Munich - Baviera
Home | La Capital | Ciudades | Castillos de Luis II | Galería | El Pais

Región de Baviera

La Alemania más romántica

Situada en el SE de Alemania, junto a las fronteras con la República Checa y Austria, el territorio se halla dividido en dos partes por la cuenca del Danubio que lo atraviesa de Oeste a Este. Al Norte se encuentran la cuenca del Main y el Jura de Franconia, y al Sur se alzan la meseta de Baviera y los Alpes Bávaros.

Baviera fué uno de los ducados más importantes del Imperio Germánico. La casa de los Güelfos (1070-1180) fué expoliada en beneficio de los Wittelsbach que reinarían en Baviera hasta 1918.

La Capital: Munich

Munich ó München: Capital de Baviera, próxima a los Alpes, a orillas del río Isar a 518 metros de altitud, es la metrópolis indiscutida de Alemania del Sur. Fundada hacia 1158 por Enrique el León, desde 1255 fué residencia de los Wittelsbach, duques y luego reyes de Baviera, quienes la embellecieron y enriquecieron. Bastión del catolicismo en Alemania. Lugares de interés:

  • Catedral de la Virgen (Frauenkirche) del Siglo XV: es el monumento más inconfundible de Munich gracias a sus torres coronadas por cúpulas italianas.
  • El Ayuntamiento, con su maravilloso reloj animado (Siglos XIX-XX) en la Marienplatz, centro geográfico y social de Múnich. Su carillón da puntualmente la hora a las 11 H., a las 12 H. y a las 17 H.
  • Iglesias de San Miguel (fines del Siglo XVI), San Juan Nepomuceno, barroca.
  • El Teatro Nacional.
  • Sus cervecerías, siendo la más conocida la Hofbräuhaus.
  • Pabellón de Amalienburg en el parque del Castillo de Nymphenburg a las puertas de la ciudad.

Munich: Vista General con el Ayuntamiento

Ciudades

Nuremberg: Antigua ciudad imperial situada a orillas del Pegnitz, rodeada de murallas, torres y adarves con encantadoras iglesias y mansiones señoriales en la que destaca la Casa del inigualable artista Alberto Durero (Siglo XV). Destacan asimismo el Castillo Imperial (Siglos XI-XIII), iglesias medievales de San Sebaldo, San Lorenzo (Siglos XIV-XV). Casa de Durero (Siglo XV), etc. Destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora: Esta iglesia gótica fué construida bajo el reinado de Carlos IV, en el Siglo XIV. Servía de capilla a la corte. El reloj animado conmemora la concesión de la Bula de Oro de 1356. Ilustra el desfile de los siete príncipes electores frente al emperador.
  • "La bella Fuente": Con sus 40 figuras (copias), esta fuente gótica (Siglo XIV), situada en la plaza del mercado, es una de las principales curiosidades de Nuremberg. En lo alto de la pirámide, se reconoce a Moisés y a los profetas y, debajo, a los siete príncipes electores y una serie de nueve héroes: tres antiguos, tres judíos y tres cristianos.
Promovida “capital ideológica” del III Reich por Hitler, Núremberg fué la ciudad elegida por los aliados para juzgar, ante un tribunal militar internacional, a los 24 altos dirigentes y a las 8 organizaciones del régimen nazi.
Augsburg: Situada entre los ríos Lech y Wertach, al Noroeste de Munich, es la ciudad más antigua de Baviera. Fundada por los romanos en el año 15 A.C., la Augusta Vindelicorum conoció su mayor auge durante los Siglos XV y XVI como centro comercial y sobre todo, emporio de la Dinastía de los Banqueros Fugger. Entre sus monumentos y palacios con influencias del Renacimiento italiano, destacan el Ayuntamiento y la Perlachturm (grandiosa torre desde la que se divisa todo el casco urbano). Asimismo, la Catedral románica (Siglo XI), Iglesia de Santa Ana, con capilla funeraria de los Fugger, y la ciudad obrera, llamada Fuggerei, construída en el Siglo XVI. El Palacio Schaezler del arte barroco alemán, la casa natal del dramaturgo Bertolt Brecht, etc.
Regensburg: La antigua Ratisbona, situada a orillas del Danubio, cerca de su confluencia con los ríos Naab y Regen, es una auténtica reliquia medieval, presidida por las Torres de la Catedral (Siglos XII-XVI), de estilo gótico, en torno a la cual se agrupan una serie de plazas entre ellas, la del Ayuntamiento. Posee varias iglesias medievales como la de San Emerando, antigua Abadía reconstruída en el Siglo XI. Puente fortificado sobre el Danubio. El grandioso palacio de los Príncipes Thurn und Taxis del Siglo XIX, típica muestra de eclecticismo, acoge en su interior varios claustros románicos excelentemente conservados.
Antiguo poblado germánico, Radasbona, pasó a poder romano como Castra Regina. Propiedad del duque de Baviera desde el Siglo IX, en 1245 se convirtió en ciudad libre imperial e importante puerto fluvial.
Rothenburg Ob der Tauber: Una de las localidades con mayor encanto de la Ruta de los Caballeros. La antigua ciudad imperial conserva intacta su estructura medieval, murallas (Siglos XIII y XIV), torres, puertas de acceso, casas de los comerciantes... Destacan: el Ayuntamiento (Siglo XIV), Iglesia de Santiago, gótica, Wolfgangskirche (Siglo XV), etc.
La entrada Sur de la ciudad está vigilada por la Torre del Hospital, "Spitaltor," gran bastión defensivo del Siglo XVI.
Würzburg: Sede de un antiguo obispado, situada a orillas del Main, posee una fortaleza medieval, Marienberg, y el magnífico palacio barroco de los príncipes-obispos, la Residenz. Cuenta además con numerosas iglesias románicas y góticas. Catedral románica (Siglos XI-XIII). Universidad fundada en 1582. El Alte Mainbrucke ó viejo Puente, construído entre 1473 y 1543 está decorado con doce monumentales estátuas de santos.
Bamberg: Situada cerca de la confluencia del río Regnitz con el Main, junto al Canal de Europa que une esos dos ríos con el Danubio, es un ejemplo del urbanismo alemán medieval y barroco. Conserva importantes monumentos medievales como la Catedral (Siglos XI-XIII) levantada sobre la primitiva planta románica de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Posee un célebre conjunto de esculturas del Siglo XIII. La Iglesia de San Miguel (Siglo XIII), el Palacio Municipal, la colegiata Obespfarre y el palacio renacentista arzobispal.
Bayreuth: Situada en el valle del río Roter-Main, al SO del macizo de Fichtel. Fundada en el Siglo XIII, pasó en 1248 a poder de los Condes de Nuremberg. Desde 1603 a 1769 fué residencia de los condes de Ansbach. Formó parte de Prusia desde 1791 y, en 1810 pasó a Baviera.
El Teatro del Festival ó Festpielhaus, Palacio del Siglo XVIII erigido gracias a Luis II de Baviera a petición de R. Wagner que lo destinó a la representación de sus propias obras, fué inaugurado en 1876. Alberga las tumbas de Wagner y Franz Liszt. Sigue siendo, gracias a sus festivales anuales y al museo Wagner, un foco wagneriano.
Berchtesgaden: Situada al pie del Monte Watzmann, a 576 metros sobre el nivel del mar, fué residencia de reposo de Hitler. Estación de deportes de invierno.
Dinkelsbühl: Ciudad amurallada, alberga una de las iglesias góticas más valiosas de Alemania, así como casas medievales de mercaderes, con entramado de madera.
Landsberg am Lech: Situada a orillas del lago Ammersee, es una típica población medieval bávara. Destacan las casas patricias de su avenida principal.
Landshut: Antigua ciudad residencial ducal, en los Siglos XVI y XVIII, situada a orillas del río Isar, cuenta con la Iglesia gótica de San Martín (Siglo XV), y del Espíritu Santo (Siglo XV).
Rottenbuch: Situado en el valle del Ammer, destaca el Monasterio de los Agustinos del Siglo XI.
Weikersheim: Su casco antiguo está repleto de edificios góticos. Destacan los jardines del castillo del Conde Wolfgang II de Hohenlohe.
Lindau: Ciudad-isla situada en la orilla suroriental del Lago de Constanza. Posee numerosas casas burguesas de los Siglos XVI y XVII, Ayuntamiento.
Passau: Situada en una península en la confluencia de los ríos Danubio, Inn e Ilz, en la frontera austríaca. Destacan: la Catedral, gótica y barroca (Siglos XV-XVII), Ayuntamiento (Siglo XIV). Castillos de Oberhaus (Siglos XIII-XVI) y Niederhaus (Siglo XVIII).
Fué sede del convenio firmado entre Carlos Quinto y los príncipes protestantes de la Liga de Smalkalda (1552).
Garmisch-Partenkirchen: Situada en las estribaciones de los montes Wetterstein (Alpes Bávaros) es una estación de montaña y deportes de invierno. Fué sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1936 y de los campeonatos mundiales de esquí alpino en 1978.

Castillos de Luis II de Baviera

Luis II de Baviera, nacido en Munich, tuvo un reinado tan breve como su vida (1845-1886). Enemigo del espíritu prusiano, misántropo y megalómano, se dedicó a empresas artísticas grandiosas. Tres de los castillos más emblemáticos que mandó construir, se encuentran en el Sur de Baviera. Los principales son:

  • Castillo de Hohenschwangau: Situado en el paraje alpino de Schwangau. En este castillo, reconstruido por su padre en estilo Tudor inglés, Luis II pasó buena parte de su infancia. El interior está decorado con frescos que narran los éxitos de la caballería germánica en la Edad Media. Destaca la sala del Caballero del Cisne, donde se ilustra la leyenda de Lohengrin.
  • Castillo de Neuschwanstein: Maravilloso castillo propio de un cuento de hadas, primorosamente decorado, se alza en medio de un marco incomparable de los Alpes Tiroleses.

    Castillo de Neuschwanstein - Baviera

  • Castillo Linderhof, con magníficos jardines, está situado en un valle cercano al pueblo de Oberammergau. El edificio es de inspiración rococó. Es el más pequeño de los tres palacios construidos por Luis II de Baviera y el único que vió terminado.

    Castillo de Linderhof

  • Castillo Herrenchiemsee: Luis II escogió el lago Chiemsee como perfecto lugar de retiro. El palacio, concebido como una réplica del lujo versallesco, quedó inacabado por falta de recursos. Destaca la galería de los Espejos.
Galería
Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menú
Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Países Bálticos
Escandinavia
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Mediterránea
Turquía
Capitales Europeas
 
Ads

 
Varios
Tierra Santa
Africa
América
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Caribe
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home