Home | Anillo de Oro | Ciudades | Crucero Fluvial | Visitas | Galería | Territorios | Rusia Imperial

Rusia Central

El recorrido por la veintena de ciudades que se ubican al nordeste de la capital rusa, recoge el legado de más de mil años de Historia. Nacidas bajo la antigua Rus, todas ellas albergan espectaculares monasterios y catedrales, así como recintos fortificados.

Anillo de Oro: Una ruta histórica y monumental

El conjunto de las ciudades históricas que conforman el Anillo de Oro, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este anillo está formado alrededor del espacio entre los ríos Volga y Oká, por varias ciudades antiguas de gran significación histórica, arquitectónica y espiritual. Este conjunto de ciudades fortificadas a orillas del Volga y cerca del Nerl se crearon entre los Siglos XI y XIV y se convirtieron en uno de los principales lugares de la vida religiosa y artística del país. Poseen una rica colección de kremlins, monasterios, catedrales y fortalezas. Algunas de estas antiguas ciudades rusas son Serguiev Posad, Rostov el Grande, Yaroslavl, Pereslavl-Zakesski, Kostromá, Suzdal, así como Vladimir, la antigua capital de la Rus de Kiev.

Rusia

Ciudades

• Goritsy: Situado en la orilla izquierda del rio Sheksna. Destaca el Monasterio de San Cirilo del Lago Blanco (Kirilov Belozersky), fundado por el ermitaño San Cirilo (Siglo XIV), uno de los santos más honrados en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se trata de uno de los centros de peregrinación más importantes de la religión ortodoxa en Rusia. Rodeado de imponentes murallas, el monasterio se halla en medio de un paisaje de singular belleza, entre bosques de abetos, lagos y prados. Posee la más exquisita colección de iconos del mundo. Comprende la Catedral de la Asunción (Siglo XIII) con excelentes frescos.

Goritsy

• Alexándrov: Se trata de un pueblecito a orillas del río Seroi, cuyo kremlin, que data de los Siglos XVI y XVII es una auténtica joya. En él vivió Iván el Terrible durante 17 años, lo que propició que fuese un lugar de prosperidad y riqueza.
• Pereslavl-Zalessky: A orillas del lago Pleshcheevo.
• Myshkin: Pueblito de construcciones de piedra y madera labrada. Su Museo de los Ratones, cuyo lema es «Ratones del mundo ¡uníos en Myshkin!», es único en el mundo.
• Yaroslavl: Antigua ciudad rusa situada en la confluencia de los ríos Volga y Kotorosl, fué fundada por Yaroslav el Sabio en 1010, sobre asentamientos vikingos.
Durante la Edad Media cobró gran importancia por la fama de sus artesanos: albañiles, curtidores, herreros... Su habilidad ha quedado plasmada especialmente en el Monasterio de la Transfiguración del Salvador (Siglo XIII). Con sus muros blancos, cúpulas oscuras y la torre de aguja dorada, es la construcción más antigua de la ciudad. Otros monumentos de importancia son la Iglesia de la Epifanía cuyos muros están decorados con azulejos multicolores, la Iglesia del Profeta Elías (Siglo XVII), uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de Rusia con sus cinco cúpulas y sus dos majestuosas torres. La principal riqueza de esta iglesia está sin embargo en sus frescos (1680) dedicados a la vida del profeta. Destacan asimismo las iglesias de la Natividad de Cristo, San Miguel Arcángel, Juan el Crisóstomo, Nikola Mokry, Juan el Precursor y la casa de la hacienda, la Karábija.

Monasterio de la Transfiguración - Yaroslav

• Vladimir: La joya del Anillo de Oro, y antigua capital de la Rus de Kiev a la que se accede por las majestuosas Puertas de Oro (Siglo XII), un arco triunfal, resto de la antigua muralla. Situada a orillas del Klyazma, la ciudad fué fundada en 990 por Vladímir Monómaco (Vladimir el Grande), gran príncipe de Kiev y padre de la Ortodoxia Rusa. Fué capital de la antigua Rusia durante la Edad Media hasta la invasión de los mongoles en 1238. Destacan la Catedral de San Demetrio (1194-1197), uno de los más finos ejemplos de la antigua arquitectura rusa; la Catedral de la Asunción (1160), con magníficos frescos medievales; la Catedral de San Dimitri, el mejor ejemplo del tallado en piedra, Iglesia de la Intercesión junto al Nerl (1165).

Vladimir

• Rostov la Grande: Ciudad antigua fundada en el año 862, a orillas del Lago Nero, en cuyo plateado espejo se mira la antigua ciudad de piedra blanca. La ciudad de Rostov fué durante los Siglos XI-XII, el centro del principado de Rostov-Suzdal. Suplantada a fines del Siglo XII por Suzdal y Vladimir, se unió a Moscovia en 1474.
Entre sus monumentos y palacios destaca el Kremlin, construido entre 1670-1683, rodeado de iglesias fortificadas de estilo moscovita como la Iglesia del Salvador (1675) que comunica con el Palacio Episcopal, llamado Palacio Blanco. El monasterio Spaso-Yákovlevsky (XVIII). La Catedral de la Asunción (Siglo XVI), con su espléndido campanario y sus trece campanas en el que cada una tiene nombre y la mayor de las cuales pesa 32 toneladas. Desde todas partes de Rusia acuden fieles a escuchar las polifónicas melodías del tañido de las campanas de Rostov.

Rostov

• Serguiev Posad: El Zagorsk de la época ex-soviética, posee un bello conjunto amurallado que delimita el Monasterio de Troiste Sergueiev, Catedrales de la Santísima Trinidad y de la Asunción, el Refectorio... La Catedral de la Dormición con la tumba de Boris Godunov - Zar de Rusia de 1598 a 1605 - y su familia.
El pueblo fué fundado por San Sergio de Rádonezh en el año 1337, alrededor del monasterio de San Sergio y la Santísima Trinidad, el más grande del país y sede del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En su interior se conserva la tumba del santo, que lo ha convertido en un centro de peregrinaje ortodoxo. Activo aun hoy día como monasterio fortificado de la Trinidad San Sergio, es además Seminario, Instituto Teológico, lugar de peregrinación y sede y residencia del Gran Patriarca de Todas las Rusias, por lo que se le conoce como el “Vaticano Ruso”.

Sergiev Posad

• Suzdal ó Suzdalia: Situada a la vera del río Kámenka. Fundado en 1024, es el mejor exponente de arquitectura medieval rusa: iglesias, monasterios y casas campesinas de madera, artesanalmente decoradas y pintadas en diversos colores.
Entre los muros del Kremlin (Siglo XII) se encuentran la Catedral de la Natividad de la Virgen, con cúpulas azules decoradas en oro, el Palacio del Arcipreste y el Monasterio del Salvador y San Eufemio Redentor (XIV), el Museo de Arquitectura Rusa de Madera.
Mencionada por primera vez en 1024, se convirtió en un gran centro político de la Rusia nororiental, y en los Siglos XII y XIII, fué un brillante foco de la civilización del principado de Vladimir-Suzdal.
Antiguo principado ruso, origen del estado moscovita, integrado por el alto Volga, Suzdal, Rostov y Vladimir, Jurij Dolgorukij lo convirtió en principado en 1125. En el Siglo XIV fué absorbido por el estado moscovita.

Suzdal

• Kostroma: Situada en la confluencia del Volga y del río Kostroma, está considerada una de las joyas del Anillo de Oro. Fundada en 1152, fué residencia oficial de las dinastías de los Godunov y Romanov, antes del nombramiento como Zar de Alexi Romanov. En esta ciudad, fué proclamado zar, Michail Fodorovic Romanov, en el Siglo XVII.
El orgullo de la ciudad es el Monasterio Ipatyevsky, fundado en el Siglo XIV por la familia Zemov. En el terreno del Monasterio se levantó en el Siglo XVI, el primer edificio de piedra de la ciudad, la Catedral de la Trinidad en la que destacan su maravilloso iconostasio tallado y los frescos que cubren las paredes, bóvedas y columnas. Destaca asimismo la Catedral de la Asunción (Siglo XIII).

Kostroma

• Uglich: Fundada en el año 937, es la más antigua de las ciudades situadas a orillas del Volga. La iglesia del Zarévich Dimitri o San Demetrio en Sangre fué construida en 1692 en el lugar exacto donde, cien años antes, fuera asesinado el hijo del zar Iván el Terrible. Está considerada, por sus frescos y sus iconos, una de las iglesias más bellas del Volga. Destacan asimismo la Catedral de la Transfiguración (Siglo XVIII), con cinco cúpulas azules, y un kremlin con joyas artísticas como la Cámara de los Príncipes.
Tras la muerte de Iván el Terrible, en esta ciudad fué recluido, junto con su madre, el zarevich Dimitri, hijo menor del zar, muerto en circunstancias misteriosas en 1591, a los ocho años de edad. La muerte del último vástago de la dinastía de los Riurikovich fué un acontecimiento importante, ya que marcó el inicio de las luchas internas y la posterior intervención extranjera en los asuntos del estado.

Uglich - Iglesia de San Dimitri

• Nizhny Novgorod: Denominada Gorki de 1932 a 1990, situada en la confluencia de los ríos Volga y Oka, fué fundada en 1221. Desde el Siglo XVI hasta 1927, fué centro de una importante feria mercantil. Destaca la fortaleza amurallada del Kremlin: Construido en madera en el Siglo XIII, hoy en día sus muros de ladrillo rojo bordean parte de la ciudad. Destacan asimismo la Catedral (Siglo XIII), las Iglesias de los Santos Cosme y Damián (Siglo XVI), de San Jorge (Siglo XVII) y de la Natividad (Siglo XVIII).
• Novgorod (Velikij Novgorod): Una de las ciudades más antiguas de Rusia, situada a orillas del río Volchov, al Norte del Lago Ilmen, fué fundada en el Siglo IX, por mercaderes suecos como factoría para asegurar el tráfico marítimo entre el Báltico y el Mar Negro. Fué el principal centro de implantación de los vikingos y durante tres siglos, la capital de un estado independiente gobernado por una asamblea popular, el vieche. Novgorod dependió de la autoridad de los príncipes de Kiev hasta el Siglo XIII. En 1478, Ivan III de Rusia la anexionó a su imperio.
Destacan: Catedral de Santa Sofía, Catedral de San Jorge del Monasterio Yurevski. La iglesia de la Transfiguración del Salvador esconde magníficos frescos de Teófanes el Griego. Palacio de las Facetas.

Novgorod

• Belozersk ó Beloozero: Situada en la orilla meridional del lago Béloye, del oblast de Vologda. Hasta 1777, la localidad era conocida bajo el nombre de Beloózero, literalmente "ciudad del lago blanco". Sus monumentos medievales comprenden la iglesia de la Asunción (1552) y la catedral del Salvador (1668). La iglesia de madera de San Elías fué construida en 1690. En los alrededores existen varios monasterios, como el Monasterio Kirilov-Beloziorski o el de Ferapóntov.
El Monasterio de San Cirilo-Belozersky, el monasterio más grande del Norte de Rusia, conocido como el Monasterio de la Dormición de San Cirilo, fué fundado en 1397 en la orilla del lago Siverskoye, al Sur de la ciudad de Beloozero. San Cirilo-Belozersky era uno de los puntos estratégicos del país, tanto por el comercio como por su lucha con la República de Novgorod.

Kirilov-Belozerski

• Vologda: Capital de la provincia homónima, situada a orillas del río Vologda, aguas arriba de su confluencia con el Suchona, es un puerto fluvial. El Kremlin de Vologda fué fundado por Iván el Terrible en el Siglo XVI. Se trata de un conjunto histórico y arquitectónico compuesto de edificios religiosos y museos entre los que destaca la Catedral Santa Sofía (Siglo XVI).

Vologda

Crucero fluvial por el Volga

El Volga, el río más largo de Europa, nace en la meseta del Valdái, atraviesa Yaroslavl, Nizhni Nóvgorod, en la confluencia del Volga y del Oká, Kazán, capital de la República de Tatarstán, Samara, Sarátov, Volgogrado (Tsaritsin), Astraján, cerca de la desembocadura del Volga en el Mar Caspio donde forma un amplio delta.
El crucero fluvial, una forma diferente de viajar!
La travesía a través de los ríos Volga, Svir y Neva, sus canales y los grandiosos lagos Onega y Ladoga, permite descubrir pueblos medievales, iglesias de campanarios bulbosos, archipiélagos lacustres, y una naturaleza verde y exuberante.
Moscú y San Petersburgo, las capitales imperiales de Rusia, están unidas por el mayor río de Europa: el Volga. En su curso, el barco ha de salvar varias presas como la de Ryábinsk, la más imponente de todas, que recibe las aguas de más de 60 ríos. La construcción de las presas y de los canales que unen Moscú con el Báltico hizo que centenares de aldeas quedaran sumergidas bajo las aguas.

Visitas

• Mandrogui ó Mandroga: Pueblo tradicional ruso con sus típicas casas de madera. Situado al Noreste de San Petersburgo, a orillas del río Svir que une los dos mayores lagos de Europa, el Onega y el Ladoga, esta pequeña aldea con el típico estilo Ruso, y cuyo nombre significa “Pineda sobre pantano”, fué parcialmente destruida durante la II Guerra Mundial. En 1996 se reconstruyó, conservando el estilo y las construcciones tradicionales de los típicos pueblos de la región de Carelia.
• Islas Valaam: Archipiélago compuesto por más de 50 islas, situado en el Lago Ladoga. Su principal interés es el antiguo monasterio ortodoxo (Siglo XIV). El recinto incluye la catedral de la Resurrección y las iglesias de la Asunción, y la de San Pedro y San Pablo. Ha sido desde siempre un lugar de recogimiento espiritual.
• Isla de Kizhi ó Kiji: Isla situada en el extremo del Lago Onega, el segundo más grande de Europa. Su nombre significa Isla de los Juegos. Esta isla-museo conserva varios edificios del Siglo XVII, construidos en madera y sin utilizar un solo clavo. Declarado enclave Patrimonio de la Humanidad en 1990, alberga la Catedral de la Transfiguración (1714) –con 22 cúpulas– y la de la Resurrección de Lázaro (Siglo XIV), una de las más antiguas. En ella se encuentra también el molino de viento más antiguo de Rusia.

Isla de Kizhi ó Kiji

• Kazan, capital de la República de Tartaria ó Tatarstan: Tatarskaja AR, situada en la desembocadura del río Kazanka, junto al embalse de Kujbysev, es el principal centro comercial e industrial de la república. Cuenta con un kremlin (1555) rodeado de altas murallas que comprende numerosos monumentos histórico-artísticos como la Torre de Siumbeki (77 metros de alto), la mezquita de Muralejev (Siglo XVII) y la Catedral (Siglo XVI), entre otros.
Kazán ocupó originariamente un emplazamiento al NE del actual y formó parte del kanato búlgaro que existió desde el Siglo V hasta el XIII. La nueva ciudad fué fundada en 1437 por el kan de la Horda de Oro. En 1552, después de un largo asedio, Ivan el Terrible tomó la plaza, hizo asesinar a sus habitantes y los reemplazó por rusos. Kazán se convirtió en un importante centro comercial en el Siglo XVIII. Destruída en 1774 por el cosaco Jemeljan Ivanovic Pugacov, fué reconstruída por Catalina II. Sufrió grandes daños durante la revolución.
• Samara: Llamada Kuibishev ó Kujbysev entre 1935 y 1991, situada en la confluencia de los ríos Kujbysev y Volga, fué fundada por los rusos en 1586 con el fin de proteger la ruta comercial del Volga.

Samara ó Kuibishev

Galería de imágenes
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas
 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Turquía
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Desiertos
Home
 
Ads