Isla de Madeira
Home | Islas Azores | Cabo Verde | Madeira

Islas Atlánticas

Destinos Desconocidos

Las Islas Azores, Madeira y el Archipiélago de Cabo Verde, situadas en medio del Océano Atlántico, constituyen unos destinos desconocidos.

Islas Azores

Situado en el Atlántico Norte, a unos 1.500 Km. de la península ibérica, es un archipiélago volcánico formado por nueve islas, que se dividen en tres grupos: Oriental (São Miguel y Santa María), Central (Pico, Faial, Terceira, Graciosa y São Jorge) y Occidental (Flores y Corvo), siendo las principales San Miguel donde se encuentra la capital, Punta Delgada, Pico y Terceira.
Este archipiélago, conocido ya por cartagineses, normandos y árabes, no fué colonizado hasta el Siglo XV en que los portugueses se instalaron en Santa María y San Miguel (1432). Por su situación estratégica, constituían una importante escala en la ruta marítima de América.

Islas Azores: Lago de Fogo

San Miguel: la más grande de todo el archipiélago. Isla montañosa con dos macizos volcánicos separados por una cadena de conos basálticos. El Pico da Vara con 1.150 metros de altitud, punto culminante de la isla, forma la parte final del macizo del Este, mientras que el Pico da Cruz de 850 metros, es el más alto del macizo oriental. En el centro de la isla se eleva la Serra da Agua de Pau que alcanza una altura de 940 metros.
Ponta Delgada, capital de la región autónoma de las Azores desde 1546, conserva un tranquilo centro histórico de callejuelas con iglesias, conventos y casas solariegas. Destacan la Iglesia de São Sebastiaõ, del Siglo XVI y la capilla barroca de Santa Ana.
Otros lugares de interés: la Caldeira de Sete Cidades, un pueblo con dos lagunas en el interior de un cráter volcánico, Lagoa do Fogo, Ribeira Grande, el Valle das Furnas, exótico jardín en el fondo de un amplio cráter. El paisaje de Las Furnas se caracteriza por las fumarolas, fuentes termales y pozas de barro hirviente. Vila Franca do Campo.
Santa María: situada más al Sur, posee hermosas playas y un paisaje bucólico.
Terceira: una de las más bonitas del archipiélago, la tercera más grande y la segunda en importancia. Su capital, Angra do Heroismo, declarada Patrimonio de la Humanidad, fué capital del Archipiélago hasta 1832. Son de visita obligada la bella ciudad de Praia da Vitoria y el lago volcánico en Caldeira de Guilherme Moniz, de 15 Km. de diámetro.
Pico: posee el punto más alto con 2.351 metros de altitud. A lo largo de la costa se alinean las poblaciones de Lajes, San Roque y Madalena, cuyas casas están construídas con bloques de lava negra.
Faial: La quinta en importancia, está dominada por un gran cráter de unos 2 Km. de diámetro y 400 metros de profundidad conocido como la Caldeira, de suaves laderas. Su punto más alto es el Cabeço Gordo de 1.043 metros, un volcán apagado desde 1672. El principal atractivo de la isla es Horta, su capital, una encantadora localidad con un rico patrimonio arquitectónico.
Flores: Flores, prados verdosos y cascadas conforman su hermoso paisaje.
Corvo: la más pequeña de las islas. En su centro se encuentra un amplio cráter de 300 metros de profundidad y 3.400 metros de perímetro ocupado por dos lagos salpicados por nueve islotes. Unica población, Vila Nova do Corvo, con angostas calles empedradas.

Islas Madeira

A mil kilómetros de distancia del Portugal continental y rodeadas por el Océano Atlántico, el archipiélago, de origen volcánico, está formado por Madeira ó Madera, la mayor de las islas con un relieve muy accidentado y un interior verde y montañoso, Porto Santo, la más pequeña, un arenal de 9 kms., y por los grupos de islotes deshabitados de Desertas y Selvagens, ambos declarados reservas naturales. Visitas principales:

Funchal:
El municipio de Funchal está compuesto por diez parroquias: Imaculado Coração de Maria, Monte, Santa Luzia, Santa Maria Maior, Santo António, São Gonçalo, São Martinho, São Pedro, São Roque y Sé.
La capital de Madeira se extiende por las laderas de una amplia bahía en la costa Sur. Fundada en 1508, su nombre deriva de una hierba salvaje, el hinojo ó Foeniculum Vulgare, llamada funcho en portugués, abundante en la zona al inicio de su poblamiento. Destaca el típico y colorido Barrio de Santa María con estrechas calles empedradas.
• Monte: Iglesia de Nuestra Señora do Monte, Patrona de la isla. Destaca el Jardin Tropical de Monte Palace, compuesto por múltiples especies de plantas y flores. Desde allí, bajan los típicos carros de cesto que se deslizan sobre esquis de madera, empujados por los careiros, en un recorrido único de unos 4 Km. hasta Funchal.
Costa Este: Sus paisajes van desde la aridez solitaria de Ponta de San Lorenzo en Caniçal, hasta las altas cumbres de un verde intenso de Machico y Santo da Serra.
• Machico: Aquí fué donde desembarcaron en 1419 los descubridores de la Isla de Madeira.
• Caniçal: Villa pesquera conocida en otros tiempos por la caza de la ballena cuyos vestigios se conservan en el Museo de la Ballena.
• Ponta de São Lourenço: Al Este de Caniçal, se caracteriza por los altos peñascos y profundos valles orientados hacia el Océano. Entre los acantilados, se halla la única playa de arena de la isla.
• Mirador de Pico do Facho: Al Norte de Machico, ofrece una espléndida vista panorámica de la zona.
• Mirador da Portela: Entre Porto da Cruz y Machico, permite observar un magnífico escenario de montañas.
Costa Oeste: La más solariega.
• Cámara de Lobos: Destacan el puerto con sus coloridas barcas y la Iglesia de São Sebastian, adornada con azulejos.
• Curral das Freiras: Situada en un profundo valle. Desde el mirador Eira do Serrado ó Nido de águila a 1.094 metros de altitud, se obtiene la mejor vista de este pueblo encajado entre montañas volcánicas.
• Ribeira da Janela: Precioso valle del Oeste de Madeira.
• Mirador de Cabo Girao: Se sitúa en un promontorio a 580 metros de altitud.
Costa Norte: El litoral Norte de Madeira se caracteriza por espectaculares paisajes verdes que se asoman sobre un mar de un azul profundo. Presenta altas montañas y profundos valles ricos en fauna y flora. La costa norte de Madeira posee las vistas más hermosas de la isla combinando los preciosos paisajes montañosos con el mar.
• Porto Moniz: En la costa de este pequeño pueblo norteño, se han creado unas piscinas naturales de agua salada entre los puntiagudos y sugerentes escollos marinos.
• Chao da Ribeira: Localidad situada en un gran valle, está rodeada por gran variedad de plantas y arbustos.
• São Vicente: Las casas blancas y con tejados naranjas, se agrupan en torno a la iglesia.
• Porto da Cruz, caracterizado por su imponente montaña sobre el mar, la famosa “Penha d’Águia", y por el vino local, posee una playa de arena negra, conocida por Playa da Lagoa.
• Sao Jorge: Ubicado en la costa norte de la isla de Madeira, este municipio está compuesto por seis parroquias: Arco de São Jorge, Faial, Ilha, Santana, São Jorge y São Roque do Faial. Ascendió a la categoría de concejo en 1835.
Santana debe su nombre a Sant’Ana, la santa patrona de la localidad. Se caracteriza por sus originales y coloridas casas triangulares de piedra cubiertas de paja.
Zona Centro
• Pico do Arieiro: Una carretera conduce hasta un mirador con vistas magníficas. Un sendero comunica el Arieiro con el Pico Ruivo, el más alto de Madeira.
• Parque das Queimadas: Senderos y pasarelas de madera, jalonados por árboles, musgos y helechos, conducen por la acequia de Caldeirão Verde hasta su cascada.
Porto Santo Conocida como la Isla Dorada debido a las tonalidades amarillo y castaño de su paisaje árido, posee una playa de nueve kilómetros de largo.

Archipiélago de Cabo Verde

Situado en el Atlántico frente a las costas de Senegal y Mauritania. Este archipiélago de origen volcánico, compuesto por diez islas grandes y cinco menores, forma parte de la región de Macaronesia. La mayor parte de ellas son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas. Las islas de Barlovento incluyen Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia (deshabitada), São Nicolau, Sal y Boa Vista. Las de Sotavento incluyen Maio, Santiago, Fogo y Brava. La capital del país es Praia, en la isla de Santiago.

Cabo Verde

Las islas estaban deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el Siglo XV por los portugueses, quienes procedieron a colonizarlas para convertirlas en un centro de trata de esclavos. Actualmente representan la República de Cabo Verde. Principales visitas:

Isla de Santiago: Los esclavos de la Costa de Guinea fueron los primeros habitantes de Santiago.
• Praia: La capital, encaramada sobre una meseta rocosa conocida como Platô, es uno de los municipios mas antigüos de todo Cabo Verde. Se creó en el Siglo XVIII, cuando la ciudad de Santa Maria se convirtió en la nueva capital de Cabo Verde. Al Oeste de la ciudad se encuentran las dos playas de Praia Mar y Quebra-Canela.
• Cidade Velha (Ciudad Vieja): La primera localidad construida por los portugueses, y antigua capital de Cabo Verde, fué durante mucho tiempo el mayor mercado de esclavos del mundo. La ascensión al fuerte real de São Felipe ofrece unas vistas fantásticas de Cidade Velha.
• São Domingos: Asentado en un valle a unos 20 Km. tierra adentro.
• Tarrafal: En el extremo Norte de la isla, segunda población más extensa de la isla, es célebre por sus playas.
Isla de San Vicente: São Vicente (en criollo caboverdiano Sanvicente o Soncente), la segunda isla en importancia de Cabo Verde, forma parte del grupo de las Islas de Barlovento, en el Noroeste del archipiélago. El canal de São Vicente la separa de la isla vecina de Santo Antão.
• Mindelo: La capital de la isla, posee pintorescas casas coloniales de dos plantas con balcones y contraventanas. Destacan: el Palacio del Gobernador, el Castillo del Siglo XVIII y su Torre de Belém.
Isla de Fogo: Los principales atractivos de esta isla-volcán del Sur de Cabo Verde, son la ascención al volcán Fogo (2.389 metros) y la visita a los cafetales de Mosteiros.
Isla de Sal: De esta isla plana y desértica, destacan:
• Santa María: Capital administrativa y centro turístico de Sal. Situado en la punta Sur de la isla, en ella se encuentran las mejores playas.
• Pedra Lume: Situadas dentro de un cráter extinto, en esta población se hallan las mayores salinas de la isla.
• Buracona: Un paraje con piscinas naturales y grutas rodeadas de rocas volcánicas, moldeadas por la acción del agua y del viento.
• Palmeira: En la costa Oeste, es un pueblo de pescadores.
Isla de Boavista: Boavista se extiende a lo largo de una inmensa llanura desértica rodeada por aguas cristalinas de color turquesa. Es la isla más cercana al continente africano, así como la más tropical. Su clima y su paisaje están influenciados por los vientos secos y calientes del Sahara, el harmattan, una masa de aire cálido y seco. Sus dunas de arena y sus oasis forman un escenario típico del desierto que junto a sus playas vírgenes de aguas cristalinas hacen de esta isla un paraíso ideal.
La isla de Boavista se ha ganado la fama de cementerio de barcos, debido a su escarpado litoral, que traicionó a cientos de navíos.
• Sal-Rei: Capital de la isla. Los edificios coloniales del centro, las ruinas de la torre de defensa del ilhéu de Sal-Rei, la plaza, el puerto, el paseo marítimo y la playa constituyen el corazón de la población. Al sur, en la Praia de Santa Mónica, desovan las tortugas marinas. En dirección norte se llega hasta la Costa de Boa Esperança.
• Playa de Atalanta: Situada en la Costa de Boa Esperança, al noroeste de Boavista, es un lugar tranquilo.

Europa | Africa | Asia | América | Oceanía | Home | Mapa del Sitio
 
Indice
Islas Británicas
Islas Griegas
Chipre
Creta
Rodas
Cerdeña
Sicilia
Malta
Chipre
 
Otras Islas
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Islas Seychelles
Antillas
Antillas Francesas
Cuba
Puerto Rico
República Dominicana
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Islas Hawaii
Polinesia
Polinesia Francesa
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Home