China Milenaria

En el Norte, las llanuras interiores de Mongolia, el desierto del Gobi, el pico nevado del Changbaishan y las altiplanicies de Xinjiang contrastan con el verde sur, los picos kársticos de Guilin y Guizhou, la majestuosidad de las Montañas Amarillas y la suavidad de los altos de Yunnan.
Desde las costas del Mar de China y el Mar Amarillo, hasta la cumbre del Everest, enormes llanuras fértiles, altas mesetas, enormes cadenas montañosas, suaves colinas, cuencas interiores, desiertos, estepas y bosques conforman el paisaje chino.
China en toda su inmensidad, es tierra de paisajes épicos, desiertos infinitos, lagos y campos de arroz.

Relieve

Al Sur y el Oeste se encuentran las alturas del Himalaya, el Tíbet y la meseta del Kunlun, ya en el Oeste, todo el conjunto por encima de los 5.000 metros de altitud. Desde aquí el relieve cae brúscamente hacia las depresiones de Tarim, Turfán y Yungaria. Hacia el Norte aparecen los montes celestes, de más de 5.000 metros de altitud y los montes Altai, que se elevan hasta los 3.000 metros.
Desde el Tíbet, hacia el Sureste se extiende la meseta de Yunán, a unos 2.000 msnm, hacia el Este se encuentran los montes de Sichuán, a unos 3.000 msnm, y la cuenca Roja del Sichuán, que desciende hasta los 500 metros de altitud. Desde esta cuenca hacia el Noreste encontramos el Quiling Shan, que se eleva hasta los 2.000 metros de altitud, y hacia el Este y Suroeste se extiende la meseta de Guizhou, de unos 1.000 msnm.
En la mitad Este, de Norte a Sur encontramos, el Gran Hinggan, una meseta de unos 1.000 metros de altitud, la depresión Manchú, la gran Llanura China, las regiones más bajas del país. Hacia el Sur aún queda Nanlin, Wuyi Shan y Donggong Shan.
China se divide en 33 entidades administrativas: 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades, que están bajo la administración directa del gobierno central y dos regiones administrativas especiales.
Las cinco regiones autónomas están asociadas con las cinco minorías principales: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang. Las áreas metropolitanas de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing son las municipalidades bajo administración directa del gobierno central; y las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales.

Paisaje de Baoji

Regiones

Las Provincias del Este: Heilongjiang, Jilin y Liaoning componen Manchuria, en el extremo Nordeste del país, un conjunto de llanuras bordeadas por altas mesetas con una gran riqueza de flora y fauna. En el Sur se extiende la Gran Llanura del Norte donde se encuentran las provincias de Henan, Jiangsu, Hubei y Shandong.
Las Provincias del Oeste: A miles de kilómetros de la concurrida costa del Este, las provincias del Oeste se extienden desde Xinjiang en el Norte hasta Yunnan en el Sur.

•• Provincia de Hubei: En el corazón de China acoge las Tres Gargantas del Yangtsé, parques boscosos, reservas naturales, vestigios culturales del reino Chu, y numerosos vestigios históricos del Período de los Tres Reinos.
•• Provincia de Yunnan: Una de las provincias más hermosas de China con su primavera eterna, los colores de las flores, los bosques pluviales o las pagodas. El final de la Gran Muralla de China en el Norte transporta a un tiempo pasado y el punto de encuentro entre la vegetación y la arena del desierto del Gobi.
Situada al Sur de China y limítrofe con Vietnam, Laos y Birmania, Yunnan cuenta con una geografía muy variada: montañosa, en la frontera con el Tíbet, y de tierras bajas en los grandes valles. Hacia el Sudeste, los paisajes montañosos de Yunnan se funden con los campos de cultivos de la provincia de Guangxi.
El área tibetana de Yunnan ofrece un paisaje formado a lo largo de 50 millones de años y en el que fluyen paralelos los cursos altos de tres de los ríos más importantes de Asia: el Yangtze, el Mekong y el Salween.
•• Shaanxi: La provincia de Shaanxi es una de las regiones habitadas más antiguas de China. Sus fértiles valles y acantilados de loess, un limo de color amarillo, atrajeron a las primeras poblaciones hace casi un millón de años. Ciertas casas troglodíticas, horadadas en la piedra, siguen estando habitadas. La región también es rica en excavaciones arqueológicas. Capital: Xi'an
•• Gansu: Mosaico étnico donde conviven tibetanos, mongoles y uigures, la provincia de Gansu ofrece una sorprendente diversidad de paisajes donde se alternan desierto y campos de trigo.
Su capital, Lanzhou, forma parte de las etapas más importantes de la Ruta de la Seda que cruza el río Amarillo, luego llega hasta el corredor de Gansu, se extiende a lo largo de 1.400 km, entre las montañas de Qilian y el desierto de Gobi.
•• Xinjiang ó Sinkiang: Región autónoma de China, situada en la región Noroeste, limita con Mongolia, Rusia, Afganistán, Pakistan y la India, su relieve está constituído por enormes masas montañosas que alternan con amplias depresiones. La Provincia de Xinjiang, en pleno corazón de Asia central, constituye la mayor región administrativa del pais, compuesta por Urumqi, capital de la región autónoma de Sinkiang, Turpan y Kashi.

Paisaje de Xinjiang

•• Qinghai ó Ts'ing-hai: Situada en la zona septentrional del Tíbet, es una región montañosa. Principales ciudades: Xining, la capital, Ledu, Guide y Zhidoi.
•• Provincia de Mongolia Interior: Capital: Hohhot.
La provincia de Mongolia interior, que no hay que confundir con la República de Mongolia, su vecina por el Norte, ocupa el extremo Norte de China. Grandes estepas ocupan esta región atravesada por el famoso desierto de Gobi con sus dunas de arena de hasta 100 metros de altura. Templos y monasterios abundan en Mongolia Interior.
El templo lamaísta de Dazhao, construido en 1580, es famoso por su estátua de Buda de plata, sus esculturas de dragones y sus pinturas murales. El templo lamaísta de Xiaozhao (o Chongfu) fué construido en 1697 por el emperador Kangxi, de la dinastía Qing y el templo de Xilituzhao, el mayor templo lamaísta de la región de Hohhot.

Mongolia Interior

•• Provincia de Hainan: Hainan es una isla tropical situada en el extremo Sur de China bañada por las aguas cálidas del mar de China Meridional. Alberga unas magníficas playas. El Monte Wuzhi, símbolo de Hainan es la cima más alta de la isla.
•• Provincia de Sichuan: Sichuan, al Oeste de China posee numerosos recursos naturales, una exuberante flora y fauna, un paraíso verde cuyo clima ha dado lugar a miles de variedades de plantas y otras tantas especies de animales. Entre su abundante vegetación viven dos tipos de osos panda: el gigante y el menor.
•• Región costera de Zhejiang: Esta pintoresca provincia, situada al Sudeste de China, al Sur del delta del Yangtsé, ofrece templos tradicionales, fuentes termales, montañas brumosas, bosques, pueblecitos típicos y varios lagos como el lago del Oeste de Hangzhou o el lago de las mil islas.

Ríos

El Yangtsé o Río Azul nace en el Tíbet, a unos 5.000 metros de altitud, en la montaña de Tanggula Shan. Con 5.800 kilómetros de longitud, es el río más largo de China y uno de los ríos más largos del mundo.
El Huang Ho ó Río Amarillo, el segundo curso fluvial de China por su longitud: 4.875 Km. Nace en las estribaciones de los Montes Kunlun, en las montañas Tongbai, a 4.455 metros de altitud. La inundación de 1853 provocó un cambio del curso del río, hasta el punto de que, en la actualidad, desemboca en la bahía de Bo Hai, cuando antes lo hacía en el Mar Amarillo, cerca de Shandong, formando un amplio delta pantanoso.
El Xi Jian ó Río del Oeste: El tercero de los grandes ríos chinos de 2.100 km de longitud. Nace en la meseta de Yunán, y se dirige hacia el Este entre gargantas y cañones. Desemboca en un amplio delta entre Macao y Hong Kong. Uno de sus brazos es el famoso Río de las Perlas.
Otros grandes ríos chinos son el Amur al Norte, el río de Manchuria, helado buena parte del año, el Fuchun, el Ou, el Min, el Hang, el Dong, y otros que desembocan fuera del país como el Mekong, el Salween, el Brahmaputra y hasta el Tarim, de 2.137 km de longitud, el Muzart, el Konki y el Qarqan, todos ellos se desvanecen en el desierto del Takla Makán.

Montes

Las montañas de Tian Shan: Las montañas Tian o Tian Shan, antiguamente Montaña Daishan o Montaña Daizong, también llamadas las «montañas celestiales», bordean la ciudad de Urumchi.
Gran sistema montañoso del Asia Central, localizado en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la provincia china de Sinkiang. Es el quinto relieve del mundo después del Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas y la Cordillera del Pamir. Culmina en el Pico Jengish Chokusu ó Cumbre Victoria, antes Pico Pobeda, de 7.439 metros, el punto más alto de Kirguistán, situado en la frontera con China. El segundo pico más elevado es el Khan Tengri, "Señor de los Espíritus" en tártaro y mongol, de 7.010 metros, situado en la frontera entre Kazajistán y Kirguistán.
Las montañas Tian formaban el telón de fondo de uno de los ramales de la Ruta de la Seda, el ramal que bordeaba por el Norte el desierto de Taklamakán en la cuenca del río Tarim. Varias ciudades-oasis — Turfan, Yuli, Karasahr, Korla, Kuqa, Aksu, Bachu y Kashgar— se encuentran a los pies de la cara Sur de las Tian Shan. En la ciudad china de Kashgar, en el extremo occidental de la cuenca del Tarim, esta ruta cortaba a través de las montañas de Tian Shan, bifurcándose hacia el Norte y hacia Biskek, la capital de Kirguistán.

La Montaña Tianzi ó Montaña del Hijo del Cielo se encuentra cerca del Valle Suoxi en el área de Zhangjiajie, el parque natural de la provincia de Hunan, al Sudeste de China. El Monte Tianzi, junto con el Parque forestal nacional de Zhangjiajie y el Valle Suoxiyu, forman el «triángulo de oro».

Tianzi

La Montaña Amarilla (Huang Shan): Al Sur de la provincia de Anhui. Macizo montañoso constituído por numerosas cumbres, 77 de las cuales superan los 1.000 metros de altura. La más alta es el Pico del Loto (Lian Hua Feng) de 1.864 metros, seguido del Pico de la Cumbre Brillante (Guang Ming Ding) de 1.840 metros y del Pico Celestial (Tian Du Feng) de 1.829 metros.
Macizo de connotaciones sagradas y literarias para los chinos, albergaba numerosos monasterios.
Monte Yulong: Situado 35 km al Norte de Jiliang y a 5.596 metros sobre el nivel del mar, su nombre chino significa en realidad Monte Nevado del Dragón de Jade. A sólo 3 km, se sitúa el monasterio Songzanlin, formado por una veintena de templos.

Montañas sagradas del Taoísmo

Entre las montañas cubiertas de niebla de Wudang, rodeados por increíbles picos y formaciones rocosas, se alzan los templos taoistas. Las cinco montañas sagradas del taoísmo, también llamadas las Cinco Grandes Montañas, están distribuidas de acuerdo a las direcciones cardinales de la geomancia china y son:

  • Este: Tài Shān (1.545 metros). El «Monte de la Suprema Paz», ó "La Gran Montaña del Este" (Dōng Yuè). Macizo montañoso ubicado en la provincia de Shandong. Es la más importante de las cinco montañas sagradas de China. En sus laderas se encuentran numerosos templos.
    6.600 escalones de piedra conducen hasta la cumbre. A lo largo del camino se encuentran los Templos Puzhao y Guandi así como el Palacio de la Puerta Roja construido en 1626. A mitad de la ascensión se encuentran el Templo Doumu del Siglo XVI y la Puerta Celeste del Medio. Se llega a la cima tras cruzar el Arco de la Inmortalidad y la Puerta Sur del Cielo. Desde la cumbre se tiene acceso al Templo de la Princesa de las Nubes Azules y al Templo del Emperador Augusto de Jade situado a una altura de 1.524 metros.

    Taishan

  • Lugar de culto imperial durante dos milenios, este monte sagrado alberga obras maestras de la arquitectura y el arte perfectamente armonizadas con su entorno natural. Símbolo de las civilizaciones y creencias de la antigua China, el Monte Taishan ha sido siempre una fuente de inspiración para los artistas y letrados de este país.
  • Oeste: El monte Hua (1.997 metros). "La Gran Montaña del Oeste" (Xī Yuè), conocido también como Huá Shan, ó «Monte del Esplendor», se halla en la provincia de Shănxī.

    Acceso al Monte Huashan

  • Sur: (Nán) Héng Shān (1.290 metros). El «Monte del Equilibrio», también llamado "La Gran Montaña del Sur" (Nán Yuè), provincia de Húnán.
  • Norte: (Běi) Héng Shān. "La Gran Montaña del Norte" (Běi Yuè), (2.017 metros) ó «Monte de la Constancia», provincia de Shānxī
  • Centro: Sōng Shān (1.494 metros). El «Monte de la Nobleza», en la provincia de Hénán, también llamada "La Gran Montaña Central" (Zhōng Yuè)

Montañas sagradas del Budismo

El entorno agradable de las montañas se corresponde perfectamente con el ambiente solemne, sagrado y de pureza que persigue el budismo. Destacan:

  • El monte Emei, Emei Shan ó Omei Shan: Montaña de 3.055 metros de altitud, situada al SO de la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuán. Fue aquí donde se edificó, en el Siglo I, el primer templo budista de China. Antiguo lugar de peregrinación budista, entre sus escarpadas montañas se levantan una treintena de templos budistas, entre los cuales destaca el templo de los Diez Mil Años. Destaca asimismo el Gran Buda de Leshan, esculpido en el Siglo VIII en la ladera de una colina que domina la confluencia de tres ríos, desde sus 71 metros de altura, es la mayor estátua de Buda del mundo.
    Su exuberante flora y fauna alberga miles de variedades de plantas y otras tantas especies de animales, como los osos panda.
    Las construcciones budistas y los paisajes naturales del Monte Emei han sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO. El majestuoso Monte Emei, de sinuosos contornos, se dice que es el lugar donde el Bodhisattva Samantabhadra se cultivó e impartió sus doctrinas religiosas. Durante las dinastías Ming y Qing, en el monte se hallaban alrededor de 100 templos. Hoy en día, sólo se mantienen en pie varias decenas, que conservan abundantes tesoros del budismo.
    El templo Baoguo, el mayor de todos ellos, sirve de puerta de entrada principal a la montaña. Se le conoce como “la primera vista de Emei”. En él se conservan tres importantes tesoros: una estátua gigante de Buda en porcelana de 2,4 metros de altura, de 1415, una campana de bronce de 2,3 metros de altura y 25 toneladas de peso, y la Pagoda de Bronce de Avatamsaka Sutra de 14 pisos y 7 metros de altura, en la que se encuentran más de 4.700 estátuas de Buda y el texto completo del Avatamsaka Sutra.
  • Jinding, a 3.079 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las cumbres de Emei, donde se pueden apreciar tres fenómenos naturales maravillosos: la “Luz de Buda”, el “Mar de Nubes” y la “Lámpara Sagrada”.
  • El Monte Wutai: El Monte Wutai, que en chino significa literalmente “la montaña de las cinco terrazas”, situado en la cabecera del río Qingshui, en la provincia china de Shanxi, está rodeado por un grupo de cinco cumbres de cima aplanada (Norte, Sur, Este, Oeste y Central). La cumbre Norte, llamada Beitai Ding o Yedou Feng, es la cima más alta del Norte de China (3.061 metros). Su morfología se caracteriza por sus laderas cortadas a pico y sus cinco cimas de forma redondeada.
    Wutai Shan alberga muchos de los más importantes monasterios y templos de China. La construcción de templos en este sitio se extendió desde el Siglo I hasta principios del Siglo XX.
  • Monte Jiuhua: A 20 km al Suroeste del distrito Qingyang, ciudad de Chizhou, provincia de Anhui. Cuenta con 99 cimas, de entre las que las nueve más majestuosas tienen la forma de una flor de loto, de ahí el nombre del monte, “Jiuhua”, que quiere decir “flor de loto de nueve pétalos”. Se dice que aquí vivió el Bodhisattva Ksitigarbha y es conocido por recibir el mayor número de devotos y peregrinos. Se le honra como la “Primera montaña del Sureste de China”. En su zona paisajística, se puede encontrar un gran número de antiguos templos.
  • El Monte Putuo: Putuo es una isla del archipiélago Zhoushan, provincia de Zhejiang, que se extiende longitudinalmente de Norte a Sur. El monte Putuo es conocido como el “Reino del budismo en el mar”. Los orígenes religiosos del monte se remontan a los tiempos de la dinastía Qin, hace más de 2.000 años. Durante la dinastía Tang, la Ruta Marítima de la Seda fomentó en la isla el culto religioso al Bodhisattva Avalokitesvara, conocido en China, en versión femenina, como Guanyin, convirtiéndose pronto en el centro del budismo de los Han y extendiendo su influencia a lo largo del Sureste de Asia, Japón, Corea y otros países.
    A finales de la dinastía Qing, en el monte Putuo había tres templos principales y 88 menores donde vivían miles de monjes. Todos los templos, grandes y pequeños, están dedicados a Avalokitesvara, lo que ha hecho a la isla merecedora del nombre de “El pueblo de Guanyin”. Al monte Putuo también se le conoce como el “lugar más puro del mundo”, por su religiosidad, y el “jardín botánico insular”, por sus abundantes y frondosos árboles.
Las Montañas Danxia, nubes rosadas, de Zhangye: Una sinfonía de colores!
Esta fascinante formación geológica, situada en la provincia de Gansu, lindante con el desierto de Gobi, está formada por piedra arenisca rojiza la cual se ha erosionado con el tiempo creando coloridas e inusuales formaciones rocosas. Es una de las cinco montañas sagradas de China en la Cordillera Dayunwushan. Las otras son las Montañas Luofu, las Montañas Dinghu y las Montañas Xiqiao, situada en la ciudad de Huizhou en la Provincia de Cantón.

Montaña Danxia de Zhangye
Paisajes

El Bosque de Piedra (Shilin): En la Provincia de Yunnan, se trata de un bosque en el que los árboles son agujas rocosas de 5 a 30 metros de altura. El carst adopta formas fantásticas y de animales extraños.

Bosque de Piedra

Las Gargantas del Yangtzé:
Uno de los lugares más espectaculares del imperio del Centro son, sin duda, las Tres Gargantas del Yangtsé, en la provincia de Hubei, al Sudoeste de China. Las gargantas del Yangtzé, también conocidas como las Tres Gargantas, son famosas por la belleza del paisaje circundante.

Yang-tse-Kiang

El río Yang-tse-Kiang, o Yangzi Jiang, Río Azul en chino, ó Chang Jiang, “Río Largo”, de 6.418 km. de longitud, es el mayor del continente asiático por su longitud. Nace en las montañas Tanglha, en el monte Geladandong, de la confluencia de diversos ríos y discurre por las altas tierras del Tíbet y parte de la meseta de Yunnan y la provincia de Sichuan. Tras cruzar diez provincias, desemboca en el Mar de China Oriental formando un amplio delta.

Gargantas del Yang Tse Kiang

El recorrido del río se inicia en la ciudad termal de Chongqing y llega hasta Wuhan, atravesando variados paisajes, desde los coloridos campos de cultivo hasta los escarpados montes de Wushan, jalonados de reliquias culturales de gran valor. A unos kilómetros de Chongqing se encuentra la ciudad de Fengdu, o ciudad de los fantasmas y diablos llamada así por las esculturas de diablos que adornan los templos de la ciudad. Pasada la ciudad de Waxian, famosa por sus sedas, cuero y artesanía local, se inicia el camino hacia la primera garganta, a lo largo del cual se encuentra el castillo Baidicheng o La Ciudad del Emperador Blanco. La primera garganta Qutang Xia, la más corta y espectacular, atraviesa impresionantes montañas de picos afilados. De camino hacia la segunda garganta Wu, a unos 45 Km., el río transcurre entre doce montes que, según la leyenda, representan a doce diosas que bajaron a la tierra para proteger a los barcos, y que con el tiempo se convirtieron en montañas, seis en cada orilla, elevándose casi mil metros por encima del Yangtzé. Xiling Xia, la tercera garganta, formada por otras gargantas menores, es conocida por ser la más peligrosa a causa de sus aguas impetuosas. Cerca de esta garganta se encuentra la Presa de las Tres Gargantas, una construcción que supone uno de los mayores y más importantes avances para China.
Los paseos por el Yangtsé permiten descubrir poblaciones de más de 2000 años de antigüedad, anidadas entre las rocas de los impresionantes acantilados. El templo de Zhang Fei, fué trasladado para evitar que se inundase tras la construcción de la presa. La fortaleza Shibao, apodada la "Perla del río Yangtsé", se construyó en la ladera de los acantilados durante la dinastía Ming.

Fotos
Tíbet | Japón | Australia | Nueva Zelanda | Islas Galápagos | Isla de Pascua | Polinesia | Montes | Home
 
Ads
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Obras Maestras
Capitales Europa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home