Orkney - Islas Orcadas
Islas Hébridas | Islas Orcadas | Islas Shetland | San Kilda | Isla de Arran | Isla de Man | Escocia | Inglaterra | Gales

Islas Británicas

Islas del Atlántico Norte

Situadas en el Atlántico Norte, frente a las costas de Escocia, desde las más famosas y pobladas Hébridas, al Oeste, hasta las antiguas Orcadas y las islas Shetland, las más inexploradas y salvajes del norte escocés, poseen paisajes agrestes, costas salvajes y una variada fauna y flora.

Islas Hébridas

Este archipiélago situado al NO de Escocia en el Atlántico, comprende unas 500 islas divididas en dos grupos: Las Hébridas Exteriores ó "Outer Hebrides o Western Isles" que incluyen las islas de Lewis, Harris, North Uist, Benbecula, South Uist y Barra, entre otras, y las Hébridas Interiores ó "Inner Hebrides" que comprenden las islas de Skye, Rum, Eigg, Tiree, Coll, Mull, Jura, Islay y Raasay, ambos grupos separados por los Estrechos de Little Minch y North Minch. En sus profundos valles excavados por glaciares, se encuentran numerosos lagos.

El cristianimos, los clanes y el whisky son tres elementos de gran arraigo en la cultura de las Hébridas. La huella del sistema de clanes escocés, que dominaron las islas durante más de cinco siglos, tiene su máximo exponente en el Castillo de Dunvegan, en el Norte, sede del clan de los Macleod.
En el Sudoeste, se erigen las ruinas de una de las primeras iglesias cristianas en las islas, Kilchrist o Cill Chriosd, un lugar de culto que se remonta al Siglo VII. Por último, la destilería de whiky de malta Talisker, es una de las más prestigiosas por su preciado líquido ámbar.

Skye: La mayor de las islas Hébridas, llamada “Isla de la Bruma”, posee paisajes de gran belleza como en las montañas volcánicas de las Cuillins, y una costa accidentada. Otros atractivos lo componen el Recinto arqueológico del fortín de "Dun Beag Broch" y pueblos de sabor marinero como Portree, su capital. Portree es una pequeña población abocada al mar con callejuelas estrechas y vistas impresionantes.

Isla de Skye

Islay: La más meridional y fértil de las Islas Hébridas, posee seis destilerías de whisky.
Lewis y Harris: Capital: Stornoway. Destacan: el grupo de antiguos megalitos de "Callanish Standing Stones". Erigidos hace 5000 años, componen uno de los grupos de piedra verticales más espectaculares y enigmáticos. La torre Carloway Bronch, de más de 2.000 años.

Callanish Standing Stones

North Uist: Isla de extensas playas, en ella está la Reserva Natural Balranald, a la que acuden más de 200 especies de aves, algunas en peligro de extinción.
Duart Castle en la Isla de Mull, sede del Jefe del Clan Maclean, fué reconstruído a principios del Siglo XX.

Isla de Skye - Duart Castle

Isla de Arran

La Isla de Arran, Eilean Arainn en gaélico escocés, que significa «Escocia en miniatura» es la más grande de las islas del fiordo de Clyde, entre Ayr y Kintyre.
Destacan: Castillo de Brodick (Siglo XVI) del Duque de Hamilton, pertenece al National Trust. Castillo de Lochranza, situado sobre un promontorio en el extremo norte de la isla.

Islas Shetland

Las Islas Shetland, antiguamente llamadas Zetland, Hjaltland en nórdico antiguo, Sealtainn en gaélico escocés, Setelanda en español del Siglo XVI, islas de abruptos acantilados, constituyen el conjunto de islas más al Norte del Reino Unido.
Situadas al NE de las Islas Orcadas, entre las Islas Feroe, la costa del Suroeste de Noruega y la isla de Gran Bretaña, representan el extremo septentrional del Mar del Norte. El archipiélago está formado por unas 100 islas de las cuales 20 están habitadas. Las islas principales son Mainland, Yell y Unst.
Colonizadas por los vikingos en el Siglo VII, son hoy uno de los destinos favoritos de los amantes de la ornitología.

Paisaje de las Islas Shetland

Mainland: En la isla principal del archipiélago, abundan los pueblos marineros, fundados en torno al comercio del arenque.
Fair Isle: La más remota de las Shetland, es un importante destino ornitológico. Sus acantilados son un refugio para miles de aves marinas.
Unst: En el Norte de la isla más septentrional de Escocia, se alzan los acantilados de Hermaness, donde anidan multitud de aves: frailecilos, gaviotas, cormoranes y alcatraces.

Lerwick: Capital de las Shetland, situada en la costa oriental de la isla Mainland, en el estrecho de Brescay, posee edificios del Siglo XVII. Colonias de pájaros bobos en Noss.
Sumburgh: Esta población del Sur de Mainland, tiene una de las playas más intactas de la isla. Cerca se halla el sitio arqueológico de Jarlshof.

San Kilda (Saint Kilda)

San Kilda, "Saint Kilda", archipiélago del Atlántico Norte situado al Oeste de las Hébridas. Este archipiélago volcánico de paisajes espectaculares, formado por las islas de Hirta, Dun, Soay y Boreray, posee algunos de los más altos acantilados de Europa, donde viven inmensas colonias de especies poco comunes de aves marinas en peligro de extinción, en particular frailecillos y alcatraces.
Despoblado desde 1930, el archipiélago de San Kilda posee vestigios que atestiguan una presencia constante del hombre en estos parajes apartados e inhóspitos de la región de las Islas Hébridas desde hace más de 2.000 años.

San Kilda
Islas Orcadas

El archipiélago de las Islas Orcadas, Orkney en inglés, Arcaibh en gaélico escocés, situadas más al Oeste de las Shetland, al NE de Escocia, está formado por unas 90 islas. Los acantilados resuenan con el ruido de mérgulos y gaviotas, mientras que los brezales son el refugio de distintas especies de aves de presa.
En Mainland, la isla más grande de las Orcadas, se encuentran las dos principales ciudades del archipiélago: Kirkwall, la capital, y Stromness.

Kirkwall: Capital de las Islas Orkney, situada en el Sur de la isla de Mainland, a orillas de la bahía de Kirkwall, es un enclave de calles adoquinadas, en el que destaca la Catedral normanda de Saint Magnus del Siglo XII.
La bahía de Wind Wick es una atalaya privilegiada para ver focas y frailecillos.

Orkney Islands

Rousay: Un paraíso para los ornitólogos. Destacan los restos arqueológicos de Midhowe y el "Old Man of Hoy", un monolito de arenisca roja que hace de mirador.
Hoy: Es la isla más grande de las Orcadas, y la más montañosa. En ella se encuentra la mayor elevación del archipiélago: Ward Hill.
South Ronaldsay, Burray y Lamb Holm están conectadas a Mainland por las "Churchill Barriers", unas calzadas construidas durante la Segunda Guerra Mundial como método de defensa contra los submarinos alemanes.
Papa Westray, también conocida simplemente como Papay. Entre sus lugares de interés están la reserva natural de Knap of Howar, la iglesia de St Boniface Kirk, del Siglo XII y restos del neolíticos y de la época vikinga.
Lamb Holm: En la isla está la Capilla Italiana, que data de la Segunda Guerra Mundial y fué construida por los prisioneros de guerra italianos, quienes también hicieron las "Churchill Barriers".

Old Man of Hoy

Isla de Man

Isla de Man, anteriormente Mona ó Monepia, no forma parte del Reino Unido sino que depende directamente de la corona británica desde 1828. Capital: Douglas.
Situada en el Mar de Irlanda, al Oeste de la costa de Inglaterra y al Sur de la de Escocia, su territorio rocoso está accidentado, en su parte central, por un macizo que alcanza una altitud máxima de 621 metros en el Monte Snaefell, el cual aparece rodeado, en el Norte y Sur, por tierras bajas.
Constantemente disputada desde la conquista romana, en 1765 la adquirió la corona británica y, al igual que las Islas Anglo-normandas, se gobierna por sus propias leyes, con un especial sistema judicial.

Europa | Africa | Asia | América | Oceanía | Home
 
Menu
Home
Islas Atlánticas
Islas Griegas
Córcega
Cerdeña
Sicilia
Malta
Chipre
 
Ads

 
Otras Islas
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Antillas
Antillas Francesas
Cuba
Puerto Rico
República Dominicana
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Islas Hawaii
Polinesia
Polinesia Francesa
 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home