada en el oasis del mismo nombre. Capital del antiguo emirato de Buchara, fundado en el Siglo XVI, fué incorporada a la República de Uzbekistán en 1924.

 

Bujara

 

Importante punto de peregrinación por sus numerosas mezquitas. En Bukhara los edificios, minaretes, madrazas y mezquitas cuentan historias de los Siglos XIV-XVII.

 

Bujara

 

Destacan la madrassa de Kukeldash y de Abdul-aziz khan, la madrassa de Ulug-Bek, la mezquita Mahoki-Attari, el conjunto arquitectónico de Mir-i-arab, el Mausoleo de Ismail Samani, gran innovador del Siglo X, fundador del estado independiente de los Samanidas, y el minarete Kalyan.
La ciudadela Ark, antigua residencia fortificada de los khans de Bhukara. Frente a la ciudadela, el maravilloso complejo Bala-Khaouz y las veinte columnas pintadas de la mezquita coronadas por capiteles de estalagmitas. La Madraza Chor Minor y el complejo arquitectónico Lyab-i-Hauz, formado por dos bellas madrazas y una khanaka. El mausoleo y Manantial sagrado de Chashma Ayub o Tchchma Ayyub, "La fuente del santo Job" del Siglo XII, coronado por una cúpula cónica.

• Khiva o Jiva: Ciudad fronteriza con Turkmenistán, situada en el Sureste del país, está considerada como la mejor conservada de Asia Central. Su fundación se remonta al Siglo V A.C., aunque empezó a prosperar a partir del Siglo X con el paso de las caravanas de la Ruta de la Seda.

 

Khiva

 

La ciudadela amurallada de Ichan Qala o Itchan Kala, última etapa de las caravanas antes de empezar la travesía del desierto con rumbo a Irán. Construída en el Siglo XVII, forma un conjunto inigualable, con sus mezquitas, caravansares, minaretes y palacios. Destaca la Kosh Darvoza o doble puerta, una de las diez que se distribuyen por el exterior de la muralla a lo largo de diez kilómetros.

 

Khiva

 

Destacan asimismo la ciudad oasis de Karakum, los minaretes de Kalta Minor y de Islom Huja. La Madraza de Mohammed Amin Khan, la Madraza Allah Kuli Khan, la Madraza Islam Khodja y su minarete. El mausoleo de Saïd Alaouddine del Siglo XIV, la mezquita de Djouma O Jumma con sus 218 columnas de madera esculpida, el complejo arquitectónico Tash-Hovli y el Harén, el mausoleo de Pahlavan Mahmoud cuyo interior está cubierto de azulejos.

• Shakhrisyabz: Pequeña ciudad situada a unos 160 Kms. al Sur de Samarkanda y tierra natal de Tamerlán, Temür, fundador de la dinastía. La ciudad fué devastada incontables veces y vuelta a levantar sucesivamente con distintos nombres como Gava, Sugda, Nautaka, Kesh, Shakhrisabz. También fué una etapa importante de la Ruta de la Seda.

 

Ver Ruta de la Seda

 

Tamerlán

Tamerlán convirtió Samarcanda en la capital de su imperio y trajo artistas de toda Asia que la embellecieron. Los azulejos coloreados y las cúpulas color turquesa fueron copiados en Bujara y Jiva y en toda Persia. La Samarcanda de Tamerlán desplazó a Bujara como centro cultural de Asia, aunque ésta mantuvo el esplendor de sus monumentos.
Enfrente de la plaza de Registán, con una mirada penetrante y fría, se encuentra la gran estátua sedente dedicada a Timur, el héroe que está indisolublemente unido al destino de la ciudad. Timur-i-Lenk o Timur «el cojo», apodo que en Occidente se transformaría en Tamerlán, construyó un vasto imperio cuyos límites se extendían desde Anatolia hasta el Océano Indico, y la relevancia de su figura es tal, que traspasa los confines de varias civilizaciones entre dos épocas, la medieval y la renacentista. Tamerlán escogió Samarcanda como su capital, y pronto esta ciudad, donde confluían las caravanas procedentes de Oriente y Occidente, con sus especias y exóticos perfumes, acabó convirtiéndose en la residencia de una corte de leyenda.