Bielorrusia
Home | Arte | Capital | Ciudades | Flora y Fauna | Fotos

Belarús

República de Bielorrusia

La República de Bielorrusia o Belarús, antiguamente llamada Rusia Blanca, se halla entre los ríos Dniéper (Dnepr), Dvina Occidental (Zapadnaja Dvina), Niemen y Bug Occidental. Por el Oeste limita con Polonia, por el Noroeste con Letonia y Lituania, por el Nordeste con Rusia y por el Sur con Ucrania. Su relieve es llano, con abundantes pantanos y lagos. Los bosques mixtos ocupan una tercera parte del territorio.

Por su ubicación junto a Ucrania, la república recibió una fuerte dosis radiactiva en el desastre de la planta nuclear de Chernobyl en 1986. Un cuarto de las tierras cultivables presentan muestras de contaminación química por exceso en el uso de plaguicidas.

Bielorrusia: Paisaje

Arte

Influencias de las culturas orientales y occidentales se reflejan en los diversos estilos arquitectónicos de Belarús: iglesias, castillos, palacios y fortalezas. En el arte bielorruso también es palpable la influencia de la Rusia zarista del Siglo XIX, aunque la II Guerra Mundial dañó sensiblemente algunos edificios.

La Capital: Minsk

Minsk: Situada a orillas del río Svisloc, es uno de los principales centros industriales del país. La historia de Minsk se inició en el Siglo X con el príncipe Rahvalod de origen vikingo, quien gobernaría un principado llamado Polatsk. Destacan:

  • Catedral Ortodoxa del Santo Espíritu, una de las pocas de estilo barroco que sobrevivieron a la guerra. Fué, durante mucho tiempo, una antigua iglesia del monasterio de las monjas de la Orden de San Bernardo.
  • Iglesia Ortodoxa de Petropavlovskaya, un ejemplo de la arquitectura con elementos del Renacimiento y barroco (1611).
  • Catedral Católica de Santa María: construida por los jesuitas (1615).
  • Iglesia de Alexander Nevski (1898)
  • Iglesia de Kalvarijsky, de estilo neogótico (Siglo XIX).
  • La Iglesia Roja de San Simón y Elena, edificio modernista, de estilo neogótico. (1908-1910).
  • La Iglesia Fortificada de San Pedro y San Pablo en la que destacan especialmente sus dos torres gemelas.

Ciudades

Brest: Está situada en la frontera con Polonia, en la confluencia de los ríos Bug Occidental y Muchavec. Entre sus principales monumentos, destacan:
La Fortaleza de Brest, se remonta a la década de 1830, la Catedral Ortodoxa de San Simeon, de estilo pseudo-Ruso (1865). La Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de la Resurreción, la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (Vozdvizhenie Sviatogo Kresta) (1856).
Fundada en el Siglo XI como Brest-Litovsk, fué anexionada por Lituania y posteriormente por Polonia. En 1795 pasó a Rusia, tras el reparto de Polonia y de nuevo a ésta en el período de entreguerras. Ocupada por los soviéticos (1939-41) y alemanes (1941-44), en 1945 quedó definitivamente anexionada a la antigua URSS.

Bielorrusia - Brest

Gomel: Situada a orillas del río Sozh. Fundada en el Siglo XII, pasó a Rusia en 1.772. La principal atracción de Gomel es el conjunto del palacio de Rumyantsev-Paskévich (1799-1819).
Grodno, Hrodna, Grodna, Horadnia ó Harodnia: Situada cerca de las fronteras con Polonia y Lituania, a orillas del río Neman. Fué capital de Lituania en el Siglo XIII.
Cuenta con la Catedral Farny y su altar, la Iglesia y el Monasterio de los Bernardinos, la Iglesia de madera de San Boris y San Gleb, el Monasterio franciscano, de estilo barroco (Siglo XVIII), el Museo de Historia de las Religiones, el Antiguo Castillo (Stari Zamak), el Nuevo Castillo (Novi Zamak).
Mir: Situado en el distrito de Karelichv en la provincia de Goradnia. Destaca el complejo del Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La construcción del castillo comenzó a finales del Siglo XV, en estilo gótico y fué acabada por el duque Ilínich a principios del Siglo XVI. Alrededor de 1568, el castillo de Mir pasó a manos de Mikolai Krzystof Radziwill «el huérfano», quien acabó de construir el castillo en el estilo renacentista. Junto a los muros Este y Norte del castillo se construyó un palacio de tres plantas.

Bielorrusia - Castillo de Mir

Mogilev ó Moguilev: Situada a orillas del curso superior del río Dnepr. Entre sus monumentos destacan: NikolaievskaiaTserkov, un ejemplo de la arquitectura barroca (1669-1672), Stanislavskiy Kostiol, el Palacio Arzobispal, el Ayuntamiento (Siglo XVII-XX).
Nesvizh: El Castillo (Siglo XVI-XIX), conjunto arquitectónico, residencial y cultural de la familia Radziwill. Destacan: la Iglesia del Corpus Christi, de estilo barroco (1584-1593), mausoleo de la familia, Slutsk Brahma (Siglos XVII-XVIII).
De la familia de los Radziwill que construyó este conjunto en el Siglo XVI y lo conservó hasta 1939, proceden algunas personalidades eminentes de la historia y la cultura del Viejo Continente. Bajo su impulso, la ciudad de Nesvizh ejerció una gran influencia en las bellas artes, la artesanía y la arquitectura.
Vitebsk, Vítsiebsk ó Viciebsk: Situada en la confluencia de los ríos Dvina Occidental y Luchesa, es el centro de una región productora de lino. La ciudad fué fundada en el año 974 por la Duquesa Olga de Kíev.
Cuenta con la Iglesia de Blagoveshchenskaya, (mediados del Siglo XII), la Iglesia de Kazan (1760), la Iglesia de Varvariansky (1785).
Durante siglos, la ciudad logró mantener uno de los edificios más viejos del país, la Iglesia de la Anunciación, del período de Kievskaya Rus. Aquel edificio, sostenido por seis pilares magníficos, fué construido en 1140, reconstruido en los Siglos catorce y diecisiete, renovado en 1883 y finalmente destruido por el gobierno comunista en 1961.

Flora y Fauna
Bisonte Europeo

El Bosque de Białowieża es una reserva natural enclavada en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa. Desde 1945 se encuentra dividido administrativamente entre Polonia (donde recibe el nombre de Puszcza Białowieska) y Bielorrusia.
El Bosque de Białowieża es uno de los últimos restos del antiguo Gran Bosque de Lituania, un extenso bosque mixto que cubría gran parte de Europa Central y Oriental. Los árboles de hoja caduca más característicos son los fresnos, robles, tilos, olmos, alisos y carpes. En menor medida, aunque también muy abundantes, hay árboles de hoja perenne.
El protagonista principal y mascota del parque es el bisonte europeo. En el parque habitan también ciervos, alces, corzos y jabalíes. Las aves y pequeños mamíferos son abundantes, así como los mustélidos (incluidos tejones y nutrias), zorros y gatos monteses.

Fotos
Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Africa
Norteamérica
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home