Tatarstán: República de Tartaria

 

Tartaristán es una de las veintiuna república de la Federación de Rusia, situada en el Distrito Federal del Volga. Su capital es la ciudad de Kazán.

Situada en el centro de la llanura europea oriental, en la cuenca media del río Volga, en la confluencia de éste con el Kama, su relieve constituye una amplia llanura accidentada en el Sureste por las colinas de Bugulma-Belebej (343 metros).

 

 

Historia

Tartaria o Gran Tartaria, Tartaria Magna en latín, es el nombre por el que se conocía en Europa, desde la Edad Media hasta el Siglo XX, a una gran extensión de tierra del centro y noroeste de Asia que iba desde el Mar Caspio y los Montes Urales hasta el Océano Pacífico y que estaba habitada por varios pueblos túrquicos y mongoles, a los que genéricamente se los llamaba «tártaros».
Incluía lo que en la actualidad se conoce como Siberia, Turquestán, incluído el Turquestán Oriental, la Gran Mongolia, Manchuria y, a veces, el Tíbet.
Tartaria fué dividida en secciones cuyo prefijo denotaba el nombre de la etnia local o dinastía que la dominaba o su ubicación geográfica. Así, la Siberia Occidental fué la Tartaria Moscovita o Tartaria Rusa; el Turquestán Oriental, posteriormente llamado Xinjiang, en China, y Mongolia constituían la Tartaria China o de Catay. El Turquestán Occidental, posteriormente Turquestán ruso, fué conocido como Tartaria Independiente, y Manchuria fué la Tartaria Oriental.
El término fué cayendo en desuso a medida que el Imperio ruso se expandía hacia el Este y Tartaria era más conocida en Europa.
Las áreas de Europa al Norte del Mar Negro y habitadas por pueblos túrquicos, se conocían como Pequeña Tartaria o Tartaria Menor.

Kazán: la capital

Kazán o Qazan en tártaro, capital de la República de Tartaria ó Tatarstan: Tatarskaja AR, situada en la desembocadura del río Kazanka, junto al embalse de Kujbysev, es el principal centro comercial e industrial de la república. El elemento más destacado del centro histórico de la ciudad es su Kremlin (1555), declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad fué fundada por los búlgaros del Volga en 1005 como un fuerte fronterizo para defender las fronteras septentrionales del Estado en el Norte.
En el Siglo XIII la ciudad fué conquistada por los mongoles, que la anexionaron a su Estado. En 1438 fué capturada por las Hordas de Oro y se creó el Kanato tártaro de Kazán. Una serie de guerras con el Principado de Moscú llevó finalmente a la toma de Kazán por las tropas de Iván el Terrible en 1552.

 

Kremlin de Kazan

 

Kazán ocupó originariamente un emplazamiento al NE del actual y formó parte del kanato búlgaro que existió desde el Siglo V hasta el XIII. La nueva ciudad fué fundada en 1437 por el kan de la Horda de Oro. En 1552, después de un largo asedio, Ivan el Terrible tomó la plaza, hizo asesinar a sus habitantes y los reemplazó por rusos. Kazán se convirtió en un importante centro comercial en el Siglo XVIII. Destruída en 1774 por el cosaco Jemeljan Ivanovic Pugacov, fué reconstruída por Catalina II. Sufrió grandes daños durante la revolución.

Kazán será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

 

Iglesias de Kazan

 

Las mezquitas como las de Nurullah, Solt´n, Apanay, Äcem, Märcani, Iske Tas, Zängär, están en el distrito tártaro, Iske Tatar Bistäse o Staro-Tatárskaya Slobodá, situado entre el Bolaq y el río Volga, mientras que las iglesias, como la Blagoveschenskaya, la Varvarinskaya, la Nikolskaya, o la Tijvinskaya, se encuentran principalmente en la parte rusa, Qazan Bistäse o Kazanski Posad situado en la parte alta de la ciudad.
A corta distancia se encuentran la Catedral barroca de San Pedro y San Pablo (Siglo XVIII).

Conjunto histórico del Kremlin de Kazán

Construido por órden de Iván el Terrible sobre las ruinas del antiguo castillo de los kanes de Kazán. Sus muros albergan la Catedral de la Anunciación (1561-1562), la recién restaurada mezquita de Kul Sharif, la mayor de Europa y la inclinada Torre de Soyembika de 77 metros de alto, que recibió su nombre de la última reina de Kazán y constituye el símbolo de la ciudad.
También son de interés las murallas blancas de piedra caliza y las torres también construidas durante los Siglos XVI y XVII. La Casa del Gobernador (1843-1853), ahora sede de la presidencia de la República de Tartaristán.

Asentada sobre vestigios de antiguas construcciones, esta fortaleza data del período musulmán de la Horda de Oro y el Kanato de Kazán. En 1552, conquistada por Iván el Terrible, pasó a ser la sede de la cristiandad de los territorios del Volga. El kremlin de Kazán, además de ser la única fortaleza tártara subsistente en Rusia, es un importante centro de peregrinaje.

Bolgar

Bólgar, Bolga, en tártaro, también Bulgar, Bolgari o Bolgary, es una localidad situada al Oeste del río Volga a 140 kilómetros de Kazán. Fundada en 1781 como Spassk, pasó a llamarse Spassk-Tatarsky en 1926, luego Kuibyshev, en honor a Valerian Kuibyshev, en 1935 y en 1991 tomó su nombre actual.
En ella se hallan los restos de la capital de la Bulgaria del Volga, Bolghar. En 1953, se movió la localidad a su situación actual más cerca de la histórica Bolghar por la construcción de la Presa de Kuibyshev que anegó la Spassk originaria.

Conjunto histórico y arqueológico de Bolgar

Situado a orillas del río Volga, al sur de su confluencia con el río Kama y de la ciudad de Kazán, capital del Tartaristán, este sitio posee huellas de la ciudad medieval de Bolgar, lugar de asentamiento temprano de la civilización de los bolgares de la región del Volga.
Esta ciudad, que existió desde el Siglo VII hasta el XV de nuestra era y fué la primera capital de la Horda de Oro en el Siglo XIII, constituye un elemento representativo de los intercambios y transformaciones culturales que se produjeron en Eurasia a lo largo de centenares de años y que desempeñaron un papel fundamental en la formación de civilizaciones, costumbres y tradiciones culturales. Además de ser un ejemplo notable de continuidad histórica y diversidad cultural, el sitio es un lugar de memoria simbólico que recuerda la conversión al islam de los bolgares de la región del Volga, ocurrida el año 922, y hoy en día sigue siendo todavía un lugar sagrado y de peregrinación para los tártaros de confesión musulmana.

 

Bolgar

 

La Horda de Oro

La Horda de Oro u Horda Dorada, en tártaro "Altın Urda" fué un estado mongol que abarcó parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la ruptura del Imperio mongol en la década de 1240.

Kanato de Kazán

Tras la caída del reino mongol de la Horda de Oro, el Kanato de Kazán (1445-1552) ocupó su lugar en la región del Volga-Kama. Comprendía las actuales repúblicas rusas de Tartaristán, Mari-El, Chuvasia, Mordovia, y parte de las de Udmurtia y Baskortostán.

Curiosidad

El Templo de todas las Religiones o Templo del Universo es un complejo arquitectónico ubicado en el Microdistrito Staroye Arakchino en Kazán. Se compone de varios tipos de arquitectura religiosa, incluyendo una iglesia ortodoxa, un minarete, y una sinagoga, entre otros. Actualmente en construcción, las obras comenzaron en 1992 de la mano del artista local y filántropo Ildar Khanov, fallecido en 2003. La estructura sirve como centro cultural.
Según Khanov, con el tiempo, la estructura contará con 16 cúpulas, correspondientes a las 16 principales religiones del mundo.

 

Kazan: Templo de todas las Religiones  o Templo del Universo