Región Autónoma del Tíbet

Xizang, conocido antiguamente como el País de las Nieves, o el Techo del Mundo, ocupa una meseta a 4.500 metros de altitud media, rodeada de enormes masas montañosas. El sector Norte constituye la llanura septentrional ó thang, salpicada de lagos salobres y rodeada por las montañas de Kunlun en el Norte, y por los sistemas montañosos del Himalaya en el Sur.
Actualmente, el Tíbet se divide en tres provincias: Amdo, en el Nordeste, Kham, la más oriental y U-Tsang al Suroeste. En el Tíbet nacen ríos como el Brahmaputra, tsangpo en tibetano, el Yangtsé, drichu, o el Indo, Sengue Khabab.

Lhasa

Cuyo nombre en tibetano significa Lugar de los Dioses, se encuentra a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar. Capital de la Región Autónoma del Tíbet, y centro religioso, político y económico, está situada en el valle del río Gyi Qu, afluente del Brahmaputra, al NE del lago Yarzhoyum, y flanqueada por dos cumbres: al Norte la de Potale Hill ó Dmarpo Ri (Montaña Roja) en cuya cima está el Potala, palacio de invierno del Dalai Lama, y el pico Lcagspo Ri (Montaña de hierro) al Sur. En el núcleo de la ciudad se alza el Gtsug-lag-Khang, considerado el templo sagrado del Tíbet. Antes de la ocupación china en 1951, Lhasa era un importante centro comercial por su ubicación en la encrucijada de las rutas de China, India, Nepal y Bután.

Tíbet-Palacio de Potala en Lhasa

El Palacio de Potala

Su nombre procede del sánscrito que significa Morada de Bodhitsava Aralokistevara. Construido en 1642 por el Quinto Dalai Lama, este palacio está considerado como una de las maravillas del mundo. Sus muros envuelven una auténtica ciudad, con patios interiores, terrazas y galerías. Actualmente consta de dos palacios: el Palacio Rojo, símbolo del poder y la autoridad y el Palacio Blanco donde se encuentran las habitaciones del Dalai Lama.
El Potala, de 400 metros de largo por 350 metros de ancho, alberga más de 1.000 habitaciones y posee una altura de 117 metros en 13 pisos. Contiene 8 pagodas-tumba bellamente decoradas en oro, diamantes, perlas, corales, etc. así como numerosas estátuas, thakkas y frescos y una magnifica librería.

Destacan asimismo:
•• El Monasterio de Jokhang, fundado según la tradición en el Siglo VII para proteger la estátua de Buda traída por la princesa nepalesa Chif-Zuent, es el de mayor relevancia religiosa de todo Tíbet. En su interior se conservan parte de las mejores y más antiguas pinturas del país.
•• El Monasterio de Drepung, fundado en el año 1416. En sus años de esplendor llegó a ser el monasterio más grande del mundo. La Ganden Podang, en el monasterio de Drepung, fué, hasta el Siglo XVII, la residencia del Dalai Lama.
•• El Monasterio de Sera, en las proximidades de la ciudad, famoso en su día por sus enseñanzas tántricas, debe su nombre a las rosas silvestres que crecen en la colina en la que se halla.
•• El Palacio de Norbulingka, cuyo nombre significa “jardin de las joyas”, antigua residencia estival del Dalai Lama, convertido en la actualidad en parque público.
•• El monasterio de Ganden, construido en 1409 por el gran monje Tsongkhapa, fundador de la órden de los gélougpas ó Sombreros Rojos, aparece como un nido de águila. El monasterio de Ganden es uno de los tres grandes centros religiosos y culturales del budismo de la escuela Gelug, junto con el de Drepung y el de Sera.

Tíbet- Monasterio de Ganden

Ciudades

Xigatse: La segunda en importancia del Tíbet, sede tradicional del Panchen Lama, la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano. Su historia ha quedado reflejada en sus dos monumentos: los monasterios de Thashilhunpo y Shalu.
•• Gyantse: Enclavada en medio de una meseta, a 3.977 metros sobre el nivel del mar, a unos 210 kms. de Lhasa y 95 kms. de Xigatse, fué en una época la tercera ciudad en importancia del Tíbet, gracias a su situación en el valle Nyangchu, en la ruta comercial a la India, Sikkim y Bhutan. La pequeña ciudad de Gyantse conserva su carácter tibetano y las murallas del Dzong, ciudadela conquistada por los ingleses en 1904.
Entre sus monumentos destacan: El Monasterio de Baiju y la Stupa de las cien mil figuras de Kum Bum.

Gyantse

•• Xiahe: La pequeña ciudad de Xiahe, situada a 3.000 metros de altura, es famosa por el monasterio tibetano de Labrang, tan importante como el de Sera o Drepung, cerca de Lhassa. Este monasterio es uno de los seis más importantes de la corriente Gelugpa, la más reciente de las cuatro escuelas del budismo tibetano.

Panchen-Lama: "Joya del gran maestro"

Panchen Rinpoche: Título del superior del monasterio Tashilunpo, junto a Zhigatse, considerado encarnación del Buda Amitabha. Aunque el panchen-lama tiene mayor rango espiritual que el dalai-lama, en cuestiones políticas está generalmente por debajo de éste. Después de la ocupación del Tíbet por los chinos en 1950 y de la huída en 1959, del dalai-lama que era jefe del Estado, el panchen-lama se convirtió en el presidente oficial del comité provisional para la región autónoma del Tíbet. En 1964, el panchen-lama fué destituído del cargo de gobernador.

Monte Kailash

El monte Kailash, enclavado al pie del Himalaya, es conocido por ser uno de los lugares sagrados más importantes para dos culturas: la hinduísta y la budista. Para los hinduístas, este lugar es en donde reside el dios Shiva. Los budistas tántricos creen que el Kailash es el lugar donde mora el buda Demchok, el representante de la dicha máxima.